Es noticia
BlackRock eleva su apuesta contra las acciones de Telefónica tras la llegada de STC
  1. Empresas
Hasta el 0,6%

BlackRock eleva su apuesta contra las acciones de Telefónica tras la llegada de STC

Asimismo, el fondo estadounidense controla un 4,98% de Telefónica, lo que le convierte en uno de los principales accionistas de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete

Foto: Logo de Telefónica. (Reuters/Nacho Doce)
Logo de Telefónica. (Reuters/Nacho Doce)

El fondo de inversión estadounidense BlackRock ha incrementado su posición corta en el accionariado de Telefónica hasta el 0,6%, después de que la compañía saudí STC anunciara hace unas semanas la compra del 9,9% de la teleco española por 2.100 millones de euros.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por EFE, la operación, realizada a través de su división británica BlackRock UK, supone incrementar desde el 0,5% hasta el 0,6% la posición corta del fondo en Telefónica.

Asimismo, el fondo estadounidense controla un 4,98% de Telefónica, lo que le convierte en uno de los principales accionistas de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, por delante de los bancos españoles Caixabank (4,87%) y BBVA (4,83%).

Por delante de ellos se situará como primer accionista la compañía estatal saudí STC, que a través del fondo soberano saudí, el Fondo de Inversiones Públicas (PIF, por sus siglas en inglés), anunció a principios de septiembre la compra del 9,9% del capital de la teleco española por 2.100 millones. Concretamente, pretende adquirir un 4,9% en acciones y otro 5% mediante derivados, los cuales ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

La operación está pendiente de la autorización del Ministerio de Defensa, al controlar Telefónica "tecnologías críticas" para el Estado. En las últimas semanas, el Gobierno ha defendido que estudiaría la operación meticulosamente para garantizar "la defensa y seguridad nacional". En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, aseguró ayer tras el Consejo de Ministros que todavía no había recibido ninguna notificación del grupo saudí en relación con la operación.

Foto: El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE/Javier Lizón)

No obstante, el Gobierno de España está considerando imponer a STC algunos límites en las ventas de activos y el pago de dividendos para aprobar la operación, según informa Bloomberg. Estas disposiciones serían similares a las que se obligaron a cumplir al fondo autraliano IFM Global Infrastructure cuando adquirió el 23% de Naturgy en 2021. Aunque todavía no se habría adoptado una decisión definitiva.

En aquella ocasión, se impuso a IFM que respaldará determinadas políticas corporativas, como la inversión en proyectos considerados importantes para la nación, el mantenimiento del registro legal y la sede de Naturgy en España, una política de dividendos cautelosa y un ratio de apalancamiento de grado de inversión.

Mientras tanto, Telefónica celebrará mañana una reunión de su consejo de administración donde analizará en profundidad la operación de STC. El consejo será de carácter ordinario y su convocatoria se enmarca dentro de la actividad de la teleco, que reúne a este órgano habitualmente a finales de mes, según confirmaron a EFE fuentes cercanas al operador.

El fondo de inversión estadounidense BlackRock ha incrementado su posición corta en el accionariado de Telefónica hasta el 0,6%, después de que la compañía saudí STC anunciara hace unas semanas la compra del 9,9% de la teleco española por 2.100 millones de euros.

Noticias de Telefónica Accionistas
El redactor recomienda