Es noticia
La CNMV autoriza la opa de IFM sobre el 23% de Naturgy y pasa la pelota a los accionistas
  1. Empresas
COMUNICADO DEL REGULADOR

La CNMV autoriza la opa de IFM sobre el 23% de Naturgy y pasa la pelota a los accionistas

El regulador destaca que el fondo australiano ha aceptado todas las condiciones requeridas por el Consejo de Ministros. El precio por acción será de 22,07 euros

Foto: Logo de Naturgy. (Reuters)
Logo de Naturgy. (Reuters)

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado, en su reunión de hoy, la oferta pública voluntaria parcial de adquisición de acciones de Naturgy formulada por Global Infraco, el vehículo inversor gestionado por el fondo australiano IFM, según ha informado el regulador en una nota de prensa.

Con este movimiento, la operación entra en su fase definitiva: la aceptación o no por parte del resto de accionistas. Si se siguen las pautas habituales, el plazo de aceptación se abrirá el viernes 10 de septiembre y terminará el 11 de octubre. El consejo de administración de Naturgy deberá también pronunciarse sobre la conveniencia o no de aceptar la oferta.

La aprobación de la CNMV se produce una vez que el Gobierno ha autorizado la inversión exterior el pasado 3 de agosto. El organismo recuerda que IFM ha aceptado todas las condiciones requeridas por el Consejo de Ministros, tal y como consta en el folleto. El Ejecutivo requirió que se mantuviese el empleo y la españolidad de la compañía eléctrica.

La oferta se dirige a un máximo de 220.000.000 de acciones, representativas del 22,69% del capital de Naturgy. El regulador destaca que, si la aceptación supera el máximo, se aplicarán las reglas de prorrateo del art. 38.1 del real decreto de opas.

Foto: Foto: Reuters. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Opa sobre Naturgy: cuando PP, Vox y Podemos coinciden
Juan Ramón Rallo

El precio ofrecido es de 22,07 euros por acción. El precio de 23 euros ofrecido inicialmente ha sido ajustado como consecuencia de los dividendos pagados por la eléctrica española el 17 de marzo y el 4 de agosto de 2021 por importe bruto, respectivamente, de 0,63 euros y 0,30 euros por acción. Según explica la CNMV, la oferta se formula tras los acuerdos del oferente con los accionistas de Naturgy CVC y GIP —titulares del 20,72% y del 20,64% del capital— de no aceptar la oferta.

La efectividad de la oferta está condicionada a la aceptación de un mínimo de 164.834.347 acciones, representativas del 17% del capital. En garantía de la operación se han presentado 17 avales por un total de 4.921.400.000 euros, otorgados por 15 entidades financieras.

Foto: El logo de Naturgy. (EFE)

El plazo de aceptación será de 30 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil. Es decir, IFM tendrá que publicar en un medio de difusión nacional un anuncio con el contenido de la opa y, a partir del día siguiente al mismo, comienza el período de aceptación. El fondo tiene hasta cinco días para publicar el anuncio, aunque, si sigue el patrón habitual, lo hará este mismo jueves.

Por su parte, el consejo de administración de Naturgy deberá tomar una decisión sobre si recomienda o no la oferta antes de que se cumplan 10 días desde que se abra el plazo de aceptación. Para ello deberá contar con un asesor independiente, contratado a tal efecto, para que valore la operación.

Dado el carácter parcial de la oferta, "no procede la aplicación del derecho de compraventa forzosa", añade la CNMV. El folleto y los documentos complementarios, que se incorporarán a los registros públicos de la CNMV, podrán ser consultados al menos a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta.

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado, en su reunión de hoy, la oferta pública voluntaria parcial de adquisición de acciones de Naturgy formulada por Global Infraco, el vehículo inversor gestionado por el fondo australiano IFM, según ha informado el regulador en una nota de prensa.

CNMV Naturgy Accionistas
El redactor recomienda