Es noticia
Aragón desatasca suelo logístico a gran velocidad para no morir de éxito
  1. España
  2. Aragón
Sector al alza

Aragón desatasca suelo logístico a gran velocidad para no morir de éxito

El Ejecutivo regional tiene siete operaciones de este tipo en tramitación. Sumarían 600 hectáreas de terreno, aunque no estarían disponibles hasta 2026. Pero la altísima demanda exige solares cuanto antes

Foto: Una vista áerea del 'hub' logístico PLA-ZA.
Una vista áerea del 'hub' logístico PLA-ZA.

El crecimiento exponencial de Aragón como hub logístico avanza a pasos agigantados. El Ejecutivo de Jorge Azcón tiene abiertas, a día de hoy, más de siete grandes operaciones para crear nuevos polígonos donde dar cabida a la ingente demanda que está llamando a la puerta. Este procedimiento no es sencillo, ni en el tiempo ni en la forma. Por eso el Gobierno aragonés tramita estos nuevos polígonos a velocidad de crucero. La demanda es más que alta, sobre todo para aquellos grandes operadores multinacionales que buscan megaterrenos de más de 15 hectáreas.

Esta situación se ejemplifica en la joya de la corona aragonesa, la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA). A día de hoy, su ocupación está al 95%, y solo tiene en cartera suelos de pocos metros cuadrados para su venta. Se percibe también en otros desarrollos logísticos de alta demanda. La oferta de suelo por parte del Gobierno aragonés está en Platea (Teruel), Plhus (Huesca), Caspe, Épila y El Burgo de Ebro. La suma total de superficie neta asciende a 175 hectáreas, pero repartidas en nueve ubicaciones distintas. Esto evidencia una carencia: no hay nada de terreno relevante en el entorno metropolitano de Zaragoza, que es el lugar donde todos plantean instalarse, por su músculo logístico.

Para suplir esta carencia, el Ejecutivo aragonés del expresidente Lambán agilizó por decreto la ampliación de PLA-ZA, lo que ha sido afeado por la Cámara de Cuentas debido a su recalificación a dedo a la compañía Wilcox. En este sentido, esta operación pondrá a disposición de la demanda logística un terreno de 2,4 millones de metros cuadrados. Fuentes del Ejecutivo aragonés confirman que las siete operaciones logísticas que están en tramitación suman 600 hectáreas de terreno. Todas ellas están ubicadas en el entorno de Zaragoza y estarán disponibles en un plazo de tres años.

Desde CBRE, la consultora inmobiliaria, su responsable en Aragón, Miguel Ángel Gómez Rando, afirma a este diario que "hay bastantes grupos interesados en llegar a Aragón, pero la oferta que hay a día de hoy en logística es solo para nave terminada y enfocada en PLA-ZA". En declaraciones recientes, el consejero de Logística del Ejecutivo aragonés destacó que "Aragón es la tierra prometida de la logística porque cada vez despierta más interés entre los grandes inversores internacionales". Esta situación hace que la región esté cerca de llegar a los 1.000 millones de inversiones de las empresas logísticas.

Foto: Camión de FedEx en California. (Reuters/Mike Blake)

El director gerente de Aragón Plataforma Logística, Pedro Sas, atiende a El Confidencial para dar certidumbre al horizonte que viene. "Las expectativas de generación de nuevas inversiones son tan elevadas que, a medida que hay suelo y producción de suelo, como la ampliación de PLA-ZA, vamos dando salida a las nuevas entradas y demandas". Recientemente, se ha anunciado la inversión de Lidl en dicha expansión, con 100.000 metros cuadrados, para ubicar ahí su hub logístico del sur de Europa. Con este anuncio, Sas destaca que "ha sido el pistoletazo de salida para recibir aún más llamadas con el interés de alojarse en el nuevo PLA-ZA".

"Cuando Lidl te dice que ha reservado una parcela, es que su expansión es a 10 años vista, y esa es la clave de la logística aragonesa respecto a otros sectores. Aragón tiene suelo asequible, paz social y una administración business friendly, con una ubicación geográfica perfecta", insiste. Precisamente, una de las virtudes de Aragón para atraer inversiones y operadores logísticos es la capacidad que tiene de reducir los trámites a la mitad, a través de un mecanismo denominado PIGA (Plan de Interés General de Aragón). En estos momentos, se está desarrollando una docena de PIGA en las plataformas logísticas de las tres provincias aragonesas.

Foto: Turistas en la catedral de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza. (EFE/ Javier Belver)

En caso de que un inversor esté interesado —detallan fuentes del Gobierno aragonés—, se muestra el catálogo de suelo industrial disponible, y en caso de que encaje, se le da un tiempo estimado para que el suelo esté habilitado, así como las condiciones económicas. La realidad es que la gran mayoría de operadores e interesados quieren estar en el entorno de Zaragoza, que hoy tiene una oferta exigua. Uno de los emplazamientos que están cogiendo ritmo y poco a poco empiezan a dar salida a su suelo logístico es el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR), así como los terrenos de la antigua Universidad Laboral, que ya ha sido demolida.

Otros desarrollos logísticos

Concretamente, será en el PTR donde se instale Microsoft para su gran campus de data de casi 64 hectáreas, como anunció hace pocas semanas. Fuentes consultadas de Amazon Web Services confirman que tienen un claro interés en adquirir 51 hectáreas en el citado PTR, para localizar su cuarto centro de datos, tras la llegada a Aragón en tres puntos distintos para ubicar su hub del sur de Europa. Con estas dos últimas operaciones, el terreno industrial y logístico del PTR se quedaría sin opciones para albergar más compañías.

Otro de los desarrollos logísticos con más empuje está ubicado en el eje Zaragoza-Huesca, en el término municipal de Zuera. Era la ubicación planteada para la llegada fallida de la fábrica de baterías de Volkswagen, que terminó recalando en Sagunto (Valencia). Contempla 150 hectáreas y una inversión de 28 millones de euros. Más cerca de Zaragoza y con más salida comercial, por estar en el cinturón metropolitano de la capital, está el polígono tecnológico de Villanueva de Gallego, aún en tramitación administrativa y con un planteamiento de ejecución hasta 2025.

El crecimiento exponencial de Aragón como hub logístico avanza a pasos agigantados. El Ejecutivo de Jorge Azcón tiene abiertas, a día de hoy, más de siete grandes operaciones para crear nuevos polígonos donde dar cabida a la ingente demanda que está llamando a la puerta. Este procedimiento no es sencillo, ni en el tiempo ni en la forma. Por eso el Gobierno aragonés tramita estos nuevos polígonos a velocidad de crucero. La demanda es más que alta, sobre todo para aquellos grandes operadores multinacionales que buscan megaterrenos de más de 15 hectáreas.

Noticias de Aragón Logística
El redactor recomienda