Es noticia
Los hoteles toman la delantera y se alzan como la inversión inmobiliaria más rentable
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
POR ENCIMA DE LOGÍSTICA

Los hoteles toman la delantera y se alzan como la inversión inmobiliaria más rentable

Soplan nuevos tiempos para el negocio de la inversión inmobiliaria. La pandemia, primero, y el cambio de la política monetaria, después, están moviendo los pilares de esta industria

Foto: El Hotel Husa Princesa, adquirido por Brookfield.
El Hotel Husa Princesa, adquirido por Brookfield.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

oplan nuevos tiempos para el negocio de la inversión inmobiliaria. La pandemia, primero, y el cambio de la política monetaria, después, están moviendo los pilares de una industria que en los últimos dos años ha puesto en el centro de su diana el turismo.

Al inédito cierre mundial de las fronteras, que golpeó con especial dureza a este mercado, le siguió el efecto champán de la reapertura y las positivas previsiones de futuro de los viajes, una suma de factores que ha disparado el interés de los inversores inmobiliarios por los hoteles.

Foto: Vista del hotel Meliá Calviá Beach.

Una apuesta que, además, en España ha conseguido colocarse a la cabeza en términos de rentabilidad, al haber arrojado una media del 4,75%, cifra superior a la conseguida con activos logísticos, que ha sido del 4,25%, según la Guía de inversión en socimis 2023, elaborada por Prime Yield, firma especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios del Grupo Gloval, y el bufete DLA Piper.

Este informe analiza todo el mercado ibérico, tanto España como Portugal, dos mercados hermanos donde, sin embargo, hay significativas diferencias tanto en volúmenes de inversión como en rentabilidad de los activos.

placeholder Beach Club La Cabane, del hotel Los Monteros.
Beach Club La Cabane, del hotel Los Monteros.

Nuestro país cerró el pasado ejercicio con un nuevo máximo en inversión en inmuebles comerciales, al alcanzar los 17.500 millones de euros, cifra que refleja un crecimiento del 59% en comparación con 2021 y más del 40% en comparación con el mejor año anterior, que fue 2019.

Por su parte, Portugal cerró un 2022 con una inversión de 3.000 millones de euros, igualando el volumen de los años 2018 y 2019, y superando en un 36% la actividad registrada en 2021. Los hoteles registraron un crecimiento notable, al atraer más de 900 millones de euros en 2022, el 30% del total, un peso casi al nivel de las oficinas, que representaron el 33%. Sin embargo, en términos de rentabilidad, el tipo de inmueble más atractivo en Portugal es el comercial, al alcanzar el 5,5%, frente al 5% de los hoteles o el 4,8% de logístico.

Foto: Hotel de Be Live en La Romana (República Dominicana).

Según Nelson Rêgo, managing director de Prime Yield, “pese al contexto macroeconómico actual de incertidumbre, el sector inmobiliario siempre se ha comportado como un impulsor en la economía ibérica. Las cifras de inversión de 2022 nos muestran la reanimación del sector en general y de algunos segmentos en particular, unas cifras que se espera se superen, sobre todo durante la segunda mitad del año”.

En España, también es destacable el segmento de los activos alternativos, que fue uno de los principales impulsores, hasta llegar a representar el 31% del volumen invertido, el equivalente a 5.400 millones de euros, el doble que el año anterior. Como en Portugal, los segmentos del retail, oficinas y hoteles obtuvieron buenos resultados, con porcentajes de alrededor del 20% del conjunto de la inversión total y con un fuerte crecimiento en términos de volumen de transacciones con respecto a 2021.

oplan nuevos tiempos para el negocio de la inversión inmobiliaria. La pandemia, primero, y el cambio de la política monetaria, después, están moviendo los pilares de una industria que en los últimos dos años ha puesto en el centro de su diana el turismo.

Hoteles Logística DLA Piper
El redactor recomienda