Es noticia
Barceló se alía con Sandra Ortega para gestionar sus hoteles en EEUU y Barcelona
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
antiguos room mate

Barceló se alía con Sandra Ortega para gestionar sus hoteles en EEUU y Barcelona

Barceló ultima un acuerdo con Rosp Corunna para gestionar los hoteles que la patrimonial de Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, tiene en Estados Unidos y Barcelona

Foto: Hotel Room Mate Grace de Nueva York.
Hotel Room Mate Grace de Nueva York.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Alianza entre dos primeros espadas del mundo empresarial español. Grupo Barceló ultima un acuerdo con Rosp Corunna para gestionar los hoteles que la patrimonial de Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex y segunda accionista del grupo de moda, tiene en Estados Unidos y en Barcelona.

Estos establecimientos formaban parte de la cartera de Room Mate, cadena participada por Rosp Corunna en un 31%. Pero, hace dos años, la paz societaria saltó por los aires cuando la empresaria gallega acusó a su hasta entonces mano derecha, José Leite, de haberse enriquecido a costa de Rosp Corunna, puso en venta su participación en la hotelera y en revisión varios contratos de su filial Ferrado Inmuebles en Estados Unidos.

Foto: Sandra Ortega. (Getty)

Fue precisamente en aquellos tensos momentos cuando Barceló selló un primer acuerdo con Ortega. En noviembre de 2021, el grupo balear se hizo cargo de la gestión del hotel El Prado, en Palo Alto, al norte de Silicon Valley (California), establecimiento propiedad de Ferrado que tuvo que cerrar sus puertas por la crisis del covid, hasta que la cadena mallorquina lo reabrió el año pasado.

Precisamente, los buenos resultados que está consiguiendo el establecimiento en esta nueva etapa han sido ahora claves para que las dos partes hayan decidido reforzar su relación con la incorporación de nuevos hoteles a su alianza.

placeholder Sandra Ortega, en una de sus escasas imágenes públicas. (Gtres)
Sandra Ortega, en una de sus escasas imágenes públicas. (Gtres)

Aunque todavía están en fase de negociaciones, ya que todavía quedan algunos flecos por resolver antes de la firma definitiva, las fuentes consultadas aseguran que Barceló es la elegida por Rosp Corunna para hacerse cargo de los antiguos Room Mate Grace (Nueva York), Room Mate Waldorf Towers (Miami) y Room Mate Emma (Barcelona).

Como publicó El Confidencial, el pasado mes de mayo, Ortega instó el desahucio de los dos establecimientos estadounidenses, ante el reiterado impago de las rentas por parte de la cadena fundada por Kike Sarasola. Además, al otro lado del Atlántico, la empresaria también tomó la decisión de cerrar los hoteles Standard Dowtown (Los Ángeles), Standard Sunset Boulevard (Hollywood) y Standard Miami Beach, que tenía alquilados en edificios de su propiedad.

Foto: Hotel Room Mate Grace de Nueva York.

El primero, siempre según las fuentes consultadas, también estaría dentro de la negociación abierta entre Rosp Corunna y Barceló para encomendar su gestión al grupo balear, mientras que el segundo y el tercero han salido de la órbita del grupo gallego en los últimos meses. En el caso del hotel de Miami, fue vendido a Barry Sternlicht, por 62 millones de dólares (59 millones de euros).

En Estados Unidos, Barceló cuenta con la gestora Crestline Hotel & Resorts, que será la encargada de llevar las riendas de todos estos establecimientos una vez termine de cristalizar el acuerdo. Esta filial suma ya una cartera de 122 establecimientos, 17.300 habitaciones y gestiona hoteles bajo 27 marcas distintas.

Foto: Kike Sarasola en la terraza del Room Mate Macarena.

Room Mate, por su parte, presentó concurso de acreedores el pasado junio, tras la negativa del Estado a rescatar a la compañía con un préstamo de la SEPI. Un mes después, el fondo oportunista Angelo Gordon se hizo con la cadena tras recibir el visto bueno del Juzgado de lo Mercantil número 14 de Madrid a su oferta.

Esta propuesta dejaba fuera los establecimientos de Miami y Nueva York, donde Rosp Corunna ya había instado el desahucio. Emma, por su parte, era uno de los establecimientos más antiguos en cartera de Room Mate, ya que su adquisición se remonta al año 2008. Tras la venta al fondo, la cadena española ha entrado en fase de liquidación.

Alianza entre dos primeros espadas del mundo empresarial español. Grupo Barceló ultima un acuerdo con Rosp Corunna para gestionar los hoteles que la patrimonial de Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex y segunda accionista del grupo de moda, tiene en Estados Unidos y en Barcelona.

Room Mate Sandra Ortega Hoteles Barceló
El redactor recomienda