Es noticia
Hyatt y Stoneweg se quedan las joyas hoteleras de Globalia y salvan a los Hidalgo
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
la cadena be live

Hyatt y Stoneweg se quedan las joyas hoteleras de Globalia y salvan a los Hidalgo

Jugada a tres bandas. La cadena Hyatt, el fondo Stoneweg y Globalia han llegado a un acuerdo que aporta a los Hidalgo la inyección de liquidez que necesitan para salvar su patrimonio

Foto: Hotel de Be Live en La Romana (República Dominicana).
Hotel de Be Live en La Romana (República Dominicana).
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Jugada a tres bandas para cerrar el año. La cadena Hyatt, el fondo Stoneweg y el grupo turístico Globalia cuentan las horas para anunciar una de las operaciones hoteleras más importantes de este 2022 que está a punto de concluir: la compra de las joyas de la corona de Be Live, la filial de hoteles y resorts del grupo controlado por la familia Hidalgo.

Tras más de dos años analizando diferentes posibilidades, Globalia ha llegado a un acuerdo con la compañía estadounidense, cuya presidencia en Emea (Europa, Oriente Medio y África) ostenta el español Javier Águila, y con el fondo hispano-suizo, capitaneado por el también español Joaquín Castellví, para cerrar una operación que le permite, en una sola jugada, lograr una inyección de más de 100 millones de euros en efectivo y seguir manteniendo el control de gran parte de su patrimonio.

Foto: Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Ávoris y CFO de Grupo Barceló.

Este win-win de manual se ha estructurado en dos grandes movimientos, según ha podido confirmar El Confidencial con varias fuentes conocedoras. Por una parte, Stoneweg comprará el cinco estrellas Be Live Collection Palace de Muro, en Mallorca (Islas Baleares), y el cuatro estrellas Be Live Experience La Niña, en Tenerife (Islas Canarias). En ambos casos, el fondo adquiere la propiedad del edificio a los Hidalgo.

En cambio, los dueños de Globalia mantendrán la posesión de los ocho establecimientos de República Dominicana que pasará a gestionar Hyatt. En este caso, la jugada consiste en que la cadena estadounidense se queda con la explotación de estos hoteles, la joya de la corona de Be Live, pero la propiedad seguirá siendo de la familia Hidalgo, que de este modo consigue salvar parte de su imperio.

placeholder Be Live Palace de Muro.
Be Live Palace de Muro.

Consultados por este medio, desde Hyatt han apuntado que "por política de grupo no comentamos cuestiones de esta naturaleza", mientras que tanto desde Stoneweg como desde Globalia han declinado realizar comentarios. Las fuentes consultadas aseguran que el anuncio oficial del acuerdo es inminente.

Be Live cuenta con casi una treintena de hoteles que suman 10.000 habitaciones en España (10), Portugal (2), Marruecos (3), Colombia (1), Cuba (5) y República Dominicana (8). No obstante, apenas una docena de dichos inmuebles pertenece a Globalia o a la familia Hidalgo, que son los que han entrado en juego en esta operación.

Foto: El interior del Hyatt de Gran Vía. (Hyatt)

Los hoteles que compra Stoneweg dejarán de operar con la marca Be Live. Aunque el fondo todavía no ha decidido qué cadena explotará Palace de Muro y La Niña, lo previsible es que sea alguna gran marca internacional de lujo o con marcada personalidad, como ya ha hecho el fondo, por ejemplo, con Hard Rock en Puerto Banús (Marbella).

Desde que empezó a adquirir hoteles en España, hace dos años, Stoneweg ha ido de la mano del gigante de la inversión Bain Capital en cuatro de las cinco operaciones que ha hecho (Puerto Banús y Los Monteros en Marbella, Don Carlos en Ibiza y Mimic en Barcelona). Sin embargo, en esta ocasión, el fondo afronta la compra en solitario, como hizo a finales de 2020 en Menorca, cuando adquirió cuatro complejos turísticos.

placeholder El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

Entonces, como ahora, sumó fuerzas con Javier Águila, que por aquella época estaba al frente de Apple Leisure Group, compañía que se hizo con la gestión de los establecimientos menorquines y que fue adquirida por Hyatt hace un año, nombrando meses después al ejecutivo español su máximo responsable para Emea.

El papel de la cadena estadounidense en la operación con los Hidalgo incluye una importante inversión en mejora y renovación de los hoteles, lo que se conoce en la jerga del sector como capex, además de que también se hará con algunos establecimientos de la cadena propiedad de terceros, es decir, que no pertenecen al patrimonio de los dueños de Globalia.

Hyatt invertirá en obras de mejora y renovación de los hoteles de República Dominicana, que seguirán siendo propiedad de los Hidalgo

Las fuentes consultadas aseguran que este acuerdo se ha negociado de manera directa entre los Hidalgo, la compañía estadounidense y el fondo hispano-suizo, es decir, que es independiente del cuaderno de venta distribuido por Banco Santander, principal acreedor de la familia, que había exigido al dueño de Globalia sanear sus cuentas antes de concluir este ejercicio.

Los más de 100 millones de euros en efectivo que consigue Hidalgo con este acuerdo, además de la revaloración de sus hoteles derivada de los compromisos de inversión en capex de Hyatt, permiten alcanzar los niveles de valoración de la cartera que quiere Globalia y que rondan los 500 millones de euros.

Jugada a tres bandas para cerrar el año. La cadena Hyatt, el fondo Stoneweg y el grupo turístico Globalia cuentan las horas para anunciar una de las operaciones hoteleras más importantes de este 2022 que está a punto de concluir: la compra de las joyas de la corona de Be Live, la filial de hoteles y resorts del grupo controlado por la familia Hidalgo.

Globalia Stoneweg Hoteles Juan José Hidalgo
El redactor recomienda