TRAS LA DESINVERSIÓN DE HALCÓN Y AIR EUROPA

Hidalgo sigue con el troceo de Globalia y encarga a EY la venta de los hoteles

La familia Hidalgo sigue en pleno proceso de desinversión. Ha encargado el sondeo del mercado para desprenderse de la cadena que gestiona 34 establecimientos

Foto: El consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. (EFE)
El consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. (EFE)
Adelantado en

La familia Hidalgo sigue liquidando Globalia, el 'holding' creado por Pepe Hidalgo hace más de 50 años. Según aseguran fuentes financieras, el grupo mallorquín ha encargado a Ernst & Young (EY) sondear la venta de Be Live, la cadena hotelera que gestiona 34 establecimientos en todo el mundo, principalmente en España y el Caribe. Esta operación llega tras el acuerdo con Iberia para traspasarle Air Europa, pendiente de aprobación en Bruselas, y de la integración de Viajes Halcón en Viajes Avoris, 'joint venture' en la que mandarán los Barceló.

Según indican las mismas fuentes, EY está elaborando el cuaderno de venta para presentárselo a los potenciales compradores. Un documento nada fácil debido al impacto del covid-19 en la industria turística, que hace muy difícil concretar el beneficio de explotación que pueden generar los hoteles y saber cuándo recuperarán el nivel de ingresos previo a la pandemia. No obstante, dado que Be Live tiene la mitad de sus establecimientos en el Caribe, una zona menos golpeada por el coronavirus, fuentes financieras indican que la venta podría ser viable.

Los hoteles de Globalia son de la gama alta, cuatro y cinco estrellas, localizados en Cuba, República Dominicana, Baleares y Canarias, las dos zonas de España menos afectadas por el covid-19. La cadena cuenta con 34 establecimientos, que suman 11.000 habitaciones. La red la componen 13 hoteles en España, ocho en Cuba, seis en Dominicana, tres en Marruecos, dos en Portugal y uno en Colombia.

Be Live contaba hasta hace unos meses con otro en México, donde los Hidalgo se encontraron con problemas para operar el hotel por presunto incumplimiento del contrato. Este hotel, con el que la familia Hidalgo quería reproducir en Cancún el éxito del Ushuaia de Ibiza, propiedad de los Matutes, ha acabado en manos de Marriott, por lo que algunas fuentes indican que el grupo estadounidense podría ser uno de los firmes candidatos para hacerse con parte de la cadena. Su interés sería parcial, porque las empresas americanas tienes restricciones a la hora de invertir en Cuba después de las imposiciones del Gobierno de Donald Trump.

EY está en estos momentos realizando la ‘due diligence’ para Globalia, para analizar los números de Be Live y estimar la valoración de esta filial, que en condiciones normales podría superar los 500 millones de euros. Pero las dudas sobre cómo va a afectar el coronavirus a la industria hacen complicada una tasación normal de la cadena.

El consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. (EFE)
El consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. (EFE)

La decisión del consejero delegado, Javier Hidalgo, de desprenderse también de la división hotelera supone un giro de 180 grados del plan estratégico de la compañía: no solo era la filial del grupo de la que se esperaba un mayor crecimiento sino que se pretendía duplicar el número de hoteles. La intención era establecerse en países donde volaba Air Europa, como Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay y Panamá, entre otros nuevos destinos.

La venta de Be Live es la tercera gran desinversión que encara la familia, que está en medio de una liquidación ordenada del que ha sido el mayor grupo turístico de España. Los casi 80 años de Pepe Hidalgo y las tensas relaciones entre los tres hermanos les han llevado a desprenderse de los negocios más importante, como Air Europa, vendida a Iberia por 1.000 millones de euros, y Halcón Viajes, que se va a integrar dentro del Grupo Barceló. Esta última operación ya ha sido aprobada por las autoridades de Competencia de España, pero la primera aún debe ser bendecida por la Comisión Europea. Obstáculo al que se une el propio 'crash' del sector aéreo a nivel mundial y que pone en serio peligro el acuerdo con Iberia.

Así las cosas, a Globalia apenas le queda como división relevante el negocio de 'handling' o asistencia aeroportuaria, cuya concesión vence dentro de un año y que también ha estado en el mercado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios