DURO IMPACTO POR EL CORONAVIRUS Y EL PETRÓLEO

Iberia y Globalia piden créditos urgentes al Gobierno y a la banca para salir a flote

El Ministerio de Transportes se reúne hoy con el Instituto de Crédito Oficial para valorar las ayudas que les han pedido las principales aerolíneas españolas por el impacto del Covid-19

Foto: Una pasajera observa un avión de Iberia estacionado en un aeropuerto. (EFE)
Una pasajera observa un avión de Iberia estacionado en un aeropuerto. (EFE)
Adelantado en

La crisis económica provocada por el coronavirus está poniendo en serio peligro el futuro de las aerolíneas españolas. Según aseguran fuentes financieras, Iberia, Globalia, Vueling, Volotea y Air Nostrum han comunicado al Ministerio de Transportes y al Instituto de Crédito Oficial (ICO) sus necesidades de liquidez y crédito para hacer frente al impacto provocado por las restricciones a la movilidad decretadas por los distintos gobiernos de todo el mundo.

Según indican otras fuentes, Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tiene fijada este miércoles una reunión con José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, para valorar qué ayudas podrían concederles a las aerolíneas nacionales, la mayoría de las cuales tienen cerca del 90% de sus aviones en tierra. Previamente, según las mismas fuentes, cada una de las compañías ha cursado oficialmente cuánto dinero necesita para poder mantenerse a flote mientras dure el estado de alarma en España, así como el cierre de los aeropuertos en otros destinos del mundo.

La situación es muy grave para todas ellas, las cuales han presentado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para más de 25.000 empleados. Pero en algunos casos el momento es crítico, como el de Air Nostrum, que además de mandar a casa a sus 1.420 trabajadores, ha parado por primera vez en su historia todos sus aviones por causa de fuerza mayor.

Pero las que más preocupan al Gobierno por su tamaño son Iberia y Air Europa. La compañía española, propiedad de la británica IAG, asegura que no ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez liquidez urgente. Pero otras fuentes aseveran que va a recurrir a los avales del ICO para capear el temporal que le ha obligado a lanzar un ERTE para 14.000 empleados. De hecho, Trabajo autorizó este martes el plan de ajuste, mientras que la empresa está en negociaciones para que la Comunidad de Madrid apruebe cuanto antes el que afecta a Iberia Expres, que se alargará durante tres meses.

Un avión de Iberia, en tierra. (EFE)
Un avión de Iberia, en tierra. (EFE)

Las mismas fuentes señalan que, junto al golpe por la paralización de su actividad, la aerolínea de bandera nacional tiene un importante agujero por el desplome del precio del petróleo, ya que había financiado la compra del combustible con unos productos derivados que ahora se le han vuelto en contra. En concreto, tiene un impacto negativo de 83 millones de euros, que irán a pérdidas.

Luis Gallego, actual presidente de Iberia y futuro consejero delegado de IAG, mantiene conversaciones avanzadas con José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para explicarle con detalle la situación y buscar una solución ante el crítico escenario por el que está pasando el sector. De momento, Ábalos se ha comprometido a dar "todo el apoyo" para mantener "la españolidad de Iberia" y la viabilidad del resto de las compañías.

Crédito y rebaja del 50% del sueldo

También lo ha hecho Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, dueña de Air Europa, que precisamente en octubre aprobó su venta a Iberia. El escenario de Air Europa es más complicado si cabe, puesto que no cuenta con el respaldo de un grupo multinacional como IAG, que asegura tener liquidez por 9.300 millones de euros. Por ese motivo, Globalia ha pedido, además de las ayudas al Estado, un crédito exprés a la banca por 130 millones de euros.

La compañía con sede en Mallorca ha podido hacer frente a las nóminas de marzo y espera poder cumplir con las de abril. Pero las del próximo mes ya correrán a cargo del Estado, puesto que este martes la Administración ha dado el visto bueno al ERTE para los 3.600 empleados de Air Europa, con una reducción de jornada del 90%. El grupo turístico ha suspendido de forma temporal el empleo a 15.000 trabajadores. Para arrimar el hombro, Hidalgo ha ordenado una rebaja del 50% del sueldo para toda la cúpula directiva, empezando por él mismo, recorte parecido al acordado en Iberia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios