ANTE EL DESPLOME DE LAS RESERVAS DE VIAJES

Globalia lanza un ERTE para sus 15.000 empleados por el desplome del turismo

Globalia, el grupo propietario de Air Europa, Halcón Viajes, Travelplán, Viajes Ecuador y los hoteles Be Live, ultima un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)

Foto: Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.
Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.
Adelantado en

Globalia, el grupo propietario de Air Europa, Halcón Viajes, Travelplán, Viajes Ecuador y los hoteles Be Live, ultima un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la mayoría de sus 15.000 empleados. Según aseguran fuentes próximas a las conversaciones, el 'holding' propiedad de la familia Hidalgo está en conversaciones avanzadas con el Ministerio de Trabajo para cursar un plan de ajuste que afectará a prácticamente toda la plantilla.

El grupo con sede en Mallorca ya empezó a negociar hace casi una semana un ERTE para Air Europa al tiempo que España iba anunciando el cierre de las conexiones por aire con Italia, prohibición que se ha ido extendiendo a otros países y que gobiernos extranjeros, como Estados Unidos, han aplicado también a los vuelos procedentes de Madrid y Barcelona. Al estar los aviones en tierra, Globalia se ha visto forzada a negociar con los sindicatos un parón de la actividad que podría afectar a unas 3.500 personas, entre pilotos y azafatas.

El aeropuerto de Palma de Mallorca, totalmente blindado. (EFE)
El aeropuerto de Palma de Mallorca, totalmente blindado. (EFE)

Pero, debido al empeoramiento de la situación y las restricciones a la movilidad aplicadas por el Gobierno de España y de otros países comunitarios, Globalia ha decidido que lo más lógico es enviar a casa a todos los empleados hasta que vuelva la normalidad. Especialmente porque, debido a las medidas gubernamentales, el desplome de las ventas tanto en sus agencias de viajes como en las reservas de sus hoteles ronda prácticamente el 100%.

Los ingresos de la compañía dirigida por Javier Hidalgo se han hundido y hacen imposible atender los pagos de las nóminas de sus empleados. Además de los trabajadores de su aerolínea y de sus agencias de viajes, Globalia tiene una filial de servicio de atención aeroportuario o 'handling' que emplea a cerca de 7.000 personas. El hecho de que comunidades autónomas como Baleares hayan decidido el cierre casi total de su espacio aéreo golpea de lleno al grupo, que estaba en proceso de venta de Air Europa a Iberia y de fusión de Halcón Viajes con Be The Travel Brand, antigua Barceló Viajes.

Según aseguran fuentes próximas a las conversaciones, responsables de Iberia, Globalia y Barceló han mantenido reuniones urgentes en las últimas horas con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para que agilice las autorizaciones necesarias para que se pueda ejecutar la fusión de las dos agencias de viajes y la de las dos aerolíneas. El primer expediente fue notificado a finales de noviembre de 2019 por parte de las dos compañías y se esperaba que estuviera verificado a finales del pasado mes de febrero o a primeros de marzo.

Pero la CNMC requirió la semana pasada a Globalia y a Barceló más documentación sobre su posición de dominio en el sector de agencias de viajes. Aunque las dos empresas le remitieron los informes con rapidez, el organismo regulador no les transmitió indicios de que la aprobación estaría ya encima de la mesa. Al contrario, se les indicó que los trámites podrían estar autorizados a principios de abril.

Ante el desplome del sector turístico, todos los grupos implicados están pidiendo a la Administración que agilice su autorización, porque ahora es más importante que nunca sacar partido de los potenciales ahorros de costes que se derivarían de ambas integraciones. "Si el Gobierno no ayuda con la tramitación, puede que cuando se supere el coronavirus no haya empresas que fusionar", indican fuentes implicadas en las operaciones.

Globalia estaba esperando al real decreto sobre medidas económicas aprobado ayer por el Consejo de Ministros para presentar el ERTE y conocer qué protección salarial van a tener los afectados. Con la iniciativa anunciada por Sánchez, los empleados podrán acogerse a la prestación por desempleo, lo que aliviará parcialmente la falta de ingresos ordinarios.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios