Pendiente de la autorización de la CNMC

Globalia descarta tener que cerrar agencias tras la fusión de Halcón y Avoris

El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, asegura que el proceso sigue los cauces habituales en Competencia y espera recibir luz verde para mediados de marzo

Foto: Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.
Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

La fusión de los negocios de agencias de viajes de Globalia y Grupo Barceló avanza sin percances. El proceso está en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y en la compañía que dirige Javier Hidalgo se muestran tranquilos: esperan recibir luz verde por parte del regulador a mediados de marzo y, a partir de ahí, constituir el consejo de administración de la nueva compañía. En los planes no está, por el momento, realizar ajustes en el número de agencias.

"La operación está siguiendo el cauce normal en Competencia. No hay, ni entendemos que vaya a surgir, ningún problema", señala Hidalgo a este medio tras el acto de entrega de premios de la segunda competición de 'startups' de turismo que organizan la Organización Mundial del Turismo y Globalia.

Globalia y Barceló sellaron a finales de noviembre la fusión de las respectivas divisiones emisoras. La operación implica la creación de una empresa conjunta en la que cada grupo tendrá un 50% del capital y que, por tamaño y presencia en las distintas ramas del sector turístico, se coloca en posición de liderazgo en el turismo emisor en España. La empresa conjunta nace con más de 1.500 puntos de venta, más de 6.000 empleados y una facturación anual que alcanza los 4.000 millones de euros, destacaron ambas compañías al comunicar la operación.

El principal ejecutivo de Globalia descarta que sea necesario realizar un ajuste en el número de agencias que tendrá la nueva compañía, un mensaje de calma para los sindicatos, que ya habían manifestado su temor a los recortes laborales. "No se cerrará ninguna agencia", afirma con rotundidad. En los días previos a que ambas compañías comunicaran su alianza, fuentes sindicales apuntaban a un ajuste de al menos un centenar de agencias, alrededor de un 16% de la red de Globalia.

El tamaño de la nueva compañía la coloca por delante del tradicional líder del sector, Viajes El Corte Inglés, que con casi 500 puntos de venta en España y 108 en el exterior logró una facturación de 2.720 millones en 2018. La fusión de los negocios de Globalia y Barceló supone, además, lograr presencia clave en las distintas áreas del sector (desde la fabricación de producto hasta la distribución a cliente final 'online' y 'offline') gracias a las 36 marcas que inicialmente operará. Los grupos aportan a la empresa conjunta sus respectivas marcas minoristas y mayoristas. En el caso de Globalia, son Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan, Welcome, Globalia Meeting and Events, Globalia Corporate Travel y Globalia Autocares. Barceló, por su parte, incorpora las marcas de Avoris (B The Travel Brand, Catai, Rhodasol, Bedtoyou, BCD Travels y BCD Meetings & Events) y también su aerolínea Evelop, que creó en 2013 y que en estos momentos cuenta con una flota de siete aviones.


"La nueva compañía refuerza la posición [de los grupos turísticos] en beneficio del turista español. Vamos a ser capaces de generar productos diferenciados. El mercado está muy fragmentado y tradicionalmente se centra en el Caribe y las islas, nosotros creemos que podemos generar productos muchísimo más competitivos en mercados para los que hay demanda, como Latinoamérica, Asia u otros destinos incluso más lejanos", sostiene Hidalgo. Las claves del nuevo modelo de negocio serán, en esta línea, la orientación al cliente, la digitalización y la innovación.

Respecto a la futura estructura directiva de la compañía fusionada, Hidalgo descarta comentar por el momento quiénes serán sus principales ejecutivos. Una vez que reciban la autorización de Competencia se procederá a formar el nuevo consejo, cuya misión será analizar y estudiar los distintos negocios que formarán parte de la fusionada para diseñar el modelo que les resulte más eficaz. Su objetivo es llegar al segundo semestre de este año o al primero de 2021 con un modelo consolidado y afrontar "con las máximas garantías" la transformación que vive el sector a causa de la revolución digital.

El CEO de Globalia tampoco comenta cómo evoluciona el proceso de compra de Air Europa por parte de Iberia, una operación que se prevé larga y que requiere la autorización de la Comisión Europea.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios