Es noticia
Hidalgo Jr urge a vender Air Europa por su inversión a crédito en Globalia y Telefónica
  1. Empresas
EN PLENA OPERACIÓN CON IBERIA

Hidalgo Jr urge a vender Air Europa por su inversión a crédito en Globalia y Telefónica

Según datos oficiales, Javier Hidalgo solicitó el 16 de julio un crédito bancario de 31 millones de euros para financiar la adquisición del 9,99% de Globalia Corporación

Foto: Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.
Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

El turismo es el sector más afectado por la pandemia del covid-19. Empresas de viajes, aerolíneas y hoteleras están sufriendo de forma brusca las restricciones a la movilidad impuestas por los distintos gobiernos. Globalia, el grupo de la familia Hidalgo, es de los más afectados, porque su 'holding' abarca todos los sectores con Halcón Viajes, Air Europa y Be Live. Javier Hidalgo, su consejero delegado, arrastra además deudas personales en las que ha incurrido para comprar el 17% de la compañía en los últimos dos años.

Según datos oficiales, Javier Hidalgo solicitó el 16 de julio un crédito bancario de 31 millones de euros para financiar la adquisición del 9,99% de Globalia Corporación, que estaba en manos del Banco Santander. El hijo de Pepe Hidalgo había acordado la adquisición de esta participación que Ana Botín había heredado por la quiebra del Popular por 62,50 millones de euros, por lo que la totalidad del 'holding' se valoró en 620,50 millones.

Aunque en la documentación a la que ha tenido acceso este medio no se identifica al banco que le concedió ese préstamo, algunas fuentes indican que fue el propio Santander el que le dio los citados 31 millones a Hidalgo para volver a ser accionista del grupo familiar. A cambio, la entidad financiera se quedó como garantía el 7,25% del capital de Globalia, por lo que en caso de impago se quedaría con esas acciones. El vencimiento del préstamo es en julio de 2022.

placeholder Fachada del hangar de Air Europa, este lunes, en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma. (EFE)
Fachada del hangar de Air Europa, este lunes, en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma. (EFE)

A finales de 2019, el hijo del fundador se hizo también con el 7% del 'holding' que estaba en manos de Unicaja, por un precio no concretado oficialmente, pero que fuentes financieras indican que rondó los 45 millones de euros. La operación también se financió parcialmente con otro crédito, según estas fuentes, aunque se desconocen los detalles del acuerdo. La inversión total rondó los 110 millones de euros. Hidalgo no respondió a la petición de información de este medio.

El precio de ambas operaciones, en cualquier caso, fue muy atractivo, ya que, por poner solo un ejemplo, el acuerdo para la venta de Air Europa a Iberia, anunciada el 3 de noviembre de 2019, ascendió a 1.000 millones de euros. Por tanto, solo la aerolínea valía más que todo el 'holding', que incluye el negocio de viajes minorista, a través de Halcón Viajes, el mayorista (Travelplán) y el de hoteles (Be Live), además de otros de menor volumen.

Solo el hecho de tener todos sus aviones en tierra durante más de dos meses es una losa que no va a poder levantar

Sin embargo, el hundimiento del sector turístico por el covid-19 va a llevar a Globalia a sufrir fuertes pérdidas operativas en 2020 tras un 2019 que ya estuvo por debajo de las previsiones iniciales, según confesó el propio consejero delegado, por la revalorización del dólar, la subida del petróleo y la competencia de destinos como Turquía y Egipto frente a España. La compañía está trabajando ya en un plan de acción para minimizar el impacto del coronavirus, pero el solo hecho de tener todos sus aviones en tierra durante más de dos meses es una losa difícil de levantar.

La mayoría de las aerolíneas ya han anunciado números rojos multimillonarios por la pandemia. Y lo que parece evidente es que la valoración de Globalia, que ha aprobado un ERTE para sus 15.000 empleados y ha pedido un crédito urgente de 130 millones, va a caer de forma significativa.

Otras inversiones

Por ello, la familia, y en especial Javier, apuesta todo a que la Comisión Europea y el Gobierno de España aprueben cuanto antes la fusión con Iberia, el verdadero salvavidas para los Hidalgo y sobre todo para el consejero delegado. Porque el primer ejecutivo del grupo turístico tiene además otras deudas personales por casi 30 millones de euros. Su principal banco acreedor es Bankinter, que en 2016 le concedió cerca de 19 millones para adquirir una vivienda en pleno centro de Madrid por 1,3 millones y 16,4 millones para comprar acciones de Telefónica desde su filial en Luxemburgo.

La inversión en Telefónica se hizo con un primer préstamo de 10 millones, el 14 de noviembre de 2016, y un segundo crédito de 6,4 millones, rubricado el 21 de diciembre de ese mismo año. En aquel momento, la compañía de telecomunicaciones cotizaba a un precio medio de 7,5 euros, frente a los 4,19 actuales, por lo que las minusvalías latentes ascienden al 44%. Bankinter ha declinado hacer ningún comentario sobre la situación de pago del préstamo. Según el Registro Mercantil, a 31 de diciembre de 2018, últimos datos disponibles, el consejero delegado de Globalia adeudaba otros 10 millones a Deutsche Bank, sin que se detalle el motivo del crédito.

Otras fuentes indican que Javier Hidalgo dispone de patrimonio más que suficiente para atender sus obligaciones con la banca, que ascenderían a más de 60 millones de euros por sus últimas inversiones en Globalia y Telefónica. Especialmente, gracias a la venta en 2016 del operador de móvil Pepephone a MásMóvil por 158 millones. Una cantidad de la que después hubo que descontar algo más de siete millones por un litigio legal.

El turismo es el sector más afectado por la pandemia del covid-19. Empresas de viajes, aerolíneas y hoteleras están sufriendo de forma brusca las restricciones a la movilidad impuestas por los distintos gobiernos. Globalia, el grupo de la familia Hidalgo, es de los más afectados, porque su 'holding' abarca todos los sectores con Halcón Viajes, Air Europa y Be Live. Javier Hidalgo, su consejero delegado, arrastra además deudas personales en las que ha incurrido para comprar el 17% de la compañía en los últimos dos años.

Globalia Air Europa Aerolíneas
El redactor recomienda