REUNIÓN URGENTE CON COMPETENCIA

Iberia, Globalia y Barceló urgen al Gobierno a agilizar las fusiones por el 'crash' turístico

Las aerolíneas y las agencias de viajes piden celeridad a Competencia para aprobar sus integraciones para evitar despidos masivos ante el derrumbe de las ventas

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Senado. (EFE)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Senado. (EFE)
Adelantado en

La propagación del coronavirus está teniendo un impacto devastador en la industria turística y amenaza con echar abajo la fusión entre Air Europa e Iberia y entre Halcón y Avoris, las dos agencias de viajes del propio grupo Globalia y Barceló. Por ello, las tres compañías implicadas han urgido a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a que apruebe lo antes posible los expedientes de las dos operaciones corporativas ante el riesgo de que el hundimiento de las reservas obligue a anularlas.

Según aseguran fuentes próximas a las conversaciones, responsables de Iberia, Globalia y Barceló han mantenido reuniones urgentes en las últimas horas con la CNMC para que agilice las autorizaciones necesarias para que se pueda ejecutar la fusión de las dos agencias de viajes y la de las dos aerolíneas. El primer expediente fue notificado a finales de noviembre de 2019 por parte de las dos compañías y se esperaba que estuviera verificado a finales del pasado mes de febrero o a primeros del actual de marzo.

Pero la CNMC requirió la semana pasada a Globalia y a Barceló más documentación sobre su posición de dominio en el sector de agencias de viajes. Aunque las dos empresas le remitieron los informes con rapidez, el organismo regulador no les trasmitió indicios de que la aprobación estaría ya encima de la mesa. Al contrario, se les indicó que los trámites podrían estar autorizados a principios de abril.

Sin embargo, el contagio de los efectos del coronavirus en el sector turístico ha provocado desplomes de las reservas de hasta el 50% tanto en Halcón Viajes como en Avoris, lo que ha llevado a ambas compañías a crear un comité de crisis para analizar la situación. Según distintas fuentes, en el caso de que, como anticipan las autoridades sanitarias, la propagación del Covid-19 se prolongue al menos tres semanas y los países mantengan las restricciones a la movilidad, las dos empresas se verán forzadas a tomar medidas de reducción de plantilla y de cierre de agencias de viajes.

Para evitar estas decisiones drásticas de forma independiente, que no estaban contempladas en los protocolos de fusión, tanto Globalia como Barceló han urgido a la CNMC a que apruebe la integración, de tal forma que el impacto sería menor en el empleo y se podría hacer de forma coordinada. Según distintas fuentes, en el más que probable escenario de que tanto en Europa como en Estados Unidos continúen las prohibiciones de viajar, tanto Halcón como Barceló podrían verse forzadas a realizar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de al menos el 35% de las plantillas.

Un turista pasea por Barcelona con mascarilla. (EFE)
Un turista pasea por Barcelona con mascarilla. (EFE)

La fusión de las dos sociedades dará lugar al mayor grupo de agencias de viajes de España por número de puntos de venta (unos 1.500), facturación (unos 3.700 millones de euros), de turoperación (aglutinará a una docena de agencias mayoristas) y con unos 6.200 trabajadores en plantilla. De aplicar un recorte temporal del 35%, se podrían ver afectadas más de 2.000 personas.

¿Cuánto valen ahora las empresas?

La coyuntura es muy similar en el caso de la fusión entre Iberia y Air Europa. De hecho, la aerolínea de la familia Hidalgo ya se ha sentado con los sindicatos para negociar un ERTE para los pilotos y las azafatas ante la obligación de dejar gran parte de sus aviones en tierra por las restricciones al tráfico aéreo entre países de Europa, Asia y, desde ayer, Estados Unidos. En el caso de que la situación se agudizase y se cerrare el aeropuerto de Madrid, como se ha estado barajando desde el Gobierno, el número de afectados podría llegar a más de 3.000 personas.

Toda una sangría en términos de ingresos que tendría también sus implicaciones en las valoraciones de las compañías a la hora de concretar la fusión, en el caso de las agencias de viajes, y de la compra de Air Europa por parte de Iberia. La filial española del Grupo IAG acordó pagar 1.000 millones por la aerolínea de Globalia, pero este precio puede quedar desfasado en las condiciones actuales por mucho que el desplome del petróleo abaratará los costes de combustible de ambas sociedades. De hecho, IAG ha caído más de un 50% en bolsa desde que se desató el pánico por el coronavirus.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios