Es noticia
Pescaderías Coruñesas elige a Universal Music para su hotel de lujo en Canalejas
  1. Inmobiliario
70 HABITACIONES

Pescaderías Coruñesas elige a Universal Music para su hotel de lujo en Canalejas

Universal Music Hotel ha llegado a un acuerdo con la compañía para gestionar su futuro complejo hotelero que ocupará cerca de 10.000 metros cuadrados y tendrá 70 habitaciones

Foto: Nacho Uribesalazar para Casa Decor.
Nacho Uribesalazar para Casa Decor.

El proyecto hotelero de Pescaderías Coruñesas en la plaza de Canalejas en Madrid cobra forma. Universal Music Hotel, cadena hotelera creada por Universal Music Group y Dakia Entertainment Hospitality Group, ha llegado a un acuerdo con la compañía para gestionar su futuro complejo hotelero que ocupará cerca de 10.000 metros cuadrados y que incluye la rehabilitación de tres inmuebles históricos: el Teatro Reina Victoria, el Edificio Meneses y la Casa Allende.

Según explican a El Confidencial fuentes del mercado, Universal Music implantará por primera vez en uno de sus establecimientos una marca de gran lujo. Madrid Teatro, como ha sido bautizado el proyecto hotelero de Pescaderías Coruñesas, será el segundo establecimiento operado por Universal Music en Madrid, ya que su aterrizaje en España y en el capital se produjo en el histórico Teatro Albéniz, a escasos metros de la Puerta del Sol. Según las mismas fuentes, el contrato con Universal Music se extenderá durante 25 años.

Universal Music implantará por primera vez una marca hotelera de gran lujo

Según las mismas fuentes, Pescaderías Coruñesas tendrá que tramitar un plan especial para cometer la rehabilitación de tres inmuebles históricos (Teatro Reina Victoria, el Edificio Meneses y la Casa Allende) cuyo resultado será un complejo hotelero de lujo de 70 habitaciones con todos los servicios de una cadena de gran lujo y con una amplia oferta gastronómica y cultural, ya que con el acuerdo con Universal Music no solo se quiere recuperar el esplendor del Teatro Reina Victoria —con capacidad para 700 personas—, sino albergar grandes espectáculos privados internacionales. El área de Hoteles de CBRE ha sido el asesor de Pescaderías Coruñesas en la búsqueda de operador.

El Teatro Reina Victoria —inaugurado por primera vez en 1916 y adquirido por Pescaderías Coruñesas en 2017—, el Edificio Meneses —adquirido en 2014— y la Casa Allende —comprada en 2013— son tres iconos de principios del siglo XX y, como publicó El Confidencial, Madrid Teatro busca unificar las tres edificaciones bajo el mismo concepto: una idea común donde converjan la cultura, la trayectoria hostelera que les caracteriza y una oferta de alojamiento de alto nivel. Un complejo que se convertirá en la joya de la corona inmobiliaria de Pescaderías Coruñesas y en el que se invertirán 35 millones de euros. Solamente quedará fuera del proyecto un local en la calle Príncipe 1.

Este acuerdo vuelve a poner en el punto de mira la plaza de Canalejas, un punto de la ciudad en pleno auge inmobiliario tras Operación Canalejas, con su gran galería comercial, el lujoso Four Seasons y sus no menos exclusivas residences y la rehabilitación del antiguo hotel Asturias, futuro hotel W, vendido en octubre de 2019 por Platinum Estates, el fondo de inversión de la familia Mohinani, a la socimi Millenium, por 82 millones de euros, como adelantó en exclusiva El Confidencial.

Tres edificios con 100 años de historia

Con este acuerdo, Pescaderías Coruñesas, la histórica compañía que ha abastecido a lujosos establecimientos como los hoteles Ritz o Palace y ha sido proveedor, incluso, de los reyes de España desde 1911, mantiene la propiedad de tres edificios históricos y los patrimonializa.

La casa de Tomás Allende, por ejemplo, es un edificio cuya construcción data de 1916 y 1920. Fue construido por el arquitecto Leonardo Rucabado y es propiedad de la familia García Azpiroz. Este edificio, que acogió la edición de 2021 de Casa Decor, cuya fachada está justo a la entrada a la galería comercial del Four Seasons, fue la casa de Tomás Allende, su primer propietario, un empresario, promotor inmobiliario y político asentado en Bilbao, quien encargó su construcción a Rubacabo en un momento en el que Canalejas se había convertido en centro financiero de la ciudad.

placeholder Nacho Uribesalazar para Casa Decor.
Nacho Uribesalazar para Casa Decor.

De hecho, aunque estaba destinado a uso residencial y comercial, fue sede de la entidad francesa Credit Lyonnais a mediados del siglo XX, lo que obligó a una primera reforma del edificio, que tuvo que someterse a una segunda para transformarlo en un edificio de oficinas entre 1987 y 1989. "Es un edificio residencial en el que también se permite uso terciario", explican a El Confidencial fuentes inmobiliarias.

El Teatro Reina Victoria, por su parte, fue construido en 1915. Es obra de José Espelius Anduaga y Luis Maldonado Ramos. Como curiosidad, según recoge la Guía del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), contaba con un escenario desmontable por completo, pero desapareció con la última rehabilitación. Por su parte, el Edificio Meneses fue construido por José de Aragón Pradera y José María Mendoza Ussía en 1914. La viuda de Meses mandó construir un edificio comercial con plantas diáfanas, destinado a vivienda únicamente la planta del ático.

El proyecto hotelero de Pescaderías Coruñesas en la plaza de Canalejas en Madrid cobra forma. Universal Music Hotel, cadena hotelera creada por Universal Music Group y Dakia Entertainment Hospitality Group, ha llegado a un acuerdo con la compañía para gestionar su futuro complejo hotelero que ocupará cerca de 10.000 metros cuadrados y que incluye la rehabilitación de tres inmuebles históricos: el Teatro Reina Victoria, el Edificio Meneses y la Casa Allende.

Hoteles Mercado inmobiliario Noadex Noticias de Madrid