Es noticia
¿Ganas más o menos que tus vecinos? El mapa de la renta, calle a calle
  1. España
Datos de 2021

¿Ganas más o menos que tus vecinos? El mapa de la renta, calle a calle

La publicación de los datos de renta por unidad censal permiten dibujar una radiografía que detalla la situación económica de los españoles, barrio a barrio. Compare su situación con la de sus vecinos

Foto: Un hombre pasea en la calle Serrano de Madrid. (Reuters/Susana Vera)
Un hombre pasea en la calle Serrano de Madrid. (Reuters/Susana Vera)

El Instituto Nacional de Estadística ha actualizado su Atlas de distribución de la renta de los hogares con datos del año 2021. Esta publicación contiene los datos de renta en cada sección censal, lo que permite analizar en detalle la distribución de las rentas en el territorio. En algunos casos, los límites de estas secciones contienen una manzana; en otros, municipios enteros.

Un año más, se perpetúa la división entre un norte más rico y un sur más pobre. Eso en la península; en las islas contrasta la situación económica de los residentes en el archipiélago balear, con rentas más altas, y el canario, más bajas, con la excepción de Lanzarote.

Los datos utilizados son los de renta mediana por persona (o unidad de consumo), más robustos, ya que evitan distorsiones en caso de que haya valores extremos. Para su cálculo, el INE tiene en cuenta todas las rentas de un hogar y las divide por todas las unidades de consumo que lo componen, cada una con un peso diferente: el primer adulto equivale a 1, los siguientes, 0,5 y los menores, 0,3.

A diferencia de años anteriores, en esta actualización se incluyen datos de secciones censales Navarra, que se sitúan entre las de mayor renta del país. Eso sí, al no darse esta información en ejercicios previos, no es posible calcular la variación de las rentas en los últimos cinco años.

También hay que tener en cuenta que cerca de 1.800 secciones censales, de las más de 36.000 en las que se divide el territorio, no disponen de esta información para el año 2021.

Los más ricos y los más pobres

Por comunidades autónomas, casi tres de cada cinco personas (el 59,5% de la población) del País Vasco residen en secciones censales de renta alta. En el otro extremo se sitúan Extremadura, Andalucía y Murcia, donde más de la mitad de sus habitantes viven en zonas de renta baja.

Entre todas ellas están las regiones en las que los vecinos de las secciones de rentas media-baja o media-alta son mayoría. El porcentaje de personas que viven en estas zonas de ‘clase media’ destaca en Cantabria, Illes Balears, Castilla y León y Asturias. También en Galicia, aunque con tendencia hacia unas rentas más bajas.

En este caso, los datos del INE hacen referencia a la renta media por habitante y la distribución entre los distintos cuartiles de renta se realiza por sección censal. Por lo que su lectura debe analizarse con cautela.

El INE informa que en 2021 nueve capitales de provincia no tuvieron ninguna sección censal en extremo bajo de renta, dos menos que en 2020, en plena pandemia. Mejoran así Ávila y empeoran A Coruña, Logroño y Toledo. Las ciudades autónomas cuentan, un año más, con un mayor porcentaje de zonas más empobrecidas, aunque con cierta mejoría en el caso de Melilla.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
El mapa de la educación en España: descubre el nivel de estudios de tus vecinos, calle a calle
Héctor G. Barnés M. Á. Gavilanes Luis Rodríguez Laura Martín

Un año más, el INE realiza una clasificación de los municipios más ricos y más pobres de España. Repiten, en cabeza, los municipios de Pozuelo y Boadilla del Monte, en Madrid, y Matadepera, Sant Just Desvern y Sant Cugat, en Barcelona. La movilidad se da en el resto del listado: Zuia (Álava) escala 12 puestos respecto al año 2020 (pasa del 27 al 15 más rico), mientras que Rocafort (Valencia) cae del 17 a 27 en un año. Cierra la lista Begues, en la provincia de Barcelona, con una renta superior a los 18.770 euros de media por habitante.

El Palmar de Troya (Sevilla) lidera, de nuevo, el listado de los municipios de más de 2.000 habitantes con menor renta. Iznalloz y Albuñol (Granada) permanecen en esta tabla, aunque alternan sus posiciones como segundo y tercero. Ocho municipios de las provincias de Granada, Sevilla, Almería y Badajoz entran este año en el listado de los 30 con más pobres. Todos ellos cuentan con rentas medias inferiores a los 8.500 euros por habitante.

El Instituto Nacional de Estadística ha actualizado su Atlas de distribución de la renta de los hogares con datos del año 2021. Esta publicación contiene los datos de renta en cada sección censal, lo que permite analizar en detalle la distribución de las rentas en el territorio. En algunos casos, los límites de estas secciones contienen una manzana; en otros, municipios enteros.

Renta per cápita Lo mejor de EC