Es noticia
La crisis inmobiliaria en China se agudiza tras impagar su mayor promotora un bono
  1. Empresas
Según Bloomberg

La crisis inmobiliaria en China se agudiza tras impagar su mayor promotora un bono

Country Garden superó la semana pasada la prórroga de 30 días para abonar 15,4 millones de dólares en intereses del citado bono, lo cual "constituye un evento de impago"

Foto: Logo de Country Garden en lo alto de un edificio. (Reuters)
Logo de Country Garden en lo alto de un edificio. (Reuters)

La crisis inmobiliaria en China se agudiza. La mayor promotora del país durante los últimos seis años, Country Garden, fue declarada en impago por primera vez tras no abonar a tiempo las cantidades adeudadas de un bono denominado en dólares, según informa este miércoles la agencia Bloomberg.

El medio se hace eco de un aviso a tenedores emitido por el fideicomisario, Citicorp, que indica que Country Garden superó la semana pasada la prórroga de 30 días para abonar 15,4 millones de dólares en intereses del citado bono, lo cual "constituye un evento de impago". Esto significaría que el fideicomisario puede reclamar inmediatamente tanto la cantidad del bono como los intereses si los tenedores de, al menos, el 25% de la cifra principal lo reclaman, algo que por el momento no se ha producido, según Bloomberg, que apunta que Country Garden probablemente se dirigirá a "una de las reestructuraciones más importantes" de la historia de China.

Ni Citigroup ni Country Garden han hecho comentarios sobre el documento. Por el momento, la promotora todavía no ha incurrido en el impago de bonos onshore (cotizados en China) tras conseguir la aprobación por parte de los tenedores para aplazar los pagos de nueve tramos de deuda con un valor combinado de unos 14.700 millones de yuanes (2.009 millones de dólares, 1.936 millones de euros).

De confirmarse oficialmente el impago de uno de sus bonos, Country Garden podría verse en una situación de cross default (impago cruzado), la cual permite a los tenedores de otras deudas exigir una cancelación adelantada para protegerse del riesgo. Según el diario hongkonés South China Morning Post, Country Garden cuenta con una deuda extraterritorial (offshore) de unos 16.500 millones de dólares.

Problemas de liquidez

La promotora admitió recientemente que no era capaz de hacer frente a todas estas obligaciones a tiempo tras sufrir una "presión notable" en sus ventas, que cayeron un 44% interanual en los tres primeros trimestres y, por ejemplo, reflejan también un desplome superior al 80% en los datos de septiembre.

Esto ha hecho que Country Garden haya reconocido importantes problemas de liquidez, por lo que el siguiente paso podría ser una reestructuración de su deuda, algo que parece probable después de que la firma anunciase la contratación de asesores financieros y su plan de negociar con acreedores transfronterizos.

A finales de junio, el grupo tenía una deuda total de unos 257.905 millones de yuanes (35.312 millones de dólares, 33.388 millones de euros), mientras que el valor de las viviendas que ya había vendido, pero todavía no había terminado de construir, ascendía a 603.588 millones de yuanes (82.644 millones de dólares, 79.559 millones de euros). Así, en el primer semestre, la promotora perdió unos 48.932 millones de yuanes (6.700 millones de dólares, 6.450 millones de euros).

De confirmarse un proceso de reestructuración, Country Garden, que fue considerada una de las promotoras mejor gestionadas de China, se uniría así a otros gigantes del sector como Evergrande, que está sumido en una nueva crisis tras la aparente paralización de las propuestas para resolver la deuda y el supuesto arresto domiciliario de su fundador y presidente.

Según indicó a finales de verano South China Morning Post, el impago podría traducirse en un riesgo todavía mayor que el de Evergrande en 2021, ya que Country Garden tiene cuatro veces más promociones y el 60 % de sus ventas vienen de ciudades de tercer y cuarto nivel, donde el mercado inmobiliario ha sufrido mucho más que en grandes megalópolis como Pekín o Shanghái.

La crisis inmobiliaria en China se agudiza. La mayor promotora del país durante los últimos seis años, Country Garden, fue declarada en impago por primera vez tras no abonar a tiempo las cantidades adeudadas de un bono denominado en dólares, según informa este miércoles la agencia Bloomberg.

Promotores inmobiliarios Promoción inmobiliaria Mercado inmobiliario Noticias de China
El redactor recomienda