Es noticia
Por qué el resurgir del dólar complica la vida al resto del mundo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
amenaza la rebaja de inflación

Por qué el resurgir del dólar complica la vida al resto del mundo

El repunte de los rendimientos del Tesoro ayuda a la divisa estadounidense a registrar su mejor trimestre en un año

Foto: Foto: Reuters/Dado Ruvic.
Foto: Reuters/Dado Ruvic.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El dólar se ha recuperado con fuerza, amenazando la difícil tarea de los bancos centrales de reducir la inflación y proteger al mismo tiempo el frágil crecimiento económico.

El billete verde alcanzó el lunes su nivel más alto del año, con lo que su ganancia desde mediados de julio asciende al 6,6%. El índice WSJ del dólar cerró la semana pasada su mejor trimestre desde el otoño pasado, cuando se encontraba en medio de una escalada sin precedentes. Algunas monedas de mercados emergentes se han visto especialmente afectadas, con el dólar subiendo un 11% frente al peso chileno y casi un 8% frente al forint húngaro.

La fortaleza del dólar se ha visto impulsada por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó el lunes un nuevo máximo de 16 años, el 4,682%. Los inversores están cada vez más convencidos de la resistencia de la economía estadounidense y de que la Reserva Federal probablemente mantendrá los costes de los préstamos más altos durante más tiempo de lo que lo haría en un ciclo económico normal. Cualquier gran movimiento de divisas produce ganadores y perdedores. En Estados Unidos, un dólar fuerte es políticamente popular y, en gran medida, bueno para los consumidores porque frena la inflación al mantener bajo control los precios de las importaciones y abarata los viajes al extranjero.

Foto: Billetes en divisa china (yuanes) y rusa (rublos) / Reuters

Para el resto del mundo, sin embargo, el retorno de la fortaleza del dólar es un acontecimiento bastante inoportuno. En muchos países, los tipos de interés están en su nivel más alto en años o décadas, lo que aumenta el riesgo de tensiones financieras. La combinación de esos tipos más altos, una moneda estadounidense más fuerte y unos precios del petróleo elevados se traduce en un menor crecimiento en todo el mundo y una mayor vulnerabilidad financiera.

Las empresas estadounidenses con grandes negocios en el extranjero, como Apple, también se están viendo afectadas, ya que el valor de sus ingresos en el extranjero cae en términos de la moneda estadounidense y sus productos se vuelven más caros para los extranjeros. "El dólar fuerte se está quedando demasiado tiempo. Empieza a ser un problema de nuevo", afirma Chris Turner, responsable de estrategia cambiaria de ING.

El billete verde sigue siendo, con diferencia, la divisa más utilizada en el comercio y las finanzas mundiales, lo que significa que sus fluctuaciones repercuten mucho más allá de Estados Unidos. Gobiernos, empresas y hogares de todo el mundo han tomado prestados billones de dólares en la moneda estadounidense. Cuando sube el valor del dólar, a otros les resulta más caro comprar importaciones o pagar sus deudas.

Foto: Foto: Reuters/Leah Millis.
TE PUEDE INTERESAR
Cuando los tipos bajan, suelen desplomarse, pero la Fed se quiere desmarcar
The Wall Street Journal. James Mackintosh

"Los mercados han intentado sistemáticamente predecir escenarios optimistas asociados a un dólar más débil, y siguen sorprendiéndose de que la realidad no sea tan optimista", afirma Maurice Obstfeld, antiguo economista jefe del Fondo Monetario Internacional. La fortaleza del dólar "va a ser negativa para los mercados emergentes. Va a ser negativo para el comercio mundial", sentenció.

Al menos hasta ahora, el daño ha sido menos generalizado que el año pasado, cuando la subida del dólar provocó una venta histórica de activos de los mercados emergentes y contribuyó a que países como Sri Lanka y Ghana entraran de lleno en una crisis económica.

En los últimos meses, las divisas de América Latina y Europa del Este se han visto muy afectadas. Los bancos centrales de Brasil, Polonia y Hungría han empezado a recortar los tipos de interés oficiales tras haber sido elogiados por su rápida actuación para endurecer la política monetaria en 2021, mucho antes que la Reserva Federal y otros bancos centrales de mercados desarrollados. Ahora se ven presionados para que detengan o ralenticen sus planes de recorte de tipos a fin de evitar una mayor presión sobre sus divisas.

Foto: Trabajador bajo un pozo de petróleo. (EFE/Wu Hong)

La fortaleza del dólar se deja sentir en los mercados emergentes. Un artículo coescrito por Obstfeld el año pasado mostraba cómo el impacto de una fuerte subida del dólar provoca un bajo rendimiento económico durante años en las economías menos desarrolladas. El consumo, la producción, la inversión y el gasto público se ven presionados junto con la moneda local. "Es un golpe doble", dijo. "Te alejas de tu objetivo de crecimiento y, al mismo tiempo, de tu objetivo de inflación".

Algunos bancos centrales del mundo están recurriendo a sus reservas de divisas para apuntalar sus monedas. Otros amenazan públicamente con hacerlo, una táctica conocida como jawboning.

El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, se comprometió el viernes a tomar medidas contra las fuertes caídas del yen, que roza los 150 por dólar. Se trata del nivel que el año pasado provocó la primera intervención en el mercado del Banco de Japón para comprar yenes en 24 años.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Adiós al épico repunte del dólar de 2022, para 2023 esperen caídas del billete verde
The Wall Street Journal. Chelsey Dulaney

"Tomaremos las medidas apropiadas contra los movimientos excesivos sin descartar ninguna opción", dijo Suzuki. "La situación ha generado un fuerte sentido de la urgencia". Tanto Suiza como Corea del Sur han vendido reservas de divisas para apuntalar sus monedas, el franco y el won. Los analistas creen que China está ayudando a apuntalar el yuan, que cayó en septiembre a su nivel más bajo en 16 años en el mercado interior, haciendo que los bancos estatales vendan dólares.

Los inversores esperaban que el dólar se debilitara este año, a medida que la Reserva Federal ponía fin a su campaña más agresiva de subidas de tipos de interés desde los años ochenta. De hecho, en la primera mitad del año, divisas tan debilitadas como la libra esterlina y el euro se recuperaron de las brutales caídas de 2022.

Pero esos repuntes se han agotado. El euro, que llegó a superar los 1,10 dólares durante el verano, ha retrocedido hacia los 1,05 dólares a medida que la economía de la eurozona se estanca y resurgen las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda en las frágiles economías del sur, como Italia. Muchos inversores aún esperan que la racha ganadora de una década del dólar, que lo ha dejado al menos un 10% sobrevalorado según muchas estimaciones, esté llegando a su fin.

Foto: Sede del Banco Central de Rusia en Moscú. (Reuters/Shamil Zhumatov)

Uno de los factores podría ser el desvanecimiento del crecimiento estadounidense. Los consumidores estadounidenses han ido agotando sus ahorros de más de 2 billones de dólares de la época de la pandemia y se espera que la reanudación de los pagos de los préstamos estudiantiles haga aún más mella en el consumo. La tasa de desempleo, aunque sigue cerca de mínimos históricos, ha ido aumentando.

Según Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management, es probable que el crecimiento estadounidense se sitúe en línea con el del resto del mundo en 2024. El reciente repunte del dólar es "el último hurra antes de un descenso significativo el año que viene", opinó.

-Con la contribución de Megumi Fujikawa.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

El dólar se ha recuperado con fuerza, amenazando la difícil tarea de los bancos centrales de reducir la inflación y proteger al mismo tiempo el frágil crecimiento económico.

Dólar
El redactor recomienda