Ofrecido por Mutuactivos

Así se convirtió el dólar en el oxígeno del sistema económico global

Por EC Brands

En 1944, antes incluso de terminar la Segunda Guerra Mundial, reunidos en el hotel Mount Washington de Bretton Woods, New Hampshire, 44 países acordaron de una forma u otra las nuevas reglas del sistema monetario internacional. Fueron los llamados acuerdos de Bretton Woods.

En concreto, esta conferencia auspiciada por Naciones Unidas acordó que el dólar se convirtiera en la nueva moneda de referencia internacional. A partir de ese momento y durante los siguientes 27 años, el dólar sería convertible en una proporción fija al oro para los bancos centrales extranjeros, al tiempo que la mayor parte de las grandes divisas del mundo se vincularon al propio dólar.

El protagonismo del dólar

A partir de ese momento, todo pasó a girar en torno a la divisa norteamericana. Una posición que, a pesar de la extinción de Bretton Woods, fue consolidada por el nacimiento del mercado del eurodólar a finales de los años 50 y el surgimiento del petrodólar en 1974, cuando los gobiernos de Estados Unidos y Arabia Saudí llegaron a un acuerdo histórico: el petróleo se vendería en dólares y las reservas serían depositadas preferentemente en el sistema financiero norteamericano. A cambio, Washington garantizaba la protección tanto del país árabe como de la propia familia real gobernante.

Hoy, 78 años después, los billetes verdes del Tío Sam siguen siendo la divisa de referencia internacional. Por ejemplo, cerca del 60% de todas las reservas oficiales de divisas en manos de gobiernos y bancos centrales se mantiene precisamente en dólares, exactamente lo mismo que ocurre con aproximadamente la mitad de todos los préstamos y bonos internacionales.

El dólar se ha convertido, indiscutiblemente, en la divisa de referencia internacional

Y, por supuesto, más allá del espacio comunitario europeo, el dólar es también la divisa más utilizada a la hora de realizar transacciones comerciales transfronterizas. En otras palabras, con los datos en la mano el dólar viene a ser algo así como el oxígeno del sistema económico global.

¿Te gustaría conocer más detalles sobre el papel del dólar en el sistema económico? ¿Quieres saber qué futuro puede tener por delante? Pues no te pierdas el último vídeo de Si lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos.