Elecciones Madrid | Ciudadanos cree que "lo más lógico" es reeditar la coalición con Ayuso
  1. España
  2. Madrid
RUMBO A LAS URNAS

Elecciones Madrid | Ciudadanos cree que "lo más lógico" es reeditar la coalición con Ayuso

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha considerado "lo más razonable para la Comunidad de Madrid en el próximo año y medio" un pacto entre los naranjas y el Partido Popular

placeholder Foto: Begoña Villacís (i), Edmundo Bal (c) e Inés Arrimadas (d). (EFE)
Begoña Villacís (i), Edmundo Bal (c) e Inés Arrimadas (d). (EFE)

La Comunidad de Madrid tiene la vista fijada en el próximo 4 de mayo, cuando se celebrarán unas elecciones autonómicas cuya campaña se interpreta, sin embargo, en clave nacional. La campaña comenzó oficialmente este domingo con la participación de líderes nacionales; entre ellos, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La hasta ahora presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, convocó elecciones el pasado 10 de marzo al romper con su socio de Gobierno de Ciudadanos, Ignacio Aguado, tras la moción de censura en Murcia presentada por PSOE con el apoyo de la formación naranja. Esta nueva legislatura durará hasta 2023, cuando habrá nuevamente elecciones municipales y autonómicas en España, salvo Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía.

[Así avanzan las encuestas de las elecciones de Madrid]

10:06 — El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha centrado su 'spot' de campaña en que la "fuerza de Madrid" reside en todos los madrileños y les apela a remangarse y trabajar conjuntamente.

Así, el vídeo se compone de una sucesión de personas de distintas profesiones como agricultor, dentista o camarera haciendo el gesto de subirse las mangas mientras una voz en off recita las palabras "trabajar, ayudar, prosperar y crear" para dar paso al mensaje: "La fuerza de Madrid".

Tras esa sucesión de imágenes, el candidato se presenta y explica que llega a Madrid para trabajar "por todos los madrileños". "Juntos, lo vamos a hacer realidad", asevera Bal, que da paso al lema de campaña 'Elige centro. Vota Edmundo'.

Esta llamada a la unidad y a gobernar para todos ha sido uno de los ejes principales de su campaña, en la que ha insistido reiteradas veces en la necesidad de dejar a un lado las diferencias, los extremos y la polarización para poner el foco en un "Madrid de 2030".

09:20 — La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha considerado "lo más lógico y razonable para la Comunidad de Madrid en el próximo año y medio" que, tras las elecciones del próximo 4 de mayo, se reedite la coalición entre PP y Cs, cuyo acuerdo de Gobierno ha tachado de "bueno". Así se ha pronunciado en una entrevista en Onda Cero, en la que también ha rechazado un pacto con el candidato del PSOE-M, Ángel Gabilondo.

"Estas elecciones van de ver si queremos un Gobierno Cs-PP, moderno, bueno y limpio, o si hacemos experimentos y retrocedemos con un experimento de PP con Vox", ha expuesto. "Que Madrid se quede sin un Gobierno que funcionaba sería muy mala noticia, volver a un bipartidismo tirado por los extremos, por Podemos y por un PP que, lejos de acercarse al centro, copiará determinados postulados".

Elecciones Madrid Democracia Isabel Díaz Ayuso Partido Popular (PP) PSOE Ángel Gabilondo Más Madrid Unidas Podemos Pablo Iglesias Vox Rocío Monasterio Ciudadanos
El redactor recomienda