¿Cuándo es el último día para votar por correo en las elecciones de Madrid?
  1. España
  2. Madrid
4-M

¿Cuándo es el último día para votar por correo en las elecciones de Madrid?

Este sábado, 1 de mayo, es el último día para presentar en las oficinas de Madrid el voto por correo, mientras que para hacerlo desde otra comunidad, el plazo acabó el viernes, 30 de abril

placeholder Foto: Voto por correo. (EFE)
Voto por correo. (EFE)

Solo quedan unos días para que se celebren las elecciones de Madrid y los candidatos apuran los últimos momentos de sus respectivas campañas electorales. Ahora son los votantes madrileños a quienes les toca actuar. La inesperada convocatoria de las elecciones anticipadas y la situación actual de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 puede provocar en los electores cierto temor a la hora de acudir a ejercer su voto, es por eso que, como en todo proceso electoral, existe la posibilidad de votar de forma telemática.

Para ello, Correos abrió el plazo para poder votar por correo en las elecciones el pasado 15 de marzo. Desde ese mismo día, los madrileños pudieron comenzar el trámite. Eso sí, aquellos que hayan elegido esta opción para votar tuvieron como plazo límite el pasado 24 de abril. Esta fue la fecha para hacer la solicitud en las oficinas, ya que la Junta Electoral Central informó de que el plazo para pedir el voto por correo telemáticamente, a través de la web de Correos, se amplió hasta el 25 de abril a las 00:00 horas. Después de solicitarlo, las Delegaciones Provinciales correspondientes de la Oficina del Censo Electoral envían a los solicitantes la documentación necesaria para el voto (solo hasta el 27 de abril). A continuación, también con una nueva ampliación, el elector tiene hasta el 1 de mayo —horario máximo a las 14:00 horas— para depositar el voto en las oficinas de Correos que estén en la Comunidad de Madrid, y hasta el 30 de abril si lo hacen desde fuera.

¿Cómo es el proceso?

Para votar por correo se puede hacer a través de la web de la administración (www.correos.com) o acudiendo presencialmente a cualquier oficina postal. En caso de hacerlo de forma postal, antes deben cumplir con un requisito "imprescindible", pedir el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad de Madrid. Dicho certificado también puede solicitarse a través de la web o en las oficinas de Correos. Mientras que si realiza de forma telemática, deben acreditar su identidad mediante firma electrónica y presentar los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Si el votante o la votante decide ir físicamente a la oficina de Correos (puede acudir a cualquiera del país), tendrá que hacerlo de manera individual, sin acompañantes, a no ser que padezca una enfermedad o discapacidad que le impida asistir y que tendrá que quedar debidamente certificado. En cualquier caso, el ciudadano debe acreditar su identidad presentando ante en la oficina postal el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales.

Para agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de pedir cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la 'app', la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello el elector tan solo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.

Elecciones Madrid Correos
El redactor recomienda