Los 'memes' del debate electoral: de la moto de Edmundo Bal a las chaquetas rojas
  1. Tecnología
La chaqueta roja

Los 'memes' del debate electoral: de la moto de Edmundo Bal a las chaquetas rojas

En la recta final hacia las elecciones de Madrid, ha tenido lugar el debate electoral, el primero a seis candidatos y el único en el que participará la actual presidenta de la comunidad. Y el humor no deja pasar ninguna oportunidad

placeholder Foto:

Han pasado dos años, aunque parece que fue ayer cuando Albert Rivera, entonces líder de Ciudadanos, generaba expectación en los debates de cara a las elecciones generales en los que, tras su atril, podía haber cualquier cosa. En plural, porque en 2019 hubo que celebrar dos elecciones generales, en abril y en noviembre, para poder formar Gobierno. Los marcos de fotos, los gráficos (reguleros) y en noviembre hasta un adoquín de Barcelona eran una continua lucha de objetos que dieron lugar, como era de esperar, a una batalla de 'memes' en las redes sociales. Ahora, de cara a los comicios de Madrid, programados para el 4 de mayo, los candidatos autonómicos se han dado cita en el que ha sido y apunta a que será el único debate a seis de la campaña del 4-M, y aunque quizá no despierte tanto interés el proceso electoral como lo hacen unas generales, lo cierto es el que el humor no deja pasar una oportunidad como esta.

Cada vez que se celebra un debate electoral, pero también cada vez que ocurre algo inesperado —e incluso negativo, no olvidemos los tiempos del yihadista Yassin el Cordobés, el hijo de la Tomasa—, las redes sociales se inundan de bromas, vídeos y 'memes' que dejan de manifiesto el verdadero espíritu español: la mofa. Los 'memes' forman parte del día a día y existen verdaderos profesionales de este campo, que provocan risas y, en ocasiones, la ira de quien se siente aludido por algunas de las bromas, de todo color e ideología. Y desde el primer momento, incluso antes del arranque.

La entrada de los candidatos

Uno de los aspectos que se han debatido en los primeros minutos ha sido la elección de color de las candidatas del PP y Más Madrid, Isabel Díaz Ayudo y Mónica García, respectivamente, ambas vestidas con una chaqueta roja, del mismo color que los logos institucionales de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Edmundo Bal, el representante del partido de Ciudadanos, eligió una moto de color negra como su medio de transporte de llegada y portaba una cazadora de cuero, seguido de un grupo de votantes que le animaban desde un autobús, y el aspecto motero del candidato ha dado mucho de que hablar.

El cartel de Vox, protagonista de la jornada

La jornada del debate, antes incluso del propio debate, Vox echó fuego a la campaña con un cartel desplegado en diferentes puntos del transporte público madrileño señalando directamente a los menores extranjeros, a los que denunciaba por un supuesto coste que recibía cada menor acompañado en forma de pensión. El cartel, que ha llevado a abrir una denuncia por un posible delito de odio contra la formación, podría desaparecer de la estación de Sol solo en caso de que se considere delito, tal y como ha señalado Renfe, y como era de esperar también ha salido en el debate.

Un debate sin mucho 'flow'

Lo cierto es que, antes incluso de la campaña, el candidato socialista era señalado continuamente por ser un poco aburrido. Tanto es así que lo llegó a utilizar en su favor, presentándose como un candidato "soso, serio y formal" aunque necesario. En este debate, tampoco ha destacado mucho su actitud, por lo que algunos usuarios de las redes sociales han tirado de humor con esta característica tan de Ángel Gabilondo.

También, no obstante, ha habido parte de humor para Bal, no tanto por su faceta motera sino por la desbandada de votos que se presumen para el partido que Albert Rivera abandonó hace no mucho tiempo.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda