Es noticia
Sanidad y las CCAA mantienen el mismo intervalo para las segundas dosis
  1. España
COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

Sanidad y las CCAA mantienen el mismo intervalo para las segundas dosis

España no cambiará la estrategia de vacunación que estaba en vigor y no espaciará el tiempo entre la primera y la segunda dosis de Pfizer y Moderna, 21 y 28 días

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

España no cambiará la estrategia de vacunación que estaba en vigor y no espaciará el intervalo entre la primera y segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, como habían planteado algunas comunidades autónomas como Andalucía, Madrid o Cataluña. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo este anuncio en el Senado este mismo martes, cuando le comunicaron la decisión que se había adoptado en la Comisión de Salud Pública.

Darias aseguró que este debate se había abierto por petición de algunas comunidades, pero que la decisión se había adoptado por mayoría. Ella mismo admitió que tiene sus reservas, en línea con lo aconsejado por la Agencia Europea del Medicamento de cumplir con las indicaciones y la ficha clínica de las farmacéuticas. España seguirá con el calendario actual de dosis. Otros países, como Reino Unido, Francia o Italia, sí que han autorizado esperar 42 días (seis semanas) para poner la segunda inyección.

Foto: Foto: Reuters.

“El intervalo de dosis sigue tal cual está”, subrayó la ministra. Tal y como recomiendan las propias farmacéuticas, se respetarán los 21 días entre el primer y el segundo pinchazo de Pfizer y los 28 días para Moderna. Para AstraZeneca son 12 semanas.

Más personas vacunadas

Las comunidades que habían pedido revisar el espacio entre las dos dosis, alargándolo, defendían que con esa estrategia se permitía llegar al comienzo del verano con más personas vacunadas con al menos una dosis. Eso no permite la protección total pero sí en un porcentaje importante. Andalucía, por ejemplo, defendía que así era más posible salvar el verano desde un punto de vista económico. La mayoría de las comunidades junto al ministerio han decidido no cambiar las recomendaciones previstas.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno. (EFE)

No ha sido el único anuncio de la ministra Darias en el Senado. Janssen se administrará en España sin cambios. La responsable de Sanidad aseguró que al término de la comparecencia acudiría personalmente a recepcionar las dosis de esta nueva vacuna y que “mañana mismo”, por este miércoles, “estarán distribuidas entre las comunidades autónomas”. “Esta ministra no va a perder un segundo”, aseguró.

Janssen se reparte a las CCAA

Mientras la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) daba su dictamen sobre Janssen, avalando su administración y advirtiendo de casos “muy excepcionales” de trombos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecía en la Cámara Alta, donde aseguró que en cuanto las dosis lleguen a España se distribuirán y administrarán sin ningún cambio respecto a la hoja de ruta prevista. La ministra quiso “despejar dudas”, dijo, y aseguró que tras el dictamen europeo se administrarán según lo previsto.

Foto: Un vial de la vacuna de Janssen. (EFE)

Darias insistió en que fue la compañía farmacéutica americana la que decidió, de forma unilateral, frenar la distribución en Europa a la espera de que se pronunciara la EMA. “Nosotros no hemos parado nada, es la agencia de EEUU y la propia compañía la que emite recomendación por escrito de no aplicar su vacuna en territorio europeo”, dijo en su comparecencia en el Senado, para dejar claro que en cuanto esto cambie se distribuirán según lo pactado con las comunidades autónomas. “En cuanto la compañía diga que levanta la paralización en Europa iremos a recepcionar y procederemos a la distribución entre las comunidades”, subrayó la ministra.

La titular de Sanidad insistió en que cree en los beneficios de la vacuna y que seguirá destinada a inmunizar a la población de entre 70 y 79 años. La compañía Janssen comunicó casi en simultáneo al anuncio de la ministra que volverá a distribuir de forma inmediata en Europa. "La FDA [agencia norteamericana del medicamento] claro que es una agencia de máximo prestigio, pero a nosotros las indicaciones nos las da la EMA. Europa es la que marca las pautas", defendió.

La responsable del ministerio informó de que en España hay 13 millones de dosis de vacunas administradas, se ha superado los 3,4 millones de personas con las dos pautas completas y el 20% de la población con una dosis. “Hoy son más las personas vacunadas con dos pautas que el número de contagios notificados. Por primera vez le estamos ganando el tiempo al virus y se lo están ganando las vacunas”, advirtió Darias. La ministra confió en que en mayo “prácticamente tengamos vacunados a todos los mayores de 60 en este país”.

España no cambiará la estrategia de vacunación que estaba en vigor y no espaciará el intervalo entre la primera y segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, como habían planteado algunas comunidades autónomas como Andalucía, Madrid o Cataluña. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo este anuncio en el Senado este mismo martes, cuando le comunicaron la decisión que se había adoptado en la Comisión de Salud Pública.

Industria farmacéutica Pfizer Vacunación Carolina Darias
El redactor recomienda