Es noticia
Así es el programa de Unidas Podemos para las elecciones de Madrid: el plan de Pablo Iglesias
  1. España
  2. Madrid
"Que hable la mayoría"

Así es el programa de Unidas Podemos para las elecciones de Madrid: el plan de Pablo Iglesias

El partido morado propone la regulación del alquiler, la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la gratuidad de los productos de higiene femenina, entre otras medidas

Foto: Acto de cierre de campaña de Podemos en Madrid (EFE)
Acto de cierre de campaña de Podemos en Madrid (EFE)

Unidas Podemos se presenta a las elecciones a la Asamblea de Madrid con un programa que busca sacar a la comunidad de la "desobediencia constitucional" en el terreno fiscal. "A la derecha y ultraderecha les gustaría que la Constitución Española fuera un ladrillo para tirársela a la estatua de Largo Caballero, pero tenemos la suerte de que se puede leer y que se tiene que aplicar contra la desigualdad en Madrid", reivindicó el candidato de la formación morada, Pablo Iglesias, en la presentación del texto.

Compuesto de 162 páginas, el programa de Unidas Podemos se divide en siete grandes bloques: democratizar la economía; servicios públicos y derechos sociales; feminismos y LGBTI; transición ecológica y desarrollo sostenible; profundización democrática; cultura y medios de comunicación públicos; y derechos humanos. Todos estos aspectos se resumen en su eslogan de campaña, que aparece a cuatro líneas en la portada sobre una imagen de madrileños cogiendo el metro: "Que hable la mayoría".

"Para la gran mayoría de los madrileños y madrileñas, sus condiciones materiales de vida han empeorado", arranca el epígrafe dedicado a la economía. Aquí se incluye la propuesta de crear una banca pública, una reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones para que "las familias ricas paguen lo que les corresponde" y la aplicación del impuesto de Patrimonio a quienes tienen más de un millón de euros, incrementando la exclusión del valor de la vivienda habitual hasta los 500.000 euros. En materia de empleo, se apuesta por aplicar la jornada de 35 horas sin reducción salarial al sector público y por crear un "plan de empleo verde y público", entre otras medidas.

El segundo apartado, dedicado a los servicios públicos y derechos sociales, recoge promesas como la de incrementar la inversión en sanidad en 1.000 millones de euros anuales o la reversión de las privatizaciones en el sector, incluida la gestión de donaciones de sangre. Para garantizar que los madrileños tengan "garantías del derecho a la vivienda", se aboga por regular los alquileres con el fin de que ningún inquilino pague más del 30% de su salario y terminar la legislatura con un parque púbico autonómico de 40.000 viviendas sociales, así como declarar el distrito Centro de Madrid como "área turística saturada". Reducir la ratio de alumnado por grupo y mejorar las condiciones laborales del profesorado son algunas de las principales propuestas educativas.

Por otra parte, Unidas Podemos plantea la creación de una Consejería de Políticas Feministas si llega al Gobierno y crear una Ley Integral de Trata de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se contempla la gratuidad de todos los artículos de higiene femenina y los anticonceptivos para las mujeres y se propone una renta social para las trabajadoras del hogar en situación de "desempleo o infraempleo". También se quiere crear una Dirección General de Diversidad, que dependa de la Consejería de Feminismos. Bajo su amparo, se busca garantizar, por ejemplo, la presencia en los currículos educativos de contenidos sobre diversidad sexual y de género.

Abono joven a los 30 años

Otra de las promesas más destacadas pasa por aumentar la edad del abono transporte joven de los 25 años actuales a los 30. Esta idea se enmarca dentro del eje referido a la transición ecológica y el desarrollo sostenible, en el que también se fija el objetivo de desarrollar una ley autonómica contra el cambio climático, la creación de un cuerpo unificado de inspectores urbanísticos y ambientales y promover un plan de movilidad sostenible "con objetivos cuantitativos de reducción de la movilidad en vehículo privado y la promoción del transporte no motorizado".

Para luchar contra la corrupción y mejorar en calidad democrática, Unidas Podemos cree que la mejor solución es una auditoria a fondo de las instituciones madrileñas, así como la creación de una Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción. "Derogaremos todos los aforamientos de cargos públicos presentes en la legislación autonómica", promete el partido de Iglesias, que también quiere establecer un límite máximo de ocho años para los mandatos y reducir la barrera para tener representación en el parlamento autonómico al 3% en lugar del 5% actual.

Foto: Imagen: Laura Martín.

El programa también apuesta por regular el reparto de publicidad institucional, crear una Ley de Comunicación Audiovisual propia de la Comunidad de Madrid, crear un Observatorio Ciudadano de la Comunicación y "liberar a Telemadrid del tutelaje del Gobierno de la Comunidad de Madrid en su gestión diaria". En cuanto a medidas culturales, se pretende ampliar la dotación presupuestaria de la Consejería de Cultura en un mínimo de un 10% anual, impulsar el nivel superior de las enseñanzas artísticas y suprimir toda clase de ayuda pública a los espectáculos taurinos.

Actuaciones como restablecer las ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas que obstaculicen a las personas con discapacidad crear una nueva Ley Integral de Protección de los Derechos de la Infancia y plan de choque contra la pobreza infantil o la promoción del acceso al permiso de trabajo, residencia y nacionalidad de los menores extranjeros sobresalen en el último bloque del texto, dedicado a los derechos humanos.

Otros programas electorales

Unidas Podemos se presenta a las elecciones a la Asamblea de Madrid con un programa que busca sacar a la comunidad de la "desobediencia constitucional" en el terreno fiscal. "A la derecha y ultraderecha les gustaría que la Constitución Española fuera un ladrillo para tirársela a la estatua de Largo Caballero, pero tenemos la suerte de que se puede leer y que se tiene que aplicar contra la desigualdad en Madrid", reivindicó el candidato de la formación morada, Pablo Iglesias, en la presentación del texto.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda