Debate electoral, dirección 4-M: a qué hora y cómo será el encuentro de Telemadrid
  1. España
  2. Madrid
En el plató de Telemadrid

Debate electoral, dirección 4-M: a qué hora y cómo será el encuentro de Telemadrid

Los seis candidatos abordarán sus proyectos para Madrid en un debate organizado por Telemadrid y dividido en seis bloques, aunque muy centrado en la recuperación económica y social pospandemia

placeholder Foto: Acto electoral del PP en Las Rozas
Acto electoral del PP en Las Rozas

La campaña electoral en Madrid arrancó el pasado domingo, aunque huele a 4-M desde hace mucho más tiempo. De cara a las próximas elecciones de Madrid los candidatos de las seis principales formaciones se dan cita este miércoles, 21 de abril, en el plató de Telemadrid para celebrar lo que será el primer debate electoral a seis y, hasta la fecha, el único confirmado en el que todos estarán presentes. La candidata del PP y actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado su asistencia a este encuentro —aunque no a otros—, y su equipo advierte de que será un debate del 'todos contra ella', con la 'popular' buscando defender su gestión durante los dos años que lleva en la CAM y, sobre todo, en lo que se refiere a todo lo derivado de la pandemia de coronavirus.

Es ella quien, a día de hoy, sigue en cabeza en muchas de las encuestas electorales, aunque casi todas coinciden en un punto: necesitará apoyo para gobernar, previsiblemente de Vox. Si bien el bipartidismo que existía en el país hace unos años se ha ido difuminando, el segundo partido en número de votos parece que seguirá siendo el PSOE, con Ángel Gabilondo como cabeza de lista. Ambos compartirán plató con los otros cuatro candidatos de las grandes formaciones que se presentan a los comicios madrileños el próximo 4 de mayo en lo que será el primer debate electoral, y por ahora el único a seis con todos los candidatos confirmados. Pese a la inicial negativa de Díaz Ayuso, los seis estarán juntos —aunque a distancia— para presentar sus proyectos para la capital en un debate retransmitido por la cadena de televisión pública autonómica, que tendrá lugar este miércoles 21 de abril.

Foto: Una mesa electoral el pasado 14-F, el día de las elecciones catalanas (EFE)

¿A qué hora y dónde ver el debate?

Tal y como anunciaron recientemente las cadenas, el debate electoral a seis se emite en directo desde Telemadrid, RTVE y LaSexta. La corporación pública estatal ofrece el encuentro electiral en 'simulcast' en La1 y en el Canal 24 Horas, además de en la versión 'online' RTVE.es y en la emisora Radio 5, lo que implica una "colaboración especial de dos televisiones públicas", por un lado una nacional (TVE) y por el otro, una autonómica (Telemadrid). "Se enmarca en el compromiso y la obligación de promover el debate político", ha señalado la propia corporación en un comunicado. Por su parte, Telemadrid lo retransmite también a través de Onda Madrid y Telemadrid.es. En todo momento El Confidencial retransmitirá, tanto en vídeo como en directo editorial, lo que ocurra en el plató.

El debate electoral arranca a las 21:30 del miércoles, aunque desde dos horas antes (19:30) Telemadrid tendrá su propio dispositivo previo al debate. A lo largo del último fin de semana se han llevado a cabo varios ensayos en el plató de la cadena autonómica, con varios estudiantes de una escuela de debate madrileña situados en los atriles donde estarán los candidatos a las elecciones. El debate estará moderado por María Rey y Jon Ariztimuño.

¿Cómo será el debate?

Los seis candidatos irán llegando en orden y de manera escalonada a Ciudad de la Imagen, uno cada 10 minutos a partir de las 19:40, en el siguiente orden:

  1. Ángel Gabilondo (PSOE)
  2. Edmundo Bal (Ciudadanos)
  3. Isabel Díaz Ayuso (PP)
  4. Rocío Monasterio (Vox)
  5. Mónica García (Más Madrid)
  6. Pablo Iglesias (Podemos)

El primer debate electoral a seis (y, hasta la fecha, el único) estará, como la mayoría de este tipo, dividido en bloques temáticos. Pablo Iglesias será la persona que esté colocada más a la izquierda, tal y como ha podido saber Vertele, seguido de Rocío Monasterio, Mónica García, Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo y en la última posición, la ubicada más a la derecha, Edmundo Bal. Además del tiempo de presentación y los denominados 'minutos de oro', los candidatos hablarán de la situación de la gestión de la pandemia y del reto sanitario al que se enfrenta la capital, así como del reto social, la reactivación económica de la ciudad y la política de pactos que se abrirá el día después de las elecciones y el debate tendrá la siguiente estructura:

  • Presentación de los candidatos: el tiempo total será de tres minutos, con un máximo de 30 segundos de intervención para cada uno de los candidatos.
  • Bloque 1 | Madrid en pandemia: el tiempo total será de 18 minutos, con un tiempo máximo total de tres minutos para cada candidato en la suma de todas sus intervenciones. En este bloque Rocío Monasterio será la primera en tener la palabra y Pablo Iglesias, el último.
  • Bloque 2 | El reto sanitario: el tiempo total será de 18 minutos, con un tiempo máximo total de tres minutos para cada candidato en la suma de todas sus intervenciones. En este bloque la encargada de arrancar será Mónica García, con Rocío Monasterio poniendo fin a las intervenciones.
  • Bloque 3 | El reto social: el tiempo total será de 18 minutos, con un tiempo máximo total de tres minutos para cada candidato en la suma de todas sus intervenciones. En este bloque es la candidata 'popular', Isabel Díaz Ayuso, la que tomará inicialmente la palabra, cerrando el bloque Mónica García.
  • Bloque 4 | Reactivar Madrid: el tiempo total será de 24 minutos, con un tiempo máximo total de cuatro minutos para cada candidato en la suma de todas sus intervenciones. En este bloque Ángel Gabilondo abrirá el debate y lo cerrará Isabel Díaz Ayuso.
  • Bloque 5 | El 5 de mayo, ¿qué?: el tiempo total será de 18 minutos, con un tiempo máximo total de tres minutos para cada candidato en la suma de todas sus intervenciones. En este bloque, en el que se hablará sobre pactos electorales, abrirá Edmundo Bal y cerrará Ángel Gabilondo.
  • Bloque 6 | Conclusión en un minuto: es el conocido como 'minuto de oro' y seguirá el siguiente orden: Ángel Gabilondo, Edmundo Bal, Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio, Mónica García y Pablo Iglesias.

El formato del debate, tal y como ha indicado la cadena autonómica organizadora, buscará evitar la sucesión de monólogos. Los moderadores harán preguntas y cada bloque será abierto por un candidato, que tendrá un máximo de 30 segundos para contestar sin ser interrumpido; a partir de este momento, cualquiera de los demás candidatos puede interpelar o incluso ser repreguntados por los moderadores.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda