Es noticia
Elecciones generales 2023 | El PNV gobernará las tres diputaciones y el PSOE se hará con la alcaldía de Vitoria si consiguen el apoyo del PP
  1. España

Elecciones generales 2023 | El PNV gobernará las tres diputaciones y el PSOE se hará con la alcaldía de Vitoria si consiguen el apoyo del PP

El pacto les garantiza la mayoría en unos 30 municipios. Además, en Vitoria, donde EH Bildu es la fuerza más votada, los socialistas necesitarían del apoyo de jeltzales y populares para hacer con la alcaldía

Foto: Iñigo Urkullu e Idoia Mendia en el Parlamento Vasco. (EFE/David Aguilar)
Iñigo Urkullu e Idoia Mendia en el Parlamento Vasco. (EFE/David Aguilar)

Tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el PNV y el PSE-EE han conseguido alcanzar un pacto este viernes para reeditar su acuerdo global de coalición para los ayuntamientos y diputaciones en Euskadi.

El pacto entre los dos partidos, que comparten también el Gobierno Vasco, garantiza a PNV o PSE-EE la mayoría absoluta en casi 30 municipios en los que alguno de los dos fue el partido más votado.

Además podrán desbancar, si el PP les da su apoyo "gratis", a EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Gipuzkoa, así como en Durango y Oion, por lo que el PNV gobernaría las 3 diputaciones, Bilbao y San Sebastián y el PSE-EE tendría la alcaldía de Vitoria

21:55

Elecciones 2023 | El voto del exterior ratifica el reparto de escaños en Asturias y el PSOE mantiene 19 diputados

El recuento de los votos procedentes del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) en Asturias no ha modificado el reparto de fuerzas políticas salido de las urnas el pasado domingo 28 de mayo.

Con estos datos, el PSOE mantiene los 19 diputados, el PP 17, Vox 4 escaños, IU-Convocatoria por Asturias 3, y Podemos y Foro 1 diputado en la Junta General.

De los asturianos residentes en el exterior llegaron más de 7.000 votos, que eran los que había que contabilizar este viernes. En la Junta Electoral han empleado todo el día para hacerlo. El PP aspiraba a conseguir una diferencia considerable, de más de 800 votos, en la circunscripción oriental a costa del PSOE, lo que podría cambiar el equilibrio de fuerzas. Sin embargo, el PSOE consiguió 431 votos en esa circunscripción, por 539 del PP, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al escrutinio, de tal forma que los socialistas conservan su escaño.

Foto: Adrián Barbón tras votar. (EFE/Eloy Alonso)

21:17

Elecciones 2023 | El PNV niega que vaya a hacer un acuerdo o un pacto "ni público ni privado" con el PP en Euskadi

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha negado que el Partido Nacionalista Vasco vaya a hacer "un acuerdo, un pacto, ni público, ni privado con el Partido Popular, como alguien está intentando anunciar por ahí, intencionadamente".

"Lo que nosotros hemos suscrito es un acuerdo 'a dos' y el Partido Socialista va a hacer un pacto 'a dos' en el conjunto de los tres territorios de la comunidad autónoma del País Vasco. Después, de cara a la configuración de los ayuntamientos el día 17 de junio y la constitución de las Juntas Generales, veremos cada cual de qué manera expresa su voto", ha indicado, en declaraciones a Radio Euskadi.

21:05

Elecciones 2023 | El PNV niega que vaya a hacer un acuerdo o un pacto "ni público ni privado" con el PP en Euskadi

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha negado que el Partido Nacionalista Vasco vaya a hacer "un acuerdo, un pacto, ni público, ni privado con el Partido Popular, como alguien está intentando anunciar por ahí, intencionadamente".

"Lo que nosotros hemos suscrito es un acuerdo 'a dos' y el Partido Socialista va a hacer un pacto 'a dos' en el conjunto de los tres territorios de la comunidad autónoma del País Vasco. Después, de cara a la configuración de los ayuntamientos el día 17 de junio y la constitución de las Juntas Generales, veremos cada cual de qué manera expresa su voto", ha indicado, en declaraciones a Radio Euskadi.

20:53

Elecciones 2023 | Coalición por Melilla asegura que impugnará las elecciones del 28M concluido el escrutinio

Coalición por Melilla (CPM) ha asegurado que impugnará las elecciones del 28 de mayo a la Asamblea de la ciudad una vez finalizado el escrutinio general, que se ha llevado a cabo este viernes tras el recuento del voto emigrante.

A preguntas de los periodistas, Mohamed Bussian, abogado de CPM, ha justificado la postura del partido porque considera que la Junta Electoral de Zona (JEZ) “ha entrado a regular un aspecto que está vedado para cualquier órgano administrativo”.

Foto: Juan José Imbroda, del PP, mientras votaba este domingo. (EFE/Paqui Sánchez)
TE PUEDE INTERESAR
Imbroda arrasa en Melilla tras el hundimiento de CpM por la compra de votos
Alfredo Pascual. Melilla Gráficos: EC Diseño Unidad de Datos

20:34

Elecciones 2023 | El recuento del voto de las municipales de Barcelona mantiene a Collboni segundo y Colau tercera

El recuento definitivo de votos de las elecciones municipales realizado por la Junta Electoral de Zona de Barcelona ha mantenido a Jaume Collboni (PSC) segundo y a Ada Colau (BComú) tercera, sin variar las posiciones en las que quedaron tras los comicios.

Tras el escrutinio, el PSC ha quedado con 131.923 votos, es decir, ha obtenido 188 votos más frente a los 131.735 votos que tenía, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.

20:22

Elecciones 2023 | Guitarte (Teruel Existe) comparte con el PSOE que "no es conveniente" que Vox esté en el Gobierno de Aragón

El coordinador de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha alineado con la propuesta del PSOE de "prescindir" de Vox en el Parlamento de Aragón y ha considerado que "no es conveniente que esté en un gobierno con sus planteamientos programáticos contrarios a los avances conseguidos durante la autonomía".

Guitarte ha expresado, en declaraciones a Europa Press, que comparte con el PSOE-Aragón la propuesta realizada este viernes por su secretario general y presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, durante su intervención en el Comité Regional extraordinario, de "prescindir" de los siete diputados de Vox, "a los que nadie quiere" y "jugar la batalla de la configuración del Gobierno" regional entre los 60 diputados restantes.

20:21

Elecciones 2023 | El PP lamenta que Lambán "no quiera sentarse a dialogar con el ganador y prefiera hacer seguidismo de Sánchez"

El PP Aragón ha lamentado este viernes que el presidente del Gobierno autonómico en funciones, Javier Lambán, "no quiera sentarse a dialogar con el ganador de las elecciones y prefiera hacer seguidismo de Pedro Sánchez".

El secretario de Organización del Partido Popular de Aragón, Pedro Navarro, ha puesto de manifiesto su sorpresa ante las palabras que el presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán, ha pronunciado esta tarde ante la militancia de su partido. "Lambán ha insultado a otras fuerzas políticas y ha acusado a los aragoneses de injustos".

Foto: Jorge Azcón celebra los resultados del PP aragonés. (EFE/Javier Cebollada)
TE PUEDE INTERESAR
El PP avasalla a Lambán en Aragón y Azcón podrá gobernar con el apoyo de Vox
Genoveva Crespo. Zaragoza Álvaro Sierra. Zaragoza Unidad de Datos EC Diseño

20:20

Elecciones 2023 | El PP de Ceuta aprueba negociar con formaciones localistas pactos de investidura o legislatura

El Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Ceuta, que es el órgano competente para "definir la estrategia general del partido" y para "establecer las líneas maestras de su acción política institucional", ha dado luz verde a su candidato a la Presidencia de la ciudad, Juan Vivas, para entablar conversaciones con las formaciones localistas (MDyC y Ceuta Ya!) que obtuvieron representación institucional en las elecciones municipales para alcanzar algún tipo de pacto de investidura o gobierno para la próxima legislatura.

20:15

Elecciones 2023 | El voto extranjero en la provincia de Ciudad Real certifica la mayoría absoluta de Emiliano García-Page

Tras concluir el escrutinio del voto extranjero en la provincia de Ciudad Real --el conocido como voto CERA-- se ha certificado la mayoría absoluta del socialista Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.

El PSOE ha logrado 191 votos en el recuento del voto exterior, frente a los 125 del PP, 88 de Unidas Podemos, 55 de Vox, y 24 de Ciudadanos.

De esta manera, el PSOE se queda con 125.306 votos en la provincia de Ciudad Real, aventajando al PP que ha obtenido un total de 92.873, muy por delante de los 32.247 que tiene Vox, los 9.706 de Unidas Podemos y los 2.431 que ha logrado Cs.

20:13

Elecciones 2023 | Olona reta a Abascal a un cara a cara y pide el aval a 184.000 españoles para presentarse en diez provincias

La presidenta de Caminando juntos, Macarena Olona, ha retado este viernes al líder de Vox, Santiago Abascal, a un cara a cara y ha pedido el aval a 184.000 españoles para poder concurrir con su nuevo partido en diez provincias, incluida Granada, circunscripción en la que irá como candidata.

En este contexto, la exdirigente de Vox ha desgranado que tiene previsto presentar listas de Caminando juntos en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Murcia, Cádiz, Granada y Las Palmas, aunque, para poder hacerlo, Olona ha explicado que necesita el aval de 184.000 firmas, según ha adelantado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

Foto: La exportavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona (EFE/J.P.GANDUL)

19:56

Elecciones 2023 | Iglesias alerta de que nada garantiza que Sumar salga bien si se quiere imponer la "humillación y venganza" a Podemos

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha alertado de que el espacio que fue Unidas Podemos vive "en los juegos del hambre" y que "nada garantiza" que la negociación para reagrupar a la izquierda (en torno a Sumar) ante las elecciones del 23J acabe bien "si se impone el deseo de venganza y humillación" al partido morado y sus dirigentes.

Así lo ha trasladado en un artículo de opinión publicado en el diario Ara, recogido por Europa Press, donde advierte también de que ante ese escenario, marcado por los comicios, el PSOE puede aspirar a "engullir" el espacio electoral de Unidas Podemos y "no dudará", para ello, en usar un "discurso más duro" que el de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

19:23

Elecciones 2023 | El recuento del voto pendiente de las elecciones al Parlamento de Navarra no altera el reparto de escaños

La Junta Electoral Provincial ha realizado este viernes el escrutinio general de las elecciones al Parlamento de Navarra, sin que se hayan producido variaciones en el reparto de escaños conocidos en la pasada noche electoral tras sumar al recuento los votos emitidos por las personas residentes en el extranjero y el de 20 mesas electorales que presentaban alguna incidencia o no habían transmitido correctamente la información el domingo

En concreto, UPN ha obtenido 92.392 votos (28,01%) y 15 escaños; PSN-PSOE, 68.247 votos (20,69%) y 11 escaños; EH Bildu, 56.535 votos (17,14%) y 9 escaños; Geroa Bai 43.660 votos (13,24%) y 7 escaños; PPN, 24.019 votos (7,28%) y 3 escaños; Contigo / Zurekin, 20.095 votos (6,09%) y 3 escaños; y Vox, 14.197 votos (4,30%) y 2 escaños.

Foto: Juan Karlos Izagirre, Rocio Vitero y Arnaldo Otegi celebran los resultados electorales. (Europa Press/Unanue)
TE PUEDE INTERESAR
Bildu mira de tú a tú al PNV en Euskadi y pedirá al PSOE repartirse el poder en Navarra
Beñat Gutiérrez. Bilbao Pablo Gabilondo Datos: Unidad de Datos

19:15

Elecciones 2023 | La Junta Electoral anula un voto a Compromís con un mensaje a Ribó: "Te quiero. Gracias por todo"

La Junta Electoral de Zona de Valencia ha invalidado un voto a Compromís depositado el pasado domingo durante las elecciones municipales del 28M en una urna de la capital valenciana al contener un mensaje en el que el elector expresaba su cariño y agradecimiento al cabeza de lista de esta formación y alcalde en funciones de la ciudad, Joan Ribó.

En la papeleta aparece redondeado el número uno, el que ha ocupado Ribó en esta candidatura, y junto a su nombre unas palabras escritas a mano que dicen: "Te quiero, gracias x todo" y un corazón al lado.

18:32

Elecciones 2023 | 'Sí se Puede', a favor de listas unitarias en torno a Sumar pero sin que los candidatos "se impongan desde Madrid"

'Sí se puede', que concurrió junto a Podemos e IU en las pasadas elecciones 28M en Canarias, acordó en la noche de este jueves en asamblea mostrar sus disposición a conformar listas electorales conjuntas en torno a Movimiento Sumar, reconociendo que las alianzas para el 28 de mayo fueron "limitadas e insuficientes".

Para 'Sí se puede', alcanzar acuerdos de unidad es una "tarea imprescindible" que, no obstante, debe desarrollarse con condiciones que garanticen que las personas que representen a Canarias por parte de las fuerzas de izquierda en el Congreso y el Senado "emerjan de procesos de diálogo en cada territorio y no se impongan desde Madrid".

18:02

Elecciones 2023 | Ens Uneix retiene el escaño que le da la llave para decidir el gobierno de la Diputación de Valencia

La Vall ens Uneix, el partido del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha logrado retener el escaño en la Diputación de Valencia que no estaba claro en el escrutinio de las elecciones del 28M, lo que le da la llave para formar gobierno en la corporación provincial ante el empate entre los dos bloques: PSPV-Compromís y PP-Vox.

Una vez finalizado el recuento, Ens Uneix queda con un total de 11.117 votos frente a los 11.100 del PP, con lo que obtiene el escaño el partido municipalista solo por 17 papeletas.

17:58

Elecciones 2023 | Una moneda al aire decide que ERC gane las elecciones en un pueblo de Girona

Una moneda de dos euros lanzada al aire este viernes ha dado la victoria electoral a ERC en Sant Feliu de Buixalleu (Girona), donde el domingo pasado Esquerra y Junts empataron en las elecciones locales a 227 votos y tres concejales cada uno, a la espera de ver quién se quedaba con el cuarto edil en disputa.

Ahora ambas formaciones han anunciado que, a la vista de la voluntad dividida de los votantes, intentarán negociar un pacto unitario.

Sobre las 14:00 horas de este viernes, en la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Santa Coloma de Farners (Girona), ERC ha pedido cara y Junts, cruz. Se ha lanzado una moneda de dos euros al aire, ha caído al suelo y ha salido cara.

17:54

Elecciones 2023 | El PSOE de Córdoba avisa al PP que para gobernar la Diputación debe decidir "si se echa en brazos de la ultraderecha"

La secretaria de Organización del PSOE de Córdoba, Auria Expósito, después de que el PP, con 13 diputados provinciales, haya arrebatado a los socialistas el puesto de fuerza con mayor representación en la Diputación de Córdoba, aunque el PSOE mantiene los mismos once diputados que ya tenía, ha avisado al PP que, "a la hora de trabajar para la provincia cordobesa, tendrá que decidir en más de una ocasión, y sobre todo ahora, si se echa en brazos de la ultraderecha", en este caso del único diputado que ha logrado Vox, con el que sumaría mayoría absoluta.

17:22

Elecciones 2023 | Vox gana un diputado en la Asamblea de Madrid a costa del PP, que se queda con 70, tras contabilizar el voto extranjero

El Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid tendrá un diputado más (11) al quitarle uno al PP tras el recuento de los votos CERA, de los residentes permanentes en el extranjero, por lo que la bancada 'popular' que sostendrá al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pasaría a los 70 parlamentarios aunque no se ve condicionada su mayoría absoluta --que se sitúa en dos por debajo--.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de ambos partidos. El pasado domingo tras el recuento electoral provisional Vox se había quedado a 656 votos del diputado 'popular'.

Foto: La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Vox, Rocio Monasterio. (EFE/Kiko Huesca)

17:21

Elecciones 2023 | Trevín (PSOE) pide al PP que se abstenga para volver a convertirse en alcalde de Llanes (Asturias)

El expresidente del Principado y exalcalde de Llanes, Antonio Trevín, ha hecho un llamamiento público a los concejales del PP para que se abstengan y le permitan volver a ser el primer edil del municipio.

Llanes estuvo gobernado en la última legislatura por Vecinos por Llanes, con Enrique Riestra de Alcalde, que llegó a acuerdos con otras formaciones. En las elecciones del 28 de mayo, el PSOE liderado por Trevín obtuvo 8 concejales, Vecinos por Llanes 6 y el PP 3. De esta manera, el apoyo del PP resulta fundamental para aquel que quiera gobernar.

17:20

Elecciones 2023 | Ganar Teruel-IU apoya el Proyecto Sumar para las generales y pide la unión de las fuerzas progresistas

Ganar Teruel-IU ha manifestado su "clara intención" de apoyar el proyecto Sumar, encabezado por la vicepresidenta de Ejecutivo central y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para las elecciones generales que se van a celebrar el próximo 23 de julio. De esta manera, la formación ha querido apostar por la unión de las fuerzas progresistas en una sola papeleta.

El portavoz de Ganar Teruel, Nicolás López, ha considerado que esta unión "es fundamental, la división de voto solo nos hace perder y queremos resaltar esa filosofía de hacer política de Yolanda Díaz". También ha subrayado que el proyecto Sumar es "una alternativa necesaria, que está generando mucha ilusión", pero con un componente fundamental, "que es un proyecto racional y respaldado con políticas" como las desarrolladas desde el Ministerio de Trabajo.

16:59

Elecciones 2023 | Díaz cree que son Montero y Belarra las que deben decir si van a ir en las listas de Sumar

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que son las ministras Irene Montero e Ione Belarra las que deben responder si van a ir o no en las listas electorales de Sumar y ha elogiado la decisión del ministro y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y de la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, de renunciar a ello.

"Doy las gracias a una mujer que suma, que es Ada Colau y a la que ha tomado hoy Alberto Garzón, que sigue sumando y creo que esa pregunta (sobre si Montero y Belarra deben también renunciar a las listas) hay que formulársela a cada una de las personas", ha indicado en una rueda de prensa en la que ha valorado los datos de empleo y afiliación de mayo.

16:51

Elecciones 2023 | El PP gana también el voto CERA en Cantabria, que no modifica el reparto de escaños en el Parlamento

El Partido Popular ha sido también el ganador entre los cántabros residentes en el extranjero, el denominado voto CERA, cuyo recuento realizado este viernes no supone variaciones en el reparto de escaños en el Parlamento regional.

En el voto CERA, el PSOE ha sido la segunda fuerza más votada, seguida del PRC y de Vox, según han informado a Europa Press fuentes de varios partidos.

Foto: El hasta entonces presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. (EFE/ROMÁN G. AGUILERA)

16:45

Elecciones 2023 | PSOE Alcorcón confía en que la revisión de votos ratificará los resultados electorales: "La Alcaldía no está en juego"

El PSOE de Alcorcón se ha mostrado este viernes tranquilo en relación a la petición que ha hecho el PP a la Junta Electoral de Zona de revisar los más de mil votos nulos que hubo las pasadas elecciones en el municipio, y cuyo resultado podría conocerse hoy.

"Consideramos que el PP está en su derecho de reclamar lo que considere, según le ampara la ley, como no puede ser de otra manera. Si bien, queremos trasladar que el PSOE de Alcorcón está muy tranquilo con los resultados de las elecciones", han precisado los socialistas antes de la resolución de la Junta.

16:43

Elecciones 2023 | El alcalde electo de Puertollano (Ciudad Real), del PP, gobernará sin Vox y se rebajará el sueldo un 5%

El alcalde electo de Puertollano (Ciudad Real), Miguel Ángel Ruiz, ha avanzado este viernes que gobernará haciendo valer su mayoría simple de diez concejales --de un total de 21-- en el seno de la corporación municipal y que no está previsto ningún acuerdo de gobernabilidad con Vox, que ocupará dos asientos en el salón de plenos cuando se constituya el Ayuntamiento, el próximo 17 de junio.

En declaraciones a Europa Press, el futuro alcalde de la ciudad industrial ha recalcado que el grupo municipal del PP hará valer su peso para gobernar bajo un criterio de independencia respecto al resto de formaciones, si bien ha matizado que este factor no es óbice para entablar conversaciones con el fin de alcanzar posibles "acuerdos puntuales" que faciliten la gestión municipal en determinadas cuestiones.

16:21

Elecciones 2023 | Iniciativa (Compromís) debate este sábado cómo afrontar las generales en medio de las negociaciones con Sumar

Iniciativa, una de las tres formaciones que integran Compromís, abrirá este sábado un debate sobre cómo afrontar las elecciones generales del 23J, en medio de las negociaciones de la dirección de la coalición valencianista con Sumar para concurrir conjuntamente en las candidaturas por Valencia, Alicante y Castellón.

La Mesa Nacional de Iniciativa, el órgano de gobierno del partido, se celebrará a las diez de la mañana de este sábado en el salón de actos de la sede de CCOO PV en Valencia. No habrá votaciones, solo un debate en torno a las pasadas y las próximas elecciones.

Foto: Yolanda Díaz y Joan Baldoví. (EFE/Fernando Villar)

16:19

Elecciones 2023 | Un sorteo otorga la alcaldía de San Mateo de Gállego (Zaragoza) al PP

La Junta Electoral de Zona de Zaragoza ha decidido esta mañana, por sorteo, adjudicar la alcaldía de San Mateo de Gállego al Partido Popular, lista encabezada en el municipio zaragozano por Joaquín Ibáñez.

Según informa el PP, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista sacaron exactamente 807 votos, es decir un 44,68 % de los votos de la localidad cada uno, mientras que la tercera fuerza fue Vox, que con 133 votos se ha quedado sin representación por falta de sólo dos votos.

16:13

Elecciones 2023 | El PRC logra el séptimo concejal en Torrelavega (Cantabria) y pierde uno IU-Podemos

El PRC ha logrado este viernes, en el recuento que se está celebrando en la Junta Electoral, el séptimo concejal en Torrelavega, que posibilitaría reeditar la coalición con el PSOE de esta legislatura. Mientras, la coalición IU-Podemos pierde uno de los ediles que inicialmente había obtenido y se queda solo con uno.

Según el recuento de votos, el PP seguiría siendo la fuerza más votada y tendría 7 concejales, los mismos que el PRC, que aunque se mantendría como segundo partido más votado subiría en un edil respecto al resultado provisional conocido en la noche electoral. A continuación, se situaría el PSOE, con 6; Vox, con 2, igual que Torrelavega Sí, y uno IU-Podemos.

16:11

Elecciones 2023 | Montero repetirá liderando la lista socialista al Congreso por Sevilla para el 23J: "Es un activo indiscutible"

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha reconocido este viernes que la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, será la cabeza de lista de la candidatura socialista al Congreso de los Diputados en las elecciones de 23 de julio por la circunscripción de Sevilla.

Montero ya ocupó el primer puesto de la lista socialista por la provincia sevillana en las elecciones a las Cortes Generales celebradas tanto en abril como en noviembre de 2019.

14:50

Elecciones 2023 | El voto exterior no cambia el Parlamento riojano y Vox y Podemos-IU mantienen 2 escaños

El recuento del voto de los riojanos empadronados en el extranjero este viernes no ha modificado la composición del Parlamento de La Rioja resultante el 28 de mayo, por lo que Vox y Podemos-IU mantienen cada uno sus dos escaños obtenidos con los sufragios en urna y por correo.

Este recuento había provocado expectación ante la posibilidad de que Vox pudiera sumar un tercer diputado en detrimento de Podemos-IU, coalición que obtuvo un 5,07% de los votos escrutados el 28 de mayo, cercano al 5% mínimo para acceder a un escaño en la Cámara riojana. Por ello, el Parlamento de La Rioja queda configurado con los 17 escaños del PP, que le dan la mayoría absoluta; los 12 del PSOE, los 2 de Vox y los 2 de Podemos-IU.

14:31

Elecciones 2023 | Un sorteo adjudica la Alcaldía de San Mateo de Gállego (Zaragoza) al PP tras un empate de votos con el PSOE

La Junta Electoral de zona de Zaragoza ha decidido este viernes, por sorteo, adjudicar la Alcaldía de San Mateo de Gállego al Partido Popular encabezado en el municipio zaragozano por Joaquín Ibáñez. Tanto el PP como el PSOE han sacado exactamente 807 votos, un 44,68% de los votos de la localidad. La tercera fuerza ha sido Vox, que ha logrado 133 votos, quedándose sin representación en el consistorio por dos votos, y finalmente el PAR con 32 votos en las urnas.

A pesar de ir la mayoría de votos de los casi 3.500 habitantes de San Mateo de Gállego al centro derecha, no cabía posibilidad de unirse en coalición para gobernar. Joaquín Ibáñez ha intentado incluso llegar a un acuerdo con el PSOE, encabezado por José Manuel González, pero no han querido, han indicado desde el PP en una nota de prensa

14:00

Elecciones 2023 | Sánchez pide retrasar comparecencia en la Eurocámara al coincidir con la campaña electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al Parlamento Europeo retrasar hasta septiembre su comparecencia del 13 de julio para exponer las prioridades del semestre de presidencia española de la UE al coincidir con la campaña para las elecciones del 23 de julio.

La solicitud de aplazamiento la ha realizado formalmente en la mañana de este viernes el Ejecutivo a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

13:50

Elecciones 2023 | La 'dos' del PP gallego pospone una decisión sobre la continuidad de Baltar a cuando haya "gobiernos en las ciudades"

La secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, ha dicho este viernes que se hablará sobre la continuidad o no de Manuel Baltar como candidato a presidir la Diputación de Ourense después de que estén conformados "los gobiernos para las ciudades", que ahora es "lo primero" para el partido. Así ha respondido la número dos del PP gallego al ser preguntada por los medios de comunicación sobre si hay alguna posibilidad de que Baltar, que lleva al frente del gobierno provincial desde 2012 --heredó el cargo de su padre, José Luis Baltar--, no sea el candidato a revalidar.

Cabe recordar que, por segundas elecciones municipales consecutivas, el PP se quedó con 12 actas, a una de conseguir la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense. Esto abre la posibilidad de que haya un pacto entre PSOE (7 escaños), BNG (3) y Democracia Ourensana (3), partido del alcalde de la capital provincial, Gonzalo Pérez Jácome.

13:11

Elecciones 2023 | Rafael Mateos (PP) quiere gobernar en minoría en Cáceres pero buscará un acuerdo de estabilidad en la legislatura

El alcalde electo de Cáceres, Rafael Mateos, ha reiterado su intención de gobernar el ayuntamiento en minoría tras los resultados del domingo 28 de mayo en el que el PP ganó las elecciones en la capital cacereña con 11 concejales pero no consiguió la mayoría absoluta en el consistorio, establecida en 13 ediles. El PSOE obtuvo 10 escaños, y Unidas Podemos y Vox, dos cada formación.

No obstante buscará con todas las fuerzas políticas un acuerdo de estabilidad para conseguir una legislatura "tranquila" y poder sacar adelante los grandes acuerdos como los presupuestos, cuestiones urbanísticas o nuevas ordenanzas municipales, entre otros asuntos.

13:01

Elecciones 2023 | Macarena Olona presenta este sábado en Guadalajara su proyecto al frente de Caminando Juntos

Macarena Olona, fundadora de la nueva formación política Caminando Juntos, abogada del Estado y presidenta de la Fundación Igualdad Iberoamericana, estará presente este sábado en Guadalajara para impartir una conferencia bajo el título 'Protección de los menores frente a la violencia y las denuncias falsas', además de presentar su nuevo proyecto político en la capital alcarreña.

Será a las 12.00 horas en el Casino Principal de Guadalajara, en la calle Mayor. Olona estará acompañada por el actual concejal en funciones del Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel y representante de la nueva formación política Caminando Juntos en la provincia de Guadalajara.

12:52

Elecciones 2023 | El PSPV gana la Alcaldía en Alcosser (Alicante) con un sorteo a cara o cruz tras un empate a votos

El PSPV-PSOE se ha hecho con la Alcaldía de Alcosser de Planes (Alicante) tras ganar un sorteo a cara o cruz, ya que los socialistas y el PP habían empatado en el número de votos, según han confirmado fuentes del PSPV a Europa Press. El sorteo se ha celebrado este viernes por la mañana, después de que el PSPV y el PP recibieran los mismos votos en las elecciones municipales del 28 de mayo. En concreto, cada uno obtuvo 68 votos, el 46,25% de los apoyos.

De esta forma, María Ballesteros se convertirá en la nueva alcaldesa de Alcosser durante la próxima legislatura, en la que el PSPV tendrá cuatro concejales frente a los tres ediles del PP.

12:41

Elecciones 2023 | Carmen Calvo rechaza un "frente amplio" con Sumar: "Nosotros somos el PSOE"

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha rechazado la idea de formar un "frente amplio" con Sumar para ganar las elecciones generales del próximo 23 de julio, asegurando que no es asunto de su partido si el proyecto político de la vicepresidenta Yolanda Díaz y Podemos llegan a un acuerdo de unidad. "Nosotros somos el PSOE", ha expresado la dirigente socialista en declaraciones en el Congreso, recogidas por Europa Pres, en la que ha asegurado que su partido es una formación "de mayorías" y que con la actual composición de Unidas Podemos en el Congreso "ni si quiera" completan la mayoría absoluta a los de Pedro Sánchez.

Calvo ha insistido en que el espacio político de la izquierda a la izquierda del PSOE conoce "muy bien los errores que cometen", expresando su deseo de que no los vuelvan a cometer y aconsejando a Sumar y a Podemos que estén "en sus objetivos". En este sentido, ha declarado que desde el PSOE se sienten muy reconocidos y agradecidos porque los españoles miren a la formación "con unas expectativas siempre muy grandes".

12:39

Elecciones 2023 | IU C-LM se desmarca de Podemos, le afea que culpe al adversario de los malos resultados y le pide "más autocrítica"

El coordinador regional de Izquierda Unida, José Ramón Crespo, se ha desmarcado del candidato de Unidas Podemos a la Presidencia, José Luis García Gascón, que ha culpado al contrincante socialista Emiliano García-Page, de los malos resultados cosechados por la coalición en los comicios autonómicos del pasado domingo y le ha pedido "más autocrítica".

Preguntado por los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes por las acusaciones de García-Gascón, Crespo ha insistido en que "la crítica a García-Page, como la crítica a cualquier otro adversario político, no es lo que esperan los ciudadanos" de las formaciones políticas. "Es un mensaje equivocado. Lo he dicho antes, en nuestra coalición durante la campaña electoral, y lo digo ahora", ha aseverado el líder de IU en la región, que ha insistido en que a las familias, "cuando no les llega el salario para llenar la cesta de la compra, no les preocupa, o mejor dicho, les echa para atrás que insultemos al adversario político".

12:29

Elecciones 2023 | Feijóo copia el esquema del 28-M y sitúa a Bendodo y Sémper al frente de la campaña

Génova comienza a encajar las piezas de cara al 23-J. La precipitada convocatoria electoral ha obligado a los populares a acelerar el papeleo para el que contaban con más de seis meses, por lo que Feijóo ha optado por no salirse demasiado del guion, al menos en lo que a la preparación de las generales se refiere. El líder del PP ha vuelto a confiar en Elías Bendodo para pilotar la coordinación ejecutiva de la campaña, un puesto que ya ocupó en la carrera del PP hacia el 28-M, que se ha saldado con un resultado que superó incluso las mejores expectativas. Entonces, Feijóo pretendía replicar el "efecto Andalucía" en las autonómicas y municipales, y confío en el urdidor de la mayoría absoluta de Juanma Moreno esa responsabilidad.

Foto: Reunión del comité de dirección del PP en Génova (EFE/PP/David Mudarra)

11:50

Elecciones 2023 | Tomé (Podemos) llama a "unir fuerzas" con IU para la construcción de Sumar en Asturias y para la investidura de Barbón

La candidata de Podemos Asturies al Principado, Covadonga Tomé, ha llamado este viernes a "unir fuerzas" con Convocatoria por Asturies, coalición formada por IU-Más País-IAS, para la construcción de Sumar en la región y "que las cuestiones que afectan a Asturias se decidan aquí".

Además, ha recordado que las dos formaciones son necesarias para la investidura del socialista Adrián Barbón como presidente del Principado y para permitir "un gobierno que avance en derechos", por lo que ha emplazado a Convocatoria por Asturies a "negociar conjuntamente" con la FSA-PSOE.

La candidata de Podemos Asturies telefoneó al coordinador d'IU-IX, Ovidio Zapico, en la noche electoral para acordar una dinámica de negociación de cara a la investidura de Barbón centrándose en cuestiones como la salud mental, las listas de espera, la industria, infraestructuras, derechos sociales y medio rural.

11:14

Elecciones 2023 | Belarra y Montero agradecen a Garzón su contribución y dicen que seguirá fortaleciendo la izquierda en otro plano

La líder de Podemos, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han trasladado al líder de IU, Alberto Garzón, su agradecimiento por labor política tras su anuncio de que no repetirá como candidato, convencidas de que seguirá contribuyendo al "fortalecimiento" del espacio político a la izquierda del PSOE.

Montero, número dos de la formación morada, ha mandado un "abrazo muy fuerte" a Garzón y ha destacado todo el camino recorrido. "Somos militantes así que esto no es un adiós, seguiremos haciendo política para mejorar la vida de la gente", ha apuntado en Twitter

En la misma línea, la ministra de Derechos Sociales ha destacado "todo lo compartido" durante estos años y está convencida de que seguirá siendo clave en la consolidación del espacio progresista alternativo. "Sí se puede", ha concluido.

10:53

Elecciones 2023 | El PNV y el PSE-EE cierran el acuerdo global para ayuntamientos y diputaciones en Euskadi

El PNV y el PSE-EE han acordado este viernes la reedición de su acuerdo global de coalición para los ayuntamientos y diputaciones en Euskadi. El pacto entre los dos partidos, que comparten también el Gobierno Vasco, garantiza a PNV o PSE-EE la mayoría absoluta en casi 30 municipios en los que alguno de los dos fue el partido más votado.

Además podrán desbancar, si el PP les da su apoyo "gratis", a EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Gipuzkoa, así como en Durango y Oion, por lo que el PNV gobernaría las 3 diputaciones, Bilbao y San Sebastián y el PSE-EE tendría la alcaldía de Vitoria.

10:51

Elecciones 2023 | Urkullu mantendrá las "prioridades" de su gobierno pese a la interpretación "partidaria" de las elecciones por Bildu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que EH Bildu está realizando una interpretación "partidaria" del mensaje trasladado por la ciudadanía en las pasadas elecciones, y ha asegurado que el Gobierno Vasco mantiene las "prioridades" asumidas en su programa, aunque ha reconocido que en materia de desarrollo del autogobierno permanece "pendiente" de los resultados de los comicios generales.

En el pleno de control que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha preguntado al lehendakari sobre los retos de Euskadi para este año 2023, y ha destacado que tras las elecciones, la ciudadanía ha trasladado un "claro mensaje", también los que no han votado, "y es que quiere soluciones para los problemas que tiene en el día a día, quiere respuestas y que las cosas se hagan de una forma diferente".

10:43

Elecciones 2023 | El Comité Federal del PSOE del 10 de junio aprobará las listas, el programa y las cuentas para las elecciones

El Comité Federal del PSOE, que está convocado para el próximo 10 de junio a las 10.30 horas, pondrá en marcha al partido para disputar las elecciones generales del próximo 23 de julio con la aprobación de las listas, el programa electoral y los presupuestos para estos comicios.

Así figura en el orden del día de la reunión del sábado 10 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, informa a los integrantes del Comité Federal que esta convocatoria tiene por objeto preparar al partido para las elecciones del 23-J.

10:34

Elecciones 2023 | PP considera "un desprecio" que PNV y PSE no quieran negociar en Guipúzcoa y les recuerda que "necesitan" sus votos

El juntero electo del PP por Guipúzcoa Mikel Lezama ha afirmado este viernes que es "un desprecio y una falta de respeto" que tanto PNV como PSE-EE digan que no negociarán su posible entrada en el gobierno foral de Guipúzcoa, y les ha recordado que "necesitan" sus votos si quieren gobernar en el territorio

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Lezama ha considerado que "la situación ha cambiado, nuestra sociedad es compleja y plural y nos obliga a entendernos entre todos", por lo que ha reiterado que no entiende "el desprecio" de jeltzale y socialistas hacia el PP y "las más de 20.000 personas que nos votaron".

"En una situación complicada, en unas elecciones en las que votado muy poca gente, hemos incrementado nuestros votos, y creo que es un desprecio y una falta de respeto hacia todos los que nos han votado. Además, necesitan nuestros votos. Con toda la humildad, ya sé que nosotros somos tres y ellos suman 24, pero no falto al respeto ni a ellos ni a los que les han votado", ha asegurado.

10:23

Elecciones 2023 | El PP europeo pide retrasar discurso de presidencia española para no coincidir con campaña

El jefe del grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, ha pedido a la presidenta de la institución, Roberta Metsola, que se retrase a septiembre la comparecencia ante el pleno en la que se presentarían las prioridades de la presidencia española del Consejo, de forma que no coincida con la campaña electoral.

En una carta remitida este jueves y a la que EFE tuvo acceso este viernes, Weber sugiere retrasar a septiembre la comparecencia prevista para la segunda semana de julio para que un potencial "recién elegido presidente del Gobierno" pueda entonces presentar las prioridades "fuera de las batallas políticas domésticas".

"Confío en que este pequeño ajuste a nuestro calendario institucional reforzará la legitimidad del proceso y nuestra capacidad para cumplir con nuestras prioridades comunes", pidió Weber, que consideró el discurso inicial de cada presidencia del Consejo "un momento institucional crucial en términos de rendición de cuentas".

10:22

Elecciones 2023 | Canga (PP) afirma que "la matemática es posible" pero reconoce la dificultad del vuelco electoral en Asturias

El candidato del PP al Principado, Diego Canga, ha afirmado este viernes que "la matemática es posible", pero ha reconocido la dificultad de que se produzca un vuelco electoral en Asturias por los votos de residentes en el exterior (CERA).

Este viernes se realiza el recuentos de los asturianos emigrados a otros países, que a falta de datos definitivos podría situarse entorno a las 8.000 papeletas. El PP necesitaría 890 votos en la circunscripción del Oriente para quitarle un diputado al PSOE. De producirse esto, socialistas y 'populares' empatarían con 18 diputados.

En declaraciones a los medios a las puertas en la Audiencia Provincial, donde está ubicada la Junta Electoral, Diego Canga ha reconocido la "dificultad" para conseguir este vuelco. "Nosotros solo podemos ganar, lo que hemos intentado es arañar todos los votos posibles", ha señalado.

09:15

Elecciones 2023 | Díaz agradece a Garzón que se implique en Sumar para las generales sin ir en las listas: "Seguiremos juntos"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha aplaudido este viernes a Alberto Garzón por su "compromiso y valentía" para cambiar las cosas, después de anunciar el ministro de Consumo y líder de IU que no se presentará a las elecciones generales del 23 de julio pero que se implicará con Sumar en campaña: "Seguiremos trabajando juntos".

"He admirado siempre tu templanza y generosidad, tu manera de hacer política y de defender a las personas trabajadoras", ha ensalzado de Garzón la líder de Sumar en su cuenta de Twitter.

08:26

Elecciones 2023 | Alberto Garzón no se presentará a las próximas elecciones del 23 de julio

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha anunciado su decisión de no concurrir a las próximas elecciones generales del 23 de julio. "Continuaré como coordinador de Izquierda Unida y agotaré el ciclo como ministro del Gobierno, así como seguiré trabajando en Sumar para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país, pero dejo la primera línea de la política", ha asegurado en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

"Es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas que representan este necesario proyecto", ha explicado el titular de Consumo. "Como insistió Julio Anguita, la política está en todos los rincones de nuestra vida cotidiana, y seguiré ayudando a construir una España más justa desde otros sitios también políticos: en mi organización, Izquierda Unida, y también en Sumar", ha agregado.

08:24

Elecciones 2023 | Feijóo diseñará con plenos poderes las listas del PP al Congreso y el Senado

Alberto Núñez Feijóo diseñará con plenos poderes y sin injerencias las listas del PP al Congreso y el Senado después de haber dado autonomía a sus dirigentes territoriales en el 28-M para hacer sus candidaturas, listas y negociaciones postelectorales. Así se lo trasladó a los suyos antes del 28-M y así lo asume el poder territorial de cara a las elecciones generales del 23 de julio, donde el partido hará piña con su líder para vencer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En los territorios reconocen la generosidad de Feijóo en los recientes comicios. Hay satisfacción con cómo ha manejado la campaña. Creen que ha llegado a Génova con la lección aprendida desde Galicia. Ahora, los papeles se invierten y es el poder territorial, crecido tras el 28M, el que se pone a disposición de Feijóo.

07:44

Qué nos dice una caldera de la política actual (y de la campaña para las generales)

La climática será la principal cesura política de los próximos años entre la derecha y la izquierda, y precisamente por ello hay que abordarla con un poco de contención

Foto: Una columna de humo emerge de una chimenea de la caldera de gas de una vivienda. (EFE/Maxim Shipenkov) Opinión

07:29

Vox, espejismo o ascenso

Si Abascal soñó un día con ser Viktor Orbán, ya se habrá dado cuenta de que la realidad sociológica y política de España ha limitado sus aspiraciones a servir de apoyo al PP

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE/Rodrigo Jiménez) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Vox, espejismo o ascenso
Javier Caraballo

07:13

Page lo consiguió, Lambán lo mereció y Vara, a la espera

Los tres eran los rostros reconocibles del socialismo anterior a Sánchez. En personalidades jóvenes, como Ignacio Urquizu, está el futuro del PSOE una vez se libre de Sánchez

Foto: El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. (EFE/Ismael Herrero) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Page lo consiguió, Lambán lo mereció y Vara, a la espera
José Antonio Zarzalejos

06:58

El holograma que acabó con Revilla (y debería inquietar a Sánchez)

Cómo un cartel lenticular en el que los rostros de Revilla y Sánchez se superponían cambió el eje de la campaña cántabra, puso a Revilla a la defensiva e impulsó la victoria de los populares

Foto: La candidata Buruaga el día que presentó el holograma. (PP Cantabria)

06:33

Huele a muerto en la Moncloa

El sanchismo entra en la fase de putrefacción y provoca la fuga de sus aliados, mientras el PSOE reanuda la estúpida campaña del monstruo ultraderechista

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters/Juan Medina) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Huele a muerto en la Moncloa
Rubén Amón

06:18

Sánchez y el sudoku de la Alianza: la carambola que lo puede llevar a ser jefe de la OTAN

¿Por qué no hay un favorito? El cargo siempre tuvo su importancia, pero lejos de las prioridades de los gobiernos. Ahora ha ganado enteros en poder e influencia y muchos países lo codician

Foto: Sánchez, en la cumbre de la OTAN en Madrid en 2022. (EFE/Lavandeira jr.)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez y el sudoku de la Alianza: la carambola que lo puede llevar a ser jefe de la OTAN
Enrique Andrés Pretel Nacho Alarcón. Bruselas Ignacio Cembrero

06:03

Los grandes barones derrotados el 28-M renuncian a ir en las candidaturas del PSOE

La presidenta en funciones de La Rioja, Concha Andreu, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, o el de Sevilla, Antonio Muñoz, meditan la propuesta de Ferraz. Vara, Puig y Torres la descartan. Lambán se inclina también por renunciar

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado de varios barones del PSOE, en una reunión del Consejo Político Federal. (EFE/Javier Belver)

05:49

Olona desconcierta a sus aliados en su vuelta a la primera línea: "No sabemos lo que quiere"

La exdirigente de Vox lanza un partido, Caminando Juntos, sin apenas apoyos. No aclara si se presentará en todo el país ni con quién cuenta en su travesía. Sus excompañeros niegan que les perjudique electoralmente

Foto: Macarena Olona, en una conferencia en la Universidad de Murcia, el pasado septiembre. (EFE/Juan Carlos Caval)

05:34

Los aliados de Yolanda Díaz arrinconan a Podemos en la construcción de Sumar

La vicepresidenta evita cualquier alusión a la debacle del 28-M en su primera aparición pública tras las elecciones, que despacha en 30 segundos. Los morados aseguran que Compromís se niega a darles cabida en las listas

Foto: Yolanda Díaz. (EFE/Juanjo Martín)

05:19

Inés Arrimadas deja la política y cierra la puerta a un salto al PP

La expresidenta de Ciudadanos abandona el partido tras posicionarse en contra de que la formación concurriese a las próximas elecciones generales. Los naranjas apenas lograron 300.000 votos en toda España el 28-M

Foto: La exdirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, esta mañana en el Congreso. (Europa Press/Diego Radamés)

05:11

Olona concurrirá el 23-J en grandes provincias y plantea un referéndum sobre la Monarquía

La exdirigente de Vox Macarena Olona ha confirmado este jueves que su nuevo partido político Caminando juntos, que registró en el Ministerio del Interior, se presentará a las elecciones generales del 23 de julio y que ella, como candidata, irá liderando la lista por la circunscripción de Granada.

Entre las propuestas que ha avanzado está el impulso a un referéndum sobre si el modelo de Estado debe ser una Monarquía o una República. "Hay que dar la oportunidad al pueblo de pronunciarse sobre si Monarquía o República", ha dicho en una entrevista en la que ha admitido que tendría más posibilidades si se presentara en Madrid, pero que opta por la provincia andaluza para no "dañar" su credibilidad.

Foto: Macarena Olona, en la presentación de la Fundación Igualdad Iberoamericana. (EFE / Chema Moya)

Además, ha señalado que este "movimiento transversal de marcado carácter social", como lo ha definido, no estará presente en todas las provincias, sino en aquellas donde tengan más opciones de salir y "no pongan en riesgo" la representación de otros partidos, según ha explicado en TVE.

Olona abandonó las filas de Vox en julio del pasado año y entonces ya dijo que no concurriría a las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo, pero no cerró la puerta a poder hacerlo en unas elecciones generales.

05:03

El 28-M rompe a Podemos: dimite el número 3 en Canarias y la cúpula de Baleares amaga con hacerlo

La dirección en Baleares someterá sus cargos al Consejo Ciudadano el 10 de junio. No hay respuesta pública de la cúpula de Belarra, a quien el vicepresidente de Baleares, Juan Pedro Yllanes, reclamó su dimisión el martes

Foto: Antonia Jover e Ione Belarra. (EFE/Cati Cladera)

05:01

Feijóo rechaza ceder poder a Vox: "Si quieren derogar el sanchismo, pueden facilitarlo"

El líder del PP se compromete a no contar con más de 14 ministerios si logra llegar a la Moncloa, y admite sus "problemas" con el inglés: "Lo importante en las cumbres internacionales es lo que se quiere decir"

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Andreu Dalmau)

05:00

Elecciones 2023 | Bienvenidos a la retransmisión en directo

Directo