Es noticia
El 'juego de tronos' para que el PRC sobreviva a Revilla: los primeros nombres sobre la mesa
  1. España
35 años como secretario general

El 'juego de tronos' para que el PRC sobreviva a Revilla: los primeros nombres sobre la mesa

El presidente de Cantabria irá a por un quinto mandato en las elecciones autonómicas. Acaba de cumplir 80 años, catapultó a su partido y es de los líderes regionales más famosos. Elegir sucesor no es tarea fácil, pero hay tres consejeros que suena

Foto: El líder del PRC, Miguel Ángel Revilla. (EFE/Pedro Puente Hoyos)
El líder del PRC, Miguel Ángel Revilla. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

Miguel Ángel Revilla se presentará a la reelección el 28-M e irá a por un quinto mandato en Cantabria. Una vez pase el huracán, afrontar los resultados no será el único reto. El presidente autonómico lleva 35 años a la cabeza de su partido, el PRC (Partido Regionalista Cántabro). Fue su cofundador y, por si fuera poco, quien lo catapultó a formar parte de un Gobierno, con el Partido Popular. Y también fue quien, después, acabó tomando la delantera para consolidar su liderazgo. Pero lleva demasiado tiempo en primera línea. Y hay varios nombres sobre la mesa en la línea sucesoria.

Nada más comenzar el año, un nuevo comité ejecutivo de la formación ratificó a los mandos a la consejera de Presidencia y Justicia de Cantabria, Paula Fernández, como vicesecretaria de Organización; al titular de Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, como vicesecretario de Acción Territorial, y al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en la Vicesecretaría de Acción Sectorial. Son los tres principales cargos orgánicos después de la secretaría general, que ostenta Revilla. Y en aquella misma conversación, el presidente aseguró que quien le sucedería estaba entre los asistentes a aquel congreso.

Foto: El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. (EFE/Gorka Estrada)

Revilla acaba de cumplir 80 años. Estuvo cerca de no postularse para los próximos comicios, a la espera del resultado de unas pruebas médicas que finalmente no le impidieron volver a dar el paso. El PRC acelerará tras las elecciones la tarea de suceder a su máximo representante, que se ha consolidado como un personaje mediático y conocido más allá de su tierra. Su perfil como tertuliano le ha convertido en un personaje frecuente en las televisiones, y eso, sumado a su larga etapa como presidente de Cantabria, hace de él una cara visible a nivel nacional.

Hace tiempo que el PRC dice públicamente no estar preocupado por el día después de Revilla. Hay cantera de sobra, suele ser la respuesta. Sin embargo, hasta la fecha, y tras sucesivas legislaturas, el presidente se mantuvo como secretario general y líder del partido, aglutinando prácticamente todo el poder de control. "Cuando yo no esté, aunque seguiré ahí tutelando un poco, no va a haber ningún tipo de guerra fratricida por mi sustitución", decía el presidente en una entrevista reciente para elDiario.es. Pero una cosa es lo que se diga y otra, lo que finalmente ocurra. De momento, hay nombres en la retaguardia que calientan para salir.

placeholder Agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria y el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco. (EFE/Celia Agüero Pereda)
Agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria y el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco. (EFE/Celia Agüero Pereda)

Guillermo Blanco ha sido uno de los que más protagonismo cobraron en los últimos tiempos. El responsable de Desarrollo Rural se vio envuelto en las polémicas por el lobo ibérico, oponiéndose frontalmente al veto a su caza emitido por el Gobierno central, con los socialistas al frente. Blanco amenazó con presionar para un cambio en la Moncloa si el Ministerio de Transición Ecológica no daba marcha atrás a la nueva medida de protección. El argumento que esgrimió es que esta especie, supuestamente, arrasa con el ganado y anda suelta causando destrozos a su paso.

El consejero llegó a emitir una excepción por la que sí se permitía abatir al animal en determinadas zonas, cediendo a las presiones de los ganaderos y fiando a la Audiencia Nacional un posicionamiento a favor. Pero una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria no tardó en frustrar sus expectativas, anulando la norma y revocando la decisión. La postura férrea y alineada con sectores influyentes en la región que mostró Blanco durante aquel conflicto le valió cierta exposición mediática, y le hizo ganar foco ante la ciudadanía. Y ahora suena en las quinielas como futuro líder del partido tras un veterano como Revilla.

placeholder La consejera de la Presidencia de Cantabria, Paula Fernández Viaña, en el Comité Europeo de las Regiones. (EFE/European Union/John Thys)
La consejera de la Presidencia de Cantabria, Paula Fernández Viaña, en el Comité Europeo de las Regiones. (EFE/European Union/John Thys)

Otra candidata firme en la lista de posibles sustitutos es Paula Fernández. La Consejería de Presidencia es de las más cercanas a la cúpula del poder, y la Secretaría de Organización no se queda atrás. Fernández ocupa cargos orgánicos de peso y fue la primera mujer en ser consejera por el PRC. En el año de las últimas elecciones, 2019, dudó que Revilla fuese a cerrar su ciclo con aquellos comicios y dijo que, cuando llegara el momento de asumir su relevo, era crucial tener un partido fuerte con perfiles en puestos importantes.

Parece que el momento llega y ella se ha colocado como una de esas apuestas que un día sugirió. Ha ido escalando poco a poco. Ese mismo año, accedió al cargo tras la dimisión de su predecesor, Rafael de la Sierra. Ella era su jefa de gabinete, y dio entonces el salto para liderar el departamento, donde se mantuvo tras los comicios. Desde entonces, cuando se le ha preguntado por el día de mañana, siempre sostiene que no habrá problema cuando se marche Revilla. Que, sea cuando que sea, habrá un cambio.

placeholder El exconsejero de Cultura y Deporte de Cantabria y diputado regional, Javier Lopez Marcano. (EFE/Pedro Puente)
El exconsejero de Cultura y Deporte de Cantabria y diputado regional, Javier Lopez Marcano. (EFE/Pedro Puente)

Aunque en un primer momento pareció quedar descartado, el nombre de Francisco Javier López Marcano amenaza con volver a escena. Pasó un lapso de tiempo fuera del Gobierno desde que dejó de ser consejero de Cultura, Turismo y Deporte tras ser señalado en el caso Racing. Una investigación policial que dejó a Marcano bajo la lupa en las pesquisas para descubrir si hubo irregularidades en las subvenciones públicas concedidas al Real Racing Club de Santander, el club de fútbol de la capital cántabra. Las ayudas fueron ofertadas desde Deporte, y el proceso salpicó a otros personajes políticos de la región.

Pero finalmente se libró de estas causas judiciales tras archivarse el caso y Revilla lo recuperó en 2021 con la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio. Una de las carteras más influyentes dentro del Ejecutivo, por la cantidad de competencias que reúne y por absorber las materias en Turismo, que antes estaban unidas a Educación. Ha ocupado, previamente, otros cargos políticos a nivel local, como concejal y alcalde de Torrelavega.

Miguel Ángel Revilla se presentará a la reelección el 28-M e irá a por un quinto mandato en Cantabria. Una vez pase el huracán, afrontar los resultados no será el único reto. El presidente autonómico lleva 35 años a la cabeza de su partido, el PRC (Partido Regionalista Cántabro). Fue su cofundador y, por si fuera poco, quien lo catapultó a formar parte de un Gobierno, con el Partido Popular. Y también fue quien, después, acabó tomando la delantera para consolidar su liderazgo. Pero lleva demasiado tiempo en primera línea. Y hay varios nombres sobre la mesa en la línea sucesoria.

Miguel Ángel Revilla Cantabria Noticias de Cantabria
El redactor recomienda