Es noticia
El PP recula y finalmente citará a Miguel Delibes para que opine de la ley de regadíos de Doñana
  1. España
  2. Andalucía
PARA DAR SU VISIÓN SOBRE LA NORMA

El PP recula y finalmente citará a Miguel Delibes para que opine de la ley de regadíos de Doñana

Los populares han tomado esta decisión tras la polémica generada entre la oposición por la no inclusión del Presidente entre los comparecientes en la tramitación parlamentaria

Foto: Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana. (EFE/Julián Pérez)
Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana. (EFE/Julián Pérez)

El PP citará finalmente al presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, para que comparezca en el Parlamento andaluz durante la tramitación de la ley de ordenación de regadíos en el entorno del parque de Doñana, han informado a EFE fuentes parlamentarias.

El PP ha registrado un escrito en el Parlamento, en el que también aparece como proponente Vox, para que se convoque la semana que viene la Mesa de la Comisión de Fomento, con el objetivo de abordar la ampliación de los agentes sociales que comparecen en la tramitación de esta proposición de ley, incluyendo entre ellos a Delibes.

Los populares han tomado esta decisión después de la polémica que se ha generado entre los partidos de la oposición por la no inclusión de Delibes entre los comparecientes en la tramitación parlamentaria.

Foto: Juanma Moreno entrega la medalla de Andalucía a Miguel Delibes de Castro, en el 28-F de 2022. (EFE / José Manuel Vidal)

Fuentes del partido han explicado que en el listado de comparecientes que se aprobó se buscaban visiones externas de la situación, ya que Miguel Delibes preside un órgano rector que forma parte de la Junta de Andalucía, y han recordado que ya están citados representantes del Consejo como regantes o asociaciones agrarias.

Han garantizado que, ante el interés mostrado por los grupos de la izquierda, el PP no tiene inconvenientes en que Miguel Delibes también comparezca y dé su visión de la futura norma.

La petición de convocatoria de la Mesa de la Comisión de Fomento es para el martes 6 de junio a las 11:00 horas.

Foto: Miguel Delibes de Castro, en el centro, en una reunión del Consejo de Participación de Doñana. (EFE / Julián Pérez)

El PSOE, e incluso el Gobierno central, habían sido muy críticos con la ausencia de Delibes en el listado de comparecientes, lo que llevó a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a decir que cedía su turno para que él acudiera.

Los socialistas también han registrado una petición para que comparezca en la comisión de Medio Ambiente para informar sobre la situación y amenazas del Parque Nacional.

PSOE-A: "Es la derrota del negacionismo ambiental"

El diputado autonómico del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado en un comunicado que el PP "acierta cuando rectifica" y que su cambio de posición es la "derrota del negacionismo ambiental" con el que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está gestionando el patrimonio natural de Andalucía".

El parlamentario andaluz por la provincia de Huelva ha considerado que esta rectificación es "consecuencia de una mala decisión tomada desde la soberbia de un presidente que piensa que tiene poder absoluto en Andalucía porque tiene mayoría absoluta en el Parlamento andaluz".

Ha considerado que este paso "atrás" que han dado el PP y Moreno "es una victoria de la democracia parlamentaria y del papel esencial que el parlamento de Andalucía tiene que jugar como altavoz de la diversidad y la pluralidad de Andalucía y como control a la tarea de un gobierno".

El parlamentario socialista ha hecho énfasis en que el Gobierno de Moreno "no quiere dejarse controlar por el Parlamento, y no quiere que se escuche ninguna voz disonante con el pensamiento único que quieren imponer en Andalucía".

El PP citará finalmente al presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, para que comparezca en el Parlamento andaluz durante la tramitación de la ley de ordenación de regadíos en el entorno del parque de Doñana, han informado a EFE fuentes parlamentarias.

Parque de Doñana Noticias de Andalucía Partido Popular (PP) PSOE
El redactor recomienda