Es noticia
Yolanda Díaz pide el apoyo a Joan Ribó en Valencia delante de la candidata de Podemos
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Campaña a dos bandas

Yolanda Díaz pide el apoyo a Joan Ribó en Valencia delante de la candidata de Podemos

La vicepresidenta hace una llamada explícita a respaldar al alcalde de Compromís y la candidata morada, Pilar Lima, abandona el acto. El miércoles, Díaz pidió el voto a la Generalitat para la candidatura de Héctor Illueca

Foto: La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante el acto en Valencia. (EFE/Manuel Bruque)
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante el acto en Valencia. (EFE/Manuel Bruque)

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido esta mañana explícitamente el apoyo al candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó. Lo ha hecho en un acto organizado por la comisión Ciutat-Port de Valencia, en el que estaba participando también la candidata de Podemos Esquerra Unida, Pilar Lima. Tras la declaración explícita de Yolanda Díaz antes del turno de preguntas, Lima ha abandonado el acto antes de que acabara.

"Pido a los valencianos y valencianas que hagan posible que la alcaldía de Valencia siga en manos de Joan Ribó. Lo pido alto y claro. Con el apoyo de todas las fuerzas progresistas de su ciudad. Lo que puede ser la alternativa lo conocemos, es la barbarie, son los cementazos y la corrupción. Tenemos que continuar con las transformaciones del gobierno de la alcaldía de Ribó con el apoyo de las formaciones progresistas" insistió hasta dos veces la lideresa de Sumar, que un día antes, en Alicante, había pedido el voto abiertamente para Héctor Illueca (Unidas Podemos) en las elecciones autonómicas. "Nos jugamos nuestro modelo o el de la corrupción del pasado", añadió.

Fuentes de Compromís admitían que tenían conocimiento de que la lideresa de Sumar tenía previsto hacer algún tipo de gesto con Ribó, que tiene relación de amistad con los padres de Díaz por su etapa de sindicalista, aunque no esperaban una afirmación tan rotunda. Por su parte, desde el equipo de Podemos se mostraban sorprendidos en privado, aunque públicamente su número dos en la lista, Lara Manyes, afirmaba que sí sabían que se iba a producir esa afirmación de Díaz. "Ella lleva una estrategia diferente en el Ayuntamiento y la Generalitat, pero nosotras defendemos las candidaturas unitarias. Pensamos que podemos aportar políticas de izquierdas a lo que están haciendo ahora PSPV y Compromís", señalaba Manyes en un clima de cierto desconcierto en el equipo de Lima.

Foto: Yolanda Díaz, con Héctor Illueca y los candidatos de Unidas Podemos, en Alicante. (EFE/Morell)

Díaz había llegado por la mañana desde Alicante, donde hizo noche con su equipo, en una furgoneta grande conducida por el secretario de organización de Podemos, Carles Fons. El día antes todo habían sido parabienes con Héctor Illueca y respaldo sin condiciones en clave autonómica. En el mismo vehículo conducido por Fons, tras la visita a las playas del sur y la Albufera para conocer los impactos del puerto de Valencia, se marchó sobre las 13.30 horas rumbo al aeropuerto.

placeholder Yolanda Díaz conversa con miembros de la plataforma Comissió Ciutat-Port en las playas del sur de Valencia. (EFE/Manuel Bruque)
Yolanda Díaz conversa con miembros de la plataforma Comissió Ciutat-Port en las playas del sur de Valencia. (EFE/Manuel Bruque)

Lo cierto es que la propia organización del encuentro con la Comissió Ciutat-Port no había estado exento de tensiones. Tanto Compromís como Podemos querían que sus candidatos locales estuvieran en la foto en un encuentro en territorio teóricamente neutral. El presidente de la entidad contraria a la ampliación del Puerto de Valencia es Antonio Montiel, exsecretario general de los morados en la Comunidad Valenciana, aunque alineado en su momento con el errejonismo. Ahora, Montiel estaba colaborando con el equipo municipal de Compromís, aunque sin vinculación directa.

Foto: Joan Ribó y Yolanda Díaz. (EFE/Biel Aliño)
TE PUEDE INTERESAR
Yolanda Díaz hará campaña contra la ampliación del Puerto de Valencia que apoya el PSOE
Víctor Romero. Valencia Alejandro López de Miguel

Díaz ha vuelto a insistir en que mientras ella esté en el Consejo de Ministros no habrá luz verde al proyecto de ampliación del Puerto de Valencia. “He tenido la oportunidad de defender desde mi participación en el Consejo de Ministros mi oposición a esta magna obra. Esta infraestructura no puede salir adelante”. afirmaba. Es la primera vez que Díaz hace pública su opinión como miembro del Gobierno sobre el proyecto portuario valenciano.

La vicepresidenta del Gobierno ha justificado su posicionamiento en clave de apoyo elecotoral en la necesidad de mantener el Gobierno progresista en el Ayuntamiento de Valencia. Ahora mismo, los sondeos están apuntando a un resultado muy ajustado entre el bloque de la izquierda y la derecha, en el que Podemos tiene muy pocas probabilidades de superar el 5% y obtener representación en el Gobierno municipal, del que ya quedó excluido en el año 2019. La partida se juega entre el actual gobierno municipal de Compromís-PSPV o el PP y Vox.

"Hay dos modelos que están en juego, el del viejo bipartidismo, el de la depredación -del territorio- y el de los negocios de unos pocos, o el de la vida que representamos hoy aquí. Quiero que se vote a las gentes que hagan posible la garantía de mantener el Botànic (en la Generalitat) y la alcaldía de Valencia en manos de Joan Ribó. Creo que estoy siendo clara", afirmó en la comparecencia ante los medios de comunicación. "Nos los jugamos todos, tenemos la posibilidad de derrotar aquí al Partido Popular y el llamamiento que hago a los trabajadores y las trabajadoras valencianas es que hagan posible que no volvamos atrás, al PP, que se llama corrupción en València y que no se paren los procesos de transformación que el Govern del Botànic y la alcaldía de Ribó tienen en marcha".

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido esta mañana explícitamente el apoyo al candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó. Lo ha hecho en un acto organizado por la comisión Ciutat-Port de Valencia, en el que estaba participando también la candidata de Podemos Esquerra Unida, Pilar Lima. Tras la declaración explícita de Yolanda Díaz antes del turno de preguntas, Lima ha abandonado el acto antes de que acabara.

Yolanda Díaz Compromís Unidas Podemos Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda