Es noticia
A qué se dedicaba el candidato a las elecciones de Aragón, Tomás Guitarte, antes de ser político
  1. España
  2. Aragón
ARAGÓN EXISTE

A qué se dedicaba el candidato a las elecciones de Aragón, Tomás Guitarte, antes de ser político

Apasionado por Teruel, su lugar de origen, fue el primer diputado en el Congreso de los Diputados por Teruel Existe. Este año se presenta a la presidencia de Aragón

Foto: A qué se dedicaba el candidato a las elecciones de Aragón, Tomás Guitarte, antes de ser político (EFE/Raquel Manzanares)
A qué se dedicaba el candidato a las elecciones de Aragón, Tomás Guitarte, antes de ser político (EFE/Raquel Manzanares)

Para esta jornada de elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, Tomás Guitarte es el candidato de Aragón Existe para la presidencia de las Cortes de Aragón. No es la primera vez que Guitarte se presenta a un cargo político, ya lo hizo anteriormente con Teruel Existe y ganó su acta de diputado en el Congreso en 2019.

Aragón Existe ha presentado un programa electoral a largo plazo, enfocado a luchar contra la despoblación y el desequilibrio territorial. Apuestan por mejorar los servicios y las infraestructuras autonómicas, así como por un modelo de autoconsumo energético a nivel ciudadano que, en combinación con las soluciones ya existentes, ayudará a que la región fuese más sostenible.

Foto: El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Tomás José Guitarte Gimeno está muy concienciado con la España despoblada, en concreto con la región de Aragón. Su lucha viene de lejos, aportando propuestas para enriquecer la provincia con mejores comunicaciones, servicios y protección a la cultura turolense. Sin embargo, antes de dedicarse a la política, ejerció como arquitecto y en la actualidad continúa haciéndose cargo de proyectos arquitectónicos.

¿A qué se dedicaba Tomás Guitarte antes de ser político?

Guitarte nació en Cutanda, Calamocha, Teruel, el 7 de marzo de 1961, aunque cursó sus estudios de EGB y BUP en Valencia. Tras acabar COU, estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia. Al finalizar la licenciatura, abrió varios despachos de arquitectura en Teruel, Calamocha y Valencia, sus principales lugares de residencia junto con Madrid.

Guitarte ha combinado la vida política con sus proyectos en arquitectura

En 1987 fue cofundador del Centro de Estudios del Jiloca, con sede en Calamocha, con el objetivo de promover la cultura y la investigación en la comarca turolense del Jiloca y adyacentes. También ha estado implicado con varias asociaciones de vecinos, como Vecinos de Cutanda y la Batalla de Cutanda.

Mientras tanto, ha realizado varios proyectos arquitectónicos a modo de adjudicaciones públicas, como el del Centro de Salud Miguel Servet en Valencia, el Centro de salud Sant Vicent del Raspeig II, el C.S.I. docencia y asistencia Oftalmológica de Valencia, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia o del nuevo Hospital de Teruel.

Sus inicios en política

Como militante del partido político aragonesista CHA, se presentó varias veces a sus listas, la última en 1993. Posteriormente, en 1999, surgió el movimiento ciudadano de Teruel Existe y Guitarte acudía a todas las asambleas, algunas como portavoz. Guitarte ha estado implicado en numerosos proyectos e iniciativas, como el proyecto de soterramiento de las vías férreas en Zaragoza, aprovechando la llegada del AVE en 1995, o su propuesta en el año 2000 de añadir Teruel al recorrido del AVE Valencia-Madrid.

Foto: El candidato de Teruel Existe a la presidencia regional en las próximas elecciones autonómicas, Tomás Guitarte. (EFE/Antonio García)

En 2019 dio el gran salto a la política, encabezando la lista del grupo de electores de Teruel Existe al Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel, consiguiendo el escaño. Si triunfa en las elecciones de este 28-M, logrará que Aragón Existe, la ampliación de Teruel Existe, tenga representación en las Cortes de Aragón.

Para esta jornada de elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, Tomás Guitarte es el candidato de Aragón Existe para la presidencia de las Cortes de Aragón. No es la primera vez que Guitarte se presenta a un cargo político, ya lo hizo anteriormente con Teruel Existe y ganó su acta de diputado en el Congreso en 2019.

Elecciones municipales y autonómicas Teruel Existe Teruel Noticias de Aragón
El redactor recomienda