Es noticia
Tomás Guitarte será el candidato de Teruel Existe en Aragón y competirá con Azcón y Lambán
  1. España
PRECAMPAÑA 28-M

Tomás Guitarte será el candidato de Teruel Existe en Aragón y competirá con Azcón y Lambán

En el partido creen que tienen una gran oportunidad para ser decisivos en la gobernabilidad de la región y escogerán a su mejor baza como cabeza de lista para las elecciones autonómicas

Foto: El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados y una de las caras más visibles del movimiento político contra la despoblación, será candidato a la presidencia regional en las próximas elecciones autonómicas de Aragón.

En el partido turolense, según ha podido saber El Confidencial, consideran que su líder puede darle a la candidatura el impulso necesario para obtener un resultado con el que la formación sea clave en la gobernabilidad de Aragón tras el 28-M. Por ello, jugarán su mejor baza en las autonómicas y Guitarte encabezará la lista que competirá contra Javier Lambán (PSOE) y Jorge Azcón (PP) por la presidencia de Aragón.

Foto: Tomás Guitarte, en la tribunal del Congreso. (EFE/Emilio Naranjo)

El diputado lidera la única candidatura que se ha presentado a las primarias de Teruel Existe y se espera que la asamblea del partido dé luz verde a este movimiento y que, a su vez, se pueda oficializar en los próximos días. La formación concurrirá a las elecciones autonómicas en una lista diferente a la de Aragón Existe, la marca con la que la España vaciada tendrá presencia en los comicios regionales aragoneses en las provincias de Zaragoza y Huesca. Es previsible que, tras la cita electoral, ambas formaciones sellen una coalición en las Cortes.

Más empuje

Guitarte, de esta forma, será la punta de lanza de la candidatura en la provincia de Teruel, donde en la formación, al calor de las encuestas, esperan obtener unos resultados suficientes como para condicionar la formación del próximo Ejecutivo aragonés. Las fuentes consultadas inciden en que, con este movimiento, se persigue dar un mayor empuje a la lista y visibilizar que "los desequilibrios territoriales también dependen de las políticas autonómicas".

Foto: Isabel Rodríguez, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros en que ha anunciado la deslocalización. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La provincia de Teruel pone en juego 14 de los 67 parlamentarios de la región y las encuestas, hasta el momento, pronostican que el partido podría alcanzar los cinco escaños. A esa cota llegó en los comicios de 2019 Podemos, que figuró como la cuarta fuerza. Sin embargo, en el contexto actual, esos mismos diputados podrían tener una importancia todavía mayor a la hora de conformar el próximo Ejecutivo de Aragón.

Si finalmente Guitarte obtuviera un buen resultado y tomara posesión como diputado autonómico, la cara visible de la España vaciada en el Congreso a lo largo de esta legislatura tendría que abandonar la Carrera de San Jerónimo con destino al Palacio de la Aljafería, sede las Cortes.

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados y una de las caras más visibles del movimiento político contra la despoblación, será candidato a la presidencia regional en las próximas elecciones autonómicas de Aragón.

Teruel Existe Noticias de Aragón Javier Lambán
El redactor recomienda