Es noticia
Los favoritos para el 28-M huyen de los debates: solo un combate, encorsetado y sin riesgos
  1. España
Cara a cara en televisión

Los favoritos para el 28-M huyen de los debates: solo un combate, encorsetado y sin riesgos

En Extremadura, el encuentro a 11 coincidirá con un partido de la Champions. En Madrid, Ayuso y Almeida optan por celebrar uno solo. Hasta el 70% de los electores sigue estos eventos por algún canal

Foto: Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Zipi)
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Zipi)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El debate electoral es, para muchos, la joya de la corona en el paisaje de la campaña. El acto más medido y trabajado. Para quien gobierna, o que parte como claro favorito, implica situarse frente al abismo de perder su ventaja de salida. Celebrar al menos un cara a cara es ineludible para los equipos de todos los aspirantes al 28-M consultados por El Confidencial, pero muchos son reticentes a dar dos oportunidades de oro a otras figuras menos conocidas. "Si vas primero, el debate es un factor de alto riesgo, juegas a defender y eres el más atacado por todos. La manera de no marcar goles es que no haya partido", asegura Pablo Pombo, experto asesor político. "Suelen tener la máxima de no cometer errores", corrobora el politólogo Pablo Simón.

Esta norma se advierte en el comportamiento de los candidatos en esta ocasión en los diferentes territorios. A las puertas de la campaña, El Confidencial repasa la situación en comunidades autónomas y ciudades como Barcelona o Sevilla. Algunos candidatos que ya son presidentes, a estas alturas, ni siquiera han desvelado públicamente sus intenciones. Saben que las próximas semanas serán claves para fijar el escenario futuro y miman cada uno de sus pasos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Kiko Huesca) Opinión

En la Comunidad de Madrid, el debate central se celebrará en Telemadrid. La cadena autonómica será la única que cuente con todos los candidatos a la presidencia regional con representación en la Asamblea, como ya ocurrió en los comicios del 4 de mayo de 2021, el último precedente electoral. Si bien TVE y Cuatro han contactado también con los aspirantes para organizar un encuentro, Isabel Díaz Ayuso solo ha confirmado su asistencia al primero. “Con eso es suficiente”, declaró hace semanas la presidenta autonómica.

Fuentes de los equipos de Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE) y Alejandra Jacinto (Unidas Podemos) confirman que asistirán a todos los encuentros que se planteen. Rocío Monasterio (Vox) está abierta a participar más allá de Telemadrid, aunque no asistirá al de la cadena privada, que moderará el comunicador Risto Mejide, por considerarlo un formato "de entretenimiento no informativo". Cuatro emitirá el primero de los cara a cara el próximo 9 de mayo, en el programa Todo es mentira, con el número dos del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en sustitución de Ayuso. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, tampoco se prevé que haya debates con todos los candidatos, más allá del que organice Telemadrid. Desde el equipo de José Luis Martínez-Almeida, confirman a este diario que esta es la única cita programada en su agenda, informa Ignacio S. Calleja.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La historia política muestra hasta qué punto estos foros suelen generar episodios de alto voltaje. El organizado por la Cadena SER para el 4-M en Madrid fue un ejemplo de esta tensión, pese a que Ayuso tampoco participó. Pablo Iglesias, Mónica García y Ángel Gabilondo abandonaron el coloquio cuando Rocío Monasterio puso en duda la veracidad de las cartas con balas que habían recibido algunos candidatos. El líder de los morados, de hecho, ya había advertido de que no compartiría espacio con Vox si no condenaba estos episodios. Y así fue, con la moderadora, Àngels Barceló, dando por finalizado el programa.

Pombo, también colaborador de El Confidencial, explica que el debate siempre es "lo más visto en campaña". Entre el 60 y el 70% de la población lo sigue, escucha o se interesa por cómo se ha desarrollado: "Es el gran producto electoral". Y puede ser decisivo para movilizar el voto. Explica que los 15 primeros minutos son fundamentales para decidir "quién ocupa el centro del ring" y quién tiene que "bailar" a su alrededor. Simón advierte de que los partidos suelen obsesionarse con el primer y el último minuto. También apuntan que, cuantos más participantes intervengan, más se diluyen sus roles, de nuevo a favor de quien parte como caballo ganador.

Foto: El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. (EFE/Raquel Manzanares) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El PSOE prepara el 29-M: cómo ganar perdiendo
Ignacio Varela

La mayoría de la gente no sabría precisar qué dijo Albert Rivera en el cara a cara de las generales de noviembre de 2019, pero sí recuerdan el adoquín que exhibió desde su atril. Como recuerdan los dardos de Esperanza Aguirre contra Manuela Carmena, en 2015. Es una ocasión para que candidatos casi desconocidos aprovechen el contexto, a menudo encorsetado y muy tasado, para acaparar los focos. Los aspirantes de mayor peso lo saben y son conscientes de que un error en prime time puede hacer "que acabes convertido en meme", en palabras de Pombo.

Dos citas con Puig

La campaña de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana contará con dos debates de candidatos a la presidencia de la Generalitat en los que participará Ximo Puig. El primero se celebrará el 12 de mayo, primer día de campaña, organizado por la Cadena SER. El segundo tendrá lugar el 25 de mayo, penúltima jornada antes del día de reflexión, en las instalaciones de la televisión pública autonómica À Punt. El actual presidente y aspirante a la reelección ha declinado propuestas de otros medios de comunicación, entre ellos del grupo Prensa Ibérica y de Las Provincias, este último en alianza con la COPE. Ambos celebrarán sus eventos sin la presencia del barón valenciano del PSOE.

Foto: Ximo Puig posa para El Confidencial en su despacho del Palau de la Generalitat. (B. A.)
TE PUEDE INTERESAR
Ximo Puig: "Hemos pasado de la corrupción a las oportunidades y no podemos volver atrás"
Víctor Romero. Valencia Fotografía y vídeo: Biel Aliño

Las negativas de Puig a participar en más de dos debates han sido aprovechadas por el Partido Popular para acusarle de “huir” de la confrontación de proyectos. El equipo del president defiende que dos citas con todos los candidatos, una en el arranque de la campaña y otra al final, son suficientes para confrontar proyectos. Pero la negativa a ampliar la participación con su cartel principal ha generado malestar en los medios de comunicación no elegidos, informa Víctor Romero.

El caso de Canarias

Oficialmente, Ángel Víctor Torres no ha confirmado su asistencia a ningún foro de los planteados hasta la fecha, pero sopesa acudir a tres: el que organizará la SER (viernes 12) , el de COPE (viernes 19) y el último, en la recta final de la campaña, que organizarán conjuntamente Televisión Canaria y TVE en Canarias (martes 23). Y, aunque ningún otro candidato haya confirmado su asistencia, se espera que todos acudan a los tres foros. Hasta el momento, la precampaña ha avanzado en un tono bajo, sin grandes polémicas ni tensiones entre los candidatos de los principales partidos. Entre otras cuestiones, esto tiene que ver con que, salvo en el caso del PSOE y el PP, socios imposibles en el Gobierno de Canarias —otra cosa es la hipótesis de los pactos en cabildos y ayuntamientos—, el resto de fuerzas aspiran a gobernar con la fuerza que sigue en cabeza en los sondeos, el PSOE. Miden cada paso y evitan ser especialmente agresivos con Torres, algo que podría cambiar en las dos semanas de campaña, con base a las encuestas.

Extremadura, a 11

Extremadura merece una mención de honor: el debate en la televisión autonómica reunirá a la friolera de 11 candidatos —solo hay cuatro fuerzas con representación parlamentaria— y se celebrará el 17 de mayo, el mismo día en que se disputará el partido de la Champions en que el Real Madrid se jugará su pase a la final contra el Manchester City. En el PSOE, el partido del presidente Guillermo Fernández Vara, sostienen que la fecha fue propuesta hace dos meses, sin que estuviera fijada la fecha del partido de fútbol. Recuerdan que, por su entidad, estos encuentros tienen recorrido a posteriori, y defienden que en la anterior convocatoria electoral ya participaron ocho candidatos. No hay previstas más citas, hasta la fecha y, aunque se convoquen, Vara prevé asistir solo al de Canal Extremadura, por ser un medio público.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
El PSOE retrocede en Extremadura y Fernández Vara necesitará a Podemos para gobernar
Itziar Reyero Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

En el PP de María Guardiola han acogido esta decisión como un jarro de agua fría. Recuerdan que, junto a Ciudadanos, ya plantearon celebrar un cara a cara a cuatro, entre los partidos representados en la Asamblea, y hoy siguen reclamando este encuentro paralelo.

Televisión pública en Asturias y Baleares

En Asturias, el presidente y candidato a revalidar el cargo, el socialista Adrián Barbón, prevé asistir al único debate convocado hasta la fecha, el de la radiotelevisión pública, la TPA (Televisión del Principado de Asturias). Distintos medios de prensa han sopesado celebrar más, pero oficialmente solo consta uno, como ocurrió hace cuatro años.

En Baleares, arrancaron esta misma semana. Diario de Mallorca y Fibwi TV organizaron los debates previos a la apertura de campaña, con la presidenta Francina Armengol y otros seis aspirantes a presidir el Govern, el martes. Se prevé otro encuentro, ya en plena campaña, el 14 de mayo, entre los nueve candidatos con representación en el Parlament, emitido por la televisión pública IB3. Inicialmente, estaba previsto un segundo, un cara a cara entre Armengol y su oponente del PP, Marga Prohens, si bien este último ha acabado en vía muerta. El resto de fuerzas criticó este formato, e IB3 reconoció que el resto de televisiones autonómicas de Forta no contempla un cara a cara entre los dos candidatos mayoritarios, al no contar con el visto bueno de las distintas juntas electorales.

Page se abre a más debates

Hasta el momento, en Castilla-La Mancha solo está prevista la celebración de un debate, en la pública CMM. En su segundo foro electoral autonómico, prevé reunir al presidente, Emiliano García-Page (PSOE), y a otros cuatro partidos, PP y Ciudadanos, con representación, y Unidas Podemos y Vox, que lograron más del 5% de los votos en las últimas elecciones generales. Recientemente, Page deseó que este espacio fuera acogido por la televisión pública, y se abrió a que se celebren otras citas. “No le tengo ningún reparo al hecho de debatir, incluso con la desproporción de candidaturas a veces, entre quienes tienen muchos representantes y quienes ni siquiera tienen ninguno”. “Seguramente hay intención de que haya más debates”, afirmó, en plena romería del valle de Toledo.

Foto: El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page. (José Ramón Márquez)

López Miras, solo en el Colegio Oficial de Periodistas

En Murcia, el presidente Fernando López Miras participará en el debate organizado por el Colegio Oficial de Periodistas con los candidatos de los partidos con representación en la Asamblea regional, con la idea de que los medios participen en este foro, "de forma abierta y plural".

"Dado el amplio número de peticiones y la imposibilidad de atenderlas todas, el comité de campaña del Partido Popular ha determinado que el cabeza de lista del PP a la candidatura a la Asamblea regional participará en un solo debate", abundan desde su equipo.

Acusaciones y ausencias

En Aragón, la pública Aragón TV celebrará cuatro debates electorales, si bien los candidatos a las Cortes coincidirán solo el 15 de mayo. Será a nueve y retransmitido también por la radio pública aragonesa. De hecho, y dado el resultado de Teruel Existe en las pasadas generales, el ente público garantizará la presencia de esta candidatura en bloques informativos para estos comicios. En el PP, por su parte, critican que el presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, haya descartado la posibilidad de celebrar otras dos citas, en El Heraldo de Aragón y en El Periódico.

Foto: El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, participa en la cuarta jornada de 'España a examen'. (Jon Imanol Reino)
TE PUEDE INTERESAR
Azcón ofrece un pacto a Lambán para respetar la lista más votada en Aragón
Álvaro Sierra Fotografía: Jon Imanol Reino

Desde los equipos de Miguel Ángel Revilla y María Chivite, presidentes de Cantabria y Navarra, no quieren adelantar movimientos. En el caso de Cantabria, el PP reclama celebrar uno solo, para desplegar una campaña "pegada al territorio", y explican que hay al menos cuatro propuestas de distintos medios sobre la mesa, más otro foro previo al arranque oficial de la campaña. El Partido Popular se abre a celebrar un encuentro a seis, a pesar de que considera que "favorecería a Podemos", que no cuenta con representación, e insiste en que se celebre solo uno.

Y, en lo que toca a Navarra, distintas fuerzas con representación parlamentaria prevén la celebración de un par de debates, uno en la televisión navarra (privada) y otro organizado por medios regionales. Desde el equipo de la presidenta, no obstante, mantienen que aún no pueden desvelar planes: "No está todo cerrado".

Ciudades clave: Barcelona, Sevilla y Málaga

En Barcelona, los candidatos no rehuirán los debates. Hay casi una decena previstos, entre ellos, uno aplazado que organizan la SER y El País. La intención de los candidatos es participar en la mayoría. Se prevé que el más importante sea el de TV3, que es la cadena que más está siguiendo la campaña en la capital catalana. El triple empate entre Xavier Trias (JxCAT), Ada Colau (comuns) y Jaume Collboni hace que ningún cabeza de lista quiera perder comba. Incluso el PP está al borde de conseguir entre tres y cuatro regidores, así que ni Daniel Sirera puede relajarse.

Foto: Ilustración: EC Diseño.

El de TV3 está previsto para el día 23 de mayo. Se espera que participen los siete candidatos. Al ser una televisión con un público mayoritariamente independentista, beneficiará o perjudicará a los candidatos de esta ideología. En los foros sectoriales, como el que organizó el diari Ara para los tema de cultura, fueron los números dos de cada lista, informa Marcos Lamelas.

En Sevilla, una de las plazas clave del 28-M a nivel estatal y la más importante en Andalucía, habrá un empacho. El primero se celebró este 2 de mayo, organizado por el club de debate de la Universidad Pablo de Olavide, y reunió a los seis candidatos más relevantes: el alcalde y aspirante socialista, Antonio Muñoz, el candidato del PP, José Luis Sanz, y los de Ciudadanos, Vox, Adelante Andalucía y la coalición de Podemos, IU, Más País y otros cuatro partidos de izquierdas.

Foto: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni. (EFE/Alejandro García)

Habrá un cara a cara entre Sanz y Muñoz el 15 de mayo en la Cadena SER, que albergará un segundo encuentro a seis el 22 de mayo. Dos días después, el 24 de mayo, Canal Sur será la sede de otro encuentro de los seis candidatos. Además el 17 de mayo, ABC y la cadena regional 7TV organizan un debate a cinco, sin presencia de la candidata de Adelante, igual que ocurre con el encuentro previsto el 19 de mayo en TVE, informa Carlos Rocha.

En Málaga, Francisco de la Torre, el alcalde récord del PP, que a sus 80 años aspira a recuperar la mayoría absoluta y encadenar el séptimo mandato consecutivo, optará por la fórmula de la discusión a cuatro, frente a la insistencia del candidato del PSOE, Daniel Pérez, de confrontar ideas en un cara a cara.El regidor prefiere debatir conjuntamente con las cabezas de lista de Ciudadanos, Noelia Losada, y de la coalición de izquierdas, Toni Morillas.

El primero de los debates tendrá lugar el 18 de mayo en las instalaciones de Canal Málaga, la televisión municipal; mientras que el envite de vuelta, organizado por Canal Sur, aún no tiene fecha. Málaga se ha convertido en una plaza clave para populares y socialistas, que en las últimas municipales se quedaron a un concejal de hacer buena la suma con las izquierdas y lograr el imposible de derrotar a De la Torre, informa Pablo D. Almoguera.

El debate electoral es, para muchos, la joya de la corona en el paisaje de la campaña. El acto más medido y trabajado. Para quien gobierna, o que parte como claro favorito, implica situarse frente al abismo de perder su ventaja de salida. Celebrar al menos un cara a cara es ineludible para los equipos de todos los aspirantes al 28-M consultados por El Confidencial, pero muchos son reticentes a dar dos oportunidades de oro a otras figuras menos conocidas. "Si vas primero, el debate es un factor de alto riesgo, juegas a defender y eres el más atacado por todos. La manera de no marcar goles es que no haya partido", asegura Pablo Pombo, experto asesor político. "Suelen tener la máxima de no cometer errores", corrobora el politólogo Pablo Simón.

Isabel Díaz Ayuso José Luis Martínez-Almeida Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda