Es noticia
Jubilados y pensionistas se cuelan en el primer debate electoral de Barcelona para el 28-M
  1. España
  2. Cataluña
PARTICIPAN TODOS LOS PARTIDOS

Jubilados y pensionistas se cuelan en el primer debate electoral de Barcelona para el 28-M

Bajo la premisa de qué puede hacer un Ayuntamiento para ayudar al colectivo, Registradores de Cataluña ha organizado un debate monográfico. Las trabas son muchas: movilidad, accesibilidad, digitalización

Foto: Dos abuelos pasean con su nieto. (EFE/Zipi)
Dos abuelos pasean con su nieto. (EFE/Zipi)

Los mayores también existen. Y, además, tienen un peso específico en la sociedad actual, cuya pirámide de edad se va invirtiendo debido al alargamiento de la esperanza de vida. El Decanato de Registradores de Cataluña es una entidad profesional que se ha interesado por el tema y que, además, ha organizado para este jueves un debate con los representantes de los siete partidos que tienen representación en el Ayuntamiento de Barcelona para conocer las propuestas que tienen relacionadas con las personas mayores: ERC, Barcelona en Comú, PSC, JxCat, Ciudadanos, PP y Valents.

Foto: Varios mayores pasean por Zaragoza en una imagen de archivo. (EFE/Javier Cebollada)

“En un escenario de precampaña electoral, hay multitud de debates políticos que tratan temas generales, cuestiones identitarias o temas únicos. Pero nosotros decidimos enfocar el debate sobre las personas mayores y qué se puede hacer por ellas desde la Administración local. Se trata de ver cómo Barcelona, una ciudad que está a la vanguardia en muchas cosas, puede mejorar la vida de los mayores desde diferentes ámbitos”, explican a El Confidencial fuentes de Registradores de Cataluña.

El debate se articular en cinco grandes bloques. El primero de ellos hace referencia nombre genérico del acto, ‘El reto de conseguir una Barcelona amigable con las personas mayores’. El segundo bloque trata de la ‘Accesibilidad y movilidad en la ciudad’ y de las propuestas de cada formación política para mejorar la vida de los mayores. “Hemos de tener en cuenta que en la ciudad existen edificios sin ascensor, por ejemplo. Sería conveniente conocer si hay posibilidad de financiar obras de accesibilidad a la vivienda o cuáles son las propuestas de cada partido en este terreno”, explican las fuentes.

Foto: Carlos San Juan, un año después de su campaña 'Soy mayor, no idiota'. (Biel Aliño)
TE PUEDE INTERESAR
El jubilado del 'Soy mayor, no idiota': "No ha cambiado casi nada con los bancos"
Víctor Romero. Valencia Fotografías: Biel Aliño

El tercer bloque gira en torno a la ‘Desigualdad y protección social’. La pregunta obligada aquí es ‘¿Qué puede hacer el Ayuntamiento de Barcelona para ayudar a los jubilados que se encuentran en situación de dificultad?’. “Muchos mayores desconocen, por ejemplo, si hay ayudas para los que tienen pensiones de miseria. Éste es un buen foro para que los representantes de las fuerzas políticas detallen si contemplan en sus programas algunas iniciativas en este tema”, subrayan las fuentes. Sabido es que la subida de las pensiones, por ejemplo, serían una solución, pero no está en la mano de los ayuntamientos el elevarlas. “Sabemos, no obstante, que hay un cierto margen de los planes de ayudas. Con ellos, evidentemente, no solucionaremos la problemática de fondo, pero sí pueden ayudar a mejorar la calidad de vida”, explican los organizadores. Los partidos, pues, tienen la oportunidad de desgranar si en sus programas llevan alguna solución para paliar las desigualdades producidas por pensiones irrisorias y dar una mayor protección social a los mayores.

El problema digital

El cuarto bloque trata sobre ‘Dependencia’. “Cuando uno va cumpliendo años, se pueden desarrollar incapacidades que hagan que la persona necesite muchas veces la ayuda de alguien. Pero el problema es que no hay infraestructura suficiente para pagar a tantos asistentes sociales como sería deseable”, señalan a este diario desde la entidad organizadora. En la invitación a los partidos, se les expone que “el desafío demográfico señala la necesidad de unas políticas municipales que faciliten el bienestar de nuestros mayores. ¿Cómo puede el Ayuntamiento impulsar los servicios de asistencia?”.

placeholder Una protesta de pensionistas el pasado mes de marzo en Barcelona. (EFE/Marta Pérez)
Una protesta de pensionistas el pasado mes de marzo en Barcelona. (EFE/Marta Pérez)

El último bloque lleva por lema ‘Humanización digital’ y trata del enfrentamiento de las personas mayores a resolver trámites administrativos, bancarios o sanitarios a través del mundo digital. “Se habla poco de este tema, pero es muy interesante -señalan fuentes de Registradores de Cataluña-. Ahora hay muchos trámites que sólo pueden hacerse a través de plataformas digitales, pero las personas mayores no están preparadas para afrontar ese reto. Es más, son incapaces de realizar un trámite digital. Hay estudios que incluso apuntan a que las personas mayores que se enfrentan a ese problema se sienten frustradas al no poder realizar trámites digitales y que eso las lleva, en ocasiones, a sentirse inútiles. ¿Cómo se puede afrontar el problema desde el Ayuntamiento?. ¿Ofrecer un servicio de asistencia, aunque sea telefónico, para ayudarles? ¿Cuáles son las propuestas de cada partido a eso? Con el debate, trataremos de obtener las propuestas que los partidos tienen para ofrecer soluciones a este tema”.

Desde la entidad organizadora se resalta que “nosotros somos un colectivo de la sociedad civil y más allá de las labores propias de los registros, aspiramos a tener una responsabilidad social y a acercar la ciudadanía a la clase política”. Tras estudiar los elementos más relevantes que tenían sobre la mesa, a la entidad de los registradores les pareció novedoso e interesante el tema enfocado sobre los servicios a la población mayor, un segmento que crece paulatinamente y que en Barcelona es especialmente significativo.

Foto: Varios manifestantes sostienen pancartas con un retrato del presidente francés, Emmanuel Macron, durante una manifestación contra la reforma de las pensiones del Gobierno francés. (Reuters/Yves Herman) Opinión

Se pretende también que el debate no sea un enfrentamiento entre partidos. Para ello, se estructura de manera muy esquemática: cada representante de los partidos podrá explicar durante dos minutos sus propuestas a cada uno de los cinco bloques, sin derecho a réplica. El moderador del acto es el decano de los registradores, Vicente García-Hinojal. Además, entre los invitados del público habrá no sólo expertos en la materia, sino representantes de colectivos sociales de personas mayores. El debate se realiza en Barcelona porque es una ciudad con una relevancia política indiscutible.

Los mayores también existen. Y, además, tienen un peso específico en la sociedad actual, cuya pirámide de edad se va invirtiendo debido al alargamiento de la esperanza de vida. El Decanato de Registradores de Cataluña es una entidad profesional que se ha interesado por el tema y que, además, ha organizado para este jueves un debate con los representantes de los siete partidos que tienen representación en el Ayuntamiento de Barcelona para conocer las propuestas que tienen relacionadas con las personas mayores: ERC, Barcelona en Comú, PSC, JxCat, Ciudadanos, PP y Valents.

Noticias de Cataluña Barcelona Elecciones municipales y autonómicas