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La prioridad de Antonio Muñoz por convertir Sevilla en una ciudad competitiva para la innovación
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La prioridad de Antonio Muñoz por convertir Sevilla en una ciudad competitiva para la innovación

El alcalde de la capital andaluza admite que es necesario trabajar la comunicación para dejar claro que la ciudad es "punta de lanza" en innovación y confía en el "espaldarazo" de la Agencia Espacial Española

Foto: Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, durante su intervención.
Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, durante su intervención.

Antonio Muñoz tiene una "obsesión" por una Sevilla que pise fuerte en el ámbito de la innovación. Algo que, asegura, ya ocurre. Y por ese motivo, el alcalde de la capital andaluza tiene un plan para que la tercera área metropolitana de España sea célebre por sus fiestas mayores y su patrimonio cultural, pero también porque en sus laboratorios se desarrollan componentes imprescindibles para lanzar cohetes al espacio.

"Sevilla es una ciudad maravillosa para vivir y para visitar, pero también debe serlo para invertir", defendió el primer edil en su intervención en el foro 'Sevilla, ecosistema de innovación', organizado por El Confidencial en colaboración con el ayuntamiento hispalense, Telefónica e Indra. Muñoz, que lleva solo nueve meses en el cargo, tiene argumentos de sobra para que la ciudad que dirige sea cada vez más competitiva.

Foto: La península Ibérica, fotografiada desde el espacio. (EFE)

Con 1,7 millones de habitantes, es la tercera conurbación más grande del país, solo por detrás de Madrid y Barcelona. Es "la capital económica de Andalucía", un liderazgo en el que tiene un papel muy relevante el Parque Científico y Tecnológico Cartuja. Como recordó José Luis Losa, conductor del evento y periodista de esta redacción, el próximo 12 de octubre se cumplen 30 años de la clausura de la Exposición Universal de 1992. Y en el recinto donde se celebró se levanta ahora el citado parque, con 566 empresas, más de 25.000 trabajadores y una facturación que ronda los 3.500 millones de euros. "Es el que más factura de España", presumió el alcalde.

placeholder El alcalde de Sevilla, durante la bienvenida institucional del foro 'Sevilla, ecosistema de innovación'.
El alcalde de Sevilla, durante la bienvenida institucional del foro 'Sevilla, ecosistema de innovación'.

Muñoz también puso el foco en la pujanza de la industria aeronáutica, centenaria en Sevilla y que ahora quiere dar un paso más con la aspiración de convertir la capital andaluza en sede de la Agencia Espacial Española. "No hay otra ciudad con más argumentos", ha defendido el dirigente socialista, que prepara ya la candidatura en el proceso de descentralización que ha puesto en marcha el Gobierno central y que, de conseguirlo, será un "espaldarazo" para el sector de la innovación en Sevilla.

"No hay otra ciudad con más atributos para albergar la Agencia Española Aeroespacial", defiende Muñoz sobre la candidatura de Sevilla

"Nos falta 'marketing', hay que hacer una llamada de atención más potente para retener y atraer talento", lamentó el alcalde en un ejercicio de autocrítica. El objetivo es posicionar la ciudad como destino para nómadas digitales aprovechando "que la calidad de vida ya la tenemos", así como un aeropuerto que tendrá capacidad para 10 millones de pasajeros anuales desde enero de 2023. Y para ello quiere hacer un diagnóstico que le permita conocer en qué sectores puede pujar Sevilla, además de los conocidos. Entre los sectores en que la capital andaluza puede destacar, Muñoz ha colocado la prestación de servicios turísticos y la industria cultural.

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El alcalde sevillano también se ha referido al ecosistema de 'startups' tecnológicas que se consolida en lugares como la Cartuja y que el ayuntamiento quiere promover con espacios propios que sirvan de incubadora. Para ello, cuenta con el apoyo del empresariado, de las tres universidades públicas que tienen sede en la capital andaluza y una cuarta privada, la Universidad Loyola Andalucía. Pero también con los 10 centros que el CSIC tiene en la ciudad y el importante empuje del Joint Research Center (JRC), uno de los seis centros de investigación que la Comisión Europea tiene en todo el territorio de la UE. El sevillano está en el antiguo recinto de la Expo y alberga a 400 expertos que asesoran a Bruselas y que tendrán una sede propia en los próximos años tras el concurso puesto en marcha por la Comisión para mejorar el JRC.

Foto: El presidente de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

"Tenemos una cara B", ilustró Antonio Muñoz, que hace poco abanderó el diseño de una nueva imagen de marca para la ciudad y un nuevo lema. 'Muy famosa y muy desconocida', reza el emblema presentado hace unos meses y que hace hincapié en esa idea de que hay una Sevilla más allá de la Semana Santa, la catedral gótica más grande de la Cristiandad y las tapas que devoran los turistas cuando visitan la ciudad. En ese mismo contexto hay que encuadrar la apuesta del ayuntamiento hispalense por sacar brillo al lado más innovador de la ciudad.

"Y soy tremendamente optimista", zanjó el alcalde, que intervino en el foro después del director de El Confidencial, Nacho Cardero, y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia. Este sevillano destacó los avances en transformación digital que se produjeron durante la pandemia y llamó a aprovechar las nuevas tecnologías para desarrollar nuevos modelos de negocio. "En Andalucía nos pillan con los deberes hechos porque contamos con las mejores infraestructuras", sentenció, en referencia al despliegue de la red de fibra óptica y de la tecnología 5G.

Antonio Muñoz tiene una "obsesión" por una Sevilla que pise fuerte en el ámbito de la innovación. Algo que, asegura, ya ocurre. Y por ese motivo, el alcalde de la capital andaluza tiene un plan para que la tercera área metropolitana de España sea célebre por sus fiestas mayores y su patrimonio cultural, pero también porque en sus laboratorios se desarrollan componentes imprescindibles para lanzar cohetes al espacio.

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