Es noticia
En busca de un ecosistema innovador que permita aprovechar la revolución que viene
  1. España
  2. Andalucía
FORO EL CONFIDENCIAL

En busca de un ecosistema innovador que permita aprovechar la revolución que viene

Las empresas ponen el foco en la necesidad de establecer un ambiente propicio que atraiga y retenga el talento en un contexto casi revolucionario. Tecnologías como la computación cuántica o la inteligencia artificial cambiarán el día a día

Foto: Ponentes de la mesa redonda ‘Construir la ciudad del futuro desde el tejido empresarial’, junto a José Luis Losa, moderador del foro.
Ponentes de la mesa redonda ‘Construir la ciudad del futuro desde el tejido empresarial’, junto a José Luis Losa, moderador del foro.

La revolución tecnológica está a la vuelta de la esquina y hay que hacer un esfuerzo común por aprovecharla. Es una de las conclusiones que se pueden destilar de los discursos de los ponentes que han participado en las mesas redondas del foro 'Sevilla, ecosistema de innovación'. Empresas de primer nivel y responsables de la Administración han coincidido en la necesidad de propiciar un ecosistema que sea amable y sirva para retener y atraer talento en una ciudad como Sevilla.

El evento organizado por El Confidencial, en colaboración con Telefónica, Indra y el ayuntamiento hispalense, ha reunido a representantes de empresas como Samsung, IBM y Microsoft, así como de la patronal Ametic. Pero también a conocedores del entorno sevillano, como la propia Telefónica, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) o el almacén logístico que el gigante Amazon tiene en la localidad de Dos Hermanas, en el área metropolitana.

Entre las tecnologías que están por llegar y serán cruciales en el desarrollo económico y social, Mikel Díez, director de Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha destacado la computación cuántica o el 'cloud' híbrido, "tecnologías que van a doblar el rendimiento que aportan" y que deben ser, a su juicio, el objetivo de las inversiones. Y que deben contar con el apoyo de las administraciones para que los ciudadanos y el entorno empresarial puedan sacar provecho de ellas.

La propuesta de Díez es que los poderes públicos deben fomentar las interconexiones entre países para sumar talento. Y en ello coincide Ignacio León, director de Consultoría de Microsoft España, quien considera que los gobiernos deben ejercer como "tractores y habilitadores". "A las empresas nos da valor estar juntas, colaborar, establecer sinergias", apuntó León, que cree que las ciudades que pongan el foco en el "talento de vanguardia" tendrán ventaja en el mundo que viene, a pesar del contexto económico.

"La formación en materias STEM [ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas] es básica para atraer talento" (Gándara)

Carlos Gándara, director de Negocio de Movilidad para Empresas y Administraciones Públicas de Samsung, aludió en esta jornada precisamente a la colaboración de la empresa coreana con Microsoft y Telefónica, también presentes en el foro. Gándara fue muy incisivo en la necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que son mayoría en el tejido productivo español, andaluz y sevillano. "Solo el 14% de las pymes tiene relaciones digitales con sus clientes", señaló.

[VÍDEO | Vea aquí el encuentro completo]

El directivo de Samsung considera primordial que la ciudadanía esté formada, sobre todo en las materias STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. "Es necesario para atraer talento", defendió Gándara como un primer paso para atraer inversiones. "Se construyen grandes cosas desde aquí", recordó después Emilio Herrera, vicepresidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic y directivo de la tecnológica Cibernos. Este sevillano, además, defendió la necesidad de "construir relato y tener un propósito".

placeholder Ponentes de la mesa redonda ‘Innovación: acelerando las ideas del futuro’.
Ponentes de la mesa redonda ‘Innovación: acelerando las ideas del futuro’.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

"Los que están en Silicon Valley querían cambiar el mundo", dijo Herrera, quien considera que "las nuevas generaciones viven de esos propósitos". Y es lo que se construye precisamente en Sevilla con el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, la entidad de su clase en España con una mayor facturación en 2021. Allí nació Andalucía Open Future, un proyecto de colaboración público-privada impulsado por Telefónica y la Junta y cuya responsable, Diana Melero, admitió que su voluntad es que las compañías incipientes que nacen en su incubadora se queden en Sevilla, aunque "tengan más negocio en Madrid o Barcelona".

El incipiente ecosistema sevillano

"A veces no somos conscientes de cómo nos ven, decir que estás en Cartuja es decir que estás en un centro económico de referencia", presumió Melero. La teleco que preside José María Álvarez-Pallete fue una de las pioneras en esa tarea de crear un ecosistema favorable a la inversión y la innovación. "Tenemos los mimbres, las personas, la infraestructura... Nos falta colaborar entre todos para impulsarlo". La frase es de José Antonio González Florido, responsable de Transformación Digital Territorio Sur de Telefónica, que admitió que todavía hay riesgos cuando un proyecto innovador decide dar el salto desde Madrid o Barcelona a Sevilla.

González Florido tiene claro que la misión y la visión de Sevilla deben ser convertirse en un nodo de innovación internacional. Y para ello cree que hay que poner a funcionar el triángulo virtuoso de tecnología, sostenibilidad y el factor humano. Aunque también añade una pizca de 'marketing' para "dar a conocer" las puntas de lanza de este sistema que ya funcionan en Sevilla, como ocurre con la Cartuja.

placeholder Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, durante la bienvenida institucional al foro.
Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, durante la bienvenida institucional al foro.

"Sevilla necesita creerse que es un ecosistema, tener un propósito para que el talento no se vaya fuera", ilustró Fabián Varas, director técnico de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). El responsable de esta fundación reconoce que para crear una cultura favorable para la innovación es necesario "tiempo y esfuerzo". Pero, al mismo tiempo, defendió que Sevilla es una ciudad "de experimentación", un lugar donde hay empresas que ya desarrollan "soluciones avanzadas" en ámbitos que no son los ya conocidos.

Los proyectos que dirigen David Troya y Geraldine Leiros son ejemplo de esto. El de Troya es un caso de éxito, ejerciendo su labor como director creativo del proyecto artístico Ikono, "un espacio que combina arte, fotografía, tecnología y experiencias, dando a los visitantes la posibilidad de disfrutar experiencias singulares", describe el que es ejemplo de esos andaluces que estuvieron fuera y volvieron para anclar su proyecto de innovación a su tierra.

"Sevilla necesita creerse que es un ecosistema, tener un propósito para que el talento no se vaya fuera" (Varas)

"Me fui porque Sevilla no tenía un ecosistema emprendedor, pero ahora sí existe", relató este empresario, que admite que todavía es necesario ampliar el número de empresas medianas y que crezcan rápido. "Hay que ser optimistas, las 'startups' se han consolidado y la ratio de éxito es muy alta", afirmó el director creativo de Ikono, que cree que es primordial "mostrar referentes para atraer talento".

Por su parte, Geraldine Leiros relató cómo el centro logístico Amazon en Dos Hermanas, donde es directora general, se ha convertido en referente del gigante de Jeff Bezos en todo el mundo. En la instalación sevillana existe el mayor parque solar de la compañía, lo que ha generado interés en la empresa por visitar este equipamiento. "Hay personas que están fuera y quieren volver y otras que se mueren por estar aquí", defendió Leiros, que advirtió de la importancia de la sostenibilidad en el desarrollo futuro de los ecosistemas de innovación.

La revolución tecnológica está a la vuelta de la esquina y hay que hacer un esfuerzo común por aprovecharla. Es una de las conclusiones que se pueden destilar de los discursos de los ponentes que han participado en las mesas redondas del foro 'Sevilla, ecosistema de innovación'. Empresas de primer nivel y responsables de la Administración han coincidido en la necesidad de propiciar un ecosistema que sea amable y sirva para retener y atraer talento en una ciudad como Sevilla.

Eventos EC Sevilla Noticias de Andalucía Innovación
El redactor recomienda