Es noticia
Moncloa desata la carrera espacial entre cinco CCAA para ser sede de la NASA española
  1. España
  2. Andalucía
DESCENTRALIZACIÓN DE INSTITUCIONES

Moncloa desata la carrera espacial entre cinco CCAA para ser sede de la NASA española

El Gobierno activará en unos días el primer procedimiento de concurrencia competitiva y recepcionará oficialmente las candidaturas. Será el primer concurso convocado para la desconcentración de organismos públicos

Foto: La península Ibérica, fotografiada desde el espacio. (EFE)
La península Ibérica, fotografiada desde el espacio. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cuenta atrás para que España disponga de su particular NASA. El Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley por el que se reforma la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, marco en el que se contempla la creación de la Agencia Espacial Española. Un paso que ha desatado toda una carrera por albergar la sede de este futuro organismo que, además, será el que estrene el proceso de desconcentración de los organismos estatales previsto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Según las previsiones del Ministerio de Ciencia e Innovación, la creación de la agencia y la convocatoria del procedimiento de concurrencia competitiva que servirá para elegir su localización se producirán en breve y será entonces cuando las comunidades que han mostrado su interés registren de manera oficial sus candidaturas. En principio, son siete aspirantes en cinco comunidades: Madrid, Andalucía, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha. A las que se sumará, probablemente, Canarias, que sigue trabajando en una propuesta.

La tensión ha ido en aumento desde que hace un par de semanas Pedro Sánchez descartara que la sede estuviera en "Madrid capital". Lo dijo durante una visita al Centro de Entrenamiento y Visitantes que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA-NASA) tiene en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, precisamente uno de los municipios que se postulan como sede, insistiendo en la necesidad de desconcentrar el Estado. Las declaraciones fueron respondidas por Isabel Díaz Ayuso, si bien el presidente del Ejecutivo hizo mención expresa a la ciudad de Madrid, y desde Moncloa y el Ministerio de Ciencia puntualizan que los dos municipios de la comunidad interesados podrán presentar sus candidaturas. La apuesta de Ayuso es por Tres Cantos, donde se localiza el 70% del empleo del sector aeroespacial de la autonomía, el principal en España.

La polémica ha traspasado fronteras y, desde Andalucía, el alcalde de Sevilla sacó también pecho por su candidatura después de que la presidenta madrileña pidiera esta semana a Sánchez que recapacitara. Tres Cantos es probablemente el mayor rival para la capital andaluza, pues su principal baza es el peso y el potencial de la industria que concentra. "Sevilla es la ciudad más preparada, con más potencial y más capacidad para ser la sede de la Agencia Espacial Española", ha apuntado Antonio Muñoz, que esgrime junto a su manifiesta ambición el "respaldo unánime" de la industria andaluza, de todos los partidos políticos y de la Junta.

Foto: Airbus es una de las empresas de referencia del sector aeronáutico instalas en Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)

¿Pero cuáles son los criterios para elegir la sede? Los pasos previos ya se han dado y son la creación del Consejo del Espacio y la aprobación de la Ley de Ciencia, pero queda por definir públicamente el modelo de agencia por el que se apuesta y los criterios definitivos. Por ahora, solo se conocen los que se especifican en el real decreto de descentralización de entes públicos, que apuntan que la ubicación se promoverá en base, entre otros, a principios de cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos y la lucha contra la despoblación.

Estos criterios, de entrada, alientan a Teruel, que no solo reúne condiciones geográficas óptimas, también criterios de vertebración territorial y desafío demográfico. Esta propuesta se adelantó al resto, pues se ha cumplido ya un año desde que la consejera de Ciencia, Maru Díaz, envió una carta al entonces ministro Pedro Duque, que ahora se perfila como futuro director de la agencia, manifestándole el interés de Teruel por acoger la sede. "Abiertos y dispuestos a sumar", indican fuentes del Gobierno regional, que confirman que incluso se fijó una cita en la agenda para el 14 de julio con Duque, pero eeste fue cesado tres días antes en la remodelación del Ejecutivo central. La creación de la agencia era algo anunciado ya en mayo de 2021, y, tras algunas idas y venidas, se confirmó en el mes de junio, aunque no fue hasta finales de año cuando la iniciativa tomó cuerpo. Fue precisamente en Sevilla, en el transcurso de un foro espacial y de nueva economía promovido por el ayuntamiento, donde Pedro Sánchez lanzó el anuncio oficial.

Sevilla esgrime a su favor que la luz verde se encendiera precisamente durante un evento del sector en la capital, queriendo demostrar la gran vinculación e implicación de esta ciudad con dicha industria. La candidatura sevillana alega un pasado: ya tuvo la Capitalidad de las Ciudades Ariane en 2019, participa desde 2011 en la Semana Mundial del Espacio y creó un Foro del Espacio en 2018 que cuenta con gran proyección fuera de la comunidad y un tejido industrial que se beneficia de una estrategia aeroespacial impulsada actualmente por la Junta de Andalucía.

Foto: Cualquier partícula puede dañar a la ISS a una velocidad orbital, pero la 'metralla' creada por la imprudencia rusa puede destruir la ISS. (NASA)

Pero ya entonces el movimiento se había acelerado en Teruel, donde en septiembre de 2021 las Cortes de Aragón habían aprobado por unanimidad una iniciativa para apoyar al Gobierno en la vocación espacial de Teruel. Y el pasado 3 de marzo, el Gobierno aragonés transmitió al Ejecutivo central un dosier de la candidatura. Desde entonces ha ido sumando adhesiones públicas y privadas y en mayo inició los trabajos para favorecer el desarrollo de un 'hub' industrial y científico aeroespacial en la provincia. E incluso ya ha celebrado una jornada del sector en busca de nuevos apoyos.

La estrategia es similar a la puesta en marcha por Sevilla, que presentó presencialmente su candidatura a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el 8 de abril. Previamente, a mediados de marzo, el alcalde había comunicado formalmente a la ministra de Administraciones Públicas, Isabel Rodríguez, el objetivo firme del Gobierno municipal de entrar en el proceso de desconcentración estatal y ser sede de la citada agencia. El alcalde ha llegado a confesar públicamente que la ministra Morant lo llama "pesado" cada vez que aprovecha cualquier encuentro para sacar a relucir el tema.

Detrás de la candidatura hay muchos meses de trabajo y también de respaldo del Gobierno central a otras iniciativas lideradas desde Sevilla, como la citada candidatura española que defendió el pasado otoño en Dubái para atraer hasta la capital hispalense en 2024 el Congreso Internacional de Astronáutica. Finalmente, la cita se fue hasta Milán, pero la defensa del proyecto permitió tejer una fuerte alianza público-privada que puso Sevilla en la órbita de esta industria de la mano de los dos organismos competentes ahora en espacio a nivel nacional, una bicefalia que desaparecerá cuando se cree la futura NASA española: el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Foto: El cohete Long March 5 listo para lanzar el primer módulo de la estación espacial china. (CNSA)

La candidatura de Sevilla está totalmente diseñada e incluso prevé ya distintas ubicaciones para la sede de la agencia, una de ellas, vinculada al Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el que más crece del país. Enseña músculo: una industria aeronáutica centenaria e integrada en la ciudad hispalense que aglutina a 152 empresas andaluzas que facturan más de 2.400 millones de euros al año y emplean a casi 15.000 personas en Andalucía, el 70% en Sevilla y su área metropolitana; buen clima, conexiones ferroviarias y proximidad a cinco aeropuertos y 10 puertos comerciales y dos zonas francas. Así como servicios y experiencia en la celebración de grandes eventos, algunos especializados en espacio, como el Aeroespace & Defense Meeting. Y sigue engordando su currículo con nuevas adhesiones, como las registradas hace un mes en la Conferencia Espacial celebrada en Sevilla, donde entidades públicas y privadas se sumaron al proyecto que, entre otras oportunidades, cuenta con dos escuelas de Ingeniería en Sevilla y Málaga y la financiación de otros programas espaciales europeos.

'De Teruel al cielo', como se denomina el proyecto aragonés, juega con el desafío demográfico al que se enfrenta la provincia y ensalza las condiciones técnicas, geográficas, demográficas, laborales, sociales y culturales de la candidatura que, según sus defensores, cuenta con infraestructuras suficientes para acoger la sede: así, se cita el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, el observatorio astrofísico de Javalambre, la participación de la comunidad en la misión científica Euclid de la ESA, la puesta en marcha de una cátedra de drones y avión comercial de la UNED, el hecho de que el aeropuerto de Teruel haya acogido pruebas de la ESA para el lanzamiento de pequeños satélites o de motores cohete líquido de España, la calidad del cielo de Aragón, con certificado Starlight, y, sobre todo, la existencia de un tejido industrial aeronáutico que factura 1.300 millones de euros anuales y genera más de 7.000 empleos en una población de 1,3 millones de personas.

El empleo de calidad es probablemente uno de los criterios que más primen a la hora de elegir la sede y León también esgrime su peso: 2.000 empleos en una población de 2,5 millones. Es inferior a los anteriores, pero también relevante. El Gobierno de Castilla y León formalizó sus aspiraciones hace justo un año, con una carta a la ministra Morant en que Carlos Fernández, el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, explicó las fortalezas de la comunidad y en especial de la ciudad para albergar "un proyecto estratégico para España". León recurre también al reto demográfico y a la necesidad de buscar alternativas tras el desempleo provocado por el cierre de las centrales térmicas y las explotaciones mineras. Y lanza como fortalezas las comunicaciones ferroviarias de la ciudad, a dos horas en AVE de Madrid, un aeropuerto, un parque tecnológico dinámico que albergará la incubadora de la ESA, universidades con proyectos y formación específica y un tejido de empresas de prestigio. El peso industrial en León está en el sector de la automoción, que ha sido tractor para la aeronáutica y el espacio.

"El sector industrial en el peso económico de León está por encima de la media"

"La media del sector industrial en el peso económico de León está por encima de la media española", comentan fuentes del Gobierno de Castilla y León, que apuntan que la mayor concentración de proveedores de primer nivel de los ensambladores del sector aeronáutico, salvando la planta de Airbus de Puerto Real, está en León, donde existe un sector muy grueso de empresas como Aciturri, Deimos, Safran o Indra. También hay un centro de la ESA para la incubación y aceleración de proyectos aeroespaciales y un centro de excelencia de operaciones estratosféricas.

Argumentos a favor de Castilla y León, donde también ha surgido una candidatura paralela: Cebreros, en Ávila, donde existe una estación de seguimiento de satélites de la NASA. Este municipio de poco más de 3.000 habitantes es una referencia europea para el sector espacial, pero carece de infraestructuras. "Si la agencia viniera a León, podríamos derivar luego algo a Cebreros, como ocurre con la incubadora de la ESA, que tiene una parte también en Valladolid", explican fuentes del Gobierno castellanoleonés, que ve ese pueblo una magnífica ubicación para antenas, pero no para sedes administrativas. De hecho, las Cortes de Castilla y León dieron un revés a esa candidatura abulense, al descartar su apoyo, aunque sí hubo una mención para ella dentro del proyecto de León, que sí obtuvo la aprobación de los parlamentarios.

Esta iniciativa de Cebreros es municipal, como también lo es la de Puertollano. La propuesta de Castilla y La Mancha tiene los "mimbres" suficientes para competir en esta carrera, según palabras del alcalde de la localidad, Adolfo Muñoz. Su gran baza es la localización de la empresa Deimos, referencia en tecnología aeroespacial y que prepara la fabricación de un satélite de alta resolución, entre otras propuestas en la órbita lunar y de Marte; así como el observatorio del puerto de Niefla. Con aeropuerto y AVE, Puertollano será también sede del Centro Nacional del Hidrógeno. ¿Sumará o restará en ese proceso de desconcentración de organismos? Todavía es pronto para evaluarlo, según fuentes municipales, que iniciaron también sus trabajos para atraer a la NASA española a finales de marzo. "Sin prisa pero sin pausa, vamos adelante con nuestro posicionamiento", asegura el alcalde, que no tira la toalla.

Canarias se sumaría a las cinco comunidades dispuestas a competir, pero, según fuentes de su Gobierno, todavía se está trabajando la propuesta

En abril, la ministra de Ciencia visitó las instalaciones de la empresa Elecnor Deimos. Y fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien hizo llegar a Morant también la aspiración de Puertollano para ser sede de la futura NASA española.

Canarias se sumaría a las cinco comunidades dispuestas a competir pero, según fuentes de su Gobierno, todavía se está trabajando la propuesta. El archipiélago es sede de muchos proyectos aeroespaciales que buscan en las islas el buen clima y la buena calidad de su cielo, así como su cercanía al mar. Estratégicamente, no es el mejor punto geográfico para celebrar reuniones internacionales, pero, a pesar de ello, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Clúster Aeroespacial y Aeronáutico de Canarias y de Proexa se han unido para dar en Madrid los primeros pasos en defensa de su candidatura.

La carrera se acelera, pues la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es que la Agencia Espacial Española esté operativa a principios de 2023.

Cuenta atrás para que España disponga de su particular NASA. El Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley por el que se reforma la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, marco en el que se contempla la creación de la Agencia Espacial Española. Un paso que ha desatado toda una carrera por albergar la sede de este futuro organismo que, además, será el que estrene el proceso de desconcentración de los organismos estatales previsto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Según las previsiones del Ministerio de Ciencia e Innovación, la creación de la agencia y la convocatoria del procedimiento de concurrencia competitiva que servirá para elegir su localización se producirán en breve y será entonces cuando las comunidades que han mostrado su interés registren de manera oficial sus candidaturas. En principio, son siete aspirantes en cinco comunidades: Madrid, Andalucía, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha. A las que se sumará, probablemente, Canarias, que sigue trabajando en una propuesta.

Ministerio de Ciencia Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez I+D+I
El redactor recomienda