Es noticia
Sevilla mira al cielo: pide a la Agencia Espacial Europea acoger una incubadora de empresas
  1. España
  2. Andalucía
SECTOR AEROESPACIAL ANDALUZ

Sevilla mira al cielo: pide a la Agencia Espacial Europea acoger una incubadora de empresas

La Junta impulsa la candidatura andaluza mientras aprueba ayudas de emergencia por 15 millones para el sector aeroespacial, al que dará hasta 300.000 euros por empresa

Foto: El presidente de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

Las imágenes de los últimos días de millonarios como Richard Branson (Virgin) o Jeff Bezos (Amazon) realizando los primeros vuelos privados al espacio de la historia o el próximo proyecto de Elon Musk (Tesla) han puesto de relieve que, más allá de la lucha de egos por pasar a la posteridad, hay un incipiente negocio que va a mover miles de millones en los próximos 20 años.

El sector espacial mundial puede llegar a alcanzar un billón de dólares en 2040, con la iniciativa privada como motor del mercado, según prevé el informe 'La carrera espacial: comercializando el camino', elaborado por BDO, una de las mayores organizaciones internacionales de servicios profesionales.

A lo largo de 2020, el sector espacial global ha generado un total de 385.000 millones de dólares, lo que supone un 1% de crecimiento respecto al año anterior. En este contexto, destaca el sector privado, que representa el 79% de la economía espacial, frente al 21% del sector público.

Foto: EC.

El pasado año, 85 países han formado parte de la carrera espacial y se han desplegado un total de 466 naves espaciales, de las cuales el 51% pertenecen a compañías privadas. Además, la agencia líder es la pública NASA, que cuenta con un presupuesto para 2021 de 23.000 millones de dólares, según se desprende el informe.

Respecto a la industria de satélites, este segmento cuenta con 3.372 dispositivos orbitando en el espacio y representa el 79% del total del sector espacial (385.000 millones de dólares en 2020). En este contexto, Estados Unidos se ha posicionado como el líder en número de satélites y lanzamientos, con un 56,3%, seguido de China, que representa un 12,2% y Rusia, 5,2%.

Las perspectivas del futuro de este sector son muy prometedoras. Durante las próximas décadas, la exploración espacial se verá impulsada tanto por las tecnologías y soluciones existentes como también por las del futuro, tal y como pronostica BDO.

Foto: (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El turismo espacial entra en Wall Street
Mariano Colmenar

La inversión pública para la exploración espacial de 2019 a 2029 va a jugar un papel esencial y está prevista que ascienda a un total 23.300 millones de dólares, del cual el 47% será destinado al transporte espacial, un 20% a las infraestructuras orbitales (satélites) y un 13% a la astronomía, astrofísica y heliofísica.

En cuanto a los proyectos más ambiciosos, destacan la minería espacial, que está previsto que abra nuevas oportunidades para la exploración del espacio, pero que deberá contar con una regulación legal específica. Además, el turismo espacial va a adquirir un gran potencial en el segmento del lujo. Por último, el transporte espacial va a experimentar un gran crecimiento, lo que permitirá el desarrollo de todas las demás industrias espaciales.

¿Agencia Espacial Española?

Buena muestra de ese nuevo interés de los países más avanzados por esta industria fue el anuncio hecho por el Gobierno hace dos meses de que creará una Agencia Espacial Española. La sorprendente revelación la realizó el por entonces director de Gabinete del presidente, Iván Redondo, en el Congreso de los Diputados, en lugar del ministro de Innovación, el exastronauta Pedro Duque.

Foto: El director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, en su comparecencia en el Congreso. (EFE)

La información también pilló con el pie cambiado a la Junta de Andalucía, que lleva meses armando una estrategia para convertir al sector aeroespacial en uno de los motores de crecimiento industrial y de innovación de los próximos años. La centenaria industria aeronáutica regional, con epicentro en Sevilla, ha encontrado en el espacio un amplísimo campo de diversificación en el que cuenta con grandes fortalezas.

A pesar de ese anuncio gubernamental, el Ejecutivo regional ha seguido adelante con su idea de preparar, junto a otros agentes del sector, la candidatura de Sevilla para albergar la nueva incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea, la ESA Business Innovation Center (BIC). El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, confirmó esa solicitud en una visita que realizó hace unos días a una de las plantas de Airbus en Sevilla.

La candidatura de Sevilla viene avalada, en primer lugar, por la fortaleza del ecosistema espacial andaluz

En la actualidad, España cuenta con dos incubadoras ESA-BIC, ubicadas en Madrid y en Barcelona, y está previsto que la ESA seleccione en los próximos meses el emplazamiento definitivo para ese tercer centro al que aspira Sevilla.

La candidatura de Sevilla viene avalada, en primer lugar, por la fortaleza del ecosistema espacial andaluz. Según el informe 'Mapa del sector espacio 2020', elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, Sevilla cuenta con la mayor concentración de entidades de este sector, con 64. Andalucía contabiliza un total de 232. En segundo lugar, la provincia sevillana acoge un parque tecnológico aeroespacial, Aerópolis, epicentro del ecosistema del sector, que alberga, entre otras entidades, a FADA-Catec, fundación con participación público-privada, impulsada y presidida por la Consejería de Transformación Económica, que dirige Rogelio Velasco, a través de la Agencia IDEA.

placeholder Instalaciones de FADA-Catec en Sevilla.
Instalaciones de FADA-Catec en Sevilla.

FADA-Catec trabaja con la ESA desde hace casi una década y cuenta con instalaciones y tecnología punteras en el sector. De lograrse esta incubadora, Andalucía avanzaría en las líneas marcadas en su nueva Estrategia Aeroespacial, entre cuyos objetivos destaca reducir la dependencia del sector en cuanto a la fabricación de aeroestructuras, promoviendo la diversificación de esta actividad.

Por este motivo, tanto las empresas como la propia Administración apuestan por el desarrollo de nuevos negocios, entre los que destacan las RPAS (aeronaves sin tripulación) y sus aplicaciones, o el denominado 'Nuevo Espacio', centrado en las pruebas de la tecnología espacial en la tierra (o 'downstream').

La ESA-BIC de Sevilla ofrecería las herramientas necesarias para facilitar a empresas de reciente creación del sector aeroespacial el máximo aprovechamiento de las tecnologías espaciales por parte de la industria, para mejorar su competitividad y los servicios. Contarían, además de con un espacio físico para el desarrollo de sus proyectos, apoyo científico-técnico, mentorización y asesoramiento (en materia tecnológica, empresarial o financiera).

Sector espacial andaluz

Andalucía cuenta con un total de 152 entidades que desarrollan su actividad en el sector espacial, según datos analizados por la Junta. Este análisis, recogido en el informe 'Mapa del Sector Espacio en Andalucía 2020', de periodicidad bianual, desvela un incremento de casi un 25% en el número de entidades que desempeñan su labor en este ámbito respecto al estudio anterior de 2018, así como una concentración de este tejido en las provincias de Sevilla, Granada, Cádiz y Jaén.

Entre todas estas entidades se contabilizan 84 grupos de investigación universitarios y no universitarios (55,3%), 50 empresas (32,9%), 12 organismos (7,9%) y seis particulares (3,9%).

Sevilla es la provincia que concentra el 42% de las entidades (64), seguida de Granada (35), Cádiz y Jaén (12). Atendiendo a las empresas, el 72% de ellas están ubicadas en la provincia hispalense, mientras que la mayoría de grupos de investigación (tanto universitarios como no universitarios) se concentran en la provincia de Granada y están adscritos a la universidad granadina y al Instituto de Astrofísica de Andalucía, entidad perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Foto: (Reuters)

El sector espacio supone para el Gobierno andaluz un sector altamente dinámico y atractivo para emprendedores, fondos de inversión y capital riesgo, a la vez que propicia la creación de empleo altamente cualificado y de calidad en la región.

La actividad y los proyectos que lleva a cabo esta industria tienen un carácter muy tecnológico y necesitan de una gran cantidad de fondos y, en muchos casos, de infraestructuras de gran envergadura para ser desarrolladas. En este contexto, destaca la captación por parte de las entidades andaluzas de recursos procedentes de Horizonte 2020 (H2020), el Programa Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea.

De todo este programa plurianual (2014-2020), que está a punto de expirar y que será sustituido por el próximo Horizonte Europa, las entidades andaluzas han logrado captar más de 3,5 millones de euros para el desarrollo de 14 proyectos e iniciativas de I+D+I relacionadas con el sector espacio.

La entidad andaluza que más ha captado en lo espacial es el Instituto de Astrofísica

Estas investigaciones están relacionadas con aspectos como la búsqueda y el estudio de cuerpos celestes y planetas, en especial de Marte, el desarrollo de nuevos componentes para satélites y vehículos espaciales y drones o el desarrollo de sistemas de realidad aumentada. Asimismo, se centran en la detección vía satélite de gases nocivos en la atmósfera y extracciones de agua no autorizadas y en el desarrollo de componentes para el Sistema Europeo de Navegación por Satélite GALILEO. También existen actuaciones enmarcadas en el Servicio Europeo de Superposición de Navegación Geoestacionaria (EGNOS), operativo desde 2009.

Hasta el momento, la entidad andaluza que más fondos ha captado de Horizonte 2020 en la temática espacial es el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con casi un millón de euros (946.266 euros) para el desarrollo de dos proyectos. Le siguen la empresa sevillana Alter Technology, con tres proyectos financiados con 932.972 euros; y las universidades de Sevilla (650.262 euros y dos proyectos) y Málaga (267.475 euros y proyectos), según datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) extraídos por la AAC.

Ayudas de emergencia

Mientras se desarrolla el "sueño espacial", el sector aeroespacial andaluz (más concretamente el aeronáutico) se encuentra inmerso en una las mayores crisis que ha sufrido en su historia debido a la paralización de la aviación mundial y la cancelación de pedidos de aviones a los grandes fabricantes como el gigante europeo Airbus.

El sector andaluz, el sector aeroespacial, con una actividad económica agregada superior a los 2.830 millones de euros, tiene un peso del 1,73% del PIB andaluz y es responsable del 42% de las exportaciones de la región.

El tejido aeroespacial andaluz integra a 143 empresas, localizadas principalmente en Sevilla y Cádiz, aunque con presencia en Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva, de las que un 34% se dedicaban a las actividades de montaje, generando un empleo directo de 14.500 puestos de trabajo, en su mayor parte, de alta cualificación. Sin embargo, el consejero andaluz del ramo, Rogelio Velasco, explica que "la caída de la demanda de nuevos aparatos a escala global ha rebajado la producción andaluza en un 40% en el segmento de la aeronáutica civil, con la incidencia que ello ha tenido en las factorías de nuestra Comunidad".

placeholder Rogelio Velasco Pérez, consejero de Transformación Económica y Universidad de la Junta.
Rogelio Velasco Pérez, consejero de Transformación Económica y Universidad de la Junta.

Para evitar la quiebra de muchas de esas empresas proveedoras del sector, el Parlamento andaluz ha convalidado esta semana el Decreto Ley aprobado por el Ejecutivo regional este mismo mes por el que se establece una "medida extraordinaria y urgente en el ámbito económico para facilitar ayudas a las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a las cadenas de valor de los sectores aeroespacial y otros avanzados del transporte afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia del covid-19". Se trata de una dotación de 15 millones de euros para financiación de capital circulante cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Así, la Consejería de Transformación Económica concederá ayudas a fondo perdido de hasta un máximo de 300.000 euros a las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los tres sectores industriales de referencia, cuya facturación haya sido en la totalidad del ejercicio 2020 al menos un 15% inferior a la que registraron en 2019, pudiendo alcanzar esos incentivos el 50% de la caída neta de ingresos. La nueva norma modifica el porcentaje mínimo de la caída de ventas y el periodo considerado para su cálculo.

Foto: bezon-branson-carrera-turismo-espacial-cohete

Además, se elimina como condición la consideración de actividad principal esencial. También se suprime el requisito del número mínimo de trabajadores que las empresas interesadas deben reunir en su plantilla. Se flexibiliza, además, la compatibilidad de estas ayudas con otras subvenciones u otro tipo de financiación pública (préstamos directos o avalados) concedida por cualquier Administración y dirigida igualmente a favorecer el capital circulante de las empresas, hasta un máximo global de 1,8 millones de euros por cada firma.

En el caso de entidades participadas mayoritariamente por mujeres, el porcentaje a aplicar para determinar el importe de las ayudas será del 55%, ya que este nuevo texto legal incorpora además esta consideración especial. En todos los casos, el abono de las subvenciones se realizará mediante pago anticipado por el importe del cien por cien de la cuantía concedida.

Este paquete de ayudas se publicará en los próximos días en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) y las ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 10 de septiembre. Las ayudas se concederán o negarán en los tres meses posteriores.

Las imágenes de los últimos días de millonarios como Richard Branson (Virgin) o Jeff Bezos (Amazon) realizando los primeros vuelos privados al espacio de la historia o el próximo proyecto de Elon Musk (Tesla) han puesto de relieve que, más allá de la lucha de egos por pasar a la posteridad, hay un incipiente negocio que va a mover miles de millones en los próximos 20 años.

Sector público Sevilla Empresas Cádiz Málaga Pedro Duque PIB Parlamento de Andalucía Huelva
El redactor recomienda