Es noticia
Paco de la Torre se presentará por sexta vez en Málaga con 80 años y la sucesión abierta
  1. España
  2. Andalucía
Es alcalde desde el año 2000

Paco de la Torre se presentará por sexta vez en Málaga con 80 años y la sucesión abierta

El veterano regidor intentará ganar por sexta vez las elecciones municipales el próximo mayo. En la lista debe ir su sucesor, un puesto complejo por la resistencia mostrada por el alcalde a nombrar un delfín hasta ahora

Foto: El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al embajador de Japón en una exposición en Málaga. (EFE/Daniel Pérez)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al embajador de Japón en una exposición en Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

Francisco de la Torre será candidato a la Alcaldía de Málaga por sexta vez. Y lo será con 80 años, la edad que cumple el próximo mes de diciembre. El veterano regidor cogió el testigo de Celia Villalobos en el 2000, cuando la malagueña se convirtió en ministra de Sanidad de José María Aznar. Desde entonces, tres mayorías absolutas y dos apoyadas en Ciudadanos lo han convertido en un referente en su partido, que, no obstante, está preocupado por la incógnita de su sucesión, que nunca ha estado clara.

De la Torre, que pasó por la UCD de Suárez, se integró en el PP en los 90, aunque entró como independiente. Desde entonces no ha parado de ganar elecciones y este martes ha explicado en los jardines de Pedro Luis Alonso, junto al ayuntamiento malagueño, las razones que lo llevan a intentar una sexta victoria. "Siempre he estado con ilusión y con pasión en el avance de Málaga, pero quedan cosas por hacer", ha explicado el político malagueño antes de confirmar que se presentará a los comicios del 28 de mayo.

Foto: Entrevista a Francisco de la Torre Prados. (Germán Pozo)
TE PUEDE INTERESAR
"Los cordones sanitarios no tienen sentido. Hay que dialogar hasta con Esquerra"
Pablo D. Almoguera. Málaga Fotografía: Germán Pozo

"Cuando uno se presenta a unas elecciones siempre es para los cuatro años", ha defendido el político malagueño, que da este paso sin aclarar su sucesión y con las bendiciones del PP andaluz para decidir sobre su futuro. En su comparecencia, el regidor ha insistido mucho en que su decisión no es otra cosa que aceptar lo que le ha "pedido" el partido. Elías Bendodo, que sonó como delfín de De la Torre, aseguro en agosto que De la Torre es "el mejor activo" del PP de Málaga, pero que la decisión era estrictamente personal. Patricia Navarro, que será la sucesora de Bendodo al frente de los populares malagueños, agradeció el "compromiso" del regidor tras anunciar su intención de revalidar el cargo.

Las buenas palabras y el apoyo de su partido no son incompatibles con una cierta preocupación en el PP sobre lo que ocurrirá cuando De la Torre deje de ser alcalde. El regidor no tiene un sucesor claro. Siempre ha rehusado señalar a un delfín, como puede contar bien el citado Bendodo. El alcalde aludió a él como su posible sucesor antes de las elecciones de 2015, cuando ya había dudas sobre su continuidad. Finalmente, se volvió a presentar. Y volverá a hacerlo ocho años después.

Foto: El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la celebración de la victoria de ayer en la sede del PP malagueño (EFE).

Entre los retos que se plantea, después de 22 años como primer edil, destaca la consecución de la Exposición Internacional de 2027 para Málaga. "Hay que conseguirla y desarrollarla", para lo que necesitará contar con el anhelado auditorio de la capital de la Costa del Sol, una asignatura pendiente histórica. "Quedan muchas cosas por hacer", ha zanjado De la Torre, que ha rechazado hablar de la lista que lo acompañará en un nuevo ejemplo de esa resistencia a abrir el debate de la sucesión.

De la Torre mantiene buena salud, como ha recordado en su comparecencia entre los motivos que lo han llevado a volver a presentarse. Practica habitualmente deporte y su actividad diaria es casi frenética. En abril de 2020 sufrió un ictus que lo mantuvo fuera de juego unas semanas, pero eso no lo ha llevado a dar un paso al lado. Pero hace inevitable pensar en tener la sucesión planteada. En caso de que se produzca un cambio de alcalde a mitad de mandato, es necesario que el nuevo regidor sea concejal, por lo que el PP contempla incluir en la lista a perfiles que puedan sustituir a De la Torre. Una lista que, según el regidor, todavía no es momento de diseñar ni tiene todavía esbozada.

Para evitar recelos en el alcalde, no se espera que sea una figura de relumbrón. El nombre del regidor de la cercana Estepona, José María Garcia Urbano, ha sonado en más de una ocasión. Sería una estrategia parecida a la del aspirante en Sevilla, José Luis Sanz, que fue exitoso alcalde de Tomares, en el área metropolitana hispalense, antes de intentar el salto a la capital. García Urbano ganó las elecciones de 2019 con cerca del 70% de los votos y logró 21 de los 24 concejales en juego, por lo que su integración en la lista del PP en Málaga capital no sería un paso sencillo.

Hay que tener en cuenta que De la Torre gobierna ahora Málaga tras un pacto con Ciudadanos, que también ha implosionado en el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol. El alcalde aspira a lograr "el mayor apoyo posible", pero no se ha pronunciado sobre si su aspiración es absorber a los naranjas, como ha hecho Juanma Moreno en Andalucía.

Francisco de la Torre será candidato a la Alcaldía de Málaga por sexta vez. Y lo será con 80 años, la edad que cumple el próximo mes de diciembre. El veterano regidor cogió el testigo de Celia Villalobos en el 2000, cuando la malagueña se convirtió en ministra de Sanidad de José María Aznar. Desde entonces, tres mayorías absolutas y dos apoyadas en Ciudadanos lo han convertido en un referente en su partido, que, no obstante, está preocupado por la incógnita de su sucesión, que nunca ha estado clara.

Málaga Partido Popular (PP) Celia Villalobos José María Aznar Juanma Moreno