Es noticia
La Moncloa entra en el combate cuerpo a cuerpo con Ayuso para arrinconar a Feijóo
  1. España
Choque institucional en el Dos de Mayo

La Moncloa entra en el combate cuerpo a cuerpo con Ayuso para arrinconar a Feijóo

Malestar en el PSOE de Madrid porque el 'affaire' Bolaños eclipsó a sus candidatos. El PP pide a Génova no caer en la "trampa" de Sánchez, en su intento de deslegitimarle como líder

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La conmemoración del Dos de Mayo nunca tuvo un ambiente tan bélico como ayer. El choque político entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al que no se le permitió acceder a la tribuna de autoridades por no estar invitado, fue un episodio más de los muchos ya escritos entre la Puerta del Sol y la Moncloa, y los que de aquí a las elecciones del 28 de mayo quedan por escribir. Los protagonistas no rehuyeron en ningún momento el cuerpo a cuerpo desde que hace unos días se atisbase la polémica, pese a que, según reconocen tanto en el PSOE como en el PP, el problema son los “daños colaterales”.

Alberto Núñez Feijóo se vio envuelto en un enredo que, según los que le conocen, le resultó “incomodó”. El gallego tiene un perfil muy institucional y, aunque calificó al Gobierno de “faltón”, también recalcó que se debe ser “respetuoso” con los miembros del Ejecutivo. El presidente de los populares se convirtió sin buscarlo en el foco, dado que la Moncloa ha acusado al PP de “incumplir la ley” en relación con el Real Decreto 2099/83, que da prevalencia a los ministros frente al jefe de la oposición. "Deslealtad institucional", remarcaron. Desde la Comunidad de Madrid defienden que la representante del Gobierno era la ministra de Defensa, Margarita Robles, que “sí tenía invitación”.

El equipo de Pedro Sánchez busca desgastar la figura de Feijóo dando el protagonismo a Ayuso como en su día hizo durante la pandemia con Pablo Casado. Los fontaneros monclovitas llevan meses filtrando que el gallego “está muerto”, e incluso desde Ferraz —como publicó El Confidencial— dan alas a que no será el candidato a las generales. Guerra sucia que no preocupa porque hay coincidencia entre los barones en que Feijóo tiene la experiencia suficiente para manejar estos envites. “No se va a dejar obsesionar como Pablo”, apunta un dirigente territorial que no oculta que imágenes como las de ayer “no le benefician”. “A Ayuso se le permite todo”, concluye otro alto cargo del PP, que cree que Feijóo no debió asistir a los actos ante la que se veía venir.

En el PSOE de Madrid tampoco daban crédito a lo sucedido. Hasta última hora de la tarde del lunes estuvieron barajando posibles escenarios si finalmente Bolaños decidía acudir. Cuando se supo que tendría un asiento preferente dentro de la Real Casa de Correos, en la candidatura de Juan Lobato respiraron. Acudían convencidos de que la tormenta estaba amainando. La sorpresa llegó cuándo vieron al ministro intentar subir a la tribuna de autoridades. No se les había informado de que el ministro lo fuera a intentar. Daban por hecho que la presencia de Robles era suficiente. Desde ese momento, cualquier mensaje del candidato del PSOE quedaría desdibujado.

Foto: Félix Bolaños, sin subir a la tribuna principal en Sol durante los actos del Dos de Mayo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

“Parece que la Moncloa quiere volver a la estrategia de hace dos años que nos desangró”, lamentan desde el PSOE donde tachan de error “nacionalizar la campaña”. El análisis es que el Sánchez-Ayuso solo beneficia a la presidenta de la comunidad, que se ha convertido en el baluarte del “antisanchismo”. Entre los socialistas, la pregunta más repetida es por qué tanto empeño por parte de Bolaños en asistir a los actos del Dos de Mayo.

Al margen del planteamiento electoralista, a nivel interno hay quienes ven detrás de la jugada del ministro de Presidencia un afán por controlar el partido en Madrid. Fuentes socialistas explican que hay “malestar” entre el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y Bolaños. Ambos siempre han tenido buena relación, dado que Martín era el jefe de gabinete del ministro y luego le sustituyó en la secretaria general de Presidencia. Las mismas fuentes aseguran que en estos momentos hay una especie de “guerra fría” entre ellos porque el delegado del Gobierno no quería salir de la Moncloa.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), acompañada por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/Juan Carlos Hidalgo) Opinión

En el PP también se ha buscado la lectura casera. Nadie duda de que la baronesa madrileña agranda su proyección con cada embestida de Sánchez, pero hay dudas sobre cómo desdibuja al gallego. “No podemos caer en la trampa de la Moncloa. Quieren dilapidar el perfil presidencialista de Feijóo”, alerta un veterano diputado que ha hecho varias campañas. Desde su punto de vista, el presidente del PP debe “estar por encima de todo esto”, y solo confrontar en lo importante, como la ley del solo sí es sí.

En la Puerta del Sol esperan al siguiente movimiento de Sánchez. Están convencidos de que “algo inventarán” para perjudicar a la presidenta de la comunidad. En una entrevista en este periódico, publicada el domingo, ella misma alertaba de que desde la Moncloa utilizarán organismos oficiales para durante la campaña trasladar una imagen negativa de su gestión.

Foto: El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (c), durante el acto cívico militar con motivo del Día de la Comunidad de Madrid. (Europa Press/Diego Radamés) Opinión

El Gobierno, por el momento, está en cargar las tintas sobre Feijóo y aprovechan la coyuntura para hacer sangre con que incumple la Constitución al no renovar el CGPJ. “El PP se ha saltado las normas más básicas de nuestro Estado democrático y de derecho”, repiten fuentes gubernamentales.

Los barones del PSOE ven “bochornoso” lo ocurrido. El candidato por Aragón, Javier Lamban, dejó claro ayer que “un ministro no tiene que ser fundamental” en un acto autonómico. La campaña lo inunda todo. La prueba es que hace apenas unos días ningún representante del Gobierno acudió a la celebración del día de Castilla y León. Ni siquiera la delegada en la comunidad. Aquí lo que cotizaba electoralmente era el plantón a Vox.

La conmemoración del Dos de Mayo nunca tuvo un ambiente tan bélico como ayer. El choque político entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al que no se le permitió acceder a la tribuna de autoridades por no estar invitado, fue un episodio más de los muchos ya escritos entre la Puerta del Sol y la Moncloa, y los que de aquí a las elecciones del 28 de mayo quedan por escribir. Los protagonistas no rehuyeron en ningún momento el cuerpo a cuerpo desde que hace unos días se atisbase la polémica, pese a que, según reconocen tanto en el PSOE como en el PP, el problema son los “daños colaterales”.

Elecciones municipales y autonómicas Isabel Díaz Ayuso Alberto Núñez Feijóo Félix Bolaños
El redactor recomienda