Es noticia
Francisco Martín, nuevo delegado del Gobierno en Madrid y Carlos Prieto, en Cataluña
  1. España
Nombramientos

Francisco Martín, nuevo delegado del Gobierno en Madrid y Carlos Prieto, en Cataluña

Una vez se apruebe este martes, el nombramiento se publicará al día siguiente, miércoles, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según confirman fuentes gubernamentales

Foto: Francisco Martín será el nuevo delegado del Gobierno en Madrid. (Europa Press/A. Ortega)
Francisco Martín será el nuevo delegado del Gobierno en Madrid. (Europa Press/A. Ortega)

Francisco Martín Aguirre y Carlos Prieto serán nombrados este martes delegados del Gobierno en Madrid y Cataluña, respectivamente.

Martín Aguirre, hasta ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno, se convertirá en el quinto delegado del Gobierno en Madrid desde que Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa en 2018 y sustituirá a Mercedes González, que en adelante será la directora general de la Guardia Civil, han informado a EFE fuentes del PSOE-M.

Foto: La nueva directora general de la Guardia Civil, Mercedes González. (EFE/Borja Sánchez Trillo)

Según el Portal de Transparencia del Gobierno, Martín Aguirre (Madrid, 1981) desempeñaba sus funciones como secretario general de la Presidencia del Gobierno, departamento al que se incorporó en 2018, primero como director del Gabinete Técnico y después como director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental

Según la página web de la Fundación Pablo Iglesias, de la que es secretario del patronato, es ingeniero de Montes y MBA en Comercio Internacional. Esta fundación destaca de su trayectoria profesional su papel como jefe de actuación en el proyecto de reconstrucción civil de la provincia de Badghis (Afganistán) en el año 2012. Posteriormente, fue director de Administración y Finanzas del PSOE en 2017, partido en el que milita desde 2000.

Foto: Maria Eugènia Gay. (EFE/Toni Albir)

Por su parte, Carlos Prieto, actual subdelegado del Gobierno en Barcelona y miembro de la ejecutiva del PSC, sustituirá a Maria Eugènia Gay al frente de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Según han confirmado a EFE fuentes del Gobierno, el nombramiento de Carlos Prieto será aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Será entonces cuando Maria Eugènia Gay dejará de ser oficialmente delegada del Gobierno en Cataluña para incorporarse de pleno como número dos a la candidatura de Jaume Collboni a la alcaldía de Barcelona por el PSC.

Carlos Prieto (Barcelona, 1975) es licenciado en Pedagogía y tiene plaza de funcionario en la Diputación de Barcelona

Carlos Prieto (Barcelona, 1975) es licenciado en Pedagogía y tiene plaza de funcionario en la Diputación de Barcelona. El nuevo delegado del Gobierno en Cataluña es miembro de la cúpula del PSC, que encabeza Salvador Illa, donde dirige la Secretaría de Acción Electoral, y es además el secretario de Organización del PSC de Barcelona.

También este lunes se ha conocido que el político lucense José Ramón Gómez Besteiro será el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, en sustitución de José Miñones, que tomará posesión mañana como ministro de Sanidad.

Francisco Martín Aguirre y Carlos Prieto serán nombrados este martes delegados del Gobierno en Madrid y Cataluña, respectivamente.

Madrid
El redactor recomienda