Es noticia
Cronología de una eterna disputa por liderar el PP de Murcia, con Génova tras el telón
  1. España
López Miras coge fuerza

Cronología de una eterna disputa por liderar el PP de Murcia, con Génova tras el telón

Feijóo movió hilos para que el presidente murciano, Fernando López Miras, fuese el único candidato a dirigir el partido, conteniendo a su principal rival: Patricia Fernández

Foto: El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. (EFE/Marcial Guillén)
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. (EFE/Marcial Guillén)

Primero se negó que hubiese ningún pacto. Luego, una conversación de WhatsApp desveló que sí lo hubo. La historia de idas y venidas entre el presidente murciano, Fernando López Miras, y su principal competidora a nivel interno y actual alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, bien podrían dar para una telenovela. Pero lo que realmente escenificaron fue el choque de liderazgos entre dos populares que aspiran a controlar el PP en la Región de Murcia. El primero ya lo hace, desde 2017. La segunda aún espera su momento.

Pero su paciencia se agota, y más aún tras ver que el rayo de esperanza que podría suponer un 'nuevo Partido Popular' que acabase con antiguos fieles a Pablo Casado no lapidó a López Miras. Al contrario: el presidente revalidó su cargo en el partido con mayoría arrolladora, un 98,7% de votos. Claro que no tenía rival. Y no es una forma de hablar: cuando llegó la hora de la verdad, nadie se presentó para disputarle el puesto. Y ganas no faltaban, aunque Génova maniobró para evitarlo a toda costa. Finalmente, el candidato ganador fue avalado por 44 de los 45 municipios que componen la Región de Murcia. Y todas las papeletas apuntan a que Archena podría ser el número disidente. Esta es la historia de una lucha incansable por dominar el PP de Murcia.

Foto: El presidente de Murcia, Fernando López Miras. (EFE/Marcial Guillén)

Todo terminó de estallar con unos mensajes que hizo públicos 'La Opinión de Murcia'. Este periódico reveló conversaciones entre ambos populares, Miras y Fernández, en las que hablaban de un acuerdo que no llegó a materializarse. En ellas, el presidente reafirmó su compromiso por una renovación de las listas electorales en la que se incluyesen las propuestas de la alcaldesa de Archena. Es decir, contando también con gente de su entorno. Una declaración de intenciones en la que Fernández pareció no terminar de confiar, dado que el presidente se negó a firmarlas en un acuerdo por escrito pese a las insistencias de ella, que llegó incluso a llevar las conversaciones ante notario poco después de mantenerlas.

Pocos días antes de revelarse esta charla de WhatsApp, el número dos de López Miras, José Miguel Luengo, había negado rotundamente que existiese ningún acuerdo entre ambos. Pero los chats demuestran que sí lo hubo, al menos de manera verbal, pese a que nada llegara a oficializarse ni sellarse por escrito. Según informa el mismo diario que los hizo públicos, este diálogo entre populares a través de la 'app' de mensajería tuvo lugar el pasado 22 de junio. Es el mismo día que finalizaba el plazo para inscribir candidatos al congreso regional del PP, que decidiría a su próximo líder.

Básicamente, era una forma de dar respuesta a la petición que llegó desde la dirección nacional para alcanzar un acuerdo de unidad que redujese ruido sobre tensiones internas. Antes, Miras y Fernández se habían reunido en persona en un hotel para poner en común sus ideas y peticiones. Sin embargo, cuando llegó el gran día de la reelección de López Miras, fue notoria una ausencia: la de la alcaldesa de Archena. Sí estuvieron junto a él, en cambio, miembros de la cúpula nacional como Alberto Núñez Feijóo o Cuca Gamarra.

placeholder El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con López Miras. (EFE/Marcial Guillén).
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con López Miras. (EFE/Marcial Guillén).

Fuentes de Génova explicaron que la idea era que ambos populares pudiesen llegar a un pacto mutuo sin necesidad de reparar en cuotas o imponer a gente más cercana, ya sea al presidente regional o a la edil, por el mero hecho de serlo. Por eso no se creyó necesario firmar un acuerdo, como luego pidió Fernández, que insisten en recordar que sí está integrada en la actual ejecutiva regional. Sí reconocen haber consultado con la alcaldesa la posibilidad de que, al menos de momento, el presidente del partido continuase siendo el mismo que ocupa la presidencia autonómica. Es decir, López Miras. Pero aseguran que su máxima continúa siendo la de llegar a acuerdos desde los territorios, y no imponer candidatos o cuotas.

No obstante, y en lo que a cargos se refiere, desde el PP regional piden, tras las últimas polémicas, no dar por sentado que no habrá sitio para la regidora dentro de la nueva estructura orgánica del partido. Recuerdan que aún quedan vacantes cargos de peso, como la Vicesecretaría General, y que la alcaldesa se encuentra entre los cinco vocales de libre designación de la recién estrenada ejecutiva. Reconocen, claro está, la veracidad de las conversaciones publicadas por 'La Opinión de Murcia', pero insisten en que no llegó a haber ningún acuerdo firmado porque, tanto en Génova como en el Palacio de San Esteban, que alberga al Gobierno popular de la región, creían poder solucionarlo por otras vías que no pasasen por el reparto específico de cargos.

Foto: El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras. (EFE/Guillén)

La relación entre el presidente de Murcia y la alcaldesa de Archena se ha ido deteriorando en esta pugna por el poder. Tiempo ha pasado desde que ambos se conocieron formando parte de las Nuevas Generaciones del PP. Poco a poco fueron distanciándose tras enzarzarse en este tipo de disputas. Una historia que a muchos podrá recordar a la que vivieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ya expresidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado. Aquella vez fue Alberto Núñez Feijóo el que se alzó como nuevo representante de los populares. De momento, queda ver en qué se traduce su presidencia en otras autonomías gobernadas por su partido.

Primero se negó que hubiese ningún pacto. Luego, una conversación de WhatsApp desveló que sí lo hubo. La historia de idas y venidas entre el presidente murciano, Fernando López Miras, y su principal competidora a nivel interno y actual alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, bien podrían dar para una telenovela. Pero lo que realmente escenificaron fue el choque de liderazgos entre dos populares que aspiran a controlar el PP en la Región de Murcia. El primero ya lo hace, desde 2017. La segunda aún espera su momento.

Murcia Cronología Partido Popular (PP)
El redactor recomienda