Es noticia
Feijóo opta por los candidatos de Casado para los congresos de Extremadura, Murcia y Barcelona
  1. España
DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS

Feijóo opta por los candidatos de Casado para los congresos de Extremadura, Murcia y Barcelona

María Guardiola sustituirá a Monago, López Miras sigue en Murcia y en Barcelona tomará las riendas, Manu Reyes, aupado por Casado y Egea

Foto: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, preside el Comité de Dirección del partido. (EFE/Diego Crespo)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, preside el Comité de Dirección del partido. (EFE/Diego Crespo)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, optará por los candidatos de su antecesor, Pablo Casado, para los congresos regionales de Extremadura, Murcia y Barcelona que arrancan esta semana y a los que el partido concurre con candidatura única en la cabeza de María Guardiola, Fernando López Miras y Manu Reyes, respectivamente.

Así, en el caso de Extremadura 'Génova' ha optado por Guardiola, concejala en el ayuntamiento de Cáceres, que había sido ya la apuesta de Pablo Casado para presidir el PP en esta región en sustitución de José Antonio Monago, que lleva 14 años al frente del partido.

Foto: Ayuso y Moreno, dos líderes con estilos opuestos. (EFE/Mariscal)

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, la única persona que se había mostrado dispuesto públicamente a optar a liderar el partido en la región, anunció finalmente hace un mes que no concurrirá al proceso, con lo que María Guardiola se hará con las riendas del PP extremeño en el congreso que se celebrará el 16 de julio en Badajoz.

Un día antes, el 15 de julio, López Miras será reelegido presidente del PP en Murcia en el congreso de la región, al que concurre como candidato único, si bien en el periodo precongresual la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, amagó con disputarle el liderazgo.

El congreso del PP en Barcelona será el 23 de julio

El presidente de Murcia ha expresado estas semanas su total sintonía con el PP de Feijóo, si bien en el pasado fue uno de los principales apoyos de Casado y el entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea, que es diputado por Murcia en el Congreso.

En el caso del PP de Barcelona, en manos de una gestora, el exalcalde de Castelldefels, Manu Reyes, optará a presidir el partido en el próximo congreso provincial del PP que tendrá lugar el 23 de julio en la capital catalana, al que concurre como candidato único.

Reyes fue también una apuesta clara de la anterior dirección del partido, pilotada por Casado y García Egea, al que la dirección anterior veía como la renovación necesaria para impulsar al PPC tras la caída en las últimas citas electorales, como las autonómicas del 14 de febrero de 2021, donde cosechó el peor resultado de su historia con solo tres escaños.

Más congresos electorales a la vuelta del verano

Está por ver si Feijóo apostará por el cambio o la renovación en los cónclaves de Cantabria, Navarra o Asturias, que se convocarán previsiblemente a la vuelta del verano y que ahora están en manos de María José Sáenz de Buruaga, Ana Beltrán y Teresa Mallada, respectivamente.

En el caso de La Rioja, el partido debe elegir al sucesor de José Ignacio Ceniceros, que ha anunciado que no optará a la reelección. Aunque en las filas del partido, la persona mejor situada es la actual secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que fue alcaldesa de Logroño, fuentes de la cúpula del partido descartan en este momento la vuelta de la 'número dos' de Feijóo a la política regional.

placeholder El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Javier Cebollada)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Javier Cebollada)

La dirección nacional del PP se centrará en los próximos meses en las comunidades que tienen elecciones autonómicas en mayo de 2023, con el objetivo de renovar en esas CCAA las estructuras territoriales para afrontar en las mejores condiciones el proceso electoral.

Por lo tanto, 'Génova' pospone la decisión sobre los 'cabeza de cartel' en el País Vasco y Cataluña porque no celebrarán elecciones autonómicas el año que viene. Eso sí, el partido trabajará en una "estrategia global" en esas dos autonomías, que "va más allá de las personas", para "reconectar" con los electores que han perdido.

"En Cataluña y País Vasco las elecciones son en el año 2024. Vamos a ir por este orden. Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos el puente y valoraremos la idoneidad de un candidato u otro", declaró hace unos días el coordinador general del partido, Elías Bendodo, al ser preguntado expresamente si considera que Alejandro Fernández y Carlos Iturgaiz serán los candidatos del PP en Cataluña y País Vasco.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, optará por los candidatos de su antecesor, Pablo Casado, para los congresos regionales de Extremadura, Murcia y Barcelona que arrancan esta semana y a los que el partido concurre con candidatura única en la cabeza de María Guardiola, Fernando López Miras y Manu Reyes, respectivamente.

Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo Extremadura
El redactor recomienda