Es noticia
El PP avisa que derogará la ley de Memoria del PSOE pactada con Bildu
  1. España
DESDE ERMUA

El PP avisa que derogará la ley de Memoria del PSOE pactada con Bildu

Tanto Feijóo como Aznar critican con dureza el acuerdo en la víspera del homenaje a Miguel Ángel Blanco: "Nos provoca una profunda repugnancia que sean ellos quienes dicten los términos de la Memoria Democrática"

Foto: Feijóo, Blanco y Aznar, esta mañana en Ermua. (EFE/Javier Zorrilla)
Feijóo, Blanco y Aznar, esta mañana en Ermua. (EFE/Javier Zorrilla)

Se acerca el homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato y se complica el papel que jugará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conmemoración de mañana en Ermua. Después de desbloquear esta semana la ley de Memoria Histórica gracias a los votos de Bildu, el PP, en palabras de su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que derogará la norma si finalmente cristaliza y llegan al poder.

"No es extraño que los herederos de la banda terrorista intenten convertirlos en héroes. Lo que es realmente extraño es que el Gobierno democrático de nuestro país lo tolere", ha manifestado Feijóo desde Ermua, en la clausura de la Escuela de Verano 'Miguel Ángel Blanco'. Allí, y acompañado por la hermana del concejal asesinado, Marimar Blanco, y por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, el máximo dirigente de los populares ha verbalizado su intención de frenar dicha norma.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. (EFE/ J. J. Guillén)

"Derogaremos la ley, mal llamada de Memoria Democrática, y trabajaré para conseguir, no solo los votos del PP y otros grupos, sino también los votos del próximo PSOE para que, juntos, restablezcamos la memoria y la justicia", ha expuesto Feijóo, quien se ha reconocido "escandalizado" por el pacto entre el PSOE y Bildu.

"No debemos extrañarnos de que quienes ahora comparten la ideología de los asesinos pugnen por escribir la historia para hacernos ver que, en el fondo, tenían razones para asesinar. Lo que nos asombra y nos escandaliza es que un Gobierno democrático lo admita, lo promueva y lo pacte", ha criticado Feijóo, que ha ido un paso más allá en las críticas: "Nos provoca una profunda repugnancia que sean ellos quienes dicten los términos de la Memoria Democrática".

"No todo vale"

Marimar Blanco, al cerrar el acto, se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno para que rectifique y se aleje de Bildu. "Apelo a Pedro Sánchez a que mañana, aquí en Ermua, sea valiente y rompa con EH Bildu", ha clamado Blanco, quien también ha reivindicado que "no todo vale" en política.

"¿Cómo es posible que Pedro Sánchez no entienda que cualquier negociación con Bildu se convierte en un insulto a las víctimas, a su memoria y a su dignidad?", se ha preguntado Blanco, que también ha recordado que "la memoria de las víctimas se defiende todos los días, con hechos y no con palabras. De poco valen las palabras en días señalados si al día siguiente seguimos negociando con quienes se niegan a condenar los asesinatos".

Ni una coma

"Una coma de estos asesinos no será aceptable nunca en ningún proyecto de Memoria para el PP". Con esta contundencia se ha expresado, por su parte, el expresidente del Gobierno, José María Aznar. "Lo digo muy claro. Expresamente. Ni una sola coma que hubieran puesto en una ley que habla de Memoria, ni una sola coma, sería aceptable y no lo será", ha enfatizado Aznar, que ha alertado que "los que justificaron aquel crimen [por Miguel Ángel Blanco], los que lo anunciaron y animaban a matar, todavía están entre nosotros", en alusión a Bildu.

Al margen de recabar el apoyo de dicha formación en un tema tan sensible, la polémica estriba en que Bildu, para dar luz verde a la norma, exigió que se creara una comisión de estudio que investigase la vulneración de derechos humanos en España hasta el año 1983, bien entrada la democracia y con el socialista Felipe González ya en el Gobierno.

"No conseguirán su objetivo"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido al PP, partido al que ha exigido que deje de utilizar el terrorismo como "arma de confrontación política". Le ha advertido, igualmente, de que "no van a conseguir dividir". "Ya vale, ya es suficiente de utilizar el terrorismo como arma de confrontación política", ha dicho Marlaska este sábado en declaraciones a los medios en el desfile de Madrid del Orgullo 2022 recogidas por Europa Press.

"Hay que recordarle al PP que todos los que pretenden dividir se equivocan y no van a conseguir su objetivo", ha subrayado Marlaska, quien ha puesto en valor que la política antiterrorista es una "política de Estado".

Se acerca el homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato y se complica el papel que jugará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conmemoración de mañana en Ermua. Después de desbloquear esta semana la ley de Memoria Histórica gracias a los votos de Bildu, el PP, en palabras de su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que derogará la norma si finalmente cristaliza y llegan al poder.

Partido Popular (PP) Bildu Miguel Ángel Blanco Memoria histórica José María Aznar Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda