Es noticia
La desaparición de Podemos en Madrid entregaría la mayoría absoluta a Díaz Ayuso
  1. España
  2. Observatorio Electoral
Encuesta de IMOP-Insights para EC

La desaparición de Podemos en Madrid entregaría la mayoría absoluta a Díaz Ayuso

El PP lograría una ajustada mayoría de 69 escaños gracias a la extinción de Podemos, que está en un 4,7% de voto. Más Madrid (28) amplía su ventaja sobre el PSOE (25) y Díaz puede ser la protagonista implícita de la noche

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Unidas Podemos está en riesgo de extinción como fuerza electoral en la Comunidad de Madrid. El partido morado vive sus horas más bajas, atrincherado en la esquina mientras Yolanda Díaz ultima su plan de reorganización de la izquierda, y se quedaría fuera de la Asamblea regional madrileña. Así se refleja en la encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial sobre los comicios del 28 de mayo, en los que obtendría el 4,7% de los apoyos, tres décimas por debajo del mínimo exigido para lograr representación. Precisamente, un descalabro semejante de Podemos en la Comunidad de Madrid le serviría en bandeja de plata a Isabel Díaz Ayuso una gran mayoría disparada hasta los 69 escaños, justo uno más de los que marca la mayoría absoluta en la Cámara regional (135 en total). El PP no dependería así de Vox para sacar adelante su agenda legislativa, el objetivo más codiciado por Sol. En la lucha de la izquierda, Más Madrid subiría cuatro escaños (28) y ampliaría ligeramente su ventaja sobre el PSOE (25). El tablero político pasaría de seis partidos con representación en 2019 a cuatro, sin Podemos ni Ciudadanos.

La presidenta madrileña, el gran fenómeno político de esta legislatura autonómica, que se inició hace cuatro años y quedó partida en dos tiempos por el adelanto electoral de 2021, continúa en ascenso electoral a costa de rebañar los últimos restos de Ciudadanos (recibe el 40% del muy volátil voto naranja). Además, logra mantener a raya a Vox, de quienes rasca el 21%. Con la estimación actual, el PP mejoraría su porcentaje de votos del 44,8% al 46,4% y 69 escaños, cinco asientos más que hace dos años y 39 más que en 2019. Mientras tanto, el grupo de Rocío Monasterio se quedaría estancado en el 9% y los mismos 13 diputados que ahora tiene. La líder del PP verbalizó el jueves su ruptura total con Vox tras cuatro años como socio necesario: "No me van a arrastrar a su deriva". Más allá de la pugna político-ideológica, la relación personal entre las dos candidatas es mala.

El dominio de Ayuso en el campo de la derecha es aplastante y su liderazgo provoca una polarización extrema entre los votantes de la izquierda. Amor y odio. Su ajustada victoria absoluta en las urnas sería decisiva para la candidata del PP en términos de gobernabilidad en la CAM, pero también en términos de autoridad respecto a la Génova de Alberto Núñez Feijóo, quien ha dicho a los suyos que se irá si no logra gobernar España tras las elecciones de diciembre. Ayuso se enfrenta al 28-M con el triunfo de Juanma Moreno en Andalucía en el espejo retrovisor. La herencia futura del PP pasa por ellos dos.

En el tablero de la izquierda, Más Madrid y el PSOE mejoran ligeramente sus porcentajes a costa de Unidas Podemos, que retrocede del 7,2% al 4,7%. La candidatura de Mónica García consolida la segunda posición y su ventaja sobre el PSOE. Si en 2021 se produjo un empate virtual, con los socialistas relegados a la tercera fuerza por dos décimas de diferencia y los mismos escaños para ambos partidos (24), ahora la brecha se amplía a 1,7 puntos de distancia y dos diputados para Más Madrid (28) sobre el PSOE (25).

Más Madrid sería la gran beneficiada del hundimiento de Unidas Podemos, ya que recibe uno de cada cuatro votantes morados (24,2%), mientras que el PSOE captaría la mitad (12,3%). Sin embargo, la fidelidad de voto de Mónica García no es tan alta como cabía esperar. Los que la apoyan acusan una alta indefinición, probablemente como consecuencia de la confusión del espacio político vinculado a Yolanda Díaz. Existe mucho tráfico en la frontera electoral con el PSOE. Un 12,8% declara que votará a los socialistas, si bien un 17,5% de los socialistas se inclina por votar a la marca blanca de la vicepresidenta.

Mientras tanto, Ferraz ha depositado todas sus esperanzas en el efecto remolque de los alcaldes del PSOE en las grandes ciudades del cinturón sur para tirar en las urnas de su candidato, Juan Lobato, y recuperar esa segunda plaza. Pero no se ve la remontada socialista en este sondeo, realizado entre el 21 y el 24 de marzo. La sanidad es el gran problema para la mayoría de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, y seguirá siendo el principal caballo de batalla de la izquierda, aunque ahí el PSOE también pierde cabeza frente a Mónica García, de profesión médica.

Hace ahora dos años que Pablo Iglesias abandonó la vicepresidencia del Gobierno de España para salvar de la quema a los suyos en las elecciones del 4 de mayo de 2021, adelantadas por el PP de Ayuso tras expulsar a Ciudadanos de la coalición. Su candidatura logró con cierta holgura superar el umbral del 5%: cosechó el 7,2% de las papeletas emitidas y 10 escaños, aunque una vez resuelto el escrutinio dimitió. Podemos había quedado último, por detrás de Vox. Pero Iglesias ya no está en las listas, le sustituye como cabeza de cartel una gran desconocida (la diputada regional Alejandra Jacinto) y la candidatura conjunta pactada con Izquierda Unida en Madrid puede verse ahora arrasada por la guerra de desgaste que Podemos libra contra todos los que se arriman a Yolanda Díaz, incluida la propia IU, y que estarán junto a ella el 2 de abril en la presentación de Sumar.

Yolanda Díaz puede ser la segunda triunfadora de la noche si sus socias de Más Madrid superan con solvencia a los socialistas

Leída en clave nacional, Yolanda Díaz puede ser la gran protagonista indirecta de la noche madrileña del 28-M si se confirma que sus socias Mónica García y Rita Maestre, que estarán en la fila cero del acto de Sumar el próximo domingo, superan con solvencia al PSOE de Pedro Sánchez en la comunidad y el ayuntamiento de la capital, respectivamente. Y, desde luego, si Podemos cae en la irrelevancia el 28-M, lo tendrá mucho más difícil para condicionar a Díaz.

Lo cierto es que la panorámica electoral en la Comunidad de Madrid es bien parecida a la de mayo de 2021. Y el principal factor de incertidumbre que deja esta encuesta, realizada entre los días 21 y 24 de marzo por IMOP-Insights, es si Podemos logrará o no alcanzar el 5% del voto. Tratándose de una circunscripción única de 135 escaños, si los morados logran superar esa frontera, se adjudicarían automáticamente siete diputados, que se restarían del resto de los partidos en liza. Ello supondría que el PP quedase por debajo de la mayoría absoluta y que la Asamblea resultante sería prácticamente idéntica a la actual. El reparto de escaños simulados en tal caso sería el siguiente: PP (66), MM (27), PSOE (24), Vox (12) y Podemos con siete. El hemiciclo actual se divide así: PP (65), MM (24), PSOE (24), Vox (13) y Unidas Podemos (10).

La candidatura de Díaz Ayuso aglutina el 82% del voto de la derecha, deja un 16% para Vox y tan solo un 2% para Cs, que no resucitará en la Asamblea tras su violenta desaparición en la cita del 4-M. Exhibe una alta fidelidad (el 75,5% de sus votantes reafirma su apoyo), muy por delante de Mónica García (59,1%), Rocío Monasterio (57,3%), Juan Lobato (56,9%) y Alejandra Jacinto (47%), la candidata de Unidas Podemos.

El electorado madrileño sigue muy movilizado después de aquel 4-M tan polarizado con el marco mental de "comunismo o libertad" que libraron Iglesias y Ayuso, todavía en pandemia. Si entonces votó el 71,7% de los ciudadanos, ahora se prevé una participación ligeramente más alta, del 73%, en parte debido a que se votan los comicios municipales. La relación de fuerzas entre los bloques ideológicos permanece igual: 57% para la derecha frente a 41% para la izquierda. La derecha conservaría así una sólida ventaja de casi medio millón de votos sobre la izquierda en la CAM.

Ficha técnica

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones autonómicas.

Diseño muestral

Polietápico. Aleatorio estratificado no proporcional por tamaño de municipio. Con control de cuotas por sexo y edad independientes para la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. Aplazamientos de las llamadas en distintos días y horarios.

Fechas de campo

Del 21 al 24 de marzo de 2023.

Equilibraje

Al finalizar el campo el fichero de datos se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x ámbito; tamaño de municipio y tipo de telefonía. La eficiencia de la ponderación es del 87,3%, lo que supone que la muestra efectiva es de 1.059 casos.

Tamaño muestral

1.213 entrevistas, de las cuales 800 se hicieron en la capital (un 36,3% más que las que le corresponderían de forma proporcional).

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 60% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Margen de error de muestreo

Comunidad de Madrid: aplicado el factor de diseño resultado de la necesidad de equilibrar los datos para darle a la capital su peso proporcional, el margen de error de muestreo es de ±3,1 puntos porcentuales, para p=q=50 % y nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Madrid Capital: en el supuesto de un muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95% en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación, el margen de error de muestreo es de ±3,6 puntos porcentuales.

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

En una primera versión de este artículo se publicaban los datos para la estimación de 136 escaños, el número actual de diputados en la Asamblea de Madrid. Aunque todavía no es oficial, es previsible que esta cifra se rebaje a 135 y que la mayoría absoluta pase a situarse en 68 escaños. Por este motivo, hemos actualizado la información para que figure el reparto de escaños en el escenario más previsible.

Unidas Podemos está en riesgo de extinción como fuerza electoral en la Comunidad de Madrid. El partido morado vive sus horas más bajas, atrincherado en la esquina mientras Yolanda Díaz ultima su plan de reorganización de la izquierda, y se quedaría fuera de la Asamblea regional madrileña. Así se refleja en la encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial sobre los comicios del 28 de mayo, en los que obtendría el 4,7% de los apoyos, tres décimas por debajo del mínimo exigido para lograr representación. Precisamente, un descalabro semejante de Podemos en la Comunidad de Madrid le serviría en bandeja de plata a Isabel Díaz Ayuso una gran mayoría disparada hasta los 69 escaños, justo uno más de los que marca la mayoría absoluta en la Cámara regional (135 en total). El PP no dependería así de Vox para sacar adelante su agenda legislativa, el objetivo más codiciado por Sol. En la lucha de la izquierda, Más Madrid subiría cuatro escaños (28) y ampliaría ligeramente su ventaja sobre el PSOE (25). El tablero político pasaría de seis partidos con representación en 2019 a cuatro, sin Podemos ni Ciudadanos.

Elecciones Madrid Isabel Díaz Ayuso Unidas Podemos Noticias de Madrid
El redactor recomienda