Es noticia
8M: las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, en directo
  1. España

8M: las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, en directo

Sigue en directo las últimas noticias de este 8 de marzo con las manifestaciones convocadas por el Día Internacional de la Mujer en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y otros puntos de España

Foto: Miles de personas asisten a la manifestación organizada por la Comisión 8M con motivo del Día de la Mujer, este miércoles a su paso por Cibeles en Madrid. (EFE/ Kiko Huesca)
Miles de personas asisten a la manifestación organizada por la Comisión 8M con motivo del Día de la Mujer, este miércoles a su paso por Cibeles en Madrid. (EFE/ Kiko Huesca)

23:05

Manifestación 8M | Día Internacional de la Mujer en directo

¡Hasta aquí la retransmisión en directo de las manifestaciones del 8M! Gracias por acompañarnos en la retransmisión de las manifestaciones feministas de toda España. Miles de mujeres han marchado para reivindicar sus derechos a lo largo de toda la geografía de nuestro país.

¡Buenas noches y hasta la próxima!

22:48

8M | La bronca del Gobierno enturbia la marcha del 8M en Madrid y desinfla la participación

El revuelo de las últimas semanas ha hecho mella en las calles de la capital. La Delegación del Gobierno cifra en 17.000 las participantes de la marcha oficial, mientras que la liderada por las críticas de Montero no pasó de 10.000

Foto: Manifestantes participan en la marcha organizada por la Comisión 8M con motivo del Día de la Mujer, en Madrid. (EFE/Kiko Huesca)

22:41

Manifestaciones 8M | ¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Miles de mujeres han marchado alrededor de todo el mundo para reivindicar igualdad y los derechos de las mujeres. Palabras como feminismo, patriarcado, empoderamiento o aliado forman parte ya del vocabulario de muchos y muchas. Sin embargo, algunos siguen teniendo la duda. ¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

Foto: Una mujer en una marcha feminista del 8M (EFE)

22:28

8M | Termina la manifestación feminista en Madrid

Finaliza la manifestación feminista de Madrid convocada por la Comisión 8M tras las lecturas de los manifiestos feministas en el escenario situado en la Plaza de España, lugar de llegada de la marcha.

La manifestación convocada por la Comisión 8M ha tenido el apoyo de unos 17.000 asistentes según la Delegación del Gobierno, cifras muy alejadas de las 50.000 personas que acudieron en la última convocatoria organizada por la organización.

22:22

8M | Unas 27.000 personas presentes en las marchas feministas en Madrid

Según la Delegación del Gobierno en torno a unas 27.000 personas han acudido a las dos marchas convocadas en Madrid durante el 8 de marzo. Estas cifras se encuentran muy alejadas de las 300.000 que se citaron en las marchas unitarias de los años 2018 y 2019 o de las 120.000 del año 2020 poco antes del inicio de la pandemia.

La manifestación convocada por la Comisión 8M sigue siendo mayoritaria (17.000) aunque también pierde afluencia respecto a la anterior convocatoria donde la Delegación del Gobierno contabilizó unos 50.000 asistentes solo en su marcha.

22:06

Manifestación 8M | El PP presente en la manifestación de Madrid

Carmen Navarro, vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, ha acudido a la manifestación del 8M en Madrid, junto con otras diputadas y senadoras, como Beatriz Fanjul.

Navarro ha lamentado que este 8M se ha convertido en un día "en el que las cosas importantes de las mujeres han sido sustituidas por las cosas urgentes" y ha insistido en los "desastres" del Gobierno. "Tenemos a los violadores excarcelados y con rebajas de condena", ha recalcado.

21:58

Manifestación 8M | Murcia se tiñe de morado

La Gran Vía de Murcia se ha teñido este miércoles por la tarde de morado con motivo de la manifestación del 8 de marzo convocada por las dos organizaciones feministas mayoritarias de la región para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Representantes de la Asamblea Feminista han encabezado la manifestación con una pancarta con el lema ''Juntas contra la desigualdad y la precariedad''. La movilización ha partido a las 19.00 horas de la céntrica Plaza de la Fuensanta para continuar por la Gran Vía y desembocar en la Plaza Martínez Tornel, donde se han leído los manifiestos en defensa de los derechos de las mujeres.

21:46

8M | La manifestación de Madrid llega a la Plaza de España

La manifestación más multitudinaria de Madrid, convocada por la Comisión 8M, llega a la Plaza de España, último punto del recorrido y donde se encuentra el escenario desde el que se leerá el manifiesto feminista por parte de la organización convocante.

21:42

Manifestación 8M | Manifestación feminista multitudinaria en A Coruña

Miles de personas se han manifestado en A Coruña en una movilización convocada por la Marcha Mundial das Mulleres y la Plataforma Feminista Galega con motivo de la conmemoración en esta jornada del Día Internacional de la Mujer.

La manifestación ha transcurrido con el lema unitario ''contra la violencia machista, revuelta feminista'' para, según la Plataforma Feminista Galega, "visibilizar nuestros derechos, que siempre parecen en tela de julio".

21:27

Manifestación 8M Madrid | Choque en la marcha feminista por una pancarta con el lema ''Que te vote Tito Berni''

Una pancarta con el lema ''Que te vote Tito Berni'', en referencia al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo inmerso en el 'caso Mediador', ha tensionado la manifestación del 8 de marzo convocada por la Comisión 8M, que se ha desarrollado en la tarde de este miércoles en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La protesta ha sido apoyada por Nuevas Generaciones (NNGG) de Madrid y detrás de la pancarta se encontraba, entre otros, el presidente de la organización juvenil del PP, Ignacio Dancausa.

Foto: Fotografía: Nuevas Generaciones (NNGG) de Madrid.

21:19

Begoña Villacís: ''Me parece una vergüenza que haya dos manifestaciones''

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha calificado como un "fracaso" y una "vergüenza" que haya dos manifestaciones en Madrid en el 8M.

Begoña Villacís, que se ha unido a la reivindicación feminista, ha sido muy crítica con las dos convocatorias del 8 de marzo en Madrid y ha censurado que lo que vivió ayer en el Congreso con la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' fue "absolutamente esperpéntico".

21:07

Día Internacional de la Mujer | 8 mujeres que han dejado huella en el movimiento feminista

Un año más, miles de personas salen a la calle para apoyar esta causa en las distintas ciudades españolas y de muchos otros países del mundo. Con motivo de ello, destacamos varias mujeres de distintas épocas y procedencias, que destacaron en sus respectivos campos y se convirtieron en grandes figuras del movimiento feminista, y por supuesto en una inspiración para muchas otras personas.

Foto: La periodista y escritora Gloria Steinem fue muy influyente en el movimiento feminista de la "segunda ola" (REUTERS/ Brian Snyder)

20:59

Manifestación 8M | Las mejores imágenes de las manifestaciones feministas en España

Las calles españolas se han teñido de morado debido a las manifestaciones feministas del 8 de marzo. Miles de mujeres han protagonizado las mejores imágenes del día reivindicando la igualdad y sus derechos en una jornada festiva alrededor de toda la geografía de nuestro país.

20:50

8M | ¿Es legal la prostitución en España?

Se calcula que hay entre 45.000 y 150.000 personas en situación de prostitución en España. Si miramos el Código Penal o prácticamente cualquier otro texto legal oficial de España, nos encontraremos con que la prostitución no está contemplada. Existen referencias a ella pero no hay ningún artículo que diga que se trata de una actividad económica legítimamente legal, ni lo opuesto.

Foto: Fuente: iStock

20:41

Manifestación 8M | Miles de mujeres se movilizan en las calles de Barcelona

Miles de mujeres han teñido de morado las calles de Barcelona para reclamar la igualdad y los derechos de las mujeres. Este 8M ha movilizado en la capital catalana a 40.000 personas, según la Guardia Urbana, un dato que la organización ha elevado a 60.000.

La marcha estaba convocadas por la plataforma feminista unitaria Assemblea 8M, bajo el lema "Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos", y ha transcurrido desde plaza Universitat hasta el paseo Lluís Companys, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto.

20:30

8M | Irene Montero, vitoreada y criticada

Durante la tarde de hoy, dos manifestaciones diferentes están teniendo lugar en las calles de Madrid. La primera de ellas ha arrancado a las 18:30 horas y ha sido convocada por el Movimiento Feminista de Madrid. En esta manifestación se ha pedido la dimisión de la ministra de Igualdad y se ha mostrado la oposición de la organización a la Ley Trans.

Sin embargo, en la manifestación más numerosa de la capital, la organizada por la Comisión 8M a las 19:00 horas, la ministra Irene Montero ha sido aplaudida y vitoreada a su llegada con cánticos de 'Irene, Irene' y 'solo sí es sí' en apoyo por la polémica por esta ley.

20:20

Manifestación del 8M | Algunas de las pancartas de la manifestación feminista en Sevilla

Estas son algunas de las pancartas que se han podido ver en la manifestación del 8 de marzo en la ciudad de Sevilla.

20:16

Manifestación 8M Madrid | ''Aquí está la resistencia trans''

Avanza la manifestación convocada por la Comisión 8M en Madrid con los cánticos de ''aquí está la resistencia trans'' en apoyo a las mujeres trans que hoy a defendido la ministra de Igualdad, Irene Montero, hasta en dos ocasiones.

20:01

8M | Manifestación festiva en la capital

Miles de mujeres han salido a las calles de Madrid y bailan para celebrar y luchar por el Día Internacional de la Mujer por el Paseo del Prado.

19:54

Manifestación 8-M Madrid | Sigue las protestas del Día Internacional de la Mujer en directo

La cabecera de la manifestación convocada por la Comisión 8M llega a la plaza de Cibeles en Madrid a grito de: ''Madrid será la tumba del fascismo''.

19:47

Manifestación 8M | ¿Por qué el lazo de color morado es el símbolo del Día de Internacional de la Mujer?

Este 8 de marzo, las calles se tiñen de morado para reivindicar la igualdad entre todas las personas y para reclamar los derechos de la mujer trabajadora. Pero ¿de dónde viene el uso del morado?.

Una de las teorías más extendidas sobre la utilización del morado tiene que ver con la teoría de que este color surge de la mezcla del azul, en representación al hombre, y el rosa, el color asignado a las mujeres. Al mezclarlos da morado, que significa igualdad, el principio esencial del feminismo. Sin embargo, no es la única teoría que se tiene sobre el empleo de este símbolo feminista.

Foto: ¿Por qué el lazo de color morado es el símbolo del Día de las Mujeres? (EFE/Miguel Gutierrez)

19:38

8M | ''Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo''

Continúa la manifestación feminista convocada por la Comisión 8M en Madrid con el lema: ''Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo''.

Antes del inicio de la marcha, desde la Comisión 8M se ha afirmado que en esta concentración caben "todos los feminismos" y se ha defendido la Ley Trans y la del 'solo sí es sí'.

19:24

María Jesús Montero: ''Hay discrepancias técnicas pero este es un Gobierno fuerte''

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acudido a la manifestación organizada por la Comisión 8M en Madrid donde ha señalado: ''Hay discrepancias técnicas pero este es un Gobierno fuerte".

María Jesús Montero, también ha querido aclarar que ir cada grupo con sus siglas y sus pancartas es muy importante porque da una imagen unitaria del movimiento feminista.

19:16

8M | Arranca la manifestación feminista en Madrid

Comienza la marcha organizada por la Comisión 8M, la más numerosa de la capital, con miles de mujeres con pancartas y mensajes feministas.

19:00

Comienza la manifestación del 8M en Barcelona

Ya ha comenzado la manifestación feminista en Barcelona con el lema principal de: ''Huelga feminista contra el sistema cishetero, patriarcal, racista y capitalista''.

La marcha transcurrirá por la plaza de la Universidad, la Gran Vía catalana y el paseo de Sant Joan, hasta finalizar en el paseo de Lluís Companys, dónde tendrá lugar la lectura del manifiesto feminista como broche final de la marcha.

18:50

8M | Cómo llegar a la manifestación de Madrid en transporte público

La manifestación organizada por la Comisión 8M se espera que se alargue durante varias horas, así que cualquier persona puede sumarse durante el desarrollo del recorrido. Sin embargo, para llegar al punto de inicio, la estación de Metro más cercana es Banco de España (línea 2).

En cuanto a los autobuses, pueden emplearse las líneas 28, 34, 45, 52, 53, 74, 203 y E1. Para incorporarse en la Gran Vía, las paradas más idóneas son Callao (líneas 3 y 5) o Santo Domingo (línea 2), mientras que el final de la protesta se sitúa junto a Plaza de España (líneas 3 y 10).

18:44

8M | Comienza la manifestación del Movimiento Feminista de Madrid

La manifestación más mayoritaria de hoy en Madrid, organizada por la Comisión 8M, no es la única que tendrá lugar en la capital. La marcha del Movimiento Feminista de Madrid ha comenzado a las 18:30 horas. El recorrido va desde la Plaza del Emperador Carlos V (Glorieta de Atocha) -dirigiendo la cola hacia la Ronda de Atocha y el Paseo de Santa María de la Cabeza-, y discurre por la calle de Atocha para finalizar en las plazas de la Provincia y de Santa Cruz. Pedirán la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero y mostrarán su oposición a la Ley Trans.

18:39

8M | Horario y recorrido de la manifestación en Madrid hoy

La manifestación organizada por la Comisión 8M, un espacio de trabajo, debate y organización conformado por asambleas feministas de diferentes territorios, recorrerá a partir de las 19.00 horas el trayecto entre Atocha y Plaza de España, recuperando así el itinerario que hacía antes de la pandemia por el covid. En concreto, arrancará desde el Paseo del Prado (a la altura de la confluencia con la calle Juan de Mena y el Museo Naval), atravesará la Plaza de Cibeles y continuará por la calle de Alcalá y la Gran Vía hasta la Plaza de España.

Foto: Manifestación 8M en Madrid por el Día de la Mujer: horario, recorrido y cortes de tráfico (EFE/Miguel Osés)

18:30

8M | Recorrido de la marcha del Día de la Mujer en Sevilla

La Asamblea Feminista Unitaria (ASFU) junto con CGT tiene convocada una marcha que comenzará a las 18.30 horas desde Torre Sevilla bajo el lema 'por ti, por mí, por todas y por el planeta' y la propuesta de que una 'rebelión feminista alegre y combativa'. La manifestación recorrerá varias zonas de la ciudad. Saldrá desde Torre Sevilla, pasará por Puente del Cachorro, Paseo Colón, Avenida de la Constitución y terminará en la Plaza de San Francisco.

A las 19.30, una hora después, el Movimiento Feminista de Sevilla y los sindicatos CCOO y UGT y otras asociaciones marcharán bajo el lema, 'Por los derechos de las mujeres, ¡ni un paso atrás!'. Esta transcurrirá desde Plaza Nueva, Tetuán, La Campana, Plaza del Duque, Trajano y Alameda de Hércules.

18:23

Siga la última hora de las marchas feministas por toda España

La Comisión 8M, organizadora de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer que arrancará en Madrid a las 19.00 horas, ha afirmado que en la concentración caben "todos los feminismos" y ha defendido la Ley Trans y la del 'sólo sí es sí'. "Cabemos todas y todes" y "No vamos a dar ni un paso atrás" son dos de las consignas que han expresado en favor de ambas normativas.´

"En esto queremos ser muy claras. No vamos a dar ni un paso atrás. También queremos celebrar la conquista de los derechos de las personas trans y por supuesto queremos cantar, queremos bailar y queremos disfrutar de la alegría con todas y todes de reivindicar en las calles", ha subrayado la vocera de la Comisión 8M Ana Hernando en declaraciones a los medios antes del comienzo de la marcha

18:19

10 imágenes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, una fecha para reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad, para reconocer la lucha que durante todos estos años se ha ido abriendo paso para lograr avances, y para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad. Con motivo de ello, son muchas las concentraciones y manifestaciones que están teniendo lugar a lo largo de toda la geografía española en este 8M.

Como cada año, la jornada de hoy está dejando muchos retratos de las marchas del 8M, así como imágenes compartidas en redes sociales para representar lo que significa el día de hoy, y también el recuerdo de los orígenes históricos de este movimiento. Teniendo todo eso en cuenta, hemos hecho una selección de 10 imágenes para conmemorar este Día Internacional de la Mujer.

Foto: Imagen de la huelga estudiantil de hoy, en Oviedo (EFE/Eloy Alonso)

18:14

Las mujeres representan el 42% del personal investigador de España, según Ciencia

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el informe 'Científicas en Cifras 2023', que muestra la situación actual de la participación y el liderazgo de las mujeres investigadoras y científicas en las universidades, Organismos Públicos de Investigación y empresas de España.

Según los datos del informe, el porcentaje de investigadoras sigue aumentando y representan ya el 42% del personal investigador de España, mientras que en el sector empresarial las investigadoras representan un 31%.

En cuanto a puestos de toma de decisiones, las mujeres aumentan tres puntos en los puestos de rectora de universidades y llegan a representar el 25%. Por su parte, el 50% de los Organismos Públicos de Investigación cuentan con mujeres como directora o presidenta.

A nivel académico, representan más del 70% en estudios de grado en Ciencias de la Salud, mientras que, en la rama de Ingeniería y Arquitectura, tan solo una de cada cuatro estudiantes son mujeres. En los últimos años, ha aumentado la edad en las que las mujeres científicas acaban sus estudios de doctorado. En el sector de la Enseñanza Superior, las mujeres eligen el área de Ingeniería y tecnología en un 12,2%, cuando en 2016 lo elegían un 18,7% de ellas.

18:04

Las marroquíes reclaman "igualdad y libertad" reclamando la despenalización del aborto y del adulterio

Decenas de marroquíes se manifestaron este miércoles en Rabat con motivo del Día de la Mujer para pedir "igualdad y libertad" como "base del desarrollo", reclamando la despenalización del aborto, del adulterio y las relaciones extramatrimoniales, así como la igualdad en la herencia. Está convocada otra protesta por la tarde en Rabat y una tercera en Casablanca.

Samira Mahya, presidenta de la federación convocante, explicó a EFE que la intención de la manifestación de este año es "pedir a los políticos leyes que sean acordes con la Constitución marroquí", que recoge la igualdad entre hombres y mujeres. "Las mujeres marroquíes sufren mucha violencia y el 80 % de las mujeres están fuera del mercado laboral", denunció Mahya.

17:57

8M | Cataluña ofrecerá copas menstruales y compresas reutilizables gratis a todas las mujeres

La Generalitat de Catalunya ha anunciado que facilitará el acceso gratuito a productos menstruales "a todas las mujeres". Esta medida se enmarca en el Plan de equidad menstrual 2023-2025 aprobado este martes, 7 de febrero. La Generalitat ya fue pionera en el reparto del kit menstrual a alumnas de tercero de ESO, que incluye una copa, una compresa y unas braguitas menstruales.

Foto: Cataluña fue pionera con el reparto de kits menstruales reutilizables a alumnas 3º de ESO. (EFE/Marta Pérez)

17:51

Reconocer el desgaste laboral y priorizar la salud mental, motivos de la dimisión de Jacinda Ardern

La dimisión de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern el pasado mes de febrero, puso sobre la mesa el debate sobre el desgaste laboral. La ministra reconoció que se había quedado "sin energía", según dijo en la rueda de prensa el día que anunció su renuncia. "Soy humana. Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podemos y luego es el momento. Y para mí, es el momento".

Ardern reconoció en su discurso que quería poder pasar más tiempo con su hija y también casarse con su prometido. Esta dimisión ha expuesto importancia de saber dejar las cosas en el momento adecuado.

17:43

José Manuel Franco: "El deporte es vanguardia en la lucha por los derechos de la mujer"

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, afirmó que el deporte va a estar a la "vanguardia en la lucha de la mujer por lograr la igualdad", aunque invitó a seguir trabajando para eliminar los "desequilibrios" que aún existen respecto a los hombres.

"Si en el pasado la presencia de mujeres en eventos internacionales era prácticamente inexistente, hoy vemos cómo muchas mujeres llevan cada día la bandera de España a lo más alto de los podios mundiales", apuntaba.

17:35

'Nosotras Decidimos Córdoba' comienza su manifestación a las 18.00

Este 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, regresa a las calles de Córdoba las manifestaciones para recordar que «no se ha alcanzado la igualdad con tres manifestaciones. La primera ha tenido lugar a las 10.30 horas, la segunda a las 12.00 y el plato gordo llega a las 18.00 bajo el lema 'Somos mujeres. Somos la mitad del mundo'. de la plataforma 'Nosotras Decidimos Córdoba'.

Transcurrirá desde la Glorieta de la Media Luna, por el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Cruz Conde, Tendillas, Caludio Marcelo, Espartería y acabará en la Corredera. La manifestación terminará sobre las 21.00 horas, y la Concejalía de Igualdad celebrará un concierto en esa misma plaza.

"Esperamos que la participación sea muy activa . Si algo ha demostrado la pandemia, es que tenemos muchísimas cosas que reivindicar", expresaba Elena Jiménez, portavoz de la plataforma.

17:27

Sánchez culmina su agenda feminista con la aprobación de la ley de paridad

Los datos oficiales muestran un progresivo avance hacia la paridad en las distintas esferas de la vida pública, pero, trascurridos 16 años de la aprobación de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, las cifras son todavía dispares si se analiza la presencia de mujeres en los círculos de poder, de la política a la empresas.

Este martes, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el Consejo de Ministros aprobó una "ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres en los centros de decisión" que incluirá listas electorales cremallera y paridad en el Consejo de Ministros y Ministras, en los consejos de administración de las grandes empresas, en las juntas de gobierno en los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público.

17:18

Córdoba visibiliza la presencia de mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Córdoba (UCO), Sara Pinzi, han inaugurado este miércoles, en la Subdelegación del Gobierno, la mesa redonda 'Mujeres con la-s fuerza-s del orden: modelos de referencia' con motivo de la celebración del 8M, Día Internacional de las Mujeres.

El objetivo de esta charla ha sido "dar un enfoque para visibilizar a las mujeres en lugares donde es raro visualizarlas como imagen positiva de empoderamiento y autoridad". El acto ha contado con la participación de cinco mujeres pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas e Institución Penitenciaria.

17:11

8M | Sánchez se ha reunido con algunas de las mujeres directivas del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy 8 de marzo con mujeres directivas al que han asistido la presidenta de la asociación de ejecutivas Woman Action Sustainability (WAS), Mónica Chao; la socia y directora global de Operaciones de Llorente y Cuenca, Luisa García; la directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, y la directora de Financiación Estructurada del grupo Elecnor, Ángela Pérez

17:07

Sánchez posa en un selfi con 10 ministros socialistas, se reúne con directivas y no acude al acto de Igualdad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha posado en un selfi con diez ministros socialistas en los pasillos del Congreso con motivo del Día Internacional de la Mujer, tras acudir a la sesión de control al Gobierno. La ministra de Ciencia, Diana Morant, que ha realizado la foto, la ha subido a su perfil de Twitter.

Los diez ministros socialistas han posado sonrientes y luciendo algunos símbolos feministas como el lazo morado y prendas de este mismo color. Además de Morant, Pedro Sánchez está acompañado por las ministras Nadia Calviño, Isabel Rodríguez, María Jesús Montero, Pilar Llop, Pilar Alegría y Carolina Darias. En la foto posan también los ministros Luis Planas, Miquel Iceta y José Manuel Albares. No había ningún ministro de Podemos en la instantánea.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), posa junto a varios de sus ministros y ministras. (EFE)

17:00

Loles López: “Andalucía es una abanderada de la igualdad”

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha remarcado que "Andalucía es una abanderada de la igualdad" durante los actos celebrados en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla con motivo del Día Internacional de las Mujeres en el que tres mujeres de diferentes edades han protagonizado una lectura con un denominador común: el orgullo de ser mujer, desde la juventud hasta la edad madura. En este acto, López ha estado acompañado de otros altos cargos de la Junta.

Ha recordado que este martes se celebró un Consejo de Gobierno en el que se han aprobado medidas por parte de todas las consejerías para "seguir avanzando en el camino de la igualdad, porque entendemos que hay que recorrer ese camino desde la transversalidad".

16:52

8M | Indignación ante el tuit del Rayo Vallecano

Un tuit del Rayo Vallecano ha desatado el cabreo entre los internautas que han cargado contra la dirección del club y contra su presidente, Raúl Presa, ya que presuntamente estarían haciendo vinculación indirecta entre el 8M y la covid-19, sugiriendo que a raíz de este día se iniciaron las complicaciones de la pandemia. empeoró. Los rayistas respondían al tuit con comentarios como "no representáis las sensibilidades de la afición y del barrio madrileño" o "también podríais haber cerrado el estadio ese día", ya que se jugó el Rayo - Elche.

16:43

Goirigolzarri apuesta por sumar más mujeres al liderazgo: "Estamos haciendo un desperdicio de talento"

Este miércoles ha tenido lugar en València durante el encuentro 'Compromiso con nosotras' de Caixabank, en el que ha participado la presidenta de Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), Carmen Becerril; la directora de la Fundación Conexus, Pilar Caro; la bombera del Ayuntamiento de València Noelia Herrero; la piloto de automovilismo Lydia Sempere, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que para que una empresa funcione "bien y realmente sea excelente" lo que tiene que hacer es "cambiar su manera de liderar". "Para hacerlo tenemos que incorporar a todas las personas de un equipo y, desde luego, a las mujeres porque es evidente que estamos haciendo un desperdicio de talento extraordinario", ha subrayado.

Goirigolzarri ha señalado que en CaixaBank en 2016 las mujeres representaban un 26% de los puestos directivos y que este porcentaje está hoy en un 42%. "Está muy bien pero todavía lejos de la realidad de la plantilla", en la que más del 50% son mujeres. Ha señalado que, aunque queda "muchísimo por avanzar", CaixBank se ha situado en el puesto número tres de igualdad entre las empresas internacionales en el ranking de Bloomberg.

.

16:35

El Govern cifra el seguimiento de la huelga en el 3,39% en educación y el 0,4% en sanidad

La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha cifrado el seguimiento de la huelga feminista por el Día Internacional de la Mujer hasta las 12.00 en el 3,39% en centros educativos públicos, el 1,43% en privados, el 0,4% en el sector público sanitario y el 0,08% en el privado. El seguimiento de la huelga en el Metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha sido del 9%, y en las líneas de bus de TMB ha sido del 1%, informan fuentes del departamento. En Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) el seguimiento ha sido del 0,37% y en Renfe del 0%, mientras que entre los trabajadores de Función Pública de la Generalitat el seguimiento de la huelga feminista hasta las 12.00 ha sido del 1,39%.

16:28

Estudiantes valencianas vacían las aulas para denunciar el "terrorismo machista"

Las estudiantes valencianas han protagonizado una manifestación por las calles de la ciudad y una huelga para visibilizar sus reivindicaciones por el 8M, el Día Internacional de la Mujer. En esta jornada el alumnado ha vuelto a "vaciar las aulas" para "tomar las calles" y denunciar que las mujeres siguen sufriendo los efectos del "terrorismo machista" y demostrar que "hay relevo generacional en el movimiento feminista". Con el lema 'Ni una menos, nos siguen matando', las y los participantes han coreado lemas como 'Si no hay solución, habrá revolución', 'Mi cuerpo es mío y de nadie más', 'El feminismo es antifascismo' o 'Estamos en lucha, Vox, escucha'.

16:21

Directora de Igualdad y Diversidad de UCLM: "Aún quedan retos, pero hay esperanza porque lo estamos consiguiendo"

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado este miércoles a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la celebración de diferentes actividades en sus campus. Entre ellas ha estado la lectura del manifiesto de Crue Universidades, "sobre las condiciones que mantienen brechas y desigualdades que limitan a las mujeres el ejercicio de los derechos y libertades e impiden la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

El acto ha tenido lugar en el Campus de Albacete, en el que han estado presentes el rector de la Universidad, Julián Garde, junto a la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad, Juana Morcillo, quien ha querido trasladar un mensaje de esperanza, fortaleza y unión a todas las mujeres y hombres: "Poco a poco vayamos eliminando o limando esas barreras que impiden esa paridad a la que hemos de tender". "Todavía quedan retos, pero hay esperanza porque lo estamos consiguiendo".

16:15

Abre sus puertas un Centro de Atención Integral contra la Violencia Sexual en Madrid

El centro municipal de atención integral contra la violencia sexual ‘Benita Pastrana’ a abierta sus puertas hoy, Día de las Mujeres.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han estado en la inauguración de este espacio dirigido a prestar apoyo psicosocial y jurídico a mujeres víctimas de violencia sexual pasada o no reciente y a sus familias. Almeida ha prometido "seguir incrementando los recursos materiales, humanos, medios presupuestarios, para que una situación de desprotección tenga respuesta del Ayuntamiento".

Nueve profesionales del ámbito legal, de la psicología y el trabajo social prestarán apoyo a las víctimas de violencia sexual para profundizar en la intervención y culminar la recuperación de las víctimas.

16:07

8M | El gesto de la fallera mayor de Valencia

La fallera mayor de Valencia, Laura Mengó ha realizado con el brazo una señal de empoderamiento desde el balcón del Ayuntamiento durante el disparo de la mascletá de hoy, 8M Día de la Mujer, además de portar un lazo violeta.

placeholder GRAFCVA1873. VALENCIA, 08 03 2023.-La fallera mayor de Valencia, Laura Mengó (d) realiza con el brazo una señal de empoderamiento desde el balcón del Ayuntamiento durante el disparo de la mascletá de hoy, 8M Día de la Mujer.EFE  Biel Aliño

15:59

8M | García-Page: "Es un día que merece de explicación, de reivindicación por la igualdad"

Castilla-La Mancha regulará aprobará el próximo mes de abril que el Día de la Mujer se celebre obligatoriamente en centros educativos e instituciones.

Durante la intervención de Emiliano García-Page en el acto institucional del Día de la Mujer en Castilla-La Mancha celebrado en Almansa, ha hablado de la obligatoriedad de que centros educativos, bibliotecas, museos y todo tipo de instituciones celebren "como se merece" un día que "merece de explicación, de reivindicación pero también de fiesta por la igualdad de mujeres y hombres, al menos para celebrar todo lo que se ha avanzado y se ha conseguido", ha señalado el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

15:49

CS reclama en el Parlament más protección para las mujeres cuidadoras de familiares dependientes

Ciudadanos ha registrado una proposición este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, para reclamar más protección para las mujeres cuidadoras de familiares dependientes. Así lo ha explicado la portavoz de CS en el Parlament y portavoz nacional de CS, Patricia Guasp, que ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haber llevado a la sociedad "al 8M más dividido".

15:43

La patrulla púrpura, un nuevo comando policial que opera en las calles de Bogotá

"Nuestra misión es sensibilizar a todas con nuestras ganas", comenta Ana Gutiérrez, gerente del comando. La patrulla púrpura ha llegado para erradicar la violencia machista, el respeto por las mujeres, el respeto por los derechos y garantiza que las mujeres no se sienten solas, que no lleguen a los feminicidio. Su labor también consiste en informar, porque todavía son muchas las colombianas que desconocen sus derechos. 8 de cada 10 bogotanas asegura haber sido víctima de acoso, abusos en espacios como el transporte público, y el 70% teme sufrir una agresión sexual.

La población civil también pueden sumarse a la patrulla. Ya son 500 las agentes con las que cuenta esta patrulla púrpura, y espera que se amplíe a toda la policía metropolitana de Bogotá y que lo integren mujeres, pero también hombres.

15:35

Manifestación del 8M en Madrid por el Día de la Mujer

Las calles de Madrid se vuelven a teñir de morado este 8M. Por primera vez después de la pandemia, las manifestaciones del 8M se llevan a cabo sin ningún tipo de restricciones. La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado un total de 43 marchas y concentraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, de las cuales 29 se realizarán en la capital, según ha informado la institución en una nota.

La división del movimiento feminista volverá a ser visible este día, en el que se han convocado dos marchas en la ciudad de Madrid. La manifestación organizada por la Comisión 8M, un espacio de trabajo, debate y organización conformado por asambleas feministas de diferentes territorios, recorrerá a partir de las 19.00 horas el trayecto entre Atocha y Plaza de España, recuperando así el itinerario que hacía antes de la pandemia por el covid. En concreto, arrancará desde el Paseo del Prado (a la altura de la confluencia con la calle Juan de Mena y el Museo Naval), atravesará la Plaza de Cibeles y continuará por la calle de Alcalá y la Gran Vía hasta la Plaza de España.

15:27

Las manifestaciones previstas en las principales ciudades de España

En Valencia, el Moviment Feminista de València ha convocado una manifestación a las 19:00 horas bajo el lema "Feminismo: justicia, igualdad y derechos para las mujeres". Esta marcha está precedida por un "tijeretazo al patriarcado", donde las que lo deseen pueden cortarse el pelo en solidaridad con las mujeres que protestan contra el gobierno de Irán.

Por separado, la Assemblea Feminista de València ha llamado a manifestarse a las 17:30 horas bajo el lema “Front al capital violent, feminisme dissident (“Frente al capital violento, feminismo disidente”).

En Sevilla, el Movimiento Feminista de Sevilla invita a manifestarse por los derechos de las mujeres a partir de las 19:30, horas mientras que la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla y la CGT propone una movilización alternativa media hora antes.

También a las 19.30 horas está previsto que comience, en Bilbao, la manifestación del Movimiento Feminista, y en Palma, la Coordinadora 8M Transfeminista ha hecho su propia convocatoria a las seis de la tarde.

15:20

Convocadas varias manifestaciones para celebrar el 8M con el feminismo dividido

Este 8M está marcado por la división entre los movimientos feministas a causa de las leyes 'trans' y 'sólo sí es sí', que ha supuesto rebajar las penas a 750 agresores sexuales. Concretamente, las primeras concentraciones previstas son las organizadas por el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas en las principales capitales de provincia como Madrid, Barcelona y Sevilla, este mediodía.

En ese mismo momento, el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado una manifestación con el lema "Feministas en lucha por los derechos de las mujeres", que transcurrirá en paralelo a la convocada media hora después por la Comisión 8M, ya que ambas partirán de la Glorieta de Atocha.

A esa misma hora, en Barcelona también están llamadas a manifestarse las feministas abolicionistas, que harán su marcha por separado del resto del movimiento. Quieren reclamar el fin de la prostitución, la pornografía, los vientres de alquiler y el género. En cambio, la plataforma feminista unitaria Assamblea 8M se concentrará a las 18.30 horas bajo el lema "Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos".

15:12

Sanidad y CESIDA conmemoran el 8M con la exposición 'Itinerantas', que visibiliza a las mujeres con VIH

El Ministerio de Sanidad y la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (CESIDA) han celebrado el Día Internacional de la Mujer con la exposición 'Itinerantas', con la que se pretende dar visibilidad al colectivo de mujeres con VIH.

'Itinerantas', que permanecerá abierta al público en la planta baja de la sede ministerial, recoge un total de 21 fotografías interactivas que, a través de un código QR, conduce a otras tantas historias vitales de mujeres que conviven con el VIH y arrojar luz sobre un colectivo especialmente invisibilizado.

Esto forma parte de las acciones del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, impulsado en 2018 desde Ministerio de Sanidad, cuyo objetivo es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH, según informa Europa Press.

15:05

8M | Así es la nueva Ley Trans y la Ley del Aborto en la publicación del BOE

El BOE publicó el pasado miércoles la reforma de la ley del aborto, que permite abortar libremente a las mujeres mayores de 16 años durante las primeras 14 semanas de gestación, elimina la necesidad de contar con el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años y establece los hospitales públicos como centros de referencia para esta práctica, y la ley trans, que facilita la autodeterminación de género a los menores, ambas impulsadas por el Ministerio de Igualdad. Para el desarrollo y ejecución de la ley trans, el Gobierno tiene un plazo de un año desde su entrada en vigor para dictar cuantas disposiciones resulten necesarias.

Foto:  La ministra de Igualdad Irene Montero (c) celebra con miembros del colectivo LGTBI la aprobación de la Ley Trans en el Congreso de los Diputados en Madrid el 16 de febrero. (EFE/Javier Lizón)

14:56

Javier Salas: "Debemos ser firmes hoy más que nunca hacia la igualdad"

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha señalado durante el acto celebrado este miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer, que "debemos ser firmes hoy más que nunca hacia la Igualdad, sin detenernos ante quienes nos quieren enfrentar (...) El feminismo persigue una igualdad real y efectiva, encarnando por tanto valores de justicia social y una meta final de la paz social".

Salas ha puesto especial énfasis en la futura Ley de Paridad "para impulsar una representación igualitaria en la Política, en la Administración y en la Empresa". Esta Ley es "una muestra más del compromiso para cambiar las cosas, el orden establecido, porque mientras no se equilibren las estructuras de quienes están al frente de los distintos sectores de nuestra sociedad, no podremos alcanzar una Igualdad real", ha añadido, según informa Europa Press.

14:44

La ministra Isabel Rodríguez ha ensalzado el carácter "progresista y feminista" de su partido

La ministra Isabel Rodríguez ha publicado un tweet con sus compañeros del Consejo de Ministros como Nadia Calviño, Pilar Alegría, Luis Planas, María Jesús Montero, Miquel Iceta, Pilar Llop o el propio Pedro Sánchez. "Un Gobierno progresista. Un Gobierno feminista. Derechos, avances y libertades para las mujeres", es el texto publicado junto a la imagen con hasta diez ministros socialistas. Lo más destacado por los internautas es que ninguno de ellos sea de Unidas Podemos, algo que no parece casualidad dada la fractura que ayer el PSOE y Unidas Podemos dieron en el Congreso por la reforma de la ley del suelo.

14:37

El Supremo rechaza que una madre sola acumule también el permiso de paternidad

El Tribunal Supremo ha rechazado que en una familia monoparental la madre pueda sumar al permiso por nacimiento y cuidado del menor al que tiene derecho el que le habría correspondido al otro progenitor, una sentencia que marca doctrina ante la disparidad de resoluciones judiciales previas.

En una resolución hecha pública este miércoles, el Supremo responde a un recurso de casación presentado por la Fiscalía, después de que el Tribunal Superior de Justicia Vasco condenara a la Seguridad Social y reconociera a una madre sola su derecho a ocho semanas adicionales de permiso.

El alto tribunal estima el recurso al entender que es el legislador el responsable en exclusiva del régimen de prestaciones de la Seguridad Social y recuerda además que, al reformar recientemente la ley del aborto, se rechazó en el Senado "por abrumadora mayoría" una enmienda que buscaba precisamente que las madres solas pudieran acumular ambos permisos.

Foto: Foto: iStock

14:30

Uatae denuncia que la brecha de género en el empleo autónomo es nueve veces superior a la del asalariado

La organización de autónomos Uatae ha denunciado en este Día Internacional de la Mujer, que "la gran brecha de género" en el ámbito del empleo se sitúa en el trabajo por cuenta propia. "Mientras que la brecha de género en el empleo asalariado es de 3,6 puntos, en el trabajo por cuenta propia es de cerca de 30 puntos", decía su secretaria general, María José Landaburu, que ha declarado el compromiso de la organización con la necesidad de avanzar en derechos y protección social para las trabajadoras autónomas.

Uate propone, para combatir la desigualdad, incentivar el autoempleo femenino en sectores estratégicos; establecer ayudas para sufragar los costes salariales de los interinos que sustitiyan a las autónomas de baja maternal, y la posibilidad de compatibilizar la prestación de maternidad con la gerencia de su actividad.

14:22

8M | Los principales sindicatos también participan en la manifestación de Madrid

Los principales sindicatos también han querido celebrar este Día Internacional de la Mujer. En el acto de Madrid han participado Pepe Álvarez y Unai Sordo, Secretarios Generales de UGT y Comisiones Obreras, respectivamente. En esta manifestación se ha hablado de la necesidad de que las mujeres sigan peleando por mejores salarios, por un acceso más fácil a los puestos de trabajo y por mayores políticas de conciliación familiar.

14:15

Medidas para la conciliación laboral o la prevención del acoso recogidas en el I Plan de Igualdad del Parlament

El Parlament ha presentado este miércoles su I Plan de Igualdad en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un escrito que cuenta con medidas destinadas a promover "una institución más justa e igualitaria", como, por ejemplo, al fomento de la conciliación o a la prevención del acoso.

El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha confirmado que otras medidas que también se contemplarán en el plan, que todavía tiene que aprobar el departamento jurídico del Parlament, son la revisión de todos los documentos internos y externos para que el lenguaje no sea sexista, elaborar estudios para disponer de datos sobre igualdad con respecto al personal de la institución o establecer medidas de evaluación periódicas para revisar el cumplimiento, entre otros aspectos.

14:05

La Fórmula 1, un mundo sin caras femeninas visibles

"Feliz Día Internacional de la Mujer. A lo largo del día destacaremos a algunas de las mujeres que trabajan en el equipo BWT Alpine F1 en Enstone", es lo que dicta el tweet del Equipo BMW Alpine de Fórmula 1.

En un mundo donde la gran mayoría de caras visibles son hombres en las parrillas y no hay ninguna piloto, sí que hay muchas ingenieras, como María que se encarga, entre otras cosas, de diseñar el exterior del automóvil hasta las herramientas para fabricarlo.

14:00

8M | ¿Qué pasa si faltas al trabajo o a clase por el Día de la Mujer?

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Como cada año, muchas personas saldrán a la calle para reivindicar los derechos de las mujeres, denunciar la violencia machista y reclamar igualdad. Y una vez más, son muchas las que se preguntan si pueden faltar a su trabajo para asistir a las manifestaciones sin que su empresa tome represalias contra ellas.

En los lugares en que los sindicatos han convocado huelga, los trabajadores tienen el derecho de participar en ella y ni siquiera tienen que avisar con antelación a la empresa, a no ser que tengan que cumplir unos servicios mínimos, por ejemplo si trabajan en el sector del transporte público. La única respuesta legal por parte de la compañía podría ser descontar el equivalente de la jornada en el sueldo, pero en ningún caso puede restarlo de los días libres que te corresponden, ni mucho menos despedirte de tu trabajo por este motivo. Si lo hiciesen, en principio sería fácil que el despido fuese declarado como nulo.

Foto: Imagen de la manifestación del 8M del año pasado en Madrid (EFE/Miguel Osés)

13:55

8M | El discurso de Ana Rosa Quintana con motivo del Día de la Mujer

Ana Rosa Quintana, la presentadora y productora de El programa de Ana Rosa en Telecinco, lleva varios días dejando constancia frente a su público de la desilusión que siente ante este 8M, Día Internacional de la Mujer y la actual lucha feminista. Como comunicadora y persona influyente, sus palabras son escuchadas y analizadas con lupa por miles de personas.

Foto: Ana Rosa Quintana. (Mediaset España)

13:50

Día de la Mujer: 3.300 personas participan en la manifestación de estudiantes por el 8M en Barcelona

Unas 3.300 personas, según apuntaba la Guardia Urbana de Barcelona, han participado, este miércoles, en la manifestación convocada por sindicatos estudiantiles en el centro de la ciudad Condal por el Día Internacional de la Mujer.

La manifestación, convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y la plataforma Lliures i Combatives del Sindicat d'Estudiants (SE) se ha iniciado en plaza Universitat. Las personas asistentes a la convocatoria lo han hecho con pancartas, lemas y cánticos como 'Feminismo es luchar', 'Huelga por la coeducación' y 'Hartas de la justicia machista y fascista', 'No nos mires, únete' y 'Las calles serán feministas' han presidido la marcha.

13:43

8M: Más Madrid insiste en que las mujeres siguen teniendo "hambre de derechos"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea y candidata a la Presidencia, Mónica García, ha destacado que las mujeres siguen teniendo "hambre de derechos" pese a lo "mucho" que han avanzado en los últimos años y pese "a las zancadillas y el hostigamiento" de las derechas. García lo ha expresado durante una visita a Móstoles, donde se ha sumado a la Marcha que ha recorrido el municipio con motivo del 8M

"Seguimos siendo inmunes a estos hostigamientos. Queremos un feminismo para vivir mejor. Vamos a conseguir una sociedad justa e igualitaria donde las mujeres tengan el papel que les corresponde", ha añadido. Además, ha recordado "el sufrimiento que han pasado todas las mujeres a lo largo de la historia", que "han llorado por sus hijos, han llorado por sus trabajos, por sus vidas y muchas de ellas han dado su vida por que estemos ahora en esta situación", por que "eso es el feminismo".

"Queremos lograr una sociedad en la que todos y todas vivamos mejor, más allá de los pequeños detalles y las pequeñas zancadillas que nos vayan poniendo", ha reiterado, acusando de nuevo "a esa derecha hipócrita" que "se ha negado en todos los aspectos a esos avances del feminismo y ahora se hace un adalid de la defensa de las mujeres".

13:37

El origen del 8M, Día Internacional de la Mujer

La gran mayoría de los 8 de marzo han sido históricos. Miles de mujeres se concentraron en manifestaciones feministas en las principales ciudades de todos los países para reivindicar su derecho a una igualdad real y efectiva. Su derecho a no ser asesinadas, violadas ni abusadas o vejadas por el mero hecho de ser mujer. Contra el techo de cristal, a favor de la corresponsabilidad doméstica, de la conciliación familiar y en contra de las instituciones patriarcales.

Los términos que han sonado a lo largo de la historia han sido muchos y muy diversos. Palabras como feminismo, patriarcado, empoderamiento o aliado forman parte ya del vocabulario de muchos y muchas. Sin embargo, algunos siguen teniendo la duda. ¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo? ¿Qué fue lo desencadenó las protestas feministas?

Foto: Una mujer en una marcha feminista del 8M (EFE)

13:29

8M: activistas contra la ley trans increpan a Irene Montero

Un grupo de activistas contrarias a la ley trans han interrumpido este miércoles el acto institucional del 8-M, durante el que han increpado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien le han recriminado que "no sabe lo que es una mujer" y la han acusado de "manipular" a las mujeres.

"No sabes definir lo que es ser mujer y por qué se nos oprime", le ha dicho a Montero una de las activistas, que ha asegurado que Igualdad está "conceptualizando mal" el discurso sobre la violencia que sufren las personas trans y las mujeres, las cuales "han nacido con una realidad biológica" causante de su opresión y que el ministerio "niega".

Foto: Irene Montero en el acto institucional del 8-M (Yoube)

13:25

Día de la Mujer: solo el 40% de los consejos de administración de las sociedades españolas tiene presencia femenina

Cerca del 40% de los consejos de administración de las sociedades mercantiles españolas están compuestos solo por hombres. El Colegio de Registradores ha elaborado un informe con datos del Registro Mercantil que señala dicho porcentaje. Para ello se han analizado casi 300.000 cargos societarios. La proporción es de un 22,53% de mujeres y un 77,47% de hombres.

En cuanto a los consejos de administración, el 59,8% son mixtos, el 39,2% son totalmente masculinos y tan solo el 1% es exclusivamente femenino. El documento señala también que el 44,2% de las mujeres son consejeras.

13:17

8M: los retos de la mujer en el sector de la publicidad

El 8 de marzo se ha convertido en una fecha señalada para dar visibilidad a la mujer y su papel en el ámbito social y laboral. Sin embargo, el liderazgo femenino, la conciliación, el reconocimiento del talento o la igualdad salarial son asignaturas pendientes en el sector empresarial, incluido el de publicidad, el marketing y la tecnología.

Foto: Foto: SunMedia Group

13:06

Día de la Mujer: las consecuencias en el Gobierno de la ley 'solo sí es sí'

"Vuelvo a decir que nunca debimos haber llegado hasta aquí, y le pediría a todo el mundo que sea responsable". Yolanda Díaz reeditó este mismo miércoles las que había pronunciado escasas horas antes, el martes, quedándose al margen de la batalla librada entre el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados a cuenta de la reforma del sí es sí. "Creo que nunca tendríamos que haber llegado hasta aquí", fueron sus palabras sólo unas horas antes. El rol de pacificadora de Díaz, que apela a la responsabilidad y a huir de reproches cruzados, ha sido cuestionado en varias ocasiones en Podemos, pero además ya es criticado públicamente por el PSOE.

Foto: Irene Montero y Yolanda Díaz ayer durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados para reformar la ley del solo sí es sí. (Europa Press/Ricardo Rubio)

12:59

Día de la Mujer | Montero: "Aquí no se dice que las mujeres trans no son mujeres, porque eso es vulnerar los derechos humanos"

Irene Montero ha señalado que el Teatro Pavón de Madrid, donde se celebra el acto organizado por el Ministerio de Igualdad, tiene que ser “un espacio seguro”. La ministra pronunciaba estas palabras después de que un grupo de mujeres activistas irrumpiera y boicotease el acto increpándola por defender que las mujeres trans son mujeres. Así, Montero las ha invitado a subir al escenario a explicar sus pensamientos y a compartir su opinión. Las manifestantes han exclamando que “el feminismo está parasitado”. “Quizás nos queréis explicar que las mujeres no tienen pene, que las mujeres trans no son mujeres, pero mi obligación como ministra de Igualdad es respetar los derechos humanos. La única condición aquí es que sea un espacio seguro y se respeten los derechos humanos y no se dice que las mujeres trans no son mujeres, porque eso es vulnerar los derechos humanos. Precisamente para eso sirve la educación en igualdad”.

“Nos gustaría que Irene Montero debatiera con todas las asociaciones feministas, porque no nos escuchas desde la ley Trans”, han señalado las manifestantes. La presentadora y periodista Carlota Corredera, conductora del acto, ha cortado las invervenciones señalando que tenían un compromiso que seguir y que ya se las había escuchado y que había más mujeres a las que dar voz en el evento.

12:42

Día de la mujer: abucheos a Irene Montero en el acto de Igualdad

Un grupo de manifestantes ha irrumpido en el acto institucional organizado por el ministerio de Igualdad, que ha empezado después de que la líder de la cartera, Irene Montero, compareciese en el Congreso de los Diputados. El acto, que tiene lugar en el Teatro Pavón de Madrid y que está conducido por la presentadora y periodista Carlota Corredera, ha sido boicoteado por un grupo de mujeres manifestantes que no comparten las ideas de la ministra. Tanto Corredera como Montero las han invitado a intervenir y a expresar su opinión.

Las manifestantes le han reprochado a la ministra que no dialogue con todas las entidades feministas y que no se les escuche desde la ley Trans. Tras haberlas escuchado, Corredera ha señalado que tienen un programa y compromiso con el que seguir, a pesa de que Montero les ha respondido. Así, la ministra ha subrayado su compromiso para respetar los derechos humanos y a tratar como mujeres las mujeres trans; idea con la que discrepaban las manifestantes que han irrumpido en el acto.

12:36

Día de la Mujer: el Colegio de Periodistas de Castilla y León reivindica igualdad de género en la profesión

El Colegio de Periodistas de Castilla y León ha reivindicado la igualdad de género también en esa profesión, este Día de la Mujer, ya que aunque se están consiguiendo avances "todos los agentes implicados en este proceso" deben mantener su compromiso en la consecución de este objetivo.

A través de un comunicado, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas han señalado que un de los problemas que más cuesta erradicar es el llamado ‘techo de cristal’, ya que no llega al 25% el porcentaje de los medios de comunicación más relevantes de nuestro país que son dirigidos por una mujer. Y es que el 45% de las redacciones están integradas por mujeres. Así señalan que "es imprescindible que las personas que gestionan los medios de comunicación apuesten por la eliminación de esta desigualdad, ofreciendo las mismas oportunidades a hombres y mujeres para ocupar cargos de dirección".

Abogan además por "eliminar la visión sesgada de género en el tratamiento informativo y asegurar la paridad en la búsqueda de fuentes de información, especialmente en lo que se refiere a la selección de personas expertas en diferentes ámbitos". Demandan que se evite "la utilización de imágenes que refuercen el sexismo y estereotipos y defender que la elección de mujeres periodistas debe recaer sólo en su profesionalidad y no en sus atributos físicos".

12:28

8M: un teléfono en Murcia para que las mujeres se sientan seguras por la calle

El teléfono se convierte el mejor aliado de una mujer cuando al cruzar una calle poco iluminada o volver a casa de noche, necesita escuchar una voz amiga y tranquilizadora al otro lado. Estas situaciones se convierten en el momento en el que muchas mujeres sienten un miedo atroz ante el acoso y las agresiones sexuales en la vía pública, algo que desde la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad quieren erradicar, según refleja la Opinión de Murcia.

En este sentido, están trabajando junto al Teléfono de la Esperanza para poner en marcha un nuevo servicio, con el que cualquier ciudadano, especialmente las mujeres, se sienta seguro y acompañado cuando va solo por la calle. Este nuevo proyecto, bajo el nombre 'Acompañando-te 24/7' comenzará a funcionar en las próximas semanas, según confirma la administración regional, que está definiendo los últimos detalles para pulir la iniciativa.

Foto: Fuente: iStock

12:22

8M: menos de la mitad del personal municipal de Madrid son mujeres

12.809 mujeres son las que forman parte del personal municipal del Ayuntamiento de Madrid; es decir, un 46% del total. Eso sí, el 60% de los puestos directivos del consistorio tienen representación femenina, según informaba la misma entidad local, con motivo del Día de la Mujer.

Si bien en las áreas de Gobierno sigue habiendo mayor presencia masculina, con un predominio del 63,1% de hombres, la asistencia a cursos de mujeres supera a la de hombres; por lo que cuentan con mayor formación.

12:14

Día de la Mujer: la escritora que soñó con un mundo sin hombres

Fue el 26 de agosto, exactamente a las 7:14. Ese día la humanidad amaneció ante un mundo radicalmente distinto: un mundo sin hombres. Todas aquellas personas portadoras de un cromosoma Y desaparecieron de la faz de la tierra. Padres, hijos, maridos, hermanos… Incluso los fetos masculinos se volatilizaron. No quedó absolutamente ningún varón. Ni nacido ni por nacer.

Foto: La escritora Sandra Newman. (Alamy/Opale/Basso Cannarsa)
TE PUEDE INTERESAR
La escritora que soñó con un mundo sin hombres (y funcionaba bastante bien)
Paula Corroto Irene Hdez. Velasco

12:08

Día de la Mujer: la UE no sabe cuántas asesinadas hay por violencia de género

Los últimos meses de diciembre y enero fueron de los más negros para las cifras de la violencia machista: de los 49 asesinatos de 2022, 10 ocurrieron en los últimos 31 días del año. Cuatro de ellos sucedieron el mismo día. El comienzo de año no fue distinto, y solo en el primer mes la cifra de este tipo de homicidios ya ascendía a siete. De estas 17 mujeres asesinadas, 15 murieron a manos de sus parejas o exparejas, y en siete de los casos el presunto autor ya tenía antecedentes por violencia machista.

Foto: Asamblea 8-M bajo el lema "El feminismo a las calles". (EFE/Jiménez)

12:03

8M | Más del 70% de las mujeres consideran que su salario es inferior al trabajo que realizan, según Hays

Según la Guía del Mercado Laboral 2023 de la consultora Hays, el 71% de las mujeres considera que su salario no es acorde con el trabajo que realizan. De acuerdo con el documento, el 45% de las mujeres no están satisfechas con el equilibrio y la conciliación entre su vida personal y laboral; un porcentaje que choca frente al 69% de los hombres que sí se muestran satisfechos por ello.

Cabe señalar que estos datos se encuentran en un momento "de transición" según la directora comercial de Hays, porque las generaciones más jóvenes "valoran su derecho a tener un equilibrio familiar, personal y profesional".

11:57

8M | ¿Qué pasa si faltas al trabajo o a clase por el Día de la Mujer?

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Como cada año, muchas personas saldrán a la calle para reivindicar los derechos de las mujeres, denunciar la violencia machista y reclamar igualdad. Y una vez más, son muchas las que se preguntan si pueden faltar a su trabajo para asistir a las manifestaciones sin que su empresa tome represalias contra ellas.

En los lugares en que los sindicatos han convocado huelga, los trabajadores tienen el derecho de participar en ella y ni siquiera tienen que avisar con antelación a la empresa, a no ser que tengan que cumplir unos servicios mínimos, por ejemplo si trabajan en el sector del transporte público. La única respuesta legal por parte de la compañía podría ser descontar el equivalente de la jornada en el sueldo, pero en ningún caso puede restarlo de los días libres que te corresponden, ni mucho menos despedirte de tu trabajo por este motivo. Si lo hiciesen, en principio sería fácil que el despido fuese declarado como nulo.

Foto: Imagen de la manifestación del 8M del año pasado en Madrid (EFE/Miguel Osés)

11:51

8M: una de cada tres trabajadoras consideran "insuficientes" las medidas de igualdad en sus empresas

Una de cada tres trabajadoras considera "insuficientes" las medidas de igualdad de género implantadas en su empresa, mientras que el 20% afirma que no se lleva a cabo ninguna, según datos remitidos por InfoJobs este miércoles en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La encuesta, realizada por al plataforma de empleo, ha destacado la valoración "positiva" hacia las medidas implantadas en esta materia. De hecho, y por edades, el 49% de los trabajadores de entre 55 y 65 años han asegurado que las medidas son suficientes, a la par que el 61% de los empleados de entre 16 y 24 años, que también las consideran aptas.

11:45

8M: las mujeres ocuparon más de la mitad de los nuevos empleos creados en Andalucía en 2022

Las mujeres andaluzas ocuparon más de la mitad de los nuevos empleos creados en Andalucía. Concretamente 62.430 mujeres, que suponen el 55,83% de las vacantes, tal y como señala el monográfico 'La Mujer en el Mercado de Trabajo Andaluz 2022', elaborado por el Observatorio Argos (Sistema de prospección permanente del mercado de trabajo en Andalucía) del Servicio Andaluz de Empleo.

El informe indica también que el pasado año la población femenina afiliada a la Seguridad Social ascendió en Andalucía a 1.521.039 mujeres, el 46,73% de las personas empleadas en la comunidad, registrando un incremento de la afiliación entre ellas (4,28%)

En cuanto a las ocupaciones económicas más feminizadas se encuentran los servicios de restauración, personales, de protección y vendedores (que emplea al 31% de las mujeres andaluzas) y los profesionales científicos e intelectuales (22,53%), un hecho especialmente relevante al tratarse de ocupaciones altamente cualificadas. El estudio señala, también, que hay una menor tendencia por el trabajo autónomo.

11:43

¿Por qué hay convocadas dos manifestaciones en Madrid por el 8-M?

El 8-M saldrá hoy a la calle en Madrid, pero volverá a estar dividido. La ley trans y la abolición de la prostitución son los dos grandes temas que separan a las organizaciones feministas, que en este Día Internacional de la Mujer han convocado dos manifestaciones con horarios y recorridos distintos. Ambas marchas son opuestas, con diferencias en sus reivindicaciones, pero con puntos en común.

Por su parte, la Comisión 8M es partidaria de la ley trans y, aunque acoge abolicionistas entre sus filas, llaman en el 8-M a la unificación. Convocan una "manifestación histórica" desde los 70 y, entre sus luchas, destacan una sanidad pública que cuide a las mujeres, acabar con el patriarcado capitalista y con la cultura de la violación.

Por otro lado, el Movimiento Feminista de Madrid, que se declara abolicionista y ha mostrado su postura contraria a la ley trans. Defienden el fin de la brecha salarial, la coeducación o el fin de la explotación reproductiva.

Foto: Manifestación contra la violencia machista en Madrid. (EFE/Fernando Villar)

11:36

Día de la Mujer: horario y recorrido de la manifestación 8M en Valencia

Si bien las principales manifestaciones en Valencia con motivo del 8M están previstas a la tarde, por la mañana también tendrán lugar algunos actos. De hecho, la Asociación Marcha Mundial de las Mujeres de València ha pedido permiso para una concentración en la explanada de la Estación del Norte de València de 10:30 a 13:00 horas.

La manifestación principal en Valencia, convocada por la Coordinadora Feminista, saldrá a las 19:00 horas desde la Porta de la Mar, tal y como señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Discurrirá por las calles Colón, Xàtiva, Avenida Marqués de Sotelo, Plaça de l'Ajuntament, Calle Sant Vicent y Plaça de la Reina.

Eso sí, las 18:30 horas hay preparada una acción colectiva en la propia Porta de la Mar que consistirá en un 'Tijeretazo al patriarcado' con un corte colectivo de pelo en solidaridad con las mujeres del pueblo iraní.

11:31

8M: las mujeres representan un 11% del total de afiliados en construcción

El sector de la construcción experimenta un incremento de la presencia femenina. De acuerdo con el último informe ‘Mujeres en el Sector de la Construcción 2022’, hay 147.337 mujeres afiliadas; un 5,5% más que el año anterior y un 11,1% del total de trabajadores en el sector, el mayor peso en el sector desde 2016.

El documento añade que un 73,3% de las trabajadoras en el sector estaban inscritas en el Régimen General (con 107.950 mujeres) frente a un 26,7% de Autónomas (39.387). Asimismo, tienen en su mayoría jornadas a tiempo completo (74,3%), y es un dato importante ya que este porcentaje es mayor que en el conjunto de sectores, con más de seis puntos de diferencia.

11:25

8M: herida de carácter leve una de las mujeres atropelladas en la manifestación de la Diagonal de Barcelona

Como informábamos hace unos minutos, una conductora ha arrollado a tres de las manifestantes que cortaban la avenida Diagonal de Barcelona con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, cuando intentaba superar el corte de la calle, hacia las 8:00 horas. Ha sido en ese momento cuando las activistas se han subido encima del vehículo y la mujer no ha frenado durante unos metros.

Como consecuencia, y según han señalado fuentes de los Mossos d'Esquadra y del Ayuntamiento de Barcelona a EFE, una de las manifestantes ha sufrido contusiones de carácter leve. Así mismo, los Mossos han identificado a la conductora, y realizarán la correspondiente minuta policial, que será trasladada al juzgado para que tome las decisiones pertinentes.

11:21

8M | Huelga en Metro de Madrid: horario de los paros, servicios mínimos

Las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO), Sindicato Libre de Metro de Madrid (SL) y Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera (SO), con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, han convocado paros parciales en Metro de Madrid para este miércoles, explican desde Gacetín Madrid.

Ante ello, desde Metro de Madrid se han establecido los siguientes servicios mínimos: un 73% de los trenes circularán durante el tramo de la huelga, comprendida entre las 10.00 horas y las 22.30 horas. Los sindicatos convocantes reclaman la equiparación salarial y la igualdad real entre hombres y mujeres en el aspecto laboral, entre otras reivindicaciones de carácter feminista, por las cuales se concentrarán en Ópera, Plaza Isabel II, de 13.30 a 14.30 horas.

Foto: Se concentrarán en Ópera, Plaza Isabel II, de 13.30 a 14.30 horas. (EFE/Mariscal)

11:11

8M: las mujeres aportan el 51,88% del PIB español, según Pimec

Según un estudio de la Comisión Mujer y Empresa de la patronal de pymes Pimec, la mujer aporta el 51,88% del PIB español. Esta estimación tiene en cuenta el trabajo no remunerado, como serían las tareas del hojar o las tareas de cuidado, entre otros.

La presidenta de la comisión, Maria Teixidor, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que este informe que demuestra "la igualdad: que las mujeres aportan el mismo valor que los hombres. Si la economía funciona es porque hay esta aportación". Los datos recogidos se basan en las estadísticas oficiales disponibles y "se ha calculado el escenario base asumiendo que las cotizaciones indican la productividad de cada persona".

11:05

Día de la Mujer en el mundo: manifestaciones en 37 ciudades y una huelga general en Italia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el movimiento feminista italiano ha convocado manifestaciones reivindicativas en 37 ciudades italianas y una huelga general de 24 horas a la que se han sumado varios sindicatos en sectores como la educación, la sanidad y los transportes en todo el país para protestar contra la discriminación social y laboral de las mujeres.

Las distintas marchas recorrerán las principales calles de Roma, Milán, Turín, Florencia, Génova, Venecia, Módena, Bari y Palermo, entre otras, según el movimiento "Non Una di Meno" (Ni una menos), que las ha convocado por séptimo año consecutivo para protestar contra todas las formas de violencia de género.

El movimiento reivindica un cambio de los programas escolares "patriarcales e intolerantes" de los que está ausente la educación sexual y afectiva, el fin de "la explotación del trabajo productivo, doméstico y reproductivo" y de "la represión y la 'seguridad' gestionada por las violentas y opresivas fuerzas policiales", entre otras medidas, según los medios locales.

10:56

8M: embestidas tres manifestandes en Barcelona

Una conductora ha embestido a tres manifestantes que cortaban la avenida Diagonal de Barcelona, desde primera hora de la mañana de este miércoles, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con los hechos, la conductora ha intentado superar el corte por la movilización a la altura del RACC y ha arrollado a tres a activistas. Dos de ellas ha acabado en el capó del vehículo y han sido arrastradas unos metros, mientras una tercera ha quedado agarrada al lateral del mismo. Como consecuencia, las demás manifestantes han golpeado el coche y han increpado a la mujer.

Sobre las 9.30 horas de este miércoles después de estar cortada durante casi dos horas. Por el momento se desconoce el estado de las tres manifestantes arrolladas.

10:47

8M en el Congreso de los Diputados: Arrimadas carga contra Montero

La diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pregunta a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, "¿por qué se considera feminista?". En su turno, la ministra ha señalado que cree que "el movimiento feminista es quien mejor puede garantizar vidas dignas para todos, para todas, y para todes".

En la réplica Arrimadas ha realizado una intervención en la que ha señalado los motivos por los cuales Montero no es feminista. "Las mujeres cada vez tienen más difícil conciliar, cada vez retrasan más su maternidad, cada vez sufren más agresiones sexuales y son las que más precariedad sufren de Europa. En ve de solventar esto esta con las pamplinas del todos y todes [...] Lo suyo no es feminismo. Es sectarismo. [...] Lo suyo no es feminismo sino incompetencia. A muchas, no nos representan y a las que no pensamos como ustedes, nos atacan. [...] Mucho clamar con la prostitución pero no ha puesto ni un tuit contra el caso 'Tito Berni', no sea que se enfaden sus socios. [...] Es la única mujer de España que se siente segura con la ley del 'sólo sí es sí'. Ve violadores en un colegio mayor pero no hace nada cuando salen de la cárcel [...]. Si quiere que el 8 de marzo sea una fiesta para España, dimita".

En su turno, Montero ha subrayado que en solo una legislatura España ha sido capaz "de construir una nueva generación de derechos feministas". Así ha listado las reformas del Ejecutivo, además del "solo sí es sí", como la Ley de Derechos Sexuales y de Derechos Reproductivos, o la Ley Trans, entre otras medidas como el aumento del salario mínimo y de las pensiones. [...] "Nos ocupamos de un feminismo para todas [...] y especialmente para las más machacadas. [...] Caminar de la mano de las personas trans y LGTBI. [...] Hoy las calles de este país se van a desbordar de un feminismo en el que cabemos todas".

10:36

Día de la Mujer: Cantabria homenajea a cinco asociaciones por sus 25 años trabajando por la igualdad

El Gobierno de Cantabria ha rendido homenaje a cinco asociaciones que llevan 25 años trabajando por la igualdad en la comunidad autónoma. Se trata de 'La Buena Leche', 'La Amazuela', 'Mujeres de Piélagos', 'Mujeres Unidas del Asón' y la Asociación Cultural Valle de Cereceda, a las que se ha hecho de una acuarela de la artesana cántabra, Beatriz Hoyos.

Durante el acto, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han reconocido la contribución de las mujeres para "lograr el avance de la sociedad" y han puesto de relieve su aportación, reflejada de manera especial en el ámbito del asociacionismo femenino, una lucha que ha permitido el intercambio de ideas y la promoción de nuevas iniciativas para el desarrollo y el progreso.

La evolución del papel de las mujeres tiene que continuar, hay que seguir consiguiendo incrementar esas cifras porque hoy las "mujeres están preparadas y son las mejores en cualquier carrera universitaria", han remarcado.

10:31

Horario recorrido y cortes de la manifestación 8M en Madrid

Las calles de Madrid se vuelven a teñir de morado este 8M. Por primera vez después de la pandemia, las manifestaciones del 8M se llevan a cabo sin ningún tipo de restricciones. La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado un total de 43 marchas y concentraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, de las cuales 29 se realizarán en la capital, según ha informado la institución en una nota.

La división del movimiento feminista volverá a ser visible este día, en el que se han convocado dos marchas en la ciudad de Madrid. La manifestación organizada por la Comisión 8M, un espacio de trabajo, debate y organización conformado por asambleas feministas de diferentes territorios, recorrerá a partir de las 19.00 horas el trayecto entre Atocha y Plaza de España, recuperando así el itinerario que hacía antes de la pandemia por el covid. En concreto, arrancará desde el Paseo del Prado (a la altura de la confluencia con la calle Juan de Mena y el Museo Naval), atravesará la Plaza de Cibeles y continuará por la calle de Alcalá y la Gran Vía hasta la Plaza de España.

Foto: Manifestación 8M en Madrid por el Día de la Mujer: horario, recorrido y cortes de tráfico (EFE/Miguel Osés)

10:23

8M en el Congreso de los Diputados: Sánchez tira de críticas al PP por corrupción para sortear el debate sobre la ley del sí es sí

Ni una palabra sobre la reforma de la ley del solo sí es sí que certificó este martes en el Congreso la ruptura de puentes entre los socios del Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al cerco del PP en la sesión de control al Gobierno sobre los efectos de esta norma y su reforma tirando del clásico "y tú más" en materia de corrupción. "Ni han aceptado ni digerido que la Justicia les condenó por corrupción y que estas Cortes les censuraron por corrupción. Nosotros podemos tener algún polizón en el barco y cuando esto sucede, lo bajamos inmediatamente a tierra", apuntó respecto al caso Mediador y la expulsión del exdiputado socialista implicado, Juan Bernardo Fuentes. "Y cuando yo me subo a un barco, lo primero que hago es comprobar quien es el patrón, y creo que me entienden", lanzó a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en referencia a las viejas fotografías del líder de su partido navegando con un narcotraficante.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (EFE/Chema Moya)

10:15

8M en el Congreso de los Diputados: Rosique pregunta al ministro del Interior

Diputada Marta Rosique, del grupo parlamentario republicano pregunta al ministro del Interior, Grande-Marlaska. "¿Cómo se explica, cómo se entiende, que su Gobierno infiltre policías nacionales en movimientos sociales, obteniendo información mediante relaciones sexo-afectivas? ¿Qué tiene de feminista infiltrar a policías aprovechándose de las mujeres para obtener información que, además, ni les incumbe? ¿Por qué un Gobierno supuestamente feminista no investiga ni sanciona hechos como este?[ ...]".

10:10

8M: las 11 mujeres que lideran las ‘fintech’ en Europa

El mercado de las llamadas 'fintech' (tecnología financiera) en Europa vive un momento de consolidación del crecimiento que han vivido en los últimos años. Además, según ha publicado Servimedia, este año 2023 marcará el paso hacia una madurez de su negocio, ya que están siendo un catalizador para la innovación del sector financiero, lanzando productos y servicios más rápidamente que las entidades tradicionales.

Debido a su crecimiento, McKinsey apuntaba en un reciente informe que han creado unos 134.000 puestos de trabajo en Europa. Entre otros directivos, detrás de este impulso se encuentran mujeres que capitanean algunas de las compañías más exitosas del continente y que marcarán el paso del sector en las próximos meses.

Foto: Nuria Rocamora, CEO de MyInvestor.

10:05

8M: Sánchez recibirá a mujeres directivas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá a mujeres directivas, a partir de las 10:30 horas con motivo del Día Internacional de la Mujer, tal y como señala la agenda del Gobierno para hoy miércoles. El recibimiento, tendrá lugar después de la sesión de control al Ejecutivo. Eso sí, no participará en el acto institucional en el que sí que estará presente la ministra de Igualdad, Irene Montero, que tendrá lugar en el Teatro Pavón de Madrid, a las 11:30 horas.

Todo ello el día después de que este martes se materializara la división en el seno del Gobierno ante la tramitación en el Congreso de los Diputados de la proposición para reformar la ley del 'sólo sí es sí', respaldada por el PSOE y rechazada por Unidos Podemos y otros socios de investidura. Durante el debate y después de la votación los dos socios en el Ejecutivo se cruzaron duros reproches.

09:59

Día de la Mujer: las manifestaciones en Barcelona han cortado los accesos a la ciudad Condal

Dos manifestaciones de estudiantes y de activistas feministas con motivo del Día Internacional de la Mujer este miércoles cortan los accesos a Barcelona en la avenida Meridiana desde Montcada i Reixac (Barcelona) y en la avenida Diagonal a la altura de Zona Universitaria, provocando colas de vehículos.

Foto: Imagen de archivo de retenciones a la entrada de Barcelona. (EFE/Alejandro García)

09:50

8M en el Congreso de los Diputados: la vicepresidenta Díaz repasa todas las reformas del Gobierno en pro a la mujer

En su turno, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, le ha pedido que "en un día como hoy respete a las mujeres del país y del mundo". "Le voy a hablar de lo que hace el Gobierno de España del que me siento muy orgullosa", ha proseguido Díaz.

"Tengo cierta edad para presumir de cuando una es feminista. Hoy en España hay 9,4 millones de mujeres ocupadas. Nunca se había alcanzado esta cifra en este país. Gracias a la subida del salario mínimo hemos reducido la brecha retributiva 3,7 puntos", ha seguido la vicepresidenta segunda, tras recriminar que este incremento jamás ha sido defendido por el partido de Hoyo, el PP.

"Gracias a la reforma laboral, la tasa de temporabilidad femenina ha alcanzado el 15,9%. Se ha reducido 6 puntos. [...] Desde que ustedes gobernaban, por primera vez en España la pensión media de las mujeres supera los 1.000 euros. Es un incremento del 34%. No sé si es ser feminista o no, pero son las mujeres españolas las que se están beneficiando".

Tras estos apuntes Díaz ha recordado las votaciones que ha hecho el Partido Popular a lo largo de la democracia en clave feminista, como el voto en contra del divorcio en el 81, el voto en contra del aborto en el 85, o el voto en contra de la ley de violencia en 2004.

09:43

8M en el Congreso de los Diputados: Hoyo recrimina a Díaz que "su feminismo es 'postureo'"

Diputada del PP, Belén Hoyo, formulaba su pregunta a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz: "Hoy es el primer 8 de marzo de nuestra democracia en el que las mujeres, en lugar de celebrar avances en materia de igualdad, lamentamos un grave retroceso. Un paso atrás del que es responsable todo el Gobierno, pero también los grupos parlamentarios que tienen detrás, cuyas diputadas apoyan todas sus ocurrencias legislativas. ¿Dónde están ante una trama corrupta que utiliza a las mujeres como pago a compañeros suyos? Se han quedado mudas y desaparecidas ante el caso 'Tito Berni'. Han sido incapaces de pedir explicaciones. Así que rompan ya esos carnés que se autorregalaron de feminismo porque no es la primera vez que comprobamos que su feminismo es 'postureo'. Señora Díaz, ya vimos su doble moral cuando fue a apoyar a Mónica Oltra, su socia en el Comunidad Valenciana acusada de tapar abusos sexuales de su marido a una menor tutelada. Les voy adar un dato. Violadores y pederastas. 74 están en la calle y 740 saldrán antes de tiempo por sus tropelerías legislativas. Este es el resultado de la agenda feminista de la que tanto hablan. Dejen de intentar engañar. Ustedes no protegen a las mujeres, las ponen en peligro. ¿Está satisfecha? ¿Hoy tenemos algo que celebrar?

09:36

8M en el Congreso de los Diputados: Agirretxea señala que no usarán su turno para "utilizar a las mujeres en su interés propio"

El diputado Joseba Andoni Agirretxea, del grupo parlamentario Vasco EAJ-PNV ha arrancado su intervención señalando que "mi grupo no va a usar su turno de pregunta para utilizar a las mujeres en su interés propio el Día Internacional de la Mujer, precisamente. Nosotros no".

09:27

8M en el Congreso de los Diputados: "Va a pasar a la historia como el presidente más nefasto para los intereses de las mujeres"

Tras intercambiar un par de reproches por los pactos con distintos grupos parlamentarios, Sayas ha recriminado al presidente del Ejecutivo que dijese que "venía a defender a los derechos de las mujeres. Curiosa forma de hacerlo con una ley que ha servido para que agresores sexuales hayan visto rebajada su condena y no solo no cesa a la ministra de igualdad sino que la respalda, mientras ella, [...] se ha dedicado, desde el Gobierno a arremeter contra unos jueces que lo único que han podido hacer era aplicar su bodrio de ley. [...] Esta ley viene de un consejo de Ministros en el que usted prefirió proteger su poder en lugar de proteger a las mujeres. Va a pasar a la historia como el presidente más nefasto para los intereses de las mujeres y como el que más ha beneficiado a los agresores", ha señalado Sayas.

09:21

8M en el Congreso de los Diputados: la respuesta de Abascal y pregunta del diputado Sergio Sayas del grupo parlamentario mixto.

"Las mujeres le importan usted solo el 8 de marzo", ha cargado Abascal contra Sánchez en la segunda intervención. "Hay millones de españolas que no se sienten representadas ni por usted ni por sus políticas, ni por sus doctrinas ni por sus ministras, y están avergonzadas", ha seguido, antes de culminar señalando que no quiere que ni su mujer ni su hija, ni su madre ni sus sobrinas se vean afectadas por sus políticas.

Turno del diputado Sergio Sayas del grupo parlamentario mixto. "A estas alturas de legislatura ¿le queda algún compromiso con los españoles sin incumplir?"

09:15

8M en el Congreso de los Diputados: la pregunta de Abascal y la respuesta de Sánchez

Tras Cuca Gamarra ha llegado el turno del portavoz de Vox, Santiago Abascal. "Usted no puede llamarse feminista cuando se pone de perfil con el caso del "Tito Berni", cuando hay mujeres implicadas. El Gobierno actual no tiene el objetivo de la supervivencia de las mujeres, el único objetivo que tienen es la supervivencia de un solo hombre, Pedro Sánchez", ha señalado.

En su turno, Sánchez ha hecho hincapié en la paridad de su Gobierno y en el apoyo que prestan hoy y cada día a la mujer. "Yo sé que esto le debe sonar a chino, sobre todo después de la foto de 12 hombres sin piedad de la moción de censura. Debe ser que a las mujeres de su partido les reserva la sección femenina".

09:11

8M: Así ha arrancado la sesión de control al Gobierno

La sesión de control al Gobierno ha arrancado marcada por la polémica de la reforma de la ley 'sólo sí es sí'. La presidenta de la cámara, Meritxell Batet ha tenido que pedir silencio a los diputados de forma reiterada, después de que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, preguntase al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"La mejor forma que tendrías que celebrar el 8M es pedir perdón a las mujeres. Cuando llegaste al Gobierno, España se situaba 5º sobre la situación de la mujer. A día de hoy, se sitúa 14º", señalaba Gamarra.

"La subida del SMI beneficia al 60% las mujeres, la revalorización de las pensiones benefecia a las mujeres pensionistas. Lo que hay es un Gobierno con diferentes partidos que avanzan a favor de los derechos de las mujeres", respondía Sánchez.

"Usted no puede llamarse feminista cuando se pone de perfil con el caso del "Tito Berni", cuando hay mujeres implicadas. El Gobierno actual no tiene el objetivo de la supervivencia de las mujeres, el único objetivo que tienen es la supervivencia de un solo hombre, Pedro Sánchez", respondía Gamarra en su turno.

09:02

Día de la Mujer: El Congreso celebra el 8-M con un homenaje a las mujeres al frente de las instituciones

El Congreso de los Diputados conmemora este miércoles, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer con un acto para rendir homenaje a las mujeres que han estado al frente de instituciones.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, inaugura este acto conmemorativo, que comenzará al término de la sesión plenaria, en el Salón de Pasos Perdidos. Tras las palabras de bienvenida, dará paso a la interpretación de una pieza musical a cargo de la violinista Lina Tur Bonet y de la pianista Alba Ventura.

A continuación, Batet dará la palabra a las intervinientes: Luisa Fernanda Rudi, primera mujer que presidió el Congreso de los Diputados, en la VII Legislatura; María Emilia Casas, primera presidenta del Tribunal Constitucional; Enriqueta Chicano, actual presidenta del Tribunal de Cuentas; y Soledad Becerril, primera mujer que asumió el cargo de Defensora del Pueblo.

La presidenta del Congreso concluirá este acto homenaje con un discurso para poner en valor la igualdad de género, manifestar su aplicación real, los logros y los caminos por recorrer y para destacar a estas mujeres que fueron las primeras en ostentar un cargo institucional en España.

08:57

8M: Aragonès apela a la "fuerza feminista" para construir un mundo de derechos y oportunidades

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apelado a la "fuerza feminista" este miércoles por el Día Internacional de la Mujer para construir un mundo de derechos y oportunidades para todos.

"Por una sociedad más justa, más libre y más igualitaria, que la fuerza feminista del 8M nos impulse todo el año para construir un mundo de derechos y oportunidades para todos", ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que acompaña un vídeo.

Aragonès y miembros del Govern acudirán a la manifestación unitaria convocada en Barcelona por Assemblea 8M que tendrá lugar a las 18:30h y saldrá desde la plaza Universidad.

08:52

Incidencias en Barcelona por las manifestaciones del 8M

Con motivo del Día Internacional de la Mujer hay dos manifestaciones que, hoy miércoles, cortan los accesos a Barcelona en la avenida Meridiana desde Montcada i Reixac (Barcelona) y en la avenida Diagonal a la altura de Zona Universitaria, provocando colas de vehículos.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) a través de redes sociales, la concentración que corta la Meridiana provoca colas de más de tres kilómetros en la C-33 desde Montcada i Reixac y más de seis kilómetros en la C-58 desde Ripollet (Barcelona).

Por su parte, la manifestación que corta la avenida Diagonal provoca colas de más de seis kilómetros en la B-23 desde Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) de entrada a la capital catalana.

08:47

Día de la Mujer: entrevista a Cristina Calvo

Quería ser periodista, pero estudió Derecho para viajar menos y poder tener una familia. Lo segundo lo consiguió, lo primero, no. Cristina Calvo Ortega (Barcelona, 1969) ha llegado a lo más alto en el mundo de la abogacía de los negocios. Fue la primera mujer en el consejo mundial de Ashurst, creó la práctica inmobiliaria en España, hasta convertirla en uno de los negocios clave del despacho, ha estado detrás de las mayores transacciones cerradas en España y, ahora, ha decidido parar en marcha y bajarse del tren. Pero para subirse a otro.

Foto: Cristina Calvo, socia de Ashurst, es una de las mujeres más influyentes de la abogacía de los negocios. (EC)

08:42

8M: los sellos que tienen nombre de mujer

Fue en 1648 cuando apareció el que puede considerarse primer cartero en España. Ocurrió en la localidad vizcaína de Portugalete y fue una mujer. Esta profesión pasaría a declinarse en femenino, ya que durante los 100 años siguientes solo habría mujeres correo en nuestro país. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando pudimos ver a una mujer al frente de una estafeta o a una telegrafista. De hecho, Josefa Álvarez Portela, esposa del oficial encargado de la estación vallisoletana de Nava del Rey (Valladolid), fue la primera auxiliar de telégrafos.

Foto: En el siglo XIX, pudimos ver a una mujer al frente de una estafeta. (Foto: cortesía)

08:38

Día de la Mujer: el 8M de Podemos

Tuvo que llegar Podemos al Gobierno para que nuestra sociedad entrase en un escenario posdistópico. Nunca creí que veríamos a una representante que se autodenomina progresista y feminista adoctrinando a las mujeres sobre la forma correcta de tener placer, moralizando el sexo, imponiendo mandamientos sobre la intimidad. Sin embargo, hemos llegado a ese punto, a ese nivel de degradación política y de agresión a la libertad. ¿Qué será lo próximo?

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, asiste a la manifestación del 25-N contra las violencias machistas. (EFE/Fernando Villar) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Bienvenidas al último 8-M de Podemos
Pablo Pombo

08:30

Día de la Mujer: La Complutense no autoriza el acto en el que iba a participar Rocío Monasterio

La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha trasladado que el acto anunciado por la asociación de estudiantes Libertad Sin Ira para el día 8 de marzo, en el que iba a participar la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, no se llevará a cabo, al no haber sido "autorizado ni tener asignado un espacio para su celebración".

"De nuevo la UCM cancela una conferencia de Libertad Sin Ira por disentir de los postulados progres. Es indignante cómo el totalitarismo se ha instalado en las universidades. Animamos a los jóvenes a dar la batalla en todas las facultades. Vox estará con ellos siempre", ha lanzado Vox en su cuenta de Twitter.

Foto: La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio. (EFE/Javier Lizón)

08:25

8M: ocho series creadas y protagonizadas por mujeres

Son mordaces y reflexivas. Conscientes del altavoz que supone su trabajo y críticas con el entorno patriarcal que les rodea. Ha costado (y sigue costando) que las mujeres lleguen a ocupar puestos en la producción de ficciones que tradicionalmente estaban asignados a los hombres. Estos nuevos talentos han quebrantado barreras en la industria audiovisual y han denunciado, desde la comedia, el melodrama, la animación o incluso la fantasía, las faltas e injusticias de un sistema que les ha dejado de lado, en lo audiovisual y en lo político.

Foto: Michaela Coel, protagonista de 'Podría destruirte'. (HBO)

08:20

Día de la Mujer: Las 25 mujeres a seguir

No hay una respuesta única a por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Hay varios acontecimientos históricos que asocian este mes a la lucha por una sociedad más justa. El más significativo es el horror que vivieron las trabajadoras de una fábrica textil neoyorquina que decidieron secundar la huelga de costureras industriales a principios del siglo XX.

Las mujeres han hecho los deberes y han demostrado que, allí donde se les da una oportunidad, pueden realizar el mismo trabajo que un hombre. La lista que facilitamos a continuación no es más que una pequeña foto de lo que las nuevas generaciones están consiguiendo. Pero podrían ser cientos, miles, millones. Mujeres que están en todas partes quebrando prejuicios. Reescribiendo la Historia con la sangre de sus antepasadas.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Día de la Mujer: Las 25 mujeres a seguir
Vanitatis Formato: Emma Esser Desarrollo: Teresa Dulin

08:14

8M, día de la Mujer: así es la ley de paridad del Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó este martes el anteproyecto de Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, una norma que fue anunciada el sábado por Pedro Sánchez y que desde el Gobierno han catalogado como "una referencia en Europa".

Uno de los puntos clave de la ley es establecer una cuota de mujeres para órganos de Gobierno como el Consejo de Ministros. Por ejemplo, con la organización actual del Ejecutivo, al menos 13 de los 22 ministerios tendrían que estar dirigidos por mujeres, y, en el caso de las vicepresidencias, serían dos.

Foto: Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

08:09

Día Internacional de la Mujer: 100 frases para felicitar el 8

El 8M conmemora un hecho acaecido este mismo día en 1908. Aquel día, 129 mujeres y 23 hombres perdieron la vida en un incendio en una fábrica de algodón, en Nueva York, tras declararse en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Un año después, en 1909, en Estados Unidos se celebraba por primera vez el Día Nacional de la Mujer. En 1975 las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como el Día de la Mujer. Y en 1977 se hizo oficial en la Asamblea de la ONU.

Si quieres felicitar este día a las mujeres, existen infinidad de frases y mensajes para ensalzar su valentía, su trabajo y su esfuerzo por todos los derechos alcanzados hasta el momento y los que quedan por conseguir, como una mayor igualdad real en nuestro planeta. Aquí te dejamos 100 ideas para celebrar lo valiosas que son siempre las mujeres.

Foto: 100 frases bonitas para felicitar el Día Internacional de la Mujer trabajadora el 8 de marzo (iStock)

08:03

100 mensajes para las pancartas del 8M

Este miércoles, 8 de marzo, es el Día de la Mujer y miles de personas saldrán a teñir las calles de morado y marcharán juntas con la intención de reivindicar una sociedad más igualitaria, libre y feminista.

Si quieres hacer una pancarta para este día, necesitarás una frase con gancho, que sea recordada y que se pueda gritar a los cuatro vientos. A continuación, te dejamos 100 frases y cánticos para el Día Internacional de la Mujer para que cojas ideas y te inspires. Puedes usarlos en pancartas, carteles o camisetas. Muchas de estas frases se repiten año tras año en las manifestaciones y otras son frases dichas por mujeres influyentes.

Foto: 100 mensajes para las pancartas del 8M y cánticos que reivindican el papel de la mujer (EFE/Luis Torres)

07:58

16 canciones feministas para celebrar el Día de la Mujer este 8 de marzo

Si hay un sentimiento capaz de unir a la gente, es el que produce la música. Hay canciones que son capaces de transmitir ideas y emociones muy poderosas, y muchas de ellas lo han hecho desde un punto de vista feminista, con mujeres exponiendo sus problemas reales, cómo las trata el mundo o cómo ven la sociedad desde los ojos y la voz de una mujer. Proponemos esta selección de 16 de ellas, para que suenen bien alto en este Día Internacional de la Mujer.

Foto: 'La puerta violeta', de la cantante Rozalén, es una de las canciones que más hondo han calado contra la violencia machista (EFE/Kiko Huesca)

07:53

Día de la Mujer: 25 frases para conmemorar el 8M

Seguro que en tu vida hay mujeres importantes. Una madre, una hermana, una hija, una esposa, una tía, una abuela, una vecina, una profesora, una doctora o una jefa. ¿Por qué no enviarle un mensaje bonito por WhatsApp para felicitar el Día de la Mujer? Un día en el que se quiere promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Un día para dar un paso más en la lucha por nuestros derechos. Aquí tienes 25 frases para copiar y pegar, felicitar a las mujeres que son importantes para ti y hacerles ver que tú también estás en esta lucha.

Foto: Francisco Guasco (EFE)

07:48

¿Qué pasa si faltas al trabajo o a clase por el Día de la Mujer?

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Como cada año, muchas personas saldrán a la calle para reivindicar los derechos de las mujeres, denunciar la violencia machista y reclamar igualdad. Y una vez más, son muchas las que se preguntan si pueden faltar a su trabajo para asistir a las manifestaciones sin que su empresa tome represalias contra ellas.

En los lugares en que los sindicatos han convocado huelga, los trabajadores tienen el derecho de participar en ella y ni siquiera tienen que avisar con antelación a la empresa, a no ser que tengan que cumplir unos servicios mínimos, por ejemplo si trabajan en el sector del transporte público. La única respuesta legal por parte de la compañía podría ser descontar el equivalente de la jornada en el sueldo, pero en ningún caso puede restarlo de los días libres que te corresponden, ni mucho menos despedirte de tu trabajo por este motivo. Si lo hiciesen, en principio sería fácil que el despido fuese declarado como nulo.

Foto: Imagen de la manifestación del 8M del año pasado en Madrid (EFE/Miguel Osés)

07:41

¿Por qué hay convocadas dos manifestaciones en Madrid por el 8-M?

El 8-M saldrá hoy a la calle en Madrid, pero volverá a estar dividido. La ley trans y la abolición de la prostitución son los dos grandes temas que separan a las organizaciones feministas, que en este Día Internacional de la Mujer han convocado dos manifestaciones con horarios y recorridos distintos. Ambas marchas son opuestas, con diferencias en sus reivindicaciones, pero con puntos en común.

Por su parte, la Comisión 8M es partidaria de la ley trans y, aunque acoge abolicionistas entre sus filas, llaman en el 8-M a la unificación. Convocan una "manifestación histórica" desde los 70 y, entre sus luchas, destacan una sanidad pública que cuide a las mujeres, acabar con el patriarcado capitalista y con la cultura de la violación.

Por otro lado, el Movimiento Feminista de Madrid, que se declara abolicionista y ha mostrado su postura contraria a la ley trans. Defienden el fin de la brecha salarial, la coeducación o el fin de la explotación reproductiva.

Foto: Manifestación contra la violencia machista en Madrid. (EFE/Fernando Villar)

07:35

Día de la Mujer: horario y recorrido de la manifestación 8M en Valencia

Si bien las principales manifestaciones en Valencia con motivo del 8M están previstas a la tarde, por la mañana también tendrán lugar algunos actos. De hecho, la Asociación Marcha Mundial de las Mujeres de València ha pedido permiso para una concentración en la explanada de la Estación del Norte de València de 10:30 a 13:00 horas.

La manifestación principal en Valencia, convocada por la Coordinadora Feminista, saldrá a las 19:00 horas desde la Porta de la Mar, tal y como señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Discurrirá por las calles Colón, Xàtiva, Avenida Marqués de Sotelo, Plaça de l'Ajuntament, Calle Sant Vicent y Plaça de la Reina.

Eso sí, las 18:30 horas hay preparada una acción colectiva en la propia Porta de la Mar que consistirá en un 'Tijeretazo al patriarcado' con un corte colectivo de pelo en solidaridad con las mujeres del pueblo iraní.

07:32

Manifestación del 8M en Sevilla

A lo largo de la mañana en la ciudad andaluza de Sevilla habrá grandes eventos como la Campaña Institucional 8-Marzo, la II Feria del Libro Feminista, el VII Encuentro por la Igualdad, Actuaciones Musicales o el Encuentro Nacional de Remo.

Habrá dos grandes manifestaciones. La primera prevista sobre las 18:30 horas desde la Torre Pelli y pasará por el Puente del Cachorro, Paseo Colón y la Avenida de la Constitución hasta llegar a la Plaza San Francisco. La segunda saldrá, a las 19:30 horas, desde Plaza Nueva y recorrerá la calle Tetuán, La Campana, Plaza del Duque y Trajano, hasta finalizar en la Alameda de Hércules.

07:28

Manifestación del 8M en Barcelona: horario y recorrido

El 8M, Día Internacional de la Mujer, servirá para visibilizar, aun con más fuerza, todas las luchas que defiende y reivindica el feminismo. Una lucha que pretende "acabar con el sistema cisheteropatriarcal, racista y capitalista en el que vivimos" según exponen desde la Asamblea 8M de Barcelona. La manifestación saldrá de un único punto: a las 18.30 horas desde la plaza de la Universidad.

La movilización saldrá de la plaza de la Universidad, transcurrirá por la Gran Vía catalana y el paseo de Sant Joan, hasta finalizar en el paseo de Lluís Companys, dónde tendrá lugar la lectura del manifiesto feminista como broche final de la marcha, según han explicado a través de la plataforma. Además, desde la organización de la Asamblea 8M han hecho un llamamiento en torno a la ley trans, uno de los ejes de debate actuales que separan al feminismo, asegurando que "cuando un colectivo oprimido gana derechos, nadie pierde". "Nosotros tenemos muy claro que el feminismo no es tránsfobo", explican.

Además de la manifestación principal, habrá una huelga feminista convocada por el Sindicato de Estudiantes que afectará al sector de la educación. "Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes llamamos a vaciar las aulas en la huelga estudiantil feminista de este 8 de marzo y a llenar las calles en las manifestaciones", indican. Convocan una marcha a las 12.00 horas en la Plaza de la Universidad de Barcelona.

Foto: Imagen de la manifestación estudiantil en Barcelona.

07:22

Sánchez no acudirá al acto institucional del 8-M organizado por el Ministerio de Igualdad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene previsto asistir mañana al acto institucional con el que Igualdad conmemorará el Día Internacional de la Mujer y en que participará la cúpula del Ministerio liderado por Irene Montero. La Moncloa ha hecho pública la agenda del jefe del Ejecutivo tras la votación celebrada en el pleno del Congreso, en la que el PSOE ha sacado adelante su propuesta de reforma de la ley del 'solo sí es sí' con el apoyo del PP y la oposición de Unidas Podemos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las ministras de Igualdad, Irene Montero y de Derechos Sociales, Ione Belarra, el pasado verano. (EFE/Emilio Naranjo)

07:18

Podemos critica que el PSOE se alíe con el PP para tramitar su reforma del 'sí es sí'

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, tachó de "infamia" que el PSOE sacara adelante con el PP la toma en consideración de su reforma de la Ley del 'sí es sí' en el Congreso, a escasas horas de la celebración del 8M.

"Se consuma la infamia. El PSOE vota de la mano del PP para volver al Código Penal de La Manada, a lo que ha ayudado la abstención de Vox. Todo a escasas horas del 8M. Vergüenza.", publicó en Twitter tras el debate en el Pleno del Congreso.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también se pronunció al respecto. Señaló que las mujeres conquistaron en la calle que "el consentimiento estuviese en el centro del Código Penal", algo que han vuelto a defender en el Congreso "frente a un PSOE y un PP que se alían para volver atrás". "Seguiremos trabajando para cuidar los avances feministas", ahondó.

07:14

El origen del 8M

La gran mayoría de los 8 de marzo han sido históricos. Miles de mujeres se concentraron en manifestaciones feministas en las principales ciudades de todos los países para reivindicar su derecho a una igualdad real y efectiva. Su derecho a no ser asesinadas, violadas ni abusadas o vejadas por el mero hecho de ser mujer. Contra el techo de cristal, a favor de la corresponsabilidad doméstica, de la conciliación familiar y en contra de las instituciones patriarcales.

Los términos que han sonado a lo largo de la historia han sido muchos y muy diversos. Palabras como feminismo, patriarcado, empoderamiento o aliado forman parte ya del vocabulario de muchos y muchas. Sin embargo, algunos siguen teniendo la duda. ¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo? ¿Qué fue lo desencadenó las protestas feministas?

Foto: Una mujer en una marcha feminista del 8M (EFE)

07:07

8-M marcado, en el Congreso, por la reforma de la ley 'sólo sí es sí'

El "espectáculo" de este martes en el Congreso de los Diputados, con los ataques de Unidas Podemos al PSOE a cuenta de la reforma de la ley del solo sí es sí, han enfurecido a los socialistas. Desautorizada Irene Montero con la tramitación de una reforma de su ley estrella, fuentes del socio mayoritario en el Ejecutivo reconocían incluso que ni siquiera han contado con el Ministerio de Igualdad para elaborar el flamante anteproyecto de ley de paridad. Fue anunciada a bombo y platillo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se ha visto aprobado en primera vuelta en un Consejo de Ministros convocado un día antes del 8-M, pero en el que no ha comparecido la ministra de Igualdad. Internamente, ha quedado desacreditada.

Foto: Las ministras de Igualdad, Irene Montero (d), y Derechos Sociales, Ione Belarra. (EFE/Mariscal)

07:04

Día de la Mujer | Incidencias y cortes de tráfico previstos en Madrid

Ante la multitud de actos, concentraciones y marchas que acogerá este 8 de marzo la capital, tendrá lugar el corte de tráfico rodado en distintas arterias madrileñas durante un período de tiempo. Para que los ciudadanos conozcan las horas y los tramos en los que se modificará la circulación, el Ayuntamiento de Madrid ha difundido la siguiente información:

  • De 12.00 a 14.00 horas (aproximadamente) se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en la Plaza de Callao, Gran Vía y San Bernardo.
  • De 17.15 a 19.10 horas (aproximadamente) habrá incidencias y/o cortes de tráfico en la avenida de la Albufera, avenida Ciudad de Barcelona, Paseo de la Infanta Isabel y Plaza del Emperador Carlos V.
  • De 17.30 a 23.00 horas (aproximadamente) se producirán incidencias y/o cortes de tráfico en el Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Alcalá y Gran Vía.
  • De 19.30 a 22.00 horas (aproximadamente) se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en la Plaza del Emperador Carlos V, Atocha, Plaza de la Provincia y Plaza de Santa Cruz.

07:00

Manifestación del 8M en Madrid por el Día de la Mujer

Las calles de Madrid se vuelven a teñir de morado este 8M. Por primera vez después de la pandemia, las manifestaciones del 8M se llevan a cabo sin ningún tipo de restricciones. La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado un total de 43 marchas y concentraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, de las cuales 29 se realizarán en la capital, según ha informado la institución en una nota.

La división del movimiento feminista volverá a ser visible este día, en el que se han convocado dos marchas en la ciudad de Madrid. La manifestación organizada por la Comisión 8M, un espacio de trabajo, debate y organización conformado por asambleas feministas de diferentes territorios, recorrerá a partir de las 19.00 horas el trayecto entre Atocha y Plaza de España, recuperando así el itinerario que hacía antes de la pandemia por el covid. En concreto, arrancará desde el Paseo del Prado (a la altura de la confluencia con la calle Juan de Mena y el Museo Naval), atravesará la Plaza de Cibeles y continuará por la calle de Alcalá y la Gran Vía hasta la Plaza de España.

Foto: Manifestación 8M en Madrid por el Día de la Mujer: horario, recorrido y cortes de tráfico (EFE/Miguel Osés)

06:57

Las manifestaciones previstas en las principales ciudades de España

En Valencia, el Moviment Feminista de València ha convocado una manifestación a las 19:00 horas bajo el lema "Feminismo: justicia, igualdad y derechos para las mujeres". Esta marcha está precedida por un "tijeretazo al patriarcado", donde las que lo deseen pueden cortarse el pelo en solidaridad con las mujeres que protestan contra el gobierno de Irán.

Por separado, la Assemblea Feminista de València ha llamado a manifestarse a las 17:30 horas bajo el lema “Front al capital violent, feminisme dissident” (“Frente al capital violento, feminismo disidente”).

En Sevilla, el Movimiento Feminista de Sevilla invita a manifestarse por los derechos de las mujeres a partir de las 19:30, horas mientras que la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla y la CGT propone una movilización alternativa media hora antes.

También a las 19.30 horas está previsto que comience, en Bilbao, la manifestación del Movimiento Feminista, y en Palma, la Coordinadora 8M Transfeminista ha hecho su propia convocatoria a las seis de la tarde.

06:55

Convocadas varias manifestaciones para celebrar el 8M con el feminismo dividido

Este 8M está marcado por la división entre los movimientos feministas a causa de las leyes 'trans' y 'sólo sí es sí', que ha supuesto rebajar las penas a 750 agresores sexuales. Concretamente, las primeras concentraciones previstas son las organizadas por el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas en las principales capitales de provincia como Madrid, Barcelona y Sevilla, este mediodía.

En ese mismo momento, el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado una manifestación con el lema "Feministas en lucha por los derechos de las mujeres", que transcurrirá en paralelo a la convocada media hora después por la Comisión 8M, ya que ambas partirán de la Glorieta de Atocha.

A esa misma hora, en Barcelona también están llamadas a manifestarse las feministas abolicionistas, que harán su marcha por separado del resto del movimiento. Quieren reclamar el fin de la prostitución, la pornografía, los vientres de alquiler y el género. En cambio, la plataforma feminista unitaria Assamblea 8M se concentrará a las 18.30 horas bajo el lema "Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos".

06:50

8-M: Nuevo envite a Sánchez por la 'ley de sí es sí' tras sacar su reforma con PP y Vox

Esta pasada noche el PSOE sacó adelante la toma en consideración de su reforma a la 'ley del sólo sí es sí', y este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegará a la sesión de control del Congreso, en un 8M ene l que se someterá al nuevo envite del PP y Vox por las rebajas de pena a agresores sexuales.

La agenda de hoy prevé que la ministra Irene Montero responda a Ciudadanos sobre las consecuencias no deseadas de su ley y a Vox en una interpelación. Incluso el PP sacará este asunto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al preguntarle cómo va a conmemorar el Día Internacional de la mujer, ya que tanto el movimiento feminista como los dos socios de Gobierno lo afrontan de forma muy dividida.

06:45

Día Internacional de la Mujer 2023: manifestaciones del 8M en España y la huelga estudiantil feminista, en directo

¡Muy buenos días! Bienvenidas y bienvenidos al seguimiento, en directo, de las manifestaciones y huelgas que tengan lugar en este jornada con motivo del día de la mujer. Desde El Confidencial informaremos de todo cuanto acontezca sobre este día que, además, arranca marcado por el debate de la 'Ley sí es sí' que se tramitó esta pasada noche con los votos de PP y Vox.

8 de marzo