Es noticia
Así es la ley de paridad del Gobierno: de listas electorales cremallera a un 40% de directivas
  1. España
A partir de julio de 2024 para las empresas

Así es la ley de paridad del Gobierno: de listas electorales cremallera a un 40% de directivas

La norma también obliga a que cumplan con este porcentaje a los juzgados de reconocimientos públicos y a las juntas de gobiernos de los colegios profesionales

Foto: Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, una norma que fue anunciada el sábado por Pedro Sánchez y que desde el Gobierno han catalogado como "una referencia en Europa".

Uno de los puntos clave de la ley es establecer una cuota de mujeres para órganos de Gobierno como el Consejo de Ministros. Por ejemplo, con la organización actual del Ejecutivo, al menos 13 de los 22 ministerios tendrían que estar dirigidos por mujeres, y, en el caso de las vicepresidencias, serían dos.

En otros espacios de toma de decisiones, como la dirección de las grandes empresas, deberán garantizar que el 40% de sus componentes son mujeres. Antes del 1 de julio de 2024, serán las empresas cotizadas o entidades de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual las que tengan que cumplir con este requisito.

Estas empresas tendrán que asegurar que en su consejo de administración haya al menos un 40% de mujeres y tendrán que velar para que esto ocurra también la alta dirección de la entidad en cuestión. Además, tendrán que publicar un informe anual sobre igualdad de género en el consejo de administración para poder hacer un seguimiento. Para aquellas que incumplan la normativa por no aplicar la paridad o elaborar los informes, se impondrán sanciones en el marco de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

Foto: El presidente Sánchez, en el acto en Madrid. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

Por otra parte, la norma fija la obligatoriedad de las listas cremallera en las candidaturas electorales; es decir, que hombres y mujeres se integrarán en las listas con una alternancia total. Esto supone un avance, teniendo en cuenta que, actualmente, solo el 44% de los escaños del Congreso o el 39% del Senado están ocupados por mujeres. Si bien es cierto que el anteproyecto no establece ningún porcentaje obligatorio, sí que recoge que se tendrá que aplicar en todos los procesos electorales (elecciones de diputados al Congreso, municipales, de miembros de los consejos insulares y de los cabildos insulares, diputados al Parlamento Europeo y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades). También en el ámbito político, los gobiernos tendrán la obligación legal de ser paritarios.

El documento también establece que en los juzgados de reconocimientos públicos estén al frente, al menos, un 40% de mujeres. Es decir, ningún premio o reconocimiento financiado con dinero público podrá ser otorgado por un jurado que no respete dicha paridad. Lo mismo ocurre con los puestos en las juntas de gobierno de los Colegios Profesionales y los Consejos Generales.

Electoralismo y meritocracia: las reacciones de la derecha

La propuesta de Sánchez a escasos días del 8-M ha sido tildada por la derecha como "electoralista". El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha instado al presidente del Gobierno a "no imponer a los demás la paridad, sino a sí mismo", y ha criticado que hayan presentado como una idea novedosa una ley que simplemente cumple con la obligación de trasponer una directiva europea que fue propuesta por el Partido Popular Europeo. Por su parte, Cuca Gamarra, portavoz de los populares, ha añadido que debe ser consensuada en el Parlamento y con los agentes sociales porque afecta a las empresas.

Desde Vox, la portavoz adjunta del partido en el Congreso, Inés Cañizares, lo ha tildado de "propaganda sectaria" y ha rechazado la propuesta de ley porque el Gobierno "no puede dar muchas lecciones por el buen trato a las mujeres", en relación con la ley del solo sí es sí.

Patricia Guasp, portavoz de Ciudadanos, ha dado un paso más allá y ha apelado a la meritocracia como forma de llegar a los puestos de decisión, considerando que la igualdad entre hombres y mujeres no se consigue con cuotas, sino con políticas eficaces y eficientes.

Por su parte, las reacciones de la izquierda han sido muy diferentes. En el ala socialista celebran la iniciativa e incluso consideran que será vista como una ley "puntera" a nivel internacional, según ha afirmado Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

"Esta ley rompe el techo de cristal en el ámbito público y privado. Pasamos de las recomendaciones vigentes a las obligaciones"

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, ha añadido que "hay que aprovechar plenamente el talento femenino, por razones de política social y eficiencia económica". Además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha afirmado que "este anteproyecto rompe el techo de cristal en el ámbito público y privado. Pasamos de las recomendaciones vigentes hasta ahora a las obligaciones". También ha alabado la buena gestión del Gobierno de coalición y su compromiso con la igualdad de género aludiendo a leyes, reformas y medidas como la reforma laboral, el aumento del salario mínimo interprofesional, el ingreso mínimo vital o la ley de familias.

Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha señalado que "todas las medidas que vayan encaminadas a avanzar en igualdad son una buena noticia".

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, una norma que fue anunciada el sábado por Pedro Sánchez y que desde el Gobierno han catalogado como "una referencia en Europa".

Pedro Sánchez PSOE Irene Montero Igualdad Igualdad de género
El redactor recomienda