Es noticia
Ni los políticos cumplen la Ley de Igualdad: 25.000 mujeres en 70.000 cargos públicos
  1. España
estado, ccaa y ayuntamientos

Ni los políticos cumplen la Ley de Igualdad: 25.000 mujeres en 70.000 cargos públicos

Los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, son donde la "presencia equilibrada de mujeres y hombres" es más escasa. Dos de cada tres consistorios incumplen la proporción 60/40

Foto: Foto de familia del actual Gobierno presidido por Mariano Rajoy junto al Rey tras la jura o promesa del cargo. (Casa de S. M. el Rey)
Foto de familia del actual Gobierno presidido por Mariano Rajoy junto al Rey tras la jura o promesa del cargo. (Casa de S. M. el Rey)

A los representantes políticos aún les cuesta aplicarse a sí mismos la Ley de Igualdad que aprobaron hace más de una década. El objetivo de “garantizar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política” todavía no se ha alcanzado en la primera línea estatal, autonómica y local. De los 69.280 cargos públicos de más alto nivel (presidentes, ministros, consejeros, diputados, alcaldes y concejales), tan solo 25.000 (36%) están ocupados por mujeres. Y si nos fijamos en las instituciones, el 64% de los ayuntamientos y el 59% de los gobiernos (incluido el de Mariano Rajoy) incumplen la proporción 60/40.

Estos datos proceden de la información recopilada de las páginas web de los poderes ejecutivo y legislativo a nivel estatal y autonómico y de la relación de concejales publicada en el Portal de Entidades Locales a principios de febrero, por lo que puede haber pequeños desfases respecto a los datos actuales. Diputaciones provinciales, mancomunidades, empresas y organismos públicos y el segundo escalafón de altos cargos (secretarios de Estado, asesores, directores y subdirectores generales) quedan fuera de este análisis.

[Especial 8-M: Día Internacional de la Mujer]

El análisis llevado a cabo por El Confidencial permite revelar lo siguiente:

  • El incumplimiento de la Ley de Igualdad es especialmente manifiesto en el poder ejecutivo (gobiernos estatal, autonómicos y municipales). La 'presencia equilibrada' de mujeres y hombres sí se cumple en los parlamentos legislativos, con las excepciones del Senado y la Asamblea de Murcia.
  • Solo el 24% de los presidentes y el 20% de los alcaldes son mujeres. En cambio, las mujeres ocupan la presidencia en 11 de las 19 cámaras legislativas (58%).
  • Las alcaldías representan un techo de cristal para las mujeres. Mientras su presencia ronda el 40% en los cargos de tenientes de alcalde y concejalas, en el cargo de máximos regidores municipales cae drásticamente, hasta el 20%.
  • La proporción 60/40 se cumple mayoritariamente en las corporaciones municipales de la mitad sur. Todo lo contrario sucede en las zonas rurales de Castilla y León y Aragón.
  • El cumplimiento de la Ley de Igualdad desciende a medida que se reduce el número de habitantes de un municipio. La norma exime de constituir listas electorales cremallera a los ayuntamientos de menos de 3.000 vecinos.
  • Hay más plenos municipales compuestos exclusivamente por hombres y sin ninguna mujer (1.331) que con mayoría femenina (1.152).

Estos son los resultados detallados de la investigación llevada a cabo por El Confidencial en las últimas semanas, cuyos datos se pueden descargar en formato abierto en el repositorio de GitHub de la Unidad de Datos.

Foto: La alcaldesa de Remondo (centro) y cuatro de sus cinco concejalas. (M. Z.)
TE PUEDE INTERESAR
Remondo, el pueblo del PP gobernado por mujeres: "No creemos en las cuotas"
María Zuil Gráficos: Jesús Escudero

Los hombres copan el poder ejecutivo

Los gobiernos representan uno de los techos de cristal de las mujeres. Solo cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, Baleares y Navarra) están presididas por una mujer, mientras tres regiones (las dos últimas del listado anterior más Extremadura) tienen gobiernos mayoritariamente femeninos. El mayor desequilibrio se localiza en Cantabria: solo dos mujeres se sientan en el consejo de gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla.

La situación cambia en las cámaras legislativas, instituciones que suelen tener una menor visibilidad mediática, donde la presencia equilibrada exigida por la Ley de Igualdad solo se incumple en el Senado y en la Asamblea de Murcia. Eso sí, solo en tres cámaras hay más diputadas que diputados: Andalucía, Navarra y País Vasco.

Una concejala por cada tres ediles

De los 67.291 ediles registrados en el Portal de Entidades Locales, 24.089 son mujeres, lo que representa un porcentaje del 36%, incumpliendo de esta forma la proporción 60/40 marcada por la Ley de Igualdad. Es más, pese a que buena parte de los 50 ayuntamientos más grandes del país cumple esta regla, solo en seis de ellos las mujeres son mayoría: Barcelona, Bilbao, A Coruña, Jerez de la Frontera, Móstoles y Dos Hermanas.

En el buscador que aparece a continuación, usted puede buscar su ayuntamiento o bien filtrar por su provincia de interés, en cuyo caso los consistorios aparecerán ordenados en función del número de habitantes.

Dos de cada tres consistorios incumplen la ley

Pese a que el 36% de los ediles españoles son mujeres, el 64% de los consistorios municipales incumple la “presencia equilibrada de mujeres y hombres” auspiciada por la Ley de Igualdad. Mientras las localidades de la mitad sur son más proclives a cumplir con la regla 60/40, los ayuntamientos de la España vacía de la Meseta norte y la denominada 'Laponia española' son mayoritariamente masculinos.

placeholder
En qué municipios se cumple la Ley de Igualdad.

A menos población, menos presencia femenina

Pese a que la Ley de Igualdad se aprobó para “garantizar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política”, una disposición adicional exime a los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes —que representan el 78% de los municipios de España— de la obligación de presentar candidaturas electorales paritarias.

Esta falta de exigencia se nota en los datos. Dos de cada tres de estos 5.092 consistorios —no se han incluido los municipios de 100 o menos habitantes, al estar constituidos por tres concejales, por lo que es matemáticamente imposible cumplir con la regla 60/40— incumplen lo establecido en la Ley de Igualdad, principalmente por el predominio masculino en sus gobiernos locales. En cambio, los ayuntamientos de mayor tamaño están más pendientes de cumplir con esta proporción.

​La paridad llega a las provincias del sur

En 20 provincias, en su mayoría de la mitad sur, las mujeres representan al menos el 40% del total de ediles —alcaldías incluidas—, alcanzando el máximo en Sevilla, donde superan el 45%. La situación es bien diferente en Zamora, Teruel, Burgos y Soria, provincias en donde las mujeres no llegan a ocupar uno de cada cuatro puestos de ediles. Cabe destacar el caso de Guadalajara, única región donde hay más proporción de alcaldesas (30%) que de concejalas (28%).

La barrera de la alcaldía para las mujeres

El anterior gráfico ya apuntaba la importante brecha entre el porcentaje de mujeres en los sillones municipales y las que ostentan el bastón de mando. Igual que sucede en el acceso a ministerios y consejerías autonómicas, las alcaldías representan un techo de cristal para las mujeres. Así, mientras la presencia femenina se aproxima e incluso supera el mínimo del 40% en los puestos de tenientes de alcalde y concejalas, en el caso de los puestos locales de mayor responsabilidad se reduce a la mitad, hasta el 20%.

Quién preside cada Gobierno local

De esta forma, uno de cada cinco ayuntamientos está presidido por mujeres, entre ellos los dos más importantes: Madrid y Barcelona. Murcia es la provincia con mayor porcentaje de alcaldesas (33%), mientras que en Soria gobiernan en 19 de los 183 consistorios (10,4%).

placeholder
El mapa de género de las alcaldías.

El 14% de los plenos, con mayoría femenina

De los más de 8.100 ayuntamientos españoles, en 6.885 (85%) hay más hombres que mujeres —independientemente de la regla 60/40—, mientras que en 1.152 (14%) la situación es la inversa. Se da el caso de que hay más plenos municipales formados exclusivamente por hombres (1.331, 16%) que con mayoría femenina. Naut Aran (Lleida) y Onzonilla (León) son los pueblos más grandes donde gobiernan solo hombres, con más de 1.750 habitantes. El caso contrario se podría tildar de anecdótico. Solo 39 ayuntamientos están compuestos íntegramente por mujeres, siendo Remondo, en Segovia, el de mayor tamaño, con menos de 300 vecinos.

placeholder

Nota metodológica

Para la elaboración de este análisis, se ha recopilado manualmente la información de los gobiernos y los parlamentos estatales y autonómicos publicada en las respectivas páginas web. Como se ha dicho anteriormente, solo se ha tenido en cuenta la primera línea política (presidentes, ministros, consejeros y diputados), por lo que queda fuera de este análisis el segundo escalafón de altos cargos (secretarios de Estado, asesores, directores y subdirectores generales), así como diputaciones provinciales y empresas y organismos públicos. Los datos se han consultado el 13 de febrero de 2018 y se pueden descargar en formato abierto en este enlace.

En cuanto a la información de ayuntamientos, los datos se han extraído del Portal de Entidades Locales a principios de febrero, por lo que puede darse el caso de que existan algunos pequeños desfases respecto a la composición de los plenos municipales a día de hoy por cambios ocurridos en el último mes. La información local solo abarca la identidad de alcaldes, tenientes de alcalde y concejales, por lo que quedan fuera del análisis otros cargos municipales, así como las fundaciones y las empresas municipales.

Para identificar el sexo de los concejales se ha cruzado el nombre propio con la estadística de nombres más frecuentes publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge aquellos nombres tanto masculinos como femeninos que se repiten en al menos 20 personas. En los casos en que un nombre no aparecía en este listado o bien podría generar dudas debido a que podría ser usado indistintamente para hombre o mujer (por ejemplo, Reyes), se ha procedido a identificar manualmente cada caso. El listado con los casi 70.000 ediles que había en España a principios de febrero se puede descargar en formato abierto en este enlace.

A los representantes políticos aún les cuesta aplicarse a sí mismos la Ley de Igualdad que aprobaron hace más de una década. El objetivo de “garantizar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política” todavía no se ha alcanzado en la primera línea estatal, autonómica y local. De los 69.280 cargos públicos de más alto nivel (presidentes, ministros, consejeros, diputados, alcaldes y concejales), tan solo 25.000 (36%) están ocupados por mujeres. Y si nos fijamos en las instituciones, el 64% de los ayuntamientos y el 59% de los gobiernos (incluido el de Mariano Rajoy) incumplen la proporción 60/40.

Feminismo Igualdad de género Igualdad Política
El redactor recomienda