Estas son las 11 mujeres que lideran las ‘fintech’ en Europa, según el ranking de 'Forbes'
Detrás del impulso en este sector financiero se encuentran mujeres que capitanean algunas de las compañías más exitosas del continente y que marcarán el paso del sector
El mercado de las llamadas 'fintech' (tecnología financiera) en Europa vive un momento de consolidación del crecimiento que han vivido en los últimos años. Además, según ha publicado Servimedia, este año 2023 marcará el paso hacia una madurez de su negocio, ya que están siendo un catalizador para la innovación del sector financiero, lanzando productos y servicios más rápidamente que las entidades tradicionales.
Debido a su crecimiento, McKinsey apuntaba en un reciente informe que han creado unos 134.000 puestos de trabajo en Europa. Entre otros directivos, detrás de este impulso se encuentran mujeres que capitanean algunas de las compañías más exitosas del continente y que marcarán el paso del sector en las próximos meses.
Una de ellas es Melanie Gabriel, cofundadora y CMO de Yokoy en 2019. Una empresa que automatiza la gestión de gastos para medianas y grandes empresas utilizando inteligencia artificial, combinando la gestión de gastos, de facturas de proveedores y las tarjetas corporativas inteligentes en una sola plataforma. Actualmente, Gabriel ocupa el cargo de CMO de la compañía y es una defensora de la diversidad en la tecnología. Además, forma parte de la junta directiva de We Shape Tech.
Brite Payment Group, una empresa de tecnología financiera con sede en Estocolmo que ofrece servicios de procesamiento de pagos A2A, también fue fundada por una mujer, Lena Hackelöer. Hackelöer cuenta con más de una década en el sector y ha trabajado con algunas de las marcas más reconocidas del mundo, como Klarna y Qliro. Su objetivo para 2023 es ampliar mercados.
Jessica Holzbach es CEO y cofundadora de Pile, una compañía que proporciona un software a sus clientes para integrar una oferta de criptomonedas en una fintech existente. La entidad proporciona a sus clientes una plataforma API simple y se encarga de las complejidades legales asociadas con los contratos inteligentes. Holzbach también cofundó el banco B2B Penta.
Según la información publicada por Servimedia, otras de las mujeres que aparecen en la mencionada lista de Forbes son Monika Liikamaa y Denise Johansson, cofundadoras de Enfuce, en 2016, una plataforma CaaS de emisión de tarjetas. Cabe señalar que es una de las pocas fintech fundadas por mujeres en Europa. Ambas proceden de la banca. Liikamaa tiene más de 20 años de experiencia en la industria de pagos y ha ocupado cargos de liderazgo en el banco finlandés Aktia, en Crosskey Banking Solutions y en S-Pankki. Por su parte, Johanssen aporta más de 15 años de experiencia en la industria de pagos, habiendo ocupado también puestos de liderazgo en Aktia y Crosskey.
Simone Maini, CEO de Elliptic, tiene una trayectoria que arrancó en el mundo financiero tradicional (Deutsche Bank) y en el año 2019 se convirtió en CEO de Elliptic, una compañía que ayuda a las empresas de servicios financieros y gobiernos a tomar decisiones de una manera más rápida y segura. Es así como pueden anticiparse al cumplimiento de la normativa sobre criptomonedas, reducir el riesgo e impulsar la innovación de las finanzas. Gracias a su trayectoria profesional, Elliptic garantiza seguridad y fiabilidad a los usuarios.
Otra de las mujeres referentes en el sector Fintech es Nuria Rocamora, CEO de MyInvestor, la fintech nacional con un mayor ritmo de crecimiento en los últimos años, hasta convertirse en una entidad financiera que opera con ficha bancaria propia. Bajo su dirección, MyInvestor ha llevado las finanzas y la inversión de todo tipo de públicos, diversificando productos y adaptándose al mercado, lo que ha convertido a Rocamora en un referente en cuanto a modernización y democratización de las inversiones. En cuanto a su trayectoria, llegó a Myinvestor tras más de una década como directora de marketing, imagen y comunicación de Andbank. Antes de eso trabajó varios años en distintas áreas geográficas como consulta estratégica.
Tras más de veinte años de carrera tanto en el sector financiero como jurídico, Katherine Salisbruy fundó Qapital, de la que también es Co-CEO, una aplicación integral de servicios financieros con un valor diferencial: usa la psicología del comportamiento para proponer a sus clientes cómo ahorrar o invertir y así conseguir sus objetivos financieros. En menos de una década, la compañía con sede en Estocolmo ha conseguido que sus usuarios ahorren casi 3.000 millones de euros.
Aiga Senftleben es cofundadora y consejera general de Billie, una fintech B2B que sirve como una herramienta de financiación a corto plazo para ayudar a las empresas de comercio electrónico a gestionar su flujo de caja. Senftleben es una de los tres cofundadores y también integra la junta directiva de la start-up. En cuanto a su experiencia, ha sido asesora legal en empresas de tecnología como Paypal, eBay, Funding Circle Europe y Zencap. Gracias al reclutamiento de mujeres en puestos de liderazgo y de alto nivel, dar flexibilidad en las horas de trabajo y un estricto seguimiento de los cambios salariales, ha conseguido que la brecha salarial de género sea inexistente en la empresa.
Con una trayectora de más de 25 años en la que formó parte de Hansabank, el primer banco comercial de Estonia y uno de los más avanzados digitalmente, Vilve Vene es cofundadora de Tuum, la que fundó en 2019. Se trata de una plataforma de core bancario de nueva generación que permite a cualquier empresa desarrollar y desplegar nuevos productos financieros en cuestión de semanas. En apenas cuatro años, se ha expandido a Londres, París y Berlín.
Por último se encuentra Christine de Wendel, CEO para EEUU y cofundadora de Sundayapp, una fintech de pagos dedicada a la industria hotelera que permite a los clientes pagar las cuentas de sus restaurantes escaneando un código QR desde su mesa. Antes de funar Sundayapp, De Wendel fue directora de operaciones de ManoMano durante tres años y estuvo casi siete en Zalando, donde dirigió las operaciones en Francia. Comenzó su carrera como consultora en Bain anc Co. Ahora, desde EEUU, dirige la expansión de Sundayapp en América.
El mercado de las llamadas 'fintech' (tecnología financiera) en Europa vive un momento de consolidación del crecimiento que han vivido en los últimos años. Además, según ha publicado Servimedia, este año 2023 marcará el paso hacia una madurez de su negocio, ya que están siendo un catalizador para la innovación del sector financiero, lanzando productos y servicios más rápidamente que las entidades tradicionales.
- Roig expande su Lanzadera como 'lab' para multinacionales y busca banco para 'fintech' Víctor Romero. Valencia
- La fintech ID Finance lanza el neobanco Plazo para aplazar pagos y dar pequeños créditos Cotizalia
- Lanzadera 'arrebata' una 'startup' al partner de Bankia Fintech en la Marina de Valencia EC