Es noticia
8 mujeres importantes que han dejado huella en el movimiento feminista
  1. Alma, Corazón, Vida
8 de marzo

8 mujeres importantes que han dejado huella en el movimiento feminista

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, recordamos a una serie de mujeres que con su obra, ideas y activismo se convirtieron en referentes para muchas otras

Foto: La periodista y escritora Gloria Steinem fue muy influyente en el movimiento feminista de la "segunda ola" (REUTERS/ Brian Snyder)
La periodista y escritora Gloria Steinem fue muy influyente en el movimiento feminista de la "segunda ola" (REUTERS/ Brian Snyder)

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día para reflexionar sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad y reivindicar sus derechos para vivir en libertad. Un año más, miles de personas salen a la calle para apoyar esta causa en las distintas ciudades españolas y de muchos otros países del mundo.

Con motivo de ello, destacamos varias mujeres de distintas épocas y procedencias, que destacaron en sus respectivos campos y se convirtieron en grandes figuras del movimiento feminista, y por supuesto en una inspiración para muchas otras personas.

Foto: Una mujer en una marcha feminista del 8M (EFE)

Concepción Arenal

Considerada una de las grandes precursoras del feminismo español, esta escritora dedicó varios libros a analizar la situación de la mujer y defender sus derechos. Ya en 1869, en su obra La mujer del porvenir, rechazó ideas arraigadas en la época sobre la supuesta inferioridad biológica de la mujer, y en otro de sus libros criticó que de las mujeres solo se esperase que fueran esposas y madres, afirmando que "lo primero que necesita la mujer es afirmar su personalidad". Llegó a disfrazarse de hombre para poder ir a la universidad, y defendió con firmeza el acceso de las mujeres a la educación.

Foto: Concepción Arenal

Marie Curie

Esta científica de origen polaco y nacionalizada francesa tiene el honor de ser la única persona en la historia que ha recibido el Premio Nobel por dos especialidades científicas diferentes: Física y Química. Además, fue la primera mujer que ejerció como profesora en la Universidad de París. A principios del siglo XX, en una sociedad muy dominada por hombres, logró cosas como ser la primera en estudiar la radiactividad, un término que ella misma acuñó; el descubrimiento de los elementos polonio y radio en colaboración con su marido, el también científico Pierre Curie; y la participación en la Primera Guerra Mundial construyendo unidades móviles de rayos X.

Eleanor Roosevelt

Fue primera dama de Estados Unidos durante la extensa presidencia de su marido, Franklin D. Roosevelt, época en la que destacó por su apoyo al movimiento por los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos, así como por sus frecuentes apariciones públicas. Pero su importancia en la sociedad fue mucho más allá, ya que siguió muy activa en la vida pública tras el fallecimiento de su esposo en 1945, cuando aún estaba en el cargo de presidente.

Eleanor Roosevelt fue una de las mujeres más influyentes del siglo XX en EE.UU.

De hecho, posteriormente fue la primera Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cargo desde el que supervisó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y ya al final de su vida, fue designada por el presidente Kennedy como presidenta de la Comisión Presidencial del Estatus de la Mujer, desde donde siguió defendiendo los avances en derechos de las mujeres.

Clara Campoamor

Para muchas, el mayor referente histórico del feminismo en España, muy especialmente por su liderazgo en defensa del sufragio femenino, que logró que fuese incluido en la Constitución de 1931 durante la Segunda República. Paradójicamente, Campoamor tuvo que enfrentarse a sus propios compañeros del Partido Radical, que se definían como liberales y demócratas, y también al izquierdista Partido Radical Socalista: se oponían porque creían que la mayoría de mujeres, influidas por la Iglesia Católica, votarían a la derecha. Sin embargo, finalmente su propuesta salió adelante en el Congreso, recibiendo el apoyo de la mayoría de diputados del PSOE y de buena parte de la derecha, aunque con la excepción de importantes líderes como Indalecio Prieto y José Calvo Sotelo.

Foto: Clara Campoamor y Victoria Kent. (C.C.)

Posteriormente, Clara Campoamor fundó la Unión Republicana Femenina para seguir defendiendo la implantación del sufragio femenino, participó en la elaboración de la Ley de Divorcio de 1932, y defendió la abolición de la prostitución señalando que la complicidad del Estado era una "quiebra para la ética". Al estallar la guerra civil española tuvo que exiliarse, y falleció en 1972 en Suiza.

Ruth Bader Ginsburg

Hace ya dos años y medio que falleció esta influyente jueza y jurista, tras una larga trayectoria en la que destacó por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Ya en los 70, desde la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, expuso una serie de casos en los que las mujeres habían sufrido discriminación ante la ley. Tras comenzar su carrera judicial en 1980, se convirtió en jueza del Tribunal Supremo de Estos Unidos en 1993, puesto que ocupó hasta su muerte en 2020.

Foto: Homenaje a la fallecida Ruth Bader. (Reuters)

Fue una de las principales voces progresistas del Tribunal Supremo: apoyó la legalización del aborto y los derechos de los homosexuales, entre muchas otras iniciativas, y se opuso a la pena de muerte.

Gloria Steinem

Ha sido muy influyente como periodista en el movimiento feminista de Estados Unidos, especialmente en la época de finales de los 60 y principios de los 70, conocida como "segunda ola del feminismo". Con sus artículos en las revistas New York Magazine y Ms., se convirtió en una de las referentes de su generación en la defensa de los derechos de las mujeres. Durante todos estos años ha seguido implicada en la causa y ha participado en proyectos como el desarrollo de organizaciones para ayudar, apoyar y visibilizar a las mujeres, y la redacción de diversos libros sobre feminismo y sus experiencias personales.

Foto: Gloria Steinem. (Reuters)

Emma Watson

Actriz inglesa que saltó a la fama cuando era una niña, al interpretar el personaje de Hermione Granger en las películas de Harry Potter. Desde hace años está muy implicada en el activismo feminista, muy especialmente a raíz de su discurso ante la asamblea de Naciones Unidas en 2014, en el que apoyó la campaña HeForShe para implantar medidas y mentalidades que combatan la desigualdad de género en todo el mundo. Desde entonces ha participado en numerosas iniciativas y discursos en todo el mundo para defender estas ideas, y muchas feministas jóvenes la consideran uno de sus principales referentes.

Foto: Emma Watson en una imagen de archivo en Londres. (EFE/Neil Hall)

Malala Yousafzai

Esta activista pakistaní es la persona más joven de la historia en haber ganado un Premio Nobel, que en este caso fue el de la Paz cuando solo tenía 17 años. Desde que era una niña se enfrentó al régimen talibán que ocupaba las tierras en las que vivía, e incluso escribió un blog para la BBC con solo 11 años explicando cómo era el día a día en esa situación y criticando especialmente cómo impedían que las niñas fueran al colegio. Poco después, un periodista del New York Times hizo un documental sobre su vida.

Malala Yousafzai es la persona más joven en haber ganado un Premio Nobel

Como respuesta a su activismo, los talibanes le dispararon a bordo de su bus escolar con la intención de asesinarle, pero sobrevivió al atentado y ahora reside en Reino Unido.

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día para reflexionar sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad y reivindicar sus derechos para vivir en libertad. Un año más, miles de personas salen a la calle para apoyar esta causa en las distintas ciudades españolas y de muchos otros países del mundo.

Feminismo
El redactor recomienda