Es noticia
16 canciones feministas para conmemorar el Día de la Mujer este 8 de marzo
  1. Cultura
Música reivindicativa y femenina

16 canciones feministas para conmemorar el Día de la Mujer este 8 de marzo

Estas son varias canciones que, desde un punto de vista feminista, exploran diversas cuestiones y realidades relacionadas con el papel de la mujer en la sociedad

Foto: 'La puerta violeta', de la cantante Rozalén, es una de las canciones que más hondo han calado contra la violencia machista (EFE/Kiko Huesca)
'La puerta violeta', de la cantante Rozalén, es una de las canciones que más hondo han calado contra la violencia machista (EFE/Kiko Huesca)

Un año más, el Día Internacional de la Mujer reivindica los derechos de las mujeres y la igualdad en la sociedad, y conmemora la lucha llevada a cabo todos estos años para acercarse más a la igualdad entre los hombres y las mujeres. Este año, el movimiento feminista y el propio Gobierno de coalición se encuentran divididos por la polémica en torno a la reforma de la ley del 'solo sí es sí', así como por la reciente aprobación de la ley trans. Sin embargo, nada de eso quita que las reivindicaciones de un día como hoy sigan plenamente vigentes, ni que en las calles de las ciudades españolas siga siendo necesario combatir cuestiones como la violencia machista, la brecha salarial o la discriminación.

Y si hay un sentimiento capaz de unir a la gente, es el que produce la música. Hay canciones que son capaces de transmitir ideas y emociones muy poderosas, y muchas de ellas lo han hecho desde un punto de vista feminista, con mujeres exponiendo sus problemas reales, cómo las trata el mundo o cómo ven la sociedad desde los ojos y la voz de una mujer. Proponemos esta selección de 16 de ellas, para que suenen bien alto en este Día Internacional de la Mujer.

Foto: Manifestación 8M en Madrid por el Día de la Mujer: horario, recorrido y cortes de tráfico (EFE/Miguel Osés)

Rozalén - 'La puerta violeta'

Uno de nuestros mayores himnos contra la violencia machista. La letra nos pone en la piel de una mujer que ha sufrido una situación de maltrato, pero que finalmente encuentra la manera de salir de esa espiral y dejar atrás una relación tóxica.

Zahara - 'Merichane'

En esta canción, Zahara retrata las situaciones de machismo, acoso y ansiedad que ha experimentado a lo largo de su vida, así como sus relaciones con los hombres. Son historias con las que pueden sentirse identificadas muchas mujeres, y por eso la canción pronto se convirtió en un referente feminista. 'Merichane' era el apodo por el que le llamaban en el colegio, que básicamente era un sinónimo de 'puta' porque había una prostituta en el pueblo con ese nombre.

Beyoncé - 'Run the World (Girls)'

Beyoncé siempre ha expresado sus ideas feministas, y su gran popularidad mediática le ha servido para estar en primera línea del movimiento en numerosas ocasiones. Como no podía ser de otra forma, las letras de sus temas musicales son una de sus grandes herramientas para reivindicarse, y buen ejemplo de ello es la de Run the world (girls), en cuyo estribillo canta: "¿Quién dirige el mundo? Las chicas".

Bikini Kill - 'Rebel Girl'

A nivel internacional, este tema de las estadounidenses Bikini Kill está considerado uno de los grandes himnos del feminismo, y más concretamente del movimiento punk 'riot grrrl', surgido en los 90 y con una gran influencia posterior. La letra está dedicada a otra compañera feminista, y está considerada un tributo a la solidaridad entre mujeres.

Cyndi Lauper - 'Girls just want to have fun'

Este clásico de 1983 tiene una curiosa historia detrás y es que la canción, escrita por Robert Hazard, en un principio no convencía del todo a Lauper por hacer referencia al sexo. Sin embargo, su manager le convenció de que, cantada por una mujer, el mensaje tendría un tono totalmente distinto. Según The Atlantic, Lauper aceptó y años más tarde explicó su reflexión. "Me dije: '¡Claro que sí, voy a hacer un himno! Quizás sea algo que nos una a todos y nos despierte'". A día de hoy, muchas personas que van a manifestaciones en países anglosajones usan el lema "Girls just want fundemental rights", que traducido al español sería "Las chicas solo quieren derechos fundamentales", basándose así en el título de la canción los 80.

Aretha Franklin - 'Respect'

Aunque fue originalmente compuesta e interpretada por Otis Redding, la versión de Aretha Franklin fue la que pasó a la historia al convertirla en un himno feminista. Al poner la canción desde el punto de vista de una mujer que pide respeto a un hombre, dio voz a millones de mujeres que sintieron que les estaba hablando de algo con lo que necesitaban identificarse, y que simplemente querían ser tratadas con dignidad. Además, también fue muy importante para el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Aitana y Ana Guerra - 'Lo Malo'

Las dos artistas de Operación Triunfo, Aitana y Ana Guerra, hicieron vibrar el plató del reality con el tema de Lo Malo en 2017, como propuesta para la edición de Eurovisión de ese mismo año, y aunque no lograron colarse en la competición de la canción de Europa, sí que arrasaron con el tema en el panorama musical nacional. Incluso se convirtió en un himno feminista con sus versos como "Pa mala yo" o "Ya no quiero rosas, soy el león que se comió las mariposas" pintados en numerosas pancartas de las manifestaciones feministas de 2018.

Bebe - 'Ella'

Este tema de Bebe del disco Pafuera telarañas es un tema optimista dedicado a su abuela, un referente femenino para la artista, como confesó posteriormente. Aunque en ocasiones ha hecho declaraciones un tanto polémicas para distanciarse del feminismo actual y ha criticado algunos aspectos de este movimiento, hay que reconocer que con el paso del tiempo Ella se ha convertido en un símbolo feminista para muchas mujeres valientes y luchadoras, ya que refleja ese momento en el que a una mujer se le cae la venda de los ojos.

Jennifer Lopez - 'Ain't your mama'

"No voy a cocinar todo el día, no soy tu mamá. No voy a lavar tu ropa, no soy tu mamá. No soy tu mamá, chico, no soy tu mamá" es el estribillo de este hit de Jennifer Lopez. En esta canción, la neoyorquina de origen puertorriqueño se despoja de las tareas del hogar tradicionalmente ligadas al rol de género de la mujer, en sintonía con lo que intenta lograr y equilibrar el movimiento feminista.

Ana Tijoux - 'Antipatriarca'

La cantante Ana Tijoux, de nacionalidad chilena y francesa, lanzó esta canción hace ya casi una década. Es un alegato muy explícito contra la violencia y el sometimiento, y reivindica el derecho de la mujer a ser libre, independiente y fuerte.

Tremenda Jauría - 'Tú no eres mi papi 2.0'

Si en la versión original de esta canción Tremenda Jauría colaboraba con Krudas Cubensi, en este remix '2.0' se unen las también muy reivindicativas Tribade y Mafalda. Hay versos adicionales, pero el mensaje principal sigue siendo el mismo: el derecho de las mujeres a disfrutar haciendo y escuchando música, y la importancia de sentirse representadas por lo que suena.

Ginebras - 'Cosas moradas'

Una de las bandas de pop más refrescantes de los últimos años, que destaca por sus letras divertidas y las buenas sensaciones que transmiten. En esta canción hacen un repaso de todas las cosas de color morado que hay en sus vidas, que por supuesto incluye el feminismo, movimiento asociado con este color. "Tinky Winky es feminista", comienza la letra.

Aiko el grupo - 'Arroz con ketchup'

Aiko el grupo se toma la regla con humor, utilizando metáforas para normalizar esta situación, que a día de hoy sigue siendo un tabú para muchas personas, y representar cómo viven esos días.

Fiona Apple - 'Ladies'

En su extraordinario disco Fetch the Bolt Cutters, de 2020, la cantante estadounidense Fiona Apple trató desde un punto de vista muy personal diversas temáticas como el acoso, los abusos sexuales, el empoderamiento femenino o la voluntad de sentirse libre. En esta canción reivindica la necesidad de un sentimiento de hermandad entre mujeres, pidiendo a sus compañeras de todo el mundo que eviten los enfrentamientos innecesarios entre ellas.

Maria Arnal i Marcel Bagés - 'Cançó de Marina Ginestà'

En esta canción, Maria Arnal canta en homenaje a todo un icono del feminismo como Marina Ginestà, quien tras participar en la guerra civil española tuvo que exiliarse. Ginestà es muy recordaba por la foto que protagonizó cuando solo tenía 17 años y aparecía con un fusil y mirada desafiante en Barcelona en 1936, a los pocos días de estallar la guerra. La imagen está considerada un símbolo de la resistencia y la fortaleza femenina.

Mari Trini - 'Yo no soy esa'

Un clásico, originalmente editado en 1971, una época en la que las mujeres tenían aún muchos más obstáculos que ahora, especialmente en la España franquista. Ya entonces, Mari Trini se atrevió a reivindicar la libertad de las mujeres para ser quienes quieran ser, escapando a las normas establecidas. Aunque no llegó a confirmar públicamente su tendencia sexual, ya que por aquel entonces la homosexualidad estaba perseguida, la letra de la canción parece bastante reveladora, y fue un icono para esa comunidad.

Actualmente, son muchas las mujeres que siguen haciendo música de gran calidad, y cada vez son más reconocidas y tienen más espacio en los carteles de los festivales. Sin embargo, aún queda camino que recorrer para seguir visibilizándolas y mostrar más referentes valiosos para las que vendrán después.

Un año más, el Día Internacional de la Mujer reivindica los derechos de las mujeres y la igualdad en la sociedad, y conmemora la lucha llevada a cabo todos estos años para acercarse más a la igualdad entre los hombres y las mujeres. Este año, el movimiento feminista y el propio Gobierno de coalición se encuentran divididos por la polémica en torno a la reforma de la ley del 'solo sí es sí', así como por la reciente aprobación de la ley trans. Sin embargo, nada de eso quita que las reivindicaciones de un día como hoy sigan plenamente vigentes, ni que en las calles de las ciudades españolas siga siendo necesario combatir cuestiones como la violencia machista, la brecha salarial o la discriminación.

Música Feminismo
El redactor recomienda