Es noticia
Así queda la nueva Ley Trans y la Ley del Aborto en la publicación del BOE
  1. España
ley trans y ley del aborto, en el BOE

Así queda la nueva Ley Trans y la Ley del Aborto en la publicación del BOE

La ley del aborto elimina la necesidad de consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años y establece los hospitales públicos como centros de referencia

Foto:  La ministra de Igualdad Irene Montero (c) celebra con miembros del colectivo LGTBI la aprobación de la Ley Trans en el Congreso de los Diputados en Madrid el 16 de febrero. (EFE/Javier Lizón)
La ministra de Igualdad Irene Montero (c) celebra con miembros del colectivo LGTBI la aprobación de la Ley Trans en el Congreso de los Diputados en Madrid el 16 de febrero. (EFE/Javier Lizón)

El BOE ha publicado hoy miércoles la reforma de la ley del aborto, que permite abortar libremente a las mujeres mayores de 16 años durante las primeras 14 semanas de gestación, y la ley trans, que facilita la autodeterminación de género a los menores, ambas impulsadas por el Ministerio de Igualdad.

La ley del aborto elimina la necesidad de contar con el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años y establece los hospitales públicos como centros de referencia para esta práctica.

[Consulte los detalles de la ley trans en el BOE]

El texto recoge la creación de un registro de objetores de conciencia para el personal sanitario y elimina la obligación de informar a la mujer sobre las prestaciones y ayudas de apoyo a la maternidad y también el plazo de reflexión de tres días.

La ley trans reconoce la autodeterminación de género para mayores de 16 años, cualquier persona podrá cambiar su sexo registral sin necesidad de presentar informes médicos o psicológicos ni someterse a procesos de hormonación.

[Consulte los detalles de la reforma de la ley del aborto pubicada en el BOE]

Se despatologiza el proceso de rectificación registral de la mención relativa al sexo, al que podrán acceder libremente las personas mayores de 16 años. Los menores de entre 14 y 16 deberán contar con el apoyo de sus padres, mientras que entre los 12 y los 14 años será necesaria una autorización judicial.

Los menores de 12 años no podrán cambiar su sexo, pero sí su nombre en los documentos oficiales.

Para el desarrollo y ejecución de la ley trans, el Gobierno tiene un plazo de un año desde su entrada en vigor para dictar cuantas disposiciones resulten necesarias.

Salud mentrual

Entre otros cambios, la reforma de la ley del aborto también introduce el reconocimiento de la salud menstrual como parte del derecho a la salud; la distribución de métodos anticonceptivos en centros penitenciarios, de servicios sociales y durante las campañas de educación sexual en los institutos de secundaria, o la corresponsabilidad de los hombres en el uso de los anticonceptivos.

Si bien, la baja por menstruación incapacitante y por interrupción del embarazo, sea voluntaria o no, no entrará en vigor hasta comienzos del mes de junio, ya que en la ley se especifica que algunas disposiciones finales no serán aplicables hasta tres meses después de la publicación de la ley en el BOE.

Foto: Cómo y cuándo pedir la nueva baja por regla dolorosa aprobada por el Gobierno. (iStock)

En concreto, estas disposiciones finales se refieren a la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social para incluir en el derecho a baja laboral "las situaciones especiales de incapacidad temporal por menstruación incapacitante secundaria, interrupción del embarazo, sea voluntaria o no, y gestación desde el día primero de la semana trigésima novena".

Otra de las novedades que incluye la ley es la prohibición de protocolos antiabortistas como el que planteó Vox en Castilla y León. En concreto, a través de una enmienda transaccional introducida durante la tramitación de la Ley en el Senado, apoyada también por el PP, se estableció que las administraciones "velarán por evitar que la solicitante sea destinataria de prácticas que pretendan alterar, ya sea para afianzar, revocar o para demorar, la formación de su voluntad sobre la interrupción o no de su embarazo" con "la excepción de la información clínica imprescindible y pertinente".

El BOE ha publicado hoy miércoles la reforma de la ley del aborto, que permite abortar libremente a las mujeres mayores de 16 años durante las primeras 14 semanas de gestación, y la ley trans, que facilita la autodeterminación de género a los menores, ambas impulsadas por el Ministerio de Igualdad.

Boletín Oficial del Estado Aborto LGTBI Activismo LGTB