Es noticia
#8MTodoElAño, los sellos que tienen nombre de mujer
  1. Sociedad
exposición en Madrid

#8MTodoElAño, los sellos que tienen nombre de mujer

Desde las primeras carteras del siglo XVII hasta las telégrafas y primeras funcionarias de pleno derecho en una empresa estatal, ellas han desempeñado un papel protagonista en Correos. Una colección de sellos es su particular homenaje

Foto: En el siglo XIX, pudimos ver a una mujer al frente de una estafeta. (Foto: cortesía)
En el siglo XIX, pudimos ver a una mujer al frente de una estafeta. (Foto: cortesía)

Fue en 1648 cuando apareció el que puede considerarse primer cartero en España. Ocurrió en la localidad vizcaína de Portugalete y fue una mujer. Esta profesión pasaría a declinarse en femenino, ya que durante los 100 años siguientes solo habría mujeres correo en nuestro país. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando pudimos ver a una mujer al frente de una estafeta o a una telegrafista. De hecho, Josefa Álvarez Portela, esposa del oficial encargado de la estación vallisoletana de Nava del Rey (Valladolid), fue la primera auxiliar de telégrafos.

Casi 30 años después se convocaron las primeras oposiciones a auxiliar femenina de telégrafos, momento en el que la polifacética Clara Campoamor obtuvo su plaza y se convirtió en funcionaria de pleno derecho —aunque las oposiciones libres e iguales para ambos géneros no se produjeron hasta 1979—. De este modo, Correos resultaba la primera compañía estatal española y de la Administración en incorporar mujeres a su plantilla.

placeholder Correos fue la primera compañía estatal española y de la Administración en incorporar mujeres a su plantilla. (Foto: cortesía)
Correos fue la primera compañía estatal española y de la Administración en incorporar mujeres a su plantilla. (Foto: cortesía)

La historia de la empresa ha estado de una forma u otra ligada a la figura femenina. Ellas no solo comenzaron a desempeñar el noble oficio de entregar correspondencia, sino que lograron introducir elementos tan indispensables para el día a día de dicha profesión como es el carrito de reparto. En 2016 consiguieron la paridad y en la actualidad superan a los hombres, ya que son alrededor de un 53% de la plantilla. Ellas también ejercen puestos de responsabilidad: aproximadamente un 55% de las 5.685 jefaturas intermedias en oficinas, unidades de distribución y centros logísticos está ocupado por mujeres.

En este camino hacia la igualdad, la compañía ha implementado políticas de conciliación, personal y profesional, con acciones de formación y sensibilización. Además de poseer un código general de conducta, destinado a prevenir cualquier tipo de discriminación y acoso, cuentan con un programa de diversidad e inclusión que actúa sobre aspectos como la promoción, la formación o la cultura interna. Finalmente, es una de las 37 empresas españolas que forma parte de la iniciativa global Target Gender Equality, promovida por Pacto Mundial de Naciones Unidas, para ayudar a las firmas adscritas a alcanzar unos objetivos empresariales ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres.

Una colección con nombre feminista

Así, en homenaje a todas las mujeres, especialmente a las que lucharon por la igualdad en una época donde era difícil tener voz, la compañía lanzó el año pasado una colección de sellos dedicada a ocho feministas emblemáticas, Clara Campoamor, Dolors Aleu Riera, La Roldana, Isabel Zendal, María Blanchard, Concepción Arenal, Elidà Amigó y Almudena Grandes, a la que denominaron #8MTodoElAño. A comienzos de este año, además, se incorporaron Maruja Mallo y María de Maeztu.

El sello que abrió la colección fue una imagen de dos manos juntas de las que emanaban distintas flores y que representaban “la unión, la fuerza y el apoyo que las luchadoras por la igualdad tuvieron que darse para lograr avanzar hasta el punto en el que nos encontramos ahora”, explican desde Correos. A este le siguieron el de Clara Campoamor en abril; la enfermera Isabel Zendal y la escritora Almudena Grandes en mayo; la médico Dolors Aleu en junio; la escritora Concepción Arenal en julio; la académica y sufragista Elidà Amigó en septiembre; la pintora María Blanchard en octubre; y la escultora Luisa Roldán, La Roldana, en noviembre. La artista Maruja Mallo y la pedagoga María de Maeztu se han unido a principios de 2023.

No hay que olvidar que tan importante es el mensaje que transmiten estos efectos postales como el diseño de los mismos. Tras ellos, se encuentra otra mujer, la ilustradora Isabel Muguruza, que ha vestido a estas feministas de realismo y psicodelia, creando un mundo onírico a través de una gama de colores vibrantes, que van desde el rosa hasta el azul cian. “Ha sido capaz de crear un universo único que empodera, mediante el arte, la figura de la mujer; una oda a la energía y al cuerpo femenino”, apuntan desde Correos.

De serie filatélica a exposición itinerante

Este 2023, #8MTodoelAño se ha transformado en una exposición itinerante que arrancó en enero en Barcelona; en febrero y marzo viajó a Sevilla, A Coruña y Santander; y llegará a Madrid hoy, 8 de marzo, donde se podrá visitar en la oficina principal de Correos en Cibeles. Las ciudades elegidas no se han hecho por casualidad, sino que estaban vinculadas a sus protagonistas, bien por ser su localidad natal o por haber tenido un valor especial en su trayectoria.

La muestra, formada por nueve módulos individuales, “pretende ser un foro donde las mujeres protagonistas de la colección tomen voz para contar su historia”. Así, en cada uno de los espacios dedicados a dichos sellos, aparece una imagen real de la homenajeada acompañada de su historia; en su interior, el efecto postal en tamaño grande.

placeholder La exposición itinerante arrancó en enero en Barcelona; en febrero y marzo viajó a Sevilla, A Coruña y Santander, y llegará a Madrid hoy, 8 de marzo. (Foto: cortesía)
La exposición itinerante arrancó en enero en Barcelona; en febrero y marzo viajó a Sevilla, A Coruña y Santander, y llegará a Madrid hoy, 8 de marzo. (Foto: cortesía)

Además de verlas, el visitante puede escucharlas a través de los textos de la escritora Espido Freire; de forma que “el recorrido nos adentra en un ágora, donde se reivindican sus figuras, talento y aportación en el camino hacia la igualdad”, indican los organizadores.

Desde Correos reconocen que “los sellos se convierten así en el vehículo perfecto para poner en valor el trabajo que la compañía ha realizado a lo largo de su historia por la igualdad de género y destacar que el Día de la Mujer no se limita únicamente al 8 de marzo, sino que se extiende a todos los días del año”.

Fue en 1648 cuando apareció el que puede considerarse primer cartero en España. Ocurrió en la localidad vizcaína de Portugalete y fue una mujer. Esta profesión pasaría a declinarse en femenino, ya que durante los 100 años siguientes solo habría mujeres correo en nuestro país. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando pudimos ver a una mujer al frente de una estafeta o a una telegrafista. De hecho, Josefa Álvarez Portela, esposa del oficial encargado de la estación vallisoletana de Nava del Rey (Valladolid), fue la primera auxiliar de telégrafos.

ECBrands Correos 8 de marzo